Examinando por Autor "Ascorra Costa, Paula"
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Ítem Comprensión del liderazgo en una empresa agroindustrial de la sexta región, desde la perspectiva de los subordinados(Universidad Andrés Bello, 2007) Cuadra Pomar, Constanza Victoria; Ascorra Costa, Paula; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de PsicologíaLa presente investigación, tiene como objetivo indagar sobre el tema del Liderazgo centrado en el rol que juegan los subordinados en constituir al líder, en el contexto de una de las más grandes empresas del rubro agroindustrial de la Sexta Región. Esto, se realizará mediante una metodología cualitativa. La técnica para producir la información será entrevistas semi-estructuradas, las cuales se aplicarán a la totalidad del Departamento de Reclutamiento y Selección. Por último con la información recopilada se hará un análisis de contenido. En base a lo investigado, se puede desprender, que los subordinados sí juegan un rol en constituir a su líder, mirado desde el punto de vista en que le otorgan todo el poder, así como también, la responsabilidad y el cumplimiento de las metas, dejándose para sí la realización de las funciones operacionales del departamento, y no compartiendo las responsabilidades del líder.Ítem Descripción del modelo de certificación por competencia en Chile y la percepción de trabajadores de una empresa portuaria, después de la implementación piloto en su lugar de trabajo.(Universidad Andrés Bello, 2007) Neupert Arrau, Nicolás; Ascorra Costa, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEn el siguiente seminario de investigación, se explorará el modelo de gestión por competencias y el sistema nacional de certificación por competencias laborales en Chile, con el fin de mostrar el sentido que puede tener el certificar la mano de obra para nuestras empresas como los propios trabajadores en nuestro país, para lo cual se realiza un amplio marco conceptual con el fin de un mejor entendimiento de los procesos, sus funciones y su aplicación. Para luego inmiscuirnos en la percepción de postulantes de un proceso y la empresa a elegida. La metodología aplicada para reconocer los procesos realizados en el piloto y la percepción de los trabajadores, consiste en entrevistas y cuestionarios auto-administ rados a postulantes de dicha certificación y a la administración de la empresa seleccionada, con la finalidad de tener referencia respecto de cómo se realizaron los distintos procedimientos y básicamente que significación le dan al piloto, los diferentes trabajadores y la administración de la empresa. Toda la información recabada se analizó con la técnica de análisis de contenido, con el cual se pudo dar cuenta de la forma de aplicación del modelo y el cómo lo vivieron los trabajadores de le empresa portuaria. La forma de vivir el proceso de certificación, fue bien aceptada, valorada y satisfactoria para algunos trabajadores, no así para otros quienes no entienden el proceso o simplemente no se encuentran del todo informados ni conformes con lo realizado.Ítem Incidencia de la atención a público difícil en el estrés laboral.(Universidad Andrés Bello, 2007) Muñoz Pinochet, Ximena; Ascorra Costa, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaAntecedentes: El estrés laboral puede suponer un problema para la institución y para sus trabajadores. Diversos estudios realizados sobre estrés en profesionales de salud, como la teoría del bumout, han puesto de manifiesto que el trabajo con personas muy demandantes de atención, son una fuente importante de estrés. Objetivo: Determinar, por medio de la aplicación de un instrumento si existe una relación entre ta atención a clientes difíciles y el estrés laboral. Metodología: Se aplicó el Instrumento Global para medir Estrés Laboral desarrollado por T. Prieto (1995) a 3 grupos de empleados de la Municipalidad de Viña del Mar, uno que atiende clientes difíciles, uno que atiende clientes no difíciles y otro que no atiende público. Resultados: El grupo que atiende clientes difíciles presenta niveles de estrés más altos que los otros dos grupos, pero la diferencia no es significativa y los tres grupos presentan un nivel de estrés considerado normal. Conclusiones: El hecho de atender público es un factor predisponente que incide en el desencadenamiento del estrés laboral y cuando este público está compuesto por clientes difíciles, esa influencia aumenta, sin embargo, la muestra no presenta resultados concluyentes al respecto, por su tamaño y por la dispersión de los resultados obtenidos.Ítem Incorporación de mujeres a la segunda compañía del cuerpo de bomberos de Quilpué, ¿qué sucede respecto a los roles de género en el momento que ingresan?(Universidad Andrés Bello, 2007) Ramírez Carrasco, Paola A.; Ascorra Costa, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEn este articulo se examina la integración del género femenino a la segunda compañía de bomberos de Qui/pué, destacando los cambios de roles de género que esto produjo a la institución, que afectaron tanto a los voluntarios como a las voluntarias de Qui/pué. Conjuntamente con esto, se genera una reestructuración de las normativas de la organización. Ésta investigación, se basa en un enfoque cualitativo, utilizando la entrevista en profundidad como técnica de recolección de información. La discusión de los resultados, se centra, en la connotación que se le intenta dar a la participación del género femenino dentro de la segunda compañía de bomberos de Qui/pué, lo cual, a través de la investigación, se demuestra que realmente no se considera como miembro, creando de ésta manera "un como sr: un escenario ficticio, que pretende sostener al género femenino en una articulación de supuesto reconocimiento y aceptación como tal, en igualdad de oportunidades, deberes y derechos, en relación a la labor del bombero varón.Ítem Puede el test de los colores de Lüscher medir elementos del constructo teórico empowerment? : investigación aplicada a un equipo de trabajo.(Universidad Andrés Bello, 2007) Pearce Ronchera, Bárbara; Ascorra Costa, Paula; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaEl presente trabajo de investigación, tiene como objetivo indagar si el Test de los Colores de Lüscher es capaz de medir elementos del constructo teórico Empowerment en un equipo de trabajo. Este estudio se ha llevado a cabo a través de una investigación aplicada por medio del método de superposición de perfiles del Test de los Colores de Lüscher en un equipo de trabajo el cual se articula bajo los elementos ele dicho constructo. Para poder realizar esta tarea se ha entrevistado a dos equipos para realizar una operacionalización de variables y se ha refutado los resultados por medio de un grupo de discusión y su análisis. La relevancia de ésta investigaron radica en poder sentar las bases para la creación de una nueva herramienta psicométrica que pueda ser aplicada en equipos de trabajo con Empowerment, para poder identificar cuales son las debilidades que existen en las relaciones interpersonales de sus miembros, y así fortalecerlas y convertirlos en un equipo de trabajos con Empowerment mas eficientes y eficaces. Además esta herramienta podría ser utilizada para la conformación de equipos de trabajo con Empowerment emergentes.