Examinando por Autor "Caroca, Alejandro"
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Ítem Aplicación de Seis Sigma en el proceso de documentación electrónica en Fundación Chile(Universidad Andrés Bello, 2009) Pino Chandía, Vellanir Solney; Caroca, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente proyecto consiste en una mejora continua la cual será aplicada a la Documentación Electrónica del sistema Workflow, basada en la realización de diferentes tipos de flujos de trabajo, tales como; facturación, órdenes de compra, contratos, emisión de nota de crédito, documentación entrante, adquisiciones y pago a proveedores. Teniendo el principal objetivo disminuir todo tipo/ de problemas que se produzcan en el Software. Para lograr este objetivo, las labores se abordan con un método de trabajo que permite avanzar en forma estructurada y levantar la información en la medida que se requiere. Para esto se utilizará la metodología Seis Sigma basada en cinco etapas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. Esta medición será Apoyada de las Herramientas de Calidad y de esta forma identificar las posibles causas y efectos que trae consigo estas pérdidas para la empresa, estableciéndose y cuantificándose una situación actual del proyecto. Con la aplicación de esta metodología se obtendrán mejores resultados los cuales serán comparados con la situación inicial establecida. Este proyecto tiene como finalidad mejorar los tiempos de los flujos, el servicio que se le entrega a cada usuario, lo cual implica que sus resultados obtenidos en el sistema se reflejen mediante la aplicación de la mejora continua.Ítem Diseño de un modelo de control de gestión operativo del mantenimiento en base a la plataforma SAP PM en una empresa del sector electrónico(Universidad Andrés Bello, 2009) Álvarez Zamorano, Macarena Andrea; Caroca, Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de IndustriasEl presente trabajo aborda el uso de la gestión por procesos, como metodología para efectuar un Control de Gestión en base a un sistema de información. Esto, sobre la Función de Mantenimiento desarrollada en una empresa cuyo negocio es la producción de energía eléctrica. Específicamente sobre dos procesos críticos; el Mantenimiento Preventivo y Correctivo Menor, realizados en las centrales de origen hidráulico. En este contexto, el diseño de este modelo, surge a partir de la ausencia de una definición formal que permita a la empresa evaluar de manera objetiva, como se ejecutan sus procesos de mantenimiento. A su vez también, al observar que los recursos disponibles para tal efecto, no son aprovechados de manera eficiente, sobre todo a nivel de sistemas de información. De esta manera, este proyecto considera tres etapas fundamentales: 1. El levantamiento de los procesos nombrados, en conjunto con la Subgerencia de la Gestión del Mantenimiento, y el Área de Procesos y Sistemas. Identificando cuáles son sus actividades críticas, e indicadores que entreguen una lectura objetiva de su ejecución, de acuerdo a los estándares tipificados formalmente como aceptables. 2. La relación de los procesos indicados con la estrategia de mantenimiento, a través de su asociación con su Mapa Estratégico y Cuadro de Mando Integral. 3. La presentación de un sistema de información que permita visualizar el Cuadro de Mando integral de manera transversal.Ítem Estudio de pre-factibilidad tecnica-económica para la implementación de buses híbridos(Universidad Andrés Bello, 2009) Parra Chiu, Jorge Alejandro; Caroca, Alejandro; Facultad de IngenieríaEn el presente documento se ha recopilado información de los efectos generados por la contaminación derivada del transporte, así mismo se plantea la posibilidad de entregar a la comuna de Santiago, una opción de transporte limpio, mediante la implementación de buses híbridos (diese!- eléctricos) al interior de dicha comuna, en la denominada zona A o 1 O dentro del marco de la zonificación del Transantiago. Se ha realizado, a su vez, un análisis de la información recopilada referente a la generación y atracción de viajes al interior de la comuna, en las distintas franjas horarias (hora punta, punta tarde y fuera de punta) determinando cuales son los barrios que tienen mayor concentración de generación y atracción de viajes en las mencionadas franjas horarias. Por otra parte se realiza una breve revisión bibliográfica del marco legal aplicable para el Transantiago. Finalmente se plantean distintos escenarios para evaluar la prefactibilidad económica de este proyecto teniendo en consideración variaciones tanto de la tarifa como de la demanda estableciendo que hay escenarios en los cuales este proyecto resulta rentable y otro en que no.Ítem Procedimiento de agrupación de estudiantes según riesgo de abandono para mejorar la gestión estudiantil en educación superior(Lundiana, 2022) Hinojosa, Mauricio; Derpich, Iván; Alfaro, Miguel; Ruete, David; Caroca, Alejandro; Gatica, GustavoThe complex problem of student dropout represents an opportunity for the application of data mining technology and methods in higher education. The objective of this research is to obtain the profile of students at risk of dropping out and thus generate student management plans that impact on the variables that explain this situation. For this, it is proposed to use a CRISP-DM methodological structure, applying statistical tools and unsupervised machine learning. The cross-sectional analysis was carried out on a universe of freshmen day students at a private Chilean university. The sociodemographic and behavioural variables used were based on attrition theory and expert judgment, and the data were obtained from the historical records available at the Institution. To obtain the variables that most influenced dropout, correlation and principal component analyses were performed. The application of agglomerative hierarchical clustering and rough sets technique produced four profiles of students with their respective association rules and five academic variables that allowed the design of a support system to reduce dropout and promote retention. © 2022 Universidade Federal de Minas Gerais. All rights reserved.