Examinando por Autor "Donoso Sanhueza, Macarena"
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Ítem Donatela: reúne, recicla, renueva(Universidad Andrés Bello, 2014) Ulloa Cárdenas, Francisca Carolina; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de DiseñoEn nuestro país los residuos sólidos domiciliarios, han sido un tema de interés en el último tiempo, específicamente cuando se habla de la basura producida por los chilenos diariamente. Se estima que por cada habitante en nuestro país, se genera un kilo de basura al día, esto quiere decir que a nivel nacional se producen 6,5 millones de toneladas anuales. El gran problema de esto es que solo reciclamos el 10%, por esta razón Chile es líder en generar mayor cantidad de residuos en toda américa latina. Poco a poco se ha ido incrementando la cultura del reciclaje, separando la basura en plásticos, vidrios, papeles y cartón y latas, en sus respectivos botes de basura. Pero ¿qué sucede con el residuo textil? El problema abarca este proyecto se basa en el residuo textil domiciliario. Muchos de nosotros tenemos ropa que esta en desuso y no sabemos que hacer con ella, no hay un punto donde dejarla, o en el caso de la ropa rota o en mal estado no lo pensamos dos veces y la llevamos directamente a la basura, sin tener en cuenta el gran daño que puede producir al ecosistema. Un caso de contaminación textil ocurrido en Valparaíso en abril del 2014, fueron las grandes cantidades de donaciones de ropa, a raíz de un siniestro que afecto a la ciudad, llegando a las 15 mil toneladas, pero al no ser clasificadas y no destinándolas a lugares que realmente necesitaran de esta ayuda, se produjo una acumulación desmedida, lo que generó múltiples problemas sanitarios, provocando la ida de la ropa directamente a la basura. Tomando en cuenta este antecedente, es que este proyecto sitúa a Viña del Mar como eje de recolección de ropa en desuso. Este proyecto busca dar un nuevo ciclo de vida a ropa sin utilidad dentro de los hogares, ya que el textil es una materia prima que perfectamente puede ser recicladaÍtem Kit4kids : un obsequio para los niños(Universidad Andrés Bello, 2013) Romero Cortés, Hernán Kael; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEn nuestro país, la calidad de la educación ha sido cuestionada constantemente a nivel social, hoy en día, se observa a través de los medios de comunicación que las autoridades han tomado diferentes medidas para mejorar las falencias que se presentan en los recintos educacionales del país. Desde la perspectiva del Diseño, este estudio pretende aportar en esta problemática, desarrollando un análisis y estudio de la eficiencia y calidad que posee la gráfica del material pedagógico de estudio que utilizan a diario tanto estudiantes como docentes. Esta investigación intenta enunciar algunos de los elementos que entorpecen el aprendizaje de los estudiantes en su propia aula, analizando con especificidad ciertos puntos en el material de trabajo, como: contenido, legibilidad, comprensión y estética. Los fundamentos y objetivos pretenden guiar al diseñador gráfico a develar las técnicas visuales que faciliten la invención de una herramienta gráfica que contribuya rotunda y eficientemente al aprendizaje. El estudio se centra específicamente al área de la Matemática, que es la asignatura más débil y compleja, especialmente en los estudiantes del nivel básico) Esta propuesta de Diseño pretende abordar a preescolares y estudiantes de primer año básico, en un nivel de aprestamiento, donde, el enfoque estará puesto en el aprendizaje de las dos operaciones básicas de la Matemática: la adición y la sustracción.Ítem Mi mundo porteño: leyendas de Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2014) Valverde Oñate, Karla; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de DiseñoLa realización del proyecto de tesis como una producción editorial, ofrece la posibilidad de abarcar varias temáticas de forma transversal. El proyecto se centra en profundizar la cultura local “ilustrando” un segmento de ésta a través del formato de un libro, pudiendo ser pasajes o experiencias vividas para contribuir con la identidad porteña, fomentando de paso la lectura desde una edad temprana. Para este fin, se ha elaborado una serie de libros de mitos y leyendas de Valparaíso, que condensan, explican y definen el sustrato cultural de la ciudad puerto y son un material ideal para despertar el interés en los niños. Como primera estrategia para captar la atención y motivar la lectura desde una edad temprana de este proyecto, es motivar la generación de identificación del niño con las historias del lugar donde se desarrollan. Por esto, los mitos y leyendas de Valparaíso se transforman en el motor y generador de un imaginario en el cual el niño puede verse identificado y así formar parte de la historia. Estos además, aportan con una gráfica mágica llena de los variados colores inspirados en la ciudad, de personajes que son fruto de la conformación propia de la ciudad, como lo son la llegada de inmigrantes de múltiples países, gracias a la temprana globalización. Por otro lado, su intrincada geografía y relación con el mar, son un lugar propicio para el surgimiento de las más variadas criaturas. La segunda estrategia es la generación de una didáctica mayor, en el texto, más que solo su lectura u otros elementos adicionales. El proyecto plantea la incorporación de herramientas para su experimentación. Con todo lo anterior mencionado, se proyecta un resultado que no solo colaborará con la conformación cultural de una ciudad o región, como en este caso Valparaíso, sino que a su vez, fomentará de manera efectiva y atingente la lectura en el público infantil.