Examinando por Autor "Araya Astudillo, Nelson Hernán"
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Ítem Accidentes escolares y el desarrollo de unidades didácticas, relacionadas con el deporte en clases de educación física, en establecimientos educacionales de la comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2005) Adriasola M., Natalia; Astorga R., Ximena; Hernández M., María; Araya Astudillo, Nelson HernánLa palabra "accidente que proviene del latín (accidents, que ocurre) dice: "Suceso imprevisto o eventual. Indisposición repentina que priva de sentido del movimiento":(Sopena R; 1963). Sin duda, es una palabra que se asocia a consecuencias desagradables. Podemos decir que existen muchos tipos de accidentes, y a la vez muchos niveles de gravedad, todo esto sumado a que no sólo, afecta físicamente al individuo, sino también en los ámbitos emocional, psicológico, y económico de los afectados y sus familias, por lo que es claramente un tema preocupante. En Chile fallece un gran número de estudiantes en accidentes de tránsito o quedan con secuelas importantes, tanto físicas como psicológicas, siendo una de las principales causas de muerte en el país. Si nos enfocamos a nivel escolar los accidentes más comunes, son los del trayecto. Cada día es más común, escuchar o ver en los medios de comunicación, accidentes de escolares. En menor porcentaje, pero no menos importante, son los accidentes que se producen dentro de los Establecimientos Educacionales. Estos pueden ser variados en cuanto al contexto de las actividades que se desarrollan, como por ejemplo; durante los recreos, en la sala de clase, en las escaleras, los baños y durante el desarrollo de la clase de Educación Física, que según resultados obtenidos en la encuesta realizada por el del Servicio de Salud, de la Comuna de Valparaíso, en el año 2003, correspondería a un 30%, del total de accidentes generados al interior de los Establecimientos Educacionales. Cabe señalar que este porcentaje se traduce en que un número mayor a 180 mil estudiantes son afectados. (Ministerio de Educación 2005) Según textos de la Asociación Chilena de Seguridad (Achs, 1986) sobre prevención escolar reflejaron que la gran mayoría de los accidentes ocurridos dentro y afuera de la sala de clase, se debieron a la ignorancia, descuido o irresponsabilidad de las personas a cargo de los estudiantes. Hecho que reveló el problema que representa la seguridad de estos, durante sus primeros años de vida escolar. Ante esta realidad, el Ministerio de Educación y la Asociación Chilena de Seguridad lanzaron la "Campaña Colegio Seguro", iniciativa que busca incentivar una cultura preventiva en todos los estudiantes del país El alarmarte incremento en los altos índices de accidentes, que afectan a los estudiantes, no debería ser, sólo un llamado de atención, sino, un factor que nos lleve, a buscar soluciones a este problema que es una tarea de todos, especialmente partiendo por las autoridades, los profesores, docentes y apoderados. A la vez los accidentes que ocurren realizando algún deporte, ya sea individual o colectivo serían importantes, ya que todos tienen un factor de riesgo, algunos menores que otros, un claro ejemplo de ello son los partidos de fútbol, donde se puede observar, que en casi todos los encuentros, siempre termina como mínimo un jugador lesionado, también se puede observar en otros deportes con un alto grado de roce, como el básquetbol. Nuestra investigación se enfocará sólo a Nivel General Básico, ya que Es aquí donde se comienzan a desarrollar las unidades didácticas relacionadas con el deporte, al respecto, cabe señalar que las unidades didácticas relacionadas con el deporte, serían por nivel; NB3 Juegos Deportivos, NB4 Juegos Predeportivos, NBS Deporte Individual o de Autosuperación, Deporte de posición Colaboración, NB6 Deporte de oposición y Colaboración.Ítem Cartilla de actividades dirigida a profesores que imparten docencia en el subsector educación física en los niveles básicos 5 y 6 (7o. y 8o. básico), orientada al desarrollo de la fuerza(Universidad Andrés Bello, 2003) Aranda Ferreira, Felipe Ignacio; Aros Rodena, Felipe Roberto; Bruzzone Pérez, Jorge Francisco; Toro Ossandon, Cristian Eduardo; Vázquez Muñoz, Carolina Cecilia; Araya Astudillo, Nelson HernánCuando una persona, pretende en alguna etapa de su vida conseguir un determinado rendimiento en cualquier faceta personal, se somete a un proceso que puede ser denominado entrenamiento. El término entrenamiento puede ser entendido como actividad sistemática orientada a mejorar la performance; y el entrenamiento deportivo es entendido como el proceso que permite el desarrollo de cualidades físicas