Examinando por Autor "Facultad de Comunicaciones"
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Ítem AIPEF: Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas(Universidad Andrés Bello, 2010) Zúñiga, Tamara; Lavanchy, Renée; Traslaviña, Carla; Santos, Nataly; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoNuestra labor con la asociación gremial, se centrará en el potenciamiento de la comunicación externa, la difusión de la organización, su proyección en el mercado. "La tarea de la comunicación estratégica es proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que suscite confianza en sus entorno relevante y adhesión en su público objetivo". Para ello, primero que todo definimos su estructura interna, en conjunto con los directivos, la que no estaba concretada, que fue expuesta anteriormente, para así concretar nuestros objetivos. Mantendremos el actual sistema de relación con los medios, esto es el envió de comunicados a la prensa, de forma que se cubran y difundan los eventos, debido a que: "gran parte del vínculo que las organizaciones y las marcas establecen con su objetivo y su entorno se realiza a través de las noticias que emiten los medios de comunicación". A esta herramienta, sumaremos las ya mencionadas: renovación y actualización quincenal del sitio web corporativo y el envió de Newsletter a los socios de la asociación en el mismo período de tiempo.Ítem Alcance de la RSE en la televisión(Universidad Andrés Bello, 2012) Pinto, María José; Nieto Maturana, Rodolfo; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn esta investigación se dará a conocer de qué manera en el medio de comunicación televisivo se desarrolla la RSE, se indagará cuáles son sus propósitos y que nivel de mejora se desarrolló en los canales a través de la responsabilidad social empresaria. Si bien la Responsabilidad Social Empresarial se ha convertido en el tema empresarial hoy en día, muchos no saben si se desarrolla en las empresas informativas, como la televisión. Los medio son los encargados de desarrollar una visión de la realidad, en ellos se muestra desde entretención hasta cultura empresarial y responsable. Los medios determinan el acceso de la información, esta información gira en torno a la necesidades de las personas, qué papel juegan los medios en la satisfacción de esas necesidades, reconocen que son receptores quienes seleccionan los medios y los contenidos, los receptores adoptan los medios con mayor frecuencia de lo que los medios adoptan las percepciones de los receptores.Ítem Alianza estratégica "Aphia Diseños - Revista Rollinga"(Universidad Andrés Bello, 2010) Navarrete, Juan Ignacio; Silva, Francisca; Torres, Francisca; Villagrán, Leandro; Recabarren, Fernando; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl principal objetivo que fundamenta nuestro trabajo de asesoría comunicacional se centra en el correcto posicionamiento de marca de dos empresas chilenas, revista Rollinga y Aphia Diseños, a través de un sistema de alianza estratégica que permita potenciar, difundir y establecer en forma permanente las marcas de ambas organizaciones dentro del mercado nacional. Son estas razones, las que sostienen el plan que estructuraremos para impulsar la evolución inicial de dos entidades emergentes que tan sólo llevan tres años en promedio de funcionamiento. Según Eugenio Tironi y Ascanio Cavallo en su libro "Comunicación Estratégica: Vivir en un mundo de señales", "el posicionamiento es el proceso a través del cual una marca logra obtener una determinada ubicación en la mente de su público relevante. Para alcanzar esa ubicación es indispensable que la marca defina una proposición específica, una justificación, un punto de diferencia, una plataforma, una identidad. En cuanto más simple y sintética mejor. El posicionamiento no se encuentra en el interior del producto, servicio, organización o institución, sino en la mente de los públicos relevantes. Las estrategias de posicionamiento se organizan para encontrar una ventana de oportunidad para colocar su posición específica. Rollinga: Esta empresa tiene misión y visión establecidas, aspectos necesarios para estructurar un negocio. Sin embargo, factores como escasez de tiempo, falta de recursos -personas- , y un buen apoyo comunicacional externo no han permitido organizar un completo plan descriptivo de estos aspectos esenciales. Misión: Satisfacer la necesidad de un nicho con información de vanguardia y estar inmersos en temáticas actuales. Visión: Otorgar a nuestros lectores una información transparente, clara, definida y bien elaborada, basándose siempre en la responsabilidad social que implica el comunicar.