Examinando por Autor "Arellano Correa, Francia"
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Ítem Aplicación de un manual de habilidades motrices básicas en niños de NB1 de la comuna de El Bosque(Universidad Andrés Bello, 2012) Ávila Carrasco, Paulina Isabel; Reyes Pulgar, Francisca Javiera; Galleguillos Guajardo, Cristopher; Guzmán Malhue, Jaime Antonio; Sánchez Miranda, Eduardo Luciano; Villagrán Salamanca, Oscar Edelberto; Arellano Correa, FranciaEl desarrollo de las habilidades motrices básicas cumple un rol fundamental en el desarrollo físico de los niños, estas habilidades permiten adquirir patrones motores básicos tales como saltar, correr, lanzar, coordinar, entre otros, que se emplean y se utilizan desde la infancia hasta la adultez, lo que forma una especie de "vocabulario básico" de la motricidad. Si bien es cierto, muchas de estas habilidades motrices se desarrollan a una edad temprana, existen diferentes factores que determinan el nivel de desempeño en que se pueden emplear estas habilidades y que en ocasiones marcan diferencias entre las distintas cualidades de los niños. Por lo anteriormente expuesto, se plantea determinar la efectividad de un manual de apoyo de habilidades motrices básicas para la clase de educación física de NB1, en los colegios municipales Elena Caffarena, Ciudad de Lyon y Paúl Harris de la comuna de El Bosque. El diseño utilizado en este estudio es pre-experimental con un tipo de estudio descriptivo. Las variables evaluadas son identificación del cuerpo, Tabla de equilibrio, Salto con un pie, Salto y calda, Recorrido con obstáculos y Recepción de un balón. Durante el tiempo de la ejecución del manual se registraron diferencias significativas en el desarrollo de las habilidades motoras básicas en los niños que fueron evaluados. Es importante destacar la constancia en la ejecución de dicho manual para asi notificar este progreso y la diferencia de los resultados Pre y Post test.Ítem Ayuda ergogénica sobre entrenamiento y nutrición del deportista(Universidad Andrés Bello, 2005) Carrasco V., Claudia; Carvajal V., Femando; Cisternas V., Manuel; González R., Daniela; Sanhueza A., Felipe; Valenzuela A., J. Miguel; Arellano Correa, FranciaLas encuestas revelan que la mayoría de los deportistas cree que las ayudas ergogénicas son un componente esencial para el éxito deportivo. La lista de posibles ayudas ergogénicas es larga, pero el número de las que realmente poseen propiedades ergogénicas es mucho menor, de hecho algunas sustancias con propiedades ergogénicas pueden perjudicar el rendimiento, éstas se denominan drogas ergolíticas. Por tanto se determinará el concepto de ayuda ergogénica, sus diferentes efectos y consecuencias sobre la práctica deportiva y además en que condiciones se encuentra el conocimiento de las personas que han consumido productos con supuestos beneficios ergogénicos. Objetivos: El presente trabajo fue realizado con una muestra representativa de deportistas Chilenos entre 14 a 55 años, con el propósito de evaluar el nivel en que se encuentra el conocimiento de las personas que han consumido productos con supuestos beneficios ergogénicos. Resultados: El 28% de la muestra total refirió no haber consumido ningún producto que sea beneficioso para el rendimiento deportivo o la composición corporal y el 72% refirió haber consumido, de éste porcentaje, el 86% fueron hombres y el 14% mujeres.Ítem Diferencias de fuerza y estabilidad entre la pierna dominante y no dominante en las seleccionadas de fútbol de la Universidad Andrés Bello con el Star Excursion Balance Test (SEBT) y Squad Jump Test (SJ)(Universidad Andrés Bello, 2012) Carvajal Espinoza, César Antonio; Robles Ladrón de Guevara, Felipe Ignacio; Manosalva Ambiado, Leandro Felipe; Villarroel Ramírez, Pablo Antonio; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional y el diseño de investigación es no experimental, el tipo de muestra es no probabilística. El objetivo del estudio es dar a conocer si existen diferencias significativas de fuerza muscular y estabilidad en las seleccionadas de futbol femenino de la Universidad Nacional Andrés Bello, para esto las seleccionadas de futbol fueron