Examinando por Autor "Cifuentes C., Claudio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Pensamiento matemático y modelo de jerarquización de la enseñanza de las matemáticas para las educadoras de párvulo de la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones de la comuna de Penco(Universidad Andrés Bello, 2019) Muñoz Vega, Camila; Vergara Aravena, Rebeca; Cifuentes C., Claudio; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente proyecto está basado en los resultados obtenidos en el diagnostico aplicado a las educadoras de párvulo del Nivel de Transición 2 (kínder) de la Corporación Educacional Gloria Méndez Briones de la comuna de Penco, en el cual se detectaron graves falencias y debilidades en la ejecución de estrategias de enseñanza en el núcleo del Pensamiento Matemático. Este proyecto tiene por objetivo orientar a las profesionales del nivel, en el proceso de enseñanza de las habilidades y conceptos del Pensamiento Matemático de los párvulos, mediante el “Modelo de Jerarquización de la Enseñanza de las Matemáticas” de María del Carmen Rencoret Bustos, a través de ejecución en el aula de las estrategias de enseñanza: COPISI y Grupos Interactivos. Para lograr aquello, se desarrollarán capacitaciones a las docentes del establecimiento educacional, por medio de la realización de una serie de talleres orientados hacia esta área, con el fin de que adquieran las herramientas necesarias para poder desarrollar íntegramente en los niños y niñas del esta área del saber. Así también se complementará con acompañamiento al aula durante el primer periodo, con el propósito de asistir a las profesionales en este proceso. A lo largo de este informe se desarrollaran apartados que evidencian en diagnóstico realizado y las acciones que se llevarán a cabo. En primer lugar, se expone una descripción del establecimiento, luego el Marco Teórico, en donde se hace alusión al Pensamiento Matemático, a las Estrategias de enseñanza y al Modelo de Jerarquización de la Enseñanza de las Matemáticas. También se mencionan la metodología que se utilizó, objetivos y análisis del diagnóstico, de los cuales derivaron elementos que nos permiten diseñar y proponer las acciones determinantes para concluir con éxito el presente proyecto.Ítem La percepción que tienen los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales sobre comprensión lectora y redacción de textos de la Universidad Andrés Bello, sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2019) Cabrera Jara, Valentina; Castillo Villablanca, Natalia; Chamorro Oñate, Dominique; Fuentes Muñoz, Bárbara; Muñoz Reyes, Máximo; Cifuentes C., Claudio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicopedagogíaLa siguiente investigación tiene por objetivo analizar la percepción que tienen los estudiantes de primer año de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Andrés Bello, Sede Concepción sobre la comprensión lectora y redacción de textos. Este estudio presenta un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. La recopilación de información fue a través de un cuestionario aplicado a 7 estudiantes de primer año de la carrera de pedagogía en educación física, pedagogía en inglés y psicopedagogía, a través de tres indicadores; Conocer la importancia que le asignan los estudiantes a la comprensión lectora y redacción de textos, identificación de las prácticas asociadas a la comprensión lectora y redacción de textos en los estudiantes e identificación de los efectos que tiene los problemas de comprensión lectora y redacción de textos en la formación académica de los estudiantes. El principal resultado que indicó son los parámetros de comprensión y redacción de textos, esto se relaciona en concordancia, puesto que son variables dependientes, esto quiere decir que, si no existe una buena comprensión, no se obtendrán los objetivos esperados para la creación de un texto óptimo para la educación superior.Ítem El proceso de orientación vocacional, dentro de cinco liceos técnicos profesional y científico-humanistas de la VIII región(Universidad Andrés Bello, 2019) Campos Correa, Bárbara; Chamblas Matus, Moira; Muñoz Reyes, Máximo; Cifuentes C., Claudio; Facultad de Educación; Escuela de PsicopedagogíaA partir de la siguiente investigación se busca conocer como es implementado el proceso de orientación vocacional, dentro de cinco Liceos Técnico Profesional y Científico-Humanista de la VIII Región. El estudio presenta un enfoque cualitativo de alcance exploratorio. La recolección de datos fue realizada mediante una entrevista semi estructurada, aplicada a quienes desempeñan el rol de orientador vocacional en los cinco Liceos. Debido a esto se logra conocer como es implementado el proceso. Mediante la entrevista se logra identificar que los orientadores poseen un bajo conocimiento acerca de lo que es la orientación vocacional, modelos de orientación, además de conocer que pese a la falta de conocimiento como es implementado el proceso de acuerdo a las propuestas educativas de cada Liceo.Ítem La relación entre procrastinación académica y preparatividad académica de los estudiantes universitarios en la ciudad de Concepción(Universidad Andrés Bello, 2019) Cané Rivas, Jeanette; Castro Castro, Karina; Muñoz Reyes, Máximo; Cifuentes C., Claudio; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónEsta investigación tiene como objetivo determinar la relación entre la procrastinación y la preparatividad académica de los estudiantes Universitarios de la ciudad de Concepción. Para esto se llevó a cabo la evaluación del nivel de procrastinación de los estudiantes y de preparatividad académica que han desarrollado durante su extensa formación educacional, con el propósito de evidenciar la existencia y/o inexistencia de relación entre ambas variables. Se incorporan las definiciones de ambos conceptos, respaldadas con autores y contextualización investigativa. El enfoque del estudio es cuantitativo, con un alcance correlacional y descriptivo. La recolección de información fue efectuada por medio de la aplicación de un cuestionario de procrastinación y de preparatividad a un total de 52 estudiantes. Los principales resultados de investigación respaldan la existencia de la relación entre preparatividad académica y procrastinación de los estudiantes universitarios de la Ciudad de Concepción, por tanto, es imprescindible como psicopedagogos apoyar y fomentar habilidades que permiten una adecuada adquisición de conocimientos durante el proceso educacional terciario, permitiendo la progresión y permanencia académica.