Ítem Análisis de los contenidos de los noticieros centrales de los canales de televisión abierta de cobertura nacional en Chile(Universidad Andrés Bello, 2011) Bassaber Núñez, Gonzalo Andrés; Lira, José Miguel; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEn un mundo y sociedad cada vez más globalizados, el factor información ha demostrado jugar uno de los papeles más importantes en tomo al universo de decisiones que las personas deben tomar y seguir día a día. Ya no basta con conocer sólo algunos determinados datos del diario vivir, puesto que la humanidad hace bastante tiempo que se sometió a un contexto de vida que avanza a pasos agigantados y, quien no está informado, es en extremo probable se quede atrás de no sólo de una sociedad informada. sino también de un mundo globalizado. En este sentido es que aparece una televisión que arrasa en lo que ha popularidad y cercanía se refiere, mas pareciera no estar a la altura de las necesidades de la sociedad moderna y sus necesidades no sólo informativas, sino también cognoscentes, puesto que los contenidos emitidos día a día parecieran basarse en un universo sensacionalista y que sólo busca el show más que otra cosa, postergando el ejercicio de informar lo que debiera comunicarse por dar a conocer hechos de dudosa relevancia. Así entonces, la sociedad más consciente de lo anterior comienza a levantarse; expone y exige una calidad ausente a través de otros medios de comunicación, e incluso de la misma TV, ejercicio mediante el que se cuestiona también la profesión periodística y -cómo no - la calidad, base y fundamento de ésta, Este problema ya ha llevado -como se demostrará más adelante en el Marco Teórico - a que la televisión comience a perder a la audiencia que ha caído en cuenta del inconveniente antes expuesto. Además del consiguiente daño y denigración de la profesión de periodista. Incluso, siguiendo esa misma línea, es posible que la televisión llegue a perder definitivamente su reinado frente a medios o herramientas con un espectro de información mucho más variable y segrnentada que ella. Noticiarios basura. Los antecedentes existentes revelan una serie de datos que confirman la tendencia percibida hasta ahora; los contenidos de los noticiarios se pasean entre lo banal y sensacionalista, pero no definen la percepción de la audiencia ni cómo estos afectan a la misma, ya sea de manera positiva o negativa.Ítem Aporte privado al desarrollo social chileno(Universidad Andrés Bello, 2012) Verdugo Robertson, Juanpablo; Nieto Maturana, Rodolfo; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLlama la atención el malestar generalizado que existe hoy en la sociedad con respecto a las empresas, al sector privado, a las multinacionales. Siempre se habla de sus enormes ganancias, de su egocentrismo, sus ganas de crecer sin importar su entorno. Por lo mismo y teniendo en consideración esta molestia es que se lleva a cabo este análisis, teniendo en cuenta que no todas las acciones que realizan las empresas son malas o van en perjuicio de la gente. Es por eso que este estudio se enmarca en una determinada área de la sociedad: La superación de la pobreza. Durante los últimos 20 años, Chile se ha caracterizado, a nivel latinoamericano, por crear importantes políticas que van justamente en camino para erradicar la pobreza del país, pero para poder financiarlos o llevarlos a cabo, no solo basta con los dineros fiscales, sino que también el aporte privado.Ítem Asesoría comunicacional : Asosciación Gremial de Dueños de Microbuses Peñaflor(Universidad Andrés Bello, 2009) Sierra, Casandra; Pierattini, Romina; Facultad de ComunicacionesLa motivación que existe para trabajar en la Asociación Gremial de Dueños de Microbuses Peñaflor- Santiago, se debe a que se encontraron bastantes falencias en cuanto a su imagen, debido a ello la relación entre la organización y los usuarios se halla desgastada. Por ende, es necesaria una asesoría comunicacional- de manera que la imagen se mejore a través de un proceso de comunicación estratégica- para solucionar los problemas actuales. Todo esto pensando, en que el 2011 Bupesa, se transformará en Empresa y requiere lo antes posible un departamento de comunicación que aborde los temas internos y externos de la entidad.