sometidas a dos test, uno de estabilidad llamado Star Excursion Balance Test "sebt" y un test de fuerza muscular llamado Squad Jump Unipodal que es una modificación del test estándar Squad Jump (sj}. Al analizar los resultados obtenidos se observo que no existen diferencias significativas entre la estabilidad y fuerza muscular de la pierna dominante y la pierna no dominante. A demás se observa que al realizar una correlación entre la fuerza de la pierna dominante y la estabilidad de la pierna dominante la correlación es inversa, es decir si aumenta la fuerza disminuye la estabilidad, mientras que al comparar la estabilidad de la pierna no dominante y la fuerza de la pierna no dominante no se observan diferencias significativas, estos resultados se ven condicionados al tamaño de la muestra (no paramétrica) Como conclusión se recomienda realizar un estudio con una mayor muestra que sea más representativo de la población.Ítem La educación física en niños con discapacidad motora : propuesta para alumnos con necesidades educativas especiales(UNIVERSIDAD ANDRES BELLO, 2005) Muñoz Espinoza, Eduardo; Arellano Correa, Francia; Facultad de EducaciónEn este presente trabajo, se abordará la importancia y el rol que desempeñan los profesores de educación física en la formación e integración de los niños con discapacidades motoras. Además tiene como finalidad describir los principales tipos de discapacidades físicas-motoras, junto con mencionar las diversas limitaciones que presentan los niños con discapacidad motora, enfatizando los principales beneficios, tanto sociales, deportivos y de salud, de los niños con discapacidad motora que realizan actividad física. De esta manera existe una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (tanto física, sensorial, intelectual, social o cualquier combinación de éstas) afecta al aprendizaje hasta el punto que son necesarios algunos o todos los accesos del proceso educativo, especialmente adaptadas a condiciones para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente. La necesidad puede presentarse en cualquier punto que va desde la leve hasta la permanente dificultad del desarrolloÍtem Estudio postural comparativo en niños entre 8 y 10 años deportistas del Club Deportivo Palestino S.A. y no deportistas del establecimiento educacional Terraustral del Sol mediante aplicación del advance software(Universidad Andrés Bello, 2011) Antonucci Tapia, Héctor; Díaz Machado, Enzo; Martínez Maldonado, Mario; Ortega Díaz, Gustavo; Tejo Gómez, Claudio; Vera Vargas, Rubén; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y EducaciónEn el desarrollo y crecimiento de los niños los vicios o alteraciones posturales es un tema importante a considerar, ya que actualmente se han vuelto comunes en ellos. Las alteraciones pueden ser adquiridas en actividades cotidianas como caminar, sentarse, jugar, cargar objetos entre otras. Según Molano N. (2004) "los defectos postura/es pueden ser congénitos o adquiridos, y su importancia fundamental reside en las anormalidades postura/es que representan, como la escoliosis, una inestabilidad de los cuerpos vertebrales que ocasiona una aplicación inadecuada de fuerzas de carga ejercida sobre la columna, acelerando o agravando una degeneración discal". Al referirse a las alteraciones posturales, Concha. González y Urbina (2007) advierten que comienzan "en la mayoría de los casos por la adopción continua de posturas inadecuadas a lo largo del crecimiento (entre 6 y 12 años) que de no ser corregida a tiempo, ocasionan un mal alineamiento ocasionando hábitos postura/es inadecuados, que conllevan a mediano o largo plazo a la presencia de tensión y contractura que afectan al sistema músculo esquelético".Ítem Evaluación de los factores de riesgo cardiovascular y hábitos de actividad física de los escolares de sexto básico del Colegio Irene Frei de Cid de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2013) Contreras Soría, Andrés Alejandro; Vivanco Candia, Darwin Andrés; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente trabajo tuvo como objetivo evaluar los factores de riesgo cardiovascular existentes en los niños y niñas de sexto básico del colegio Irene Frei de Cid de la comuna de Santiago. Estos factores son la presión arterial, el índice de masa corporal y los hábitos de actividad física. Los resultados obtenidos, y el análisis realizado, revelan que no existen diferencias significativas entre niños y niñas. Sin embargo, cabe señalar que el porcentaje de niños que presenta presión arterial anormal y exceso de peso, es inferior al 30 por ciento, cifra que aumenta con el paso de los años.