y permite conseguir el alto rendimiento. El entrenamiento deportivo escolar, no debe afectar negativamente el correcto desarrollo y la adecuada educación del individuo, por ende la preparación del niño no debe ser una reducción en. la aplicación de actividades que se dan a los adultos; en los niños se debe considerar sus necesidades y posibilidades, por ello es necesario encuadrar el proceso de entrenamiento dentro del desarrollo psicomotor y educación motriz del niño. Por esto seria interesante ampliar el termino entrenamiento deportivo a entrenamiento físico deportivo, ya que este no va sólo en beneficio de un deporte sino que también a la mejora de esfuerzos físicos que son tan importantes a ésta edad. En los niveles del segundo ciclo, de la educación general básica, el infante está en un continuo proceso de independencia respecto a los padres, el niño busca un mundo donde realizar diferentes cosas sin éstos, empieza a tener mayor relevancia el grupo de pares y su entorno más cercano. Es una etapa donde el niño esta sensible a absorber nuevas conductas y pensamientos. Es por lo anterior, que el profesor puede asumir un rol importante, en el desarrollo del alumno, permitiéndole que de sus puntos de vista ,a enfrente diferentes temas que se presenten en el ámbito escolar, y en su vida diaria, dirigiendo un proceso integral de los individuos en el que cada área de desarrollo está considerada en su totalidad. La educación física entrega al individuo durante su desarrollo un aporte educativo integro que lo ayuda a expresar sus potencialidades como ser social. Dentro de esta premisa los individuos proyectan sus capacidades de distintas maneras siendo la educación física la encargada de desarrollarlo a través del componente físico. Al hablar de este componente, la educación física, a lo que respecta al logro de altas respuestas, se vale del entrenamiento. Las posibilidades físicas varían en función de la edad, y es así que se a normado la participación de los individuos a través de la estructuración de categorías, siendo la categoría preparatoria ( 12 - 13 años) fundamental en el entrenamiento de los atletas que se inician, ya que en este nivel, es en donde empieza el entrenamiento normal y sistematizado del individuo.Ítem Cartilla de actividades dirigida a profesores que imparten docencia en el subsector Educación Física en los niveles básicos NB1 y NB2 (1, 2, 3 y 4 básico), orientado al desarrollo de la velocidad(Universidad Andrés Bello, 2005) Bruzzone Pérez, María Antonieta; Lagos Salinas, Cristián Andrés; Silva Valdebenito, Manuel Alejandro; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de Humanidades y EducaciónEl enfoque al que apunta este trabajo, es al desarrollo de la capacidad de velocidad en alumnos de NB1 y NB2, basado en los planteamientos de dos reconocidos autores en el área de desarrollo y entrenamiento, como son Manfred Grosser (1992) y Gil les Cometti (2002), los que coinciden en sus planteamientos respecto a que para el desarrollo de la capacidad de velocidad en forma optima, debe haber una intervención en el primer ciclo básico, ya que desde aquí parten los periodos sensibles o críticos ( periodo de tiempo durante el cual un individuo es mas susceptible a determinada influencia externa), para trabajar la capacidad de velocidad. Encontrando una diferencia de los planteamientos de estos autores con las que proponen los Planes y Programas del Ministerio de Educación, que parten con el desarrollo de la capacidad de velocidad, en la disciplina de atletismo, (correr distancias cortas y largas, lanzar, practicar salto alto y largo) en NB3 y posteriormente siguen desarrollándose en los niveles NB4, NB5, NB6 en deportes individuales y colectivos. Por lo tanto se pierden años que son claves en el desarrollo de esta capacidad. Cabe señalar sin embargo, que cualquier desarrollo lleva implícito el principio de individualidad, que determina tiempos, velocidades y estímulos diversos.Ítem Cartilla educativa, dirigida a profesores de educación física que imparten docencia en el nivel básico1 (NB1) orientada a reforzar conductas valorativas a través del juego sobre la temática sexualidad(Universidad Andrés Bello, 2004) Ayala Gómez, Graciela Andrea; Espinoza Araneda, Carolina Alejandra; Saldaña Olivares, Cristian Marcelo; Salinas Muzzio, Carolina Andrea; Araya Astudillo, Nelson HernánLa sexualidad influye sobre la conducta de los individuos y sobre las relaciones humanas en general. Afecta los procesos fisiológicos, psicológicos, sociológicos y espiritual del ser humano. Se trata de un impulso instintivo, que atraviesa diferentes etapas a lo largo de la vida y que es condicionado en gran medida, por el