Examinando por Autor "Barrera Silva, Luis Alejandro"
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Ítem Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas a través de la implementación de acompañamiento al aula de los docentes de la escuela Rosa Yáñez Rodríguez de Coronel(Universidad Andrés Bello, 2015) Fuentealba Colima, Ema Uberlinda; Barrera Silva, Luis Alejandro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl mejoramiento institucional tiene relación con un levantamiento de información importante que clarifica la situación histórica y actual de la comunidad educativa escuela Rosa Yáñez Rodríguez de Schwager en Coronel. La investigación se realizó con datos recabados a través de la aplicación de un diagnóstico institucional, de tipo cualitativo-cuantitativo. Posteriormente se genera un plan de mejoramiento y posteriormente un proyecto de Mejoramiento Institucional. Esta implementación asume la lógica del ciclo permanente de mejoramiento institucional basado en el Modelo de Calidad de Educación SACGE del Ministerio de Educación de Chile, como también las prácticas claves de un liderazgo efectivo propuesta con Leithwood (2006)Ítem Perfeccionamiento de la gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes a través de la implementación de un proceso de acompañamiento en el aula : Escuela Particular Manuel Rodríguez(Universidad Andrés Bello, 2015) Ansorena Carrasco, Natalia Elena; Barrera Silva, Luis Alejandro; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto de grado constituye una síntesis del trabajo en práctica directiva del Magister en Liderazgo y Gestión Escolar del plan de formación de Directores del MINEDUC años 2014-2015. Se realizó un proceso de diagnóstico Institucional y de la de la Gestión Pedagógica que permitió identificar nudos críticos donde mejorar prácticas educativas, para lo cual se elaboró un Plan de Mejora anual y un Proyecto de intervención específico en la dimensión Gestión Pedagógica. El diagnóstico arrojó que una de las áreas débiles en la gestión pedagógica es la observación y Acompañamiento al aula, por lo tanto, se elaboró un proyecto de intervención con el objetivo de implementar un sistema de Acompañamiento al aula para la Escuela Manuel Rodríguez de la comuna de Hualpén, Región del Bio Bio. Se planificó en etapas, iniciándose durante el primer semestre del año 2015, la primera etapa de trabajo en 2° ciclo de enseñanza básica. El proyecto e intervención tuvo por objetivo el perfeccionamiento de la gestión pedagógica para la mejora de los aprendizajes a través de la implementación de un proceso de acompañamiento en el aula, se realizó un diseño metodológico cualitativo que pretendió seguir el proceso de la investigación-acción, método de indagación que se adecuó a los objetivos de este proyecto de intervención en cuanto a que el observador también actúa como coordinador y participante de las actividades, además de promover que en la reflexión colectiva se produzcan cambios y se generen nuevas prácticas que permitan avanzar hacia mejores aprendizajes y calidad en educación. El proyecto se llevó a cabo de acuerdo a lo planificado y los resultados permitieron identificar necesidades de apoyo en relación a estructura de clase, características de las actividades de aprendizaje e interacción profesor-estudiante. En conjunto con las profesoras se planificó acciones que permitan mejorar el desarrollo de las clases y se llevarán a cabo durante este 2° semestre.Ítem Plan de mejoramiento institucional (PMI) : fortalecer la implementación del sello valórico de la solidaridad en el colegio Parque Central de Hualpén(Universidad Andrés Bello, 2015) Bizama Reyes, Marcela del Carmen; Barrera Silva, Luis Alejandro; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente intervención se realizó en el colegio Parque Central de la comuna de Hualpén. Donde se realizó en una primera instancia una etapa de diagnóstico bajo la metodología prevista por el trabajo de Mentoría. En el consejo de finalización del primer semestre, se propusieron cuatro valores para trabajar el segundo semestre, indicados por la dirección, dentro de los cuales estaba la solidaridad. En ese consejo se concluyó que era más factible trabajar uno sólo y los docentes optaron por el valor de la solidaridad. En esta propuesta se vio una oportunidad, de trabajar en comunión con el Proyecto Educativo Institucional en relación a realizar una intervención en el ámbito pedagógico curricular referido la formación valórica. Particularmente en el desarrollo de un sello valórico (de la solidaridad). Como una forma de distinguir este establecimiento de los otros y motivar a los alumnos a un trabajo en común. Es una primera instancia formal e intencionada para comenzar a trabajar los valores en forma sistemática. Consciente que la educación va más allá de medir los resultados del Simce y que un alumno con más valores es mejor alumno, más responsable y más propicio a adquirir nuevos aprendizajes, más aún si no es un trabajo aislado, sólo del aula y lo acompaña toda la comunidad educativa. Este trabajo se implementó para potenciar a toda la comunidad, no sólo los alumnos, sino también los docentes, el personal administrativo y los apoderados.