Ítem Evaluación de variables fisiológicas en una prueba anaeróbica maximal en practicantes de taekwon-do y su relación con el rendimiento deportivo(Universidad Andrés Bello, 2007) Espildora Brunet, Francisco Javier; Gómez López, José Manuel; González Parra, Ricardo Aníbal; Monti Astaburuaga, José Vicente; Ramírez Mariscal, Álvaro Jesús; Smith Mujica, Christian David; Pino Rojas, Tomás Enrique; Arellano Correa, Francia; Escuela de EducaciónEn la práctica deportiva, son innumerables los factores que influyen en el rendimiento deportivo de un individuo, afectando su desempeño durante el entrenamiento y la competencia. Distintas cualidades físicas como la fuerza, velocidad, coordinación, flexibilidad y resistencia se pueden ver afectadas por cambios que ocurren a nivel fisiológico en el organismo (Chicharro y Vaquero, 2006). El Taekwon-Do es un arte marcial de origen coreano, que participa como deporte en los Juegos Olímpicos desde Sydney 2000. Éste deporte es clasificado como ejercicio de fuerza anaeróbico, siendo sus principales vías de obtención de energía la vía de los fosfágenos y glucolítica (Mitchell, William, Snell, Steven, y Camp, 2005). Actualmente en Chile, son escasos los estudios científicos acerca del comportamiento de las variables fisiológicas en pruebas de campo de tipo anaeróbica maximal en las cuales se simulen las exigencias físicas a las que se ven sometidos los practicantes de Taekwon-Do durante una competencia. El presente estudio se basó en la medición de las variables fisiológicas que están directamente relacionadas con el esfuerzo físico como: presión arterial (PA), frecuencia cardiaca (FC) y lactatemia (La). Las muestras fueron obtenidas de 14 practicantes de Taekwon-Do de ambos géneros, lo cuales fueron sometidos a una prueba anaeróbica maximal, diseñada para evaluar gestos motores propios de la disciplina. Con los datos obtenidos durante este trabajo, se realizó una descripción del comportamiento de las variables fisiológicas durante una prueba anaeróbica maximal, planteada para este estudio; posteriormente se analizó si tienen relación con el rendimiento físico de los practicantes de Taekwon-Do, a través de un índice de patadas obtenido en la prueba, con el propósito de identificar en que momento del combate comienza a decaer el rendimiento del deportista.Ítem La importancia del desarrollo motor en edades de los 6 a 8 años con presencia y ausencia del profesor de educación física en colegios municipalizados(Universidad Andrés Bello, 2005) Campos Q., Claudia; Arellano Correa, Francia; Facultad de Educación; Escuela de Educación FísicaLa década del 50 y 60 han sido los años donde la educación física, como cuerpo de conocimiento, sobresale y se destaca en el estudio del desarrollo motor infantil. Desde un punto de vista histórico, el estudio de las conductas motrices infantiles lleva más de 200 años de antiguedad. Son muchos los investigadores que se han dedicado a este tema, entre ellos se encuentran: Shirley, Burnett, Jonson, Bayley, McCastill y Le Bouch, por nombrar a algunos, los cuales realizaron importantes estudios sobre el desarrollo infantil en las primeras edades. El movimiento humano tiene su inicio antes del nacimiento y se lleva a cabo durante toda la vida. En la infancia, se adquieren los patrones motores sencillos, a los que se van incorporando gran cantidad de habilidades básicas, lo cual lleva a desarrollar patrones motores cada vez más específicos y complejos. Los patrones motores básicos, que de un comienzo se incorporan al niño como habilidades generales, luego se aprenden en versiones combinadas, modificadas y complejas, como habilidades deportivas. Es por esto, que el proceso de desarrollo de las habilidades motoras