Examinando por Autor "Aravena Ricardi, Rodolfo"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Informe diagnóstico de práctica profesional Colegio Padre Hurtado y Juanita de Los Andes(Universidad Andrés Bello, 2009) Oppliger Zan, Pablo; Aravena Ricardi, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosEl Proyecto Educativo lnstitucional de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes es bastante peculiar. Es un PEI con grdn impronta religiosa, llegando incluso a citar en varias ocasiones pasajes bíblicos sobre los cuales basa el modelo de persona que quieren formar y el modelo de institución que desean ofrecer. El PEI se divide en dos partes: la meta y el método. La primera expone que los alumnos deben convertirse en un "ser de encuentro - puente y misión". Ser de encuentro, porque la persona debe encontrarse con el ser profundo de las cosas, es decir, con el mundo creado; ser-puente (sic), ya que los individuos tienen (y deben desarrollar) un puente interior que les permite conectarse con los principios más altos, es decir, con Dios; y un ser de misión, ya que la persona experimenta un llamado a transformar las cosas para que se adecuen al proyecto vislumbrado por Dios. Existen tres tipos de personas de misión: el rey (la persona que lidera su entomo), el profeta (quien testimonia la verdad sin temor al qué diran) y el sacerdote, que consagra y santifica todo, el mundo y la historia La segunda parte, el método, expone que existen cuatro actitudes fundamentales para alcanzar las metas anteriormente propuestas. Sensibilidad, valentía, esfuerzo y consecuencia son las actitudes que los alumnos deben desarrollar durante su educación formal. Para esto, el PEI da una lista de valores a adquirir, para cada una de las actitudes mencionadas. Por ejemplo, para lograr una actitud valiente, el alumno debe tener los valores de fortaleza, honestidad y espíritu de lucha En el sitio web de los colegios encontramos que la misión es "crear y desarrollar una Comunidad Educativa formadora de niños, jóverles y adultos, que se comprometan vivencialmente con los valores cristiano-católicos; buscando ser personas integrales y libres, con un profundo conocimiento de sus talentos y limitaciones, aceptando su realidad y la de los demás. Exige alcanzar una excelencia académica, mediante la administración de las propias capacidades y el desarrollo de los procesos y habilidades necesarios para integrarse activamente a la realidad del mundoÍtem Informe final de práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2009) Palomo Morales, Natalia; González-Vera, Alejandra; Aravena Ricardi, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosEl objetivo principal del presente informe es recoger las experiencias significativas vividas durante el proceso de Práctica Profesional del Programa de Pedagogía en Educación Media para Licenciados de la Universidad Andrés Bello, desarrollada durante el Segundo Semestre del año 2009 entre los meses de Agosto y Diciembre. Principalmente serán revisadas aquellas vivencias que constituyeron un aporte al desarrollo de competencias fundamentales de esta practicante para su futuro desempeño profesional, pero también aquellas que revelaron su sentido de vocación docente, apoyando y guiando a los jóvenes en su proceso de enseñanza aprendizaje. Se revisan también aquellos episodios en los que se cometieron errores, haciendo una autocrítica y planteando soluciones para cada caso.Ítem Informe final de práctica profesional(Universidad Andrés Bello, 2009) Roa, Mariela; Aravena Ricardi, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosEl Colegio Santa Teresita del Niño Jesús tiene como sostenedora a la Congregación Religiosas Misioneras Catequistas de la Sagrada Familia, la cual depende del Arzobispado de Santiago. El objetivo fundamental de la congregación es el atender a las familias desposeídas y disfuncionales, lo que ha estado siempre presente, durante los 81 años de historia del establecimiento, por eso es que las familias del establecimiento se caracterizan en su generalidad por ser familias de esfuerzo. El hecho de que la solidaridad y la ayuda al prójimo sea una de las características principales en su PEI, se podría decir que es uno de los patrones por el cual el establecimiento sigue teniendo tal prestigio dentro del sector, llegando a tener como alumnas a niñas que sus madres, tías y hermanas han estudiado en este centro educacional, formando a generaciones completas. Es tal el cariño y el recuerdo que el establecimiento cala en sus alumnas que muchas veces vuelven, siendo incluso en algunos casos, para formar parte del cuerpo docente del establecimiento, queriendo inculcar en las próximas generaciones los mismos valores con los cuales fueron educada.Ítem Informe final práctica profesional Instituto Nacional(Universidad Andrés Bello, 2009) Puente Parrao, Mariana; Aravena Ricardi, Rodolfo; Facultad de Humanidades y Educación; Programa de Pedagogía para LicenciadosLa experiencia adquirida en esta práctica ha sido verdaderamente significativa, puesto que se ha aprendido y sobretodo ejercitado la actividad pedagógica. La metodología desarrollada por el colegio conduce a una activa intervención de profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por las características de esta técnica se puede comprobar el grado de motivación en el estudiante, lo que permite una asimilación y aprendizajes superiores, así como también un marcado grado de competitividad por parte de los alumnos en algunos de los subsectores de aprendizaje, como son los planes electivos. Los docentes propician momentos de cercanía afectiva y empática con sus alumnos, donde cada uno se retroalimenta con las opiniones, sugerencias y aclaraciones, tanto del profesor, como de sus pares, su rol como educador es visto desde la perspectiva de amigo y persona. En el ámbito educativo se ha incorporado la participación de los padres en el proceso de aprendizaje de sus hijos, lo que ayuda bastante al trabajo en equipo, donde cada uno da a conocer las debilidades y fortalezas que presentan los alumnos, y donde el cuerpo de profesores, conjuntamente con los apoderados, elaboran estrategias para disminuir estas debilidades y reforzar las fortalezas.