Examinando por Autor "Arriagada Norambuena, Álvaro"
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Ítem Aspectos de la evaluación docente que se relacionan con mejores rendimientos escolares(Universidad Andrés Bello, 2008) Concha Bravo, Max Eusebio; Soto Olmos, José Alejandro; Villarroel Luengo, Hilda de las Mercedes; Arriagada Norambuena, Álvaro; Facultad de EducaciónEl presente trabajo de investigación tiene por objeto determinar elementos del quehacer pedagógico que inciden en buenos resultados de aprendizaje, tarea en la cual se encuentra presente la interacción que se provoca al interior de los establecimientos educacionales entre los principales actores: directivos, docentes, alumnos y familia. Esta dinámica presenta elementos que precisan ser analizados desde una perspectiva crítica considerando en primer lugar la Evaluación del Desempeño Docente en marcha en los establecimientos Municipalizados, el Marco para la buena enseñanza que rige el accionar educacional de nuestro país y los elementos propios de la cultura institucional del establecimiento seleccionado. Para efectos del trabajo realizado se seleccionó un establecimiento Particular Subvencionado de la comuna de Peñalolén que presenta en los últimos cuatro anos resultados sobre el promedio Nacional, Metropolitano y Comunal en la prueba SIMCE. Se analizó la práctica del mecanismo de evaluación docente en vigencia del establecimiento. Se analizó mediante encuesta aplicada a docentes y directivos la opinión, importancia y alcances que le otorgan a la aplicación de la evaluación docente, su incidencia en las prácticas pedagógicas y el impacto que provoca en los resultados educativos.Ítem ¿Cómo sobreviven los talentos singulares en el sistema educativo chileno a pesar de una carencia en las políticas educativas vigentes?(Universidad Andrés Bello, 2008) Bedmar González, Mónica; Campos Rojas, Eduardo; Gutiérrez Gaete, Verónica; Neira Miranda, César; Arriagada Norambuena, Álvaro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesChile ha sido un país que en los últimos treinta años ha focalizado la educación como una prioridad para los planes de desarrollo del país. Las décadas de los 70 y 80 fueron marcadas por la meta de lograr ampliar la cobertura del sistema educativo, con un acento menor en la calidad, pero no inexistente, prueba de ello es el SIMCE, como sistema de monitoreo de la calidad de la educación. La década de los 90 y estos ocho años iniciales del cambio de siglo han pretendido poner un mayor énfasis en la calidad y la equidad de la educación, ambos conceptos están estrechamente ligados al tema de nuestra tesis, "Cómo sobreviven los talentos singulares en el sistema educativo", ya que por una parte una educación que no apunta a la calidad difícilmente va a poder dar cuenta de los alumnos y alumnas talentosos (as) y por otra el concepto de equidad, entendido como la posibilidad de que cada alumno reciba lo que necesita, es un aspecto clave a la hora de definir una política de atención de alumnos talentosos, pues pone de relieve que tanto ellos como aquellos infra dotados requieren de una atención diferenciada. Pese a lo antes expuesto, de la revisión bibliográfica, del análisis de las normativas legales vigentes y la experiencia en las escuelas del país se deduce que nuestro sistema educativo no se ha hecho cargo de las demandas de este grupo particular de la población escolar como lo son los alumnos con talentos singulares, no se aprecia una política pública que defina la forma y los medios a través de los cuales estos alumnos reciban la atención adecuada y la satisfacción de sus necesidades de desarrollo en los ámbitos donde han logrado sobresalir. Existen algunas iniciativas particularmente provenientes del mundo universitario que han buscado contribuir a la atención de los alumnos talentosos, sin embargo la cobertura que estas iniciativas llegan a alcanzar es mínima respecto de la demanda. En el sector público se observan líneas de trabajo que podrían servir como un primer camino de acercamiento a estos grupos de alumnos con talentos singulares, nos referimos por ejemplo a las actividades que se desarrollan desde Explora, La Red Enlaces u organizaciones como las de las olimpiadas de matemática, física y química; aunque se echa de menos en estas actividades una verdadera intencionalidad para descubrir talentos y encaminarlos en su desarrollo, tienden a ser simplemente ferias o eventos sin seguimiento al desempeño de los alumnos y su itinerario de crecimiento, intelectual, personal y social. De todo lo anterior se desprende la necesidad imperiosa de que Chile cuente con un sistema educativo que se haga cargo de manera efectiva de la educación de los alumnos con talentos singulares, ello redundará directamente en la calidad del capital humano del país. El aporte que esta investigación pretende hacer al campo de la educación, no es otro que abrir una discusión acerca de cómo los alumnos con talentos singulares debieran ser apoyados para explotar al máximo sus capacidades, para ello es insoslayable definir a la brevedad una política educativa que asegure a cada niño, niña y joven que posee cualidades particulares por encima del promedio la posibilidad de recibir la atención especializada que requieren, la experiencia internacional entrega algunas pistas que puede ser beneficioso considerar en el diseño de esta política.Ítem El desafío de la administración escolar delegada mito o realidad(Universidad Andrés Bello, 2008) Barrientos Llantén, Diana Elizabeth; Guajardo Orellana, Marcela Gema; Retamal Jaramillo, Carmen Gloria; Valenzuela Gutiérrez, Enrique Osvaldo; Arriagada Norambuena, Álvaro; Facultad de EducaciónA la luz de los resultados académicos y administrativos de los Establecimientos educacionales, bajo gestión municipal, vía Corporaciones o Departamentos de Educación Municipal, aparece el Modelo de Administración Delegada, como una opción emergente, en la cual la Comunidad Escolar, podría cifrar mejores expectativas de calidad educativa. Una Administración Delegada, reduce la actual cadena administrativa, por tanto la toma de decisiones se sitúa en un plano más próximo a donde se generan los problemas, sean estos educacionales, propiamente tales, o administrativos. Un Modelo de Administración Delegada, permite establecer en mejor forma las responsabilidades de los Directivos con poder formal dentro del establecimiento educacional. Es urgente preocuparse de la toma de decisiones sobre el uso de los recursos. la oportunidad de ello, establecimiento de metas, monitoreo de avances y resultados, tanto en el ámbito administrativo como en el educacional, responda más cercanamente a los requerimientos específicos de la comunidad