entorno sociocultural en el que vivimos. La sexualidad responde a una necesidad de comunicación física y psicológica que va más allá de la mera unión sexual de los cuerpos. Ésta se establece en el desarrollo del ser humano, desde el momento de la fecundación, este es un planteamiento básico que se inscribe en una concepción hecha más compleja y que excede nuestro marco de discusión, pero que debe ser tenida en cuenta, para entender la sexualidad infantil. Desde el ángulo de la afectividad y de la comunicación, la sexualidad permite a las personas un grado de expresividad y de interacción insuperable, es un elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los otros, sintiendo y expresando las vivencias como fenómenos esencialmente propios del ser humano. De esta forma se caracteriza el hombre y la mujer, no sólo en el plano físico, sino también en el fisiológicos, psicológicos, sociológicos y espiritual, es decir, en todo lo que se es, como persona única e irremplazable. La base de la educación del ser humano es la familia, institución básica de la sociedad, primera constitución sólida para un buen desarrollo educacional en todo aspecto, y fuente de inicio para una buena educación sexual. Actualmente nuestra sociedad no transmite la educación sexual necesaria al individuo, ya sea, por problemas culturales, sociales, psicológicos u otros, vivimos un panorama poco alentador que afecta a toda la sociedad. A partir de esto, el Ministerio de Educación definió en sus Planes y Programas de estudio para los distintos niveles, los Objetivos Fundamentales Transversales, los cuales se presentan como elementos que trascienden un subsector de aprendizaje. Éstos pueden ser aplicados a través de cualquier asignatura y se encontrarán presentes durante todo el proceso educativo, el cual formará al alumno...Ítem Diversidad y experiencia en el nivel básico 1 (NB1)(Universidad Andrés Bello, 2000) Fuenzalida F., Cristián; Nuñez P., Jeanette; Schweitzer B., Ricardo; Verdejo E., Marcelo; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de EducaciónLos métodos de enseñanza utilizados hasta ahora en el desarrollo motor, se han caracterizado por una concepción instrumentalista y mecanicista del movimiento. Se ha considerado que el niño debía aprender el modelo del gesto eficaz, extraído del modelo de deporte de alta competición. Como dice D. Blazquez (1986), no debemos moldear al niño, sino al contrario dotarle de una gran autonomía motriz que le permita adaptarse a cualquier situación en el ambiente deportivo. Esta idea se integra a la actual reforma al destacar el movimiento como parte fundamental en el desarrollo del niño privilegiando el desarrollo cualitativo de las habilidades motoras básicas, porque éstas son la base de los movimientos a los cuales deberá enfrentarse el niño en sus diversas experiencias deportivas futuras. El constructivismo es el modelo que utiliza la actual reforma en Chile, el cual consiste en que un alumno va construyendo su propio aprendizaje guiado y motivado por el profesor, situación observada en la realidad actual en Educación Física ya que al momento de implantarse la reforma, fue esta asignatura la que sufrió menos cambios, por el hecho de que los objetivos que hasta el momento ha tendido a desarrollar la Educación Física, son los mismos que la Reforma planteó. Esta Reforma, considera a 1° y 2° básico como Nivel Básico 1, (NB1), ya que es el período donde el niño se incorpora a la Educación Formal, siendo este nivel donde se ha centrado la investigación, ya que se observa una heterogeneidad en la realización de las clases de Educación Física al momento de entregar al niño una diversidad de movimientos para que adquiera una base rica en lo que a experiencia se refiere.Ítem Efecto de una intervención de recorrido de capacidad anaeróbica del sistema láctico en los niveles de concentración de lactato del taekwondista WTF(Universidad Andrés Bello, 2008) Álvarez Vera, Daniela Germanina; Álvarez Vera, Stephanie Alejandra.; Santibáñez Campillay, Carlos Iván; Valdés Manríquez, Claudio Alejandro; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene como objetivo principal, demostrar que una intervención de recorrido de capacidad anaeróbica del sistema láctico al entrenamiento de los Taekwondistas World Tae Kwon-Do Federation (WTF), disminuirá los niveles de concentración de lactato, de aquellos sujetos intervenidos respecto a los no intervenidos. La intervención, consiste en incluir recorrido de capacidad anaeróbica del sistema láctico al final de cada sesión del entrenamiento habitual realizado, en dos micro-ciclos de 4 sesiones, por un periodo de tres semanas. La medición de los niveles lactato, es posterior a la aplicación del test de 300 mts. planos. Los resultados muestran una disminución de los niveles de concentración de lactato en los sujetos intervenidos, por el contrario los sujetos no intervenidos presentaron un déficit del umbral de lactato.