se produce en diversos grados, independientemente de que los adultos manifiesten su interés por facilitarlo o impedirlo. A grandes rasgos, el proceso se puede definir como el aumento de capacidad que acompaña al crecimiento y al desarrollo por medio de un proceso natural no dirigido que se produce por imitación, ensayo y error. El proceso natural al cual se hace referencia, tiene gran importancia ya que si éste no está presente, se verá perjudicada la oportunidad de progresar en un orden superior de acuerdo a las capacidades, es decir, el proceso puede ser insuficiente para considerar un desarrollo óptimo de habilidades motoras. Durante el transcurso de los años, existen cada vez más pruebas y test para diagnosticar si un niño tiene la capacidad de aprender e incorporar habilidades motoras y con la estimulación adecuada, suelen desarrollarse, a un nivel de habilidades motoras superiores a las predeterminadas, en cuanto a su edad biológica se refiere. Controlar y manipular las circunstancias del desarrollo motor y de las adquisiciones de habilidades motoras, se puede definir como "intervención", donde el rol del profesor de Educación Física es fundamental, ya que su objetivo principal es evitar retrasos en la adquisición de habilidades motoras, facilitando la estimulación en el progreso de su desarrollo. Pero una de las preguntas más comunes entre los profesores de Educación Física es ¿qué estímulos, en que proporción y en que momento se debiera actuar para producir un desarrollo motor optimo?. Existen muchos autores que proponen intervenir en el desarrollo motor, que reflejan distintos variables y distintos puntos de vista, que se deben manejar. Por ejemplo, según Piaget la motricidad era un medio para desarrollar las capacidades cognitivas en la infancia y que pierde importancia a medida que la maduración y el crecimiento del niño incrementaban su capacidad de abstracción desde el inicio de su vida. Esto refleja que en el desarrollo motor toda variable que nace dentro del área, era motivo de estudio y para la aparición de distintas versiones que daban a conocer los distintos autores. Estos principios dados por distintos autores, se enfocaban en encontrar las incógnitas del desarrollo motor, se puede creer que ellos se centraron, para mejorar sus estudios, en el fraccionamiento de las edades o de fraccionar por etapas o estadios la secuencia cronológica del desarrollo motor. El concepto de desarrollo motor óptimo es bastante amplio y se entiende según el enfoque que cada uno utilice al estudiarlo. Los padres, profesores, entrenadores y terapeutas, cada uno de ellos desempeña un papel fundamental en el desarrollo de habilidades del niño. Para que todos contribuyan positivamente en la mejora del desarrollo de patrones motores básicos, el desarrollo motor, el movimiento humano, la psicomotricidad y los diferentes test evaluativos, va a depender exclusivamente de que todos posean y entiendan de una forma común esta información, para así aplicar estos conocimientos de manera correcta y para acompañarla de unas buenas evaluaciones que determinen las diferencias que presentan los niños en su desarrollo motor y las habilidades que debe dominar para enfrentar el medio que los rodea. El estudio del desarrollo motor o de la motricidad humana ha ido tomando un mayor interés entre los profesionales de la Educación Física y de los deportes, por el hecho de la variedad en los estudios de esta rama tan importante para ellos. Estos estudios que son descripciones de la conducta humana llevan a mostrar la evolución de estas conductas motrices, que a la larga van a jugar un papel importante en el crecimiento de los individuos, también el rol de su personalidad y de su desenvolvimiento al enfrentarse a situaciones diarias, que se basan en la comprensión de los procesos de evolución. Por lo anteriormente expuesto, ésta investigación tiene como propósito fundamental el comprobar la importancia de la presencia del profesor de Educación Física, y así ver el déficit o las diferencias que presentan los niños que no presentan profesores en la especialidad en la etapa básica a través de su desarrollo motor, el cual le será indispensable en su vida cotidiana al momento de enfrentar distintos factores que entrega el medio, ya sea socialmente como deportivamente. Por esto, el estudio también sirve para entregar otra herramienta a los docentes que buscan el perfeccionamiento de esta área y así, a través de este encuentren el material que se necesita manejar para enfrentar en un mañana, de manera optima, el enseñar y educar a los niños.