Ítem MO CHILE ANDO voy encontrando(Universidad Andrés Bello, 2014) Sommaruga Giuliani, Michelle Izabo; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y Comunicaciones; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de DiseñoLa formación de la primera infancia en cuanto a materia de identidad y cultura del país, resulta tanto un reto como una necesidad. La etapa temprana de los niños está caracterizada por una relación con el espacio y sus elementos como fragmentos, que son generalmente de alcance corto o inmediato. Confrontar esta experiencia, del espacio corto y fragmentado con el de los espacios de conjunto y componentes integrados de la identidad cultural de país, implica una complejidad y en muchas ocasiones un trabajo no realizado en las instancias en la que los niños aprenden. Este proyecto pretende introducir al niño en la idea de la carga de identidad y cultura que posee su país Chile, buscando apoyar el proceso de aprendizaje y la formación del pensamiento complejo en la identidad y cultura. Al plantearse la elaboración de un producto interactivo, como por ejemplo un juego didáctico, que presente a los niños chilenos que se encuentren en su primera infancia, los paisajes, símbolos, objetos, personas, y todo aquel elemento típico que represente el país, partiendo del hecho de que los niños de esta edad aprenden cuando actúan con iniciativa propia e interés, y cuando son protagonistas de dicho proceso, entendiendo que la representación simbólica juega un rol básico en el desarrollo del lenguaje y en la transformación de sus experiencias en conocimiento. Estos argumentos son el eje pedagógico del juego didáctico que se propone diseñar y producir, y que busca acercar a los niños a la identificación y conocimiento de la identidad y cultura chilena, es decir, los elementos más representativos que lo constituyen.Ítem Quimera : enigmas del puerto(Universidad Andrés Bello, 2014) Aguayo Villarroel, Leslie; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de DiseñoEn esta investigación se busca revalorar los mitos y leyendas de la ciudad de Valparaíso como un factor importante del patrimonio intangible de la zona y elemento identitario de la cultura. Valparaíso ha pasado por un proceso de constante transformación, tanto arquitectónico como generacional, que ha ido opacando cada vez más el mundo mítico que posee la ciudad y su tradición oral. Son las nuevas tecnologías y la alta velocidad, un tema de constante interés, en donde la población a nivel mundial está cada vez más inmersas, volviéndose en una herramienta de uso diario. Son los mismos medios tecnológicos una herramienta que puede transformarse en una oportunidad para explorar nuevas formas de dar a conocer, de una forma más accesible y atractiva, estos relatos propios de la ciudad. La clave está en reconocer el medio y la plataforma adecuada con fácil acceso que hoy en día se mueven a las nuevas generaciones, aplicando así este medio para entregar la información de manera pertinente y llamativa para estos relatos.Ítem Quintero Paraíso de Encantos Naturales(Universidad Andrés Bello, 2012) Araya Loyola, Alexis Alberto; Donoso Sanhueza, Macarena; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEn sus inicios Quintero se mueve en función de una actividad pesquera y turística. En aquellos años de oro de 1925, sus playas de arenas blancas y aguas cristalinas eran muy valiosas y apetecidas por la gente de clase alta que llegaban en tren desde Santiago, posteriormente, surgió la actividad industrial, impulsado por un intento desesperado de fomentar la economía en Chile, pero esto ha provocado un gran deterioro urbano. Puesto que ha hecho descender su calidad Turística Quintero, poco a poco, va dejando de ser un "Balneario", por su drástico cambio de imagen y actividad, proceso que lentamente hará desaparecer toda sus riquezas naturales, y sobre todo a su gente, que ha ido perdiendo el interés por recuperar esta comuna. Ha surgido un gran problema, él que se ha prolongado a través de los años; la contaminación, un factor decisivo en el poco desarrollo turístico, de esta manera los medios de comunicación destacan a Quintero como una comuna más contaminada de lo que realmente es. La ausencia de una legislación ambiental y normas asociadas más exigentes han contribuido a fomentar la contaminación tanto de suelos, aire y, principalmente, del mar; ya que, gran parte de los residuos industriales van a parar al fondo marino. Esto ha perjudicado principalmente a los pescadores, dado que se han ido extinguiendo los mariscos y peces en la zona. Por estas razones, es necesario cambiar la percepción que tiene la gente sobre la contaminación que hay en Quintero, y de esta manera recuperar el balneario de los tiempos de oro.