Ítem Asesoría comunicacional IP Chile(Universidad Andrés Bello, 2010) Allendes G., Juan Patricio; Bravo B., Macarena; Romero H., Verónica; Recabarren Carrasco, Fernando; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa asesoría comunicacional que se realizará a IP Chile consta en resolver dos problemas fundamentales que esta organización presenta en el área de comunicación: - Falta de un departamento de comunicaciones internas. - Reformulación de la página MundoGec. Se resolverán estas dificultades al recurrir a estudios cualitativos del funcionamiento de los sistemas de información que la empresa tiene y la implementación de un plan estratégico que permita dar inicio a un procedimiento de comunicaciones internas. También, se mejorará la calidad de servicio de MundoGec para que, además de ser uno de los medios más solicitado por los clientes, se convierta en una plataforma bien evaluada por estos. El principal objetivo que nos hemos planteado para realizar esta asesoría es mejorar los medios de comunicación con los que cuenta IPChile y proponer nuevas plataformas que permitan unificar la información entre las sedes al explotar las características de cada medio y así informar a los funcionarios a través de la plataforma más adecuada, lo que, a su vez, permitirá una alineación en la empresa. Otro propósito es crear un departamento de Comunicaciones que permita entregar a los stakeholders la información necesaria sobre los procedimientos a seguir por IPChile. Para la creación del Reglamento Interno de Comunicaciones debe conocerse las condiciones previas, programa de comunicación interna, guía de comunicación y la ficha de acción que la organización tiene, para ello hay que: - Hacer un análisis de la situación del organismo. - Reconocer los problemas de la institución. - Identificar las mejoras que pueden realizarse. - Saber dónde y cómo la comunicación interna puede intervenir.Ítem Asesoría en comunicación estratégica a la Ilustre Municipalidad de Romeral(Universidad Andrés Bello, 2009) Ortega A., Cristobal; Rauld Plopp, Juan; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEl presente trabajo representa un ejercicio de asesoría en Comunicación Estratégica a la Municipalidad de Romeral, VII Región. Esto involucra la creación legal de una sociedad desde la cual se presta ese servicio profesional, para lo cual se realizan todos los procedimientos vinculados a su conformación, inicio de actividades y registro de marca. La asesoría consiste en determinar qué objetivos esenciales del trabajo municipal puede ser fortalecidos o corregidos con el trabajo en comunicaciones y, posteriormente, establecer un plan de trabajo, incluyendo elementos operativos y financieros, para llevarlo a cabo.Ítem Aspectos emotivos e informativos que vinculan a la radio con su audencia femenina(Universidad Andrés Bello, 2012) García Cisternas, Paulina; Fuentes Stipicevic, Verushka; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoOtro aspecto para que estos formatos periodísticos fueran sacados del medio, fue producto del tiempo que tenia esta audiencia de los 90. Ests generación producto de la vida agitada tenía poco tiempo para sentarse a oir un reportaje largo y extenso, por ende, ya no era rentable desde ningún punto de vista para las radios hacer reportajes. Es así como la radio de algún modo, le influyen los cambios estructurales de la sociedad durante el tiempo. Ya que si la gente cambia, las programaciones también y manera de desarrollar géneros periodísticos. Actualmente, en la radio se usan crónicas periodísticas, entrevistas en vivo y boletines informativos, cápsulas y notas. Son los géneros mas usados por las emisoras ya que son cortos y son altamente, escuchados por la audiencia. Ya que se conoció en este trabajo lo que necesita la audiencia de hoy en día y de qué manera estas necesidades las satisfacen con la radio, está muy claro que los aspectos emotivos como racionales se complementan de la mayoría de las personas.