Ítem Juegos y actividades como apoyo para el profesor de educación física en los cursos de primer ciclo de enseñanza básica(Universidad Andrés Bello, 2008) García Hurtado, Carlos; Iturria Enríquez, Mario; Méndez Valenzuela, Cristopher; Rivera Lillo, Gonzalo; Rojas Guzmán, Pablo; Silva Sepúlveda, Mario; Valverde Ibáñez, Francisco; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEste seminario desarrolla una propuesta metodológica con actividades motoras para el nivel básico 1 y nivel básico 2. Se describen diferentes juegos y ejercicios, clasificándolos según patrones motores o habilidades motoras. Los juegos se detallan según edades, número de participantes, variantes, todo para ayudar al profesor de educación física en los niveles básicos. Estos juegos son para que el niño se recree y se desarrolle de manera óptima la evolución motora de su cuerpo. El movimiento es algo intrínseco a la vida desde que esta aparece. Desde que el niño nace, aparece movimiento en él. Para que se produzca movimiento, es necesario aplicar una fuerza, cuya fuente en el cuerpo humano es la fuerza muscular. Por eso las adquisiciones motrices en el niño se adquieren gradualmente, es un proceso continuo donde el niño va adquiriendo la fuerza muscular para poder realizar un movimiento determinado. El desarrollo motor que se produce en la infancia, especialmente en los de la etapa preescolar, tienen una gran influencia en el desarrollo general del niño, así como en la coordinación y en la adquisición de diferentes movimientos que este logrará a futuro. (Doren 2008) La actividad física y el deporte tienen grandes beneficios en la salud, que ayudan al profesor y motiva a los alumnos para realizar una clase. Se destaca la importancia que tiene el profesor de educación física dentro de los centros educacionales, donde la estimulación temprana ayuda a la prevención en la salud infantil y también problemas externos de la escuela y de los profesores, como son las drogas la delincuencia y el alcohol. Durante el desarrollo de este seminario se destaca el rol protagónico que tiene el profesor de educación física frente a los alumnos y la capacidad que tiene para percibir problemas motores y que juegos realizar. Este seminario tiene especial relevancia para el desarrollo motor de los niños. Hay muchos juegos que están descritos en varios libros, los cuales se agrupan y ordenan según patrón motor o habilidad motora. Hay gran variedad de bibliografía sobre juegos y en este seminario se agrupan los más dinámicos y los más educativos para los niños.Ítem Lesiones musculoesqueléticas mas frecuentes en ciclistas de montaña(Universidad Andrés Bello, 2004) Castro Sage, Carlos; Hahn Yob, Fernando; Navia Donoso, Adolfo; Uauy Vega, Felipe; Wilson Letelier, Patricio; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y EducaciónIntroducción: El ciclismo de montaña es un deporte que posee numerosos beneficios, para aquellas personas que lo realizan de manera regular y continua. En este contexto, aquellos deportistas que lo realizan de manera competitiva, presentan una alta incidencia de padecer diferentes tipos de lesiones musculoesqueléticas. Por tales motivos, este trabajo se centrará en analizar las diferentes lesiones y sus posibles mecanismos. El propósito de este trabajo fue realizar una análisis funcional y estructural de los diferentes componentes que están involucrados en el ciclismo de montaña. Entendiendo que este tipo de deporte es realizado por numerosas personas, no tan solo deportistas. Metodología: Se escogieron 68 ciclistas varones que practicaban el deporte de forma competitiva. El modelo del estudio fue aleatorio, transversal y exploratorio. Se aplicaron criterios de inclusión y exclusión para todos aquellos deportistas que fueron analizados