Ítem Propuesta de educación física desde la perspectiva de la educación ambiental para nivel básico uno (NB1) y su aplicación en dos unidades educativas en el ámbito urbano(Universidad Andrés Bello, 2002) Gómez Rodríguez, Claudia Andrea; Jeréz Suarez, Boris Andrés; Nicolini Carrasco, Patricio Ruben; Valenzuela Toro, Marcela Paz; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl hombre, al estar inserto en una sociedad lleva consigo una serie de derechos y obligaciones las cuales debe cumplir con la finalidad de tratar de obtener una convivencia armónica junto a sus pares. La sociedad está inserta en un entorno, que es el conjunto de 'factores fisicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica. Por lo tanto, ésta debe desarrollar una forma de vida que sea armónica con este entorno. En este sentido, todos nosotros debemos asumir que la naturaleza es parte de nuestro diario vivir, ya que dependemos de ella para nuestro crecimiento y desarrollo, por lo que es necesario, actuar en beneficio y protección de ella. Esto no siempre está presente, y es así como nos encontramos hoy en día con diferentes problemas ambientales que, a nivel mundial significan la disminución de la capa de ozono, y por consiguiente, el efecto invernadero y a nivel local, la desartificación, la pérdida de la flora y la fauna nativa, por nombrar algunos. Este panorama sitúa a la educación como una premisa de importancia significativa para lograr los procesos de cambio que deben orientar a la humanidad hacia un sistema de relaciones más armónicas entre la sociedad y la naturaleza, que permitan el tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles y propicien una calidad de vida decorosa y equitativa para toda la sociedad. La educación ambiental es un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a la adquisición de conocimiento, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades, actitudes y la formación de valores que armonicen las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza. Todo esto lo podemos desarrollar a través de actividades lúdicas (ya que la persona se desenvuelve de acuerdo a sus propios intereses)...Ítem Propuesta educativa, dirigida a profesores que imparten docencia en el subsector educación física en nivel básico 2 (NB2), orientada a la prevención del consumo indebido de drogas(Universidad Andrés Bello, 2001) Caballero Canales, María Fernanda; Gahona Navarro, Patricia Andrea; Martínez Bravo, Pablo Andrés; Ortiz Montalbetti, Constanza Francisca; Araya Astudillo, Nelson HernánDesde comienzos del siglo XX el consumo de drogas empieza a masificarse con fines terapéuticos, lo cual se mantiene hasta el día de hoy. No obstante; cuando el consumo de drogas se realiza de manera individual, sin prescripción medica buscando algún tipo de sensación en particular, este consumo puede llevar a la dependencia de la droga. Chile no se encuentra ajeno a este flagelo, es así que en nuestro país el consumo indebido de drogas también ha experimentado un aumento progresivo y lo que es aún más preocupante, la edad de inicio del consumo es cada vez menor. (Cuarto Estudio CONACE 2000) Desde la perspectiva legal (ley) también se considera la problemática del consumo indebido de drogas. Desde este punto de vista, se observa el consumo indebido de drogas como algo que transgrede la ley, siendo esto castigado (ver anexo nº 1 ). Conociendo esta realidad desde mediados de los años 90 en Chile diversas entidades, tales como el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), el Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio Nacional de Menores (SENAME), Carabineros; entre otros, han comenzado a implementar diversas estrategias para atacar este problema con tratamientos y rehabilitación de consumidores de drogas, incorporando a estas elementos fundamentales como son la prevención y la educación, siendo por tanto fundamentales en ésta, la familia y la escuela. Todo proceso educativo debe estar orientado a la formación integral de la persona, es decir, debe considerar los ámbitos psicológicos, físico, social y valórico. La familia es el primer agente de socialización y prevención dentro de un sistema social, ubicando a los padres como orientadores de estos procesos, complementándose con el rol educativo de la escuela, sin embargo en el proceso educativo existen diversos actores que conforman un compleja red de poblaciones, (individuo, familia, escuela, grupo de pares, publicidad, instituciones, etc.) por lo cual, se deja en claro que el problema de la drogadicción involucra a toda la sociedad.