Ítem Aspectos políticos y sociales de la televisión digital(Universidad Andrés Bello, 2010) Barrera Hernández, Patricio; Rodríguez, Paula; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoCuando hablamos de TV Digital nos referimos a la TV digital terrestre, es decir al último eslabón del trayecto de las emisiones de TV que se reciben por una antena. Como este es un medio que estará a disposición de cualquiera que tenga un televisor apropiado, y porque reemplazará a la televisión abierta actual, requiere más atención que los denominados servicios limitados de TV, que son los que podemos recibir a través del cable o desde el satélite Este eslabón no sólo es el último en la cadena física de la transmisión, sino que además ha sido el último en "digitalizarse". Este atraso obedece a que no es posible recibir emisiones digitales con los televisores existentes. Es necesario reemplazarlos o agregarles un dispositivo conocido como "Set Top BOX". ' Se podrá tener dudas de la oportunidad, pero es un hecho que la televisión digital producirá una evolución importante y dificil de predecir, respecto de la televisión que vemos hoy. Sin embargo, la introducción de la televisión digital en un país no es fácil, porque no sólo significa grandes inversiones para las estaciones de televisión, sino que también para los televidentes, ya que los sistemas de transmisión y de recepción son distintos. En consecuencia para que esta transición sea exitosa hay que entregar un servicio similar al actual, con las mejoras que la transmisión digital permite. Una vez logrado un volumen de receptores adecuado se podrán sustentar otros servicios que, con el tiempo, tal vez superen en importancia económica a la televisión tradicional. Entre estos servicios deberá estar una nueva forma de televisión, sucesora de la actual.Ítem Baja o aumenta la publicidad en Chile con la llegada de la televisión digital(Universidad Andrés Bello, 2009) Serey, Álvaro; Castillo Ubilla, Nancy; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa comunicación en el formato televisivo ha sufrido constantes cambios durante el siglo XX. Es indudable que todos ellos han sido en vías de una mejora en cuanto a su calidad y soporte. Esta continua búsqueda de la perfección es debido a que esta plataforma es la principal fuente de información para las miles de personas que viven en el mundo, hay que recordar que es por este medio que se le ha informado a la gente sobre: guerras, eventos deportivos, ataques terroristas, etc. La gente recurre indudablemente a este medio para saber sobre los sucesos relevantes. Chile se encuentra rumbo a una perfección televisiva nunca antes vista. Con la definición de la norma que Japonesa- Brasileña, el gobierno de Michelle Bachelet asume una decisión de carácter paradigmática, ya que las autoridades decidieron optar por un formato que favorece la conectividad online y una definición superior a la actual. En la actualidad más del 90% de los chilenos tiene al menos un televisor en su hogar. De estos, sólo el 35,1% esta capacitado con un decodificador satelital, esto se traduce en que más de la mitad de los chilenos no se encuentra preparado para la implementación al cambio digital. Actualmente el 35% de los hogares de los chilenos posee acceso pagado a la televisión por cable, y el 65 % restante de la población continúa recibiendo las señales por señal de televisión abierta. Con la puesta en marcha de televisión digital para Chile, se le garantiza al 100% de los chilenos una mejora en la calidad, provecho e información en la prestación de los servicios, transmisión y recepción. La implementación de este nuevo formato modificará enormemente la manera en que los usuarios se relacionan con su aparato de televisión, y la relación que actualmente poseen con los canales de transmisión, la audiencia dejará de ser pasiva y pasará a ser activa. No sólo la calidad de la señal será superior a la actual, sino que también la retroalimentación de información, participación y variedad de contenidos con los que contará el público será algo nunca visto. Por un lado las audiencias tendrán una variedad de canales que por lo mínimo triplicará la actual oferta. Además el aparato televisivo podrá cumplir la función de la radio, ya que en el formato digital se da la posibilidad de escuchar música y acceso a las señales de audio transmitidas en la seña les F.M. y A.M. Con el decodificador el usuario tiene la posibilidad de navegar con su ordenador y tener acceso a una detallada información de la parrilla programática que se está emitiendo o que se emitirá. Frente a este cambio paradigmático de las audiencias, las empresas publicitadas de igual forma sufrirán un cambio en la manera en que se comunican con los consumidores, la actual manera será obsoleta.Ítem Bandas y solistas tributo de Santiago: ¿cuánto influyen los medios de comunicación en su rápido desarrollo?(Universidad Andrés Bello, 2011) Bustamante Ortega, José; Rodríguez Meza, Marcelo; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa audiencia fiel al rock chileno dejó de asistir masivamente a los eventos nacionales, comenzando a llenar los grandes escenarios que cada cierto tiempo recibían a grupos internacionales consolidados con años de experiencia. Claro que con el tiempo las productoras, en conjunto con los músicos, le subieron el precio al valor de las entradas de los recitales al notar que el publico chileno era capaz de pagar lo que fuese por ver a su artista favorito interpretando aquellos éxitos que estaban marcando su etapa juvenil. Se produjo el "boom" de los grupos musicales extranjeros, la industrial cultural trajo a Chile poleras, casetes, discos y posters de dichos grupos, por otra parte, la mayoría de las bandas emergentes se quedaba sólo en eso: en la eterna ilusión de "emerger" dentro de la música nacional, lo que derivó en el debilitamiento del rock chlleno, en contraposición al alza y mayor difusión que tuvo el rock anglosajón por parte de los medios de comunicación e industria cultural. Quizás fue el alto precio de las entradas, quizás fue la poca difusión de las bandas nacionales, la falta de líderes o artistas chilenos que representaran las necesidades sociales. Pudo ser el poco profesionalismo de los periodistas de la época para referirse al producto nacional. Lo cierto es que esta época llena de cambios dentro de la cultura musical chilena, fue la detonante que marca el nacimiento oficial del fenómeno denominado "Bandas Tributo" en el país.Ítem Bonos estatales en tiempo de crisis económica: la medida parche e insuficiente(Universidad Andrés Bello, 2009) Figueroa, Pablo; Undurraga, Roberto; Facultad de ComunicacionesCorría mediados de 2008, y los medios nos mostraban cómo el mundo se alarmaba frente una de las crisis más severas del último tiempo. La imagen de los corredores lanzándose desde wall strret, era la imagen más latente. Y así seguían los comentarios:" va a ser tan grave como la de 1929", "prepárense para más de 2 años de escualidez económica" etc, etc. Todo mientras el Ministro de Hacienda decía con seguridad y felicidad: "todo estará bien, no alarmarse". Claro, Andrés Velasco sabía que estos años que lo habían tratado de amarrete, era por algo. Así fue. El plan social impulsado por el gobierno fue con ... ¿todo? Así bonos por aquí, para esto y para aquello. Mientras en el mundo la estatización era la bandera, aquí ayudamos a que las empresas no despidan gente, subsidiando. Es que si bien Chile tenía una gran billetera para esta situación, el problema de la crisis aquí era menor. Sudamérica no se vio gravemente afectada, y nuestro país no fue la excepción. Así fue como la popularidad del ministro tomó fuerza, ¿una razón? Muchos subsidios, bonos y perdonazos. Una de las medidas fue un bono de $40.000 por carga familiar. El primero se entregó en Marzo, y debido al éxito se repitió en Agosto. De hecho los mismos candidatos presidenciales ya han aceptado que esta medida se convertirá en un problema, debido a que el que salga lo tendrá que mantener para evitar rechazo popular al principio de su mandato. Para explicar de mejor manera el subsecretario de Previsión Social , Mario Ossandón, nos aclara: "Tienen derecho al bono, los trabajadores que reciben Asignación Familiar o Asignación Maternal, los beneficiarios del subsidio familiar y beneficiarios de Chile Solidarios. Con la entrega de este bono se pretende beneficiar a un total de cuatro millones de personas". En fin , es una buena ayuda, pero . .. ¿suficiente? Pongamos un ejemplo: En una familia de 5 integrantes, recibió el bono por tres hijos. Un total de $120.000. Bien , pero en una crisis donde resulta muy factible que el padre pierda el empleo, un bono de ayuda por parte del gobierno no está mal, pero lo que necesita esa familia es trabajo. Como dice el dicho popular: "A la primera te doy de comer a la segunda te enseño a como conseguir la comida".Ítem Cambiará el formato de la publicidad con el ingreso de la tv digital(Universidad Andrés Bello, 2009) Lavanchy, Renée; Castillo Ubilla, Nancy; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoDesde sus orígenes en el año 1958 hasta la actualidad la televisión se basaba en dos puntos importantes, primero existían los contenidos y luego los aspectos económicos corporativos y ambos iban de una manera limitada a una más liberal. Está claro que en esos años la forma de hacer comunicaciones en la pantalla