a través de una encuesta que pretendió constatar las principales lesiones musculoesqueléticas. Resultados y discusión: Los resultados presentados en este estudio revelan que las lesiones musculoesqueléticas no se correlacionan con un factor antropométrico como es el IMC, años de actividad profesional y edad de los sujetos de estudio. En este contexto, las lesiones más frecuentes en orden de prevalencia fueron las traumáticas, con un 55,6 %, las tendinosas, ligamentosas y fracturas. De los deportistas que han declarado tener o padecer alguna lesión musculoesquelética, que corresponde al 72, 1 % de la muestra total estudiada, el 83, 7% no volvió a presentar lesión musculoesquetica en la misma zona afectada, Sin embargo, el 16,3 % restante, declaró haber tenido la misma lesión, en un periodo de tiempo de 6 meses. Conclusión: Los ciclistas de montaña están sometidos durante su trabajo deportivo a exigencias físicas, ambientales y mentales, que pueden ser las causales del principal disfuncionamiento detectado. El posible deterioro del rendimiento deportivo, que puede ser corroborado por la presencia de una alta tasa de sintomatologías de desórdenes musculoesqueléticos relacionados directamente con la práctica de actividad física de manera competitiva, como es el caso de los sujetos de este trabajo.Ítem Manual de habilidades motrices básicas para la clase de educación física de NB1, como material de apoyo a los profesores de enseñanza general básica de los colegios municipalizados de la comuna de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2011) Cuevas Espinoza, Marcelo Ricardo; Poblete Figueroa, Milagro del Carmen; Poblete Schaneider, Denisse Sara; Salas Moya, Fabián Gabriel; Sayes Patiño, Massiel Alejandra; Soto Serrano, Manuel Ignacio; Arellano Correa, Francia; Facultad de Humanidades y EducaciónA continuación, se presenta un manual para el desarrollo de las habilidades motrices básicas, en el cual se demuestra una gama de juegos y actividades, los cuales podrán ser desarrollados por el profesor de educación general básica en conjunto con los alumnos del nivel básico l. El propósito es aportar juegos y actividades que ayuden a desarrollar patrones de locomoción (carrera y salto) no locomoción (equilibrio y coordinación) y manipulación (lanzamiento y recepción) organizados por semestres, los cuales irán aumentando su complejidad a medida del progreso de las clases, Se le asignará una estrella al nivel mas básico, alcanzando cuatro estrellas el nivel mas complejo,esto debido a que la actividad física en este nivel es fundamental para el desarrollo de sus habilidades motrices, adicionalmente ayuda a preparar su cuerpo para nuevas habilidades más complejas que tendrá que realizar a lo largo de su etapa escolar. En este manual se presentan 72 juegos con sus respectivas ilustraciones para facilitar y otorgar al docente una mejor comprensión de cada una de las actividades a realizar con sus alumnos .Ítem Propuesta metodológica para la clase de educación física en niños con deficiencia visual en el nivel NB2(Universidad Andrés Bello, 2006) Barahona, Miguel; Deutelmoser N., Eugenio; Perales G., Carlos; Quiroz A., Jorge; Arellano Correa, Francia; Facultad de Educación; Escuela de Educación FísicaEl 80 por ciento de la información que inicialmente se obtiene del entorno, y que se necesita para la vida cotidiana, implica el órgano de la visión. Esto supone que la mayoría de las habilidades que se poseen, de los conocimientos que se han adquirido y de las actividades que se desarrollan, se han aprendido o son ejecutadas basándose en la información visual. De forma especial, la visión juega un papel clave en el desarrollo, durante todas las etapas de crecimiento (niñez, infancia, pubertad, adolescencia adultez). Es por esto que la educación física cumple un rol fundamental para la integración y formación de un niño con discapacidad visual en todas sus áreas (motora, afectiva, cognitiva, perceptiva y social), ya que no solo fortalecerá a sus vínculos sociales, sino que también se integrará a diversas áreas de la educación física, como es el deporte y sus beneficios para la salud, tanto mental, física y social.