Ítem Relación entre la capacidad aeróbica y el tipo de desplazamiento de alumnos y alumnas de 13 y 14 años de tres unidades educativas municipalizadas de la comuna de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2005) Caamaño D., Gonzalo; Merello S., Gisella; Pérez M., Ricardo; Sepúlveda P., Sebastián; Araya Astudillo, Nelson HernánEn Finlandia (2001 ), se llevó a cabo un encuentro de científicos de todo el mundo, para exponer temas relacionados con los aspectos de prevención y promoción de la salud. En esa reunión se abordó la gravedad existente en relación a como, desde la población infantil a la adulta están adquiriendo las llamadas enfermedades crónicas no transmisibles ) modernas (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes tipo dos, osteopenia, insulina resistencia).También fueron abordados aspectos relacionados con los programas y las formas eficientes de prevenirlas y combatirlas. En el mundo, incluido Chile, cerca de un tercio de la población de ambos sexos y todas las edades posee alguna o varias de las enfermedades mencionadas. Normalmente el índice de "gordura" en términos poblacionales esta dado por el Índice de Masa Corporal (IMC) el cual contempla la talla y el peso del individuo. Sin embargo el índice de sobrepeso u obesidad debe considerar de manera exacta el porcentaje de tejido adiposo que dicha persona posee. Tradicionalmente se les indica con sobrepeso, a los sujetos con IMC por sobre 25 y de obesos por sobre 30. Tradicionalmente, también se ha señalado a este índice como un factor de riesgo para la salud. Sin embargo, los "flacos" con malos hábitos alimenticios y mala condición física, mueren y enferman más que los gordos que hacen ejercicio y corrigen su alimentación, aunque no bajen de peso. Los hipertensos, los diabéticos tipo dos y los de colesterol alto, independiente si bajan de peso o no, pero sometiéndose a un plan de ejercicio y alimentación adecuada, corrigen sus alteraciones metabólicas en mejor forma, que aquellos que con dietas restrictivas (hipocalóricas), con fármacos y sin ejercicio y que han bajado de peso. En cuanto al sedentarismo, ha sido indicado como uno de los factores de riesgo por la medicina tradicional, sin embargo la ciencia lo indica como el factor más importante. En Chile más de la mitad de la población se encuentra en valores o índices de sobrepeso y obesidad. Estas dos últimas, sobrepeso y obesidad, han sido señaladas como causas directas de estas enfermedades y de muerte prematura. Actualmente debido a las evidencias científicas obtenidas de protocolos con más de 1 O mil individuos y seguidos por más de 1 O años, se está poniendo en duda, sin descartar el hecho de que el exceso de grasa corporal es causa de enfermedad y muerte prematura. Mucho más, es causa de enfermedad y muerte prematura, la mala condición física o capacidad física del ser humano.Ítem Rol formativo en talleres deportivos de la jornada escolar completa(Universidad Andrés Bello, 2007) Aguilera O'Rian, Eduardo Sebastián; Álvarez Peña, Manuel Enrique; Cabrera Arredondo, Patricio Armando; Díaz González. Ingrid; Larrosa Silva, Marc Adam; Araya Astudillo, Nelson Hernán; Facultad de Educacion y Ciencias SocialesEl deporte es un objeto de profunda actualidad, que como fenómeno de masas, se ha transformado en una de las características distintivas del siglo XXI. Se define como: "Ejercicio Físico, por lo común al aire libre, practicado individualmente o por equipos, con el fin de superar una marca establecida o de vencer a un adversario en competición, siempre con sujeción a ciertas reglas". "Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico realizado generalmente al aire libre" (A. Teleña pág. 38). Referirse al deporte, también es referirse a los valores que éste aporta, lo que realmente conlleva a lo educativo, son las condiciones en que puedan realizarse esas prácticas, los objetivos educativos del deporte se centran en aprendizajes básicos psicomotores, aprendizajes psicomotores adaptados a tareas específicas de la vida cotidiana, vinculación psico-afectiva. La Educación cumple un papel de gran importancia en el desarrollo de un país, más si éste se enmarca en principios de equidad, integridad y calidad, bajo esta perspectiva, es necesario proporcionar desde la Educación, a través de los Talleres Deportivos, un óptimo nivel de formación, entendida como el desarrollo de sus múltiples capacidades, que les permita a las personas aprender durante la vida. El Deporte emerge como un contenido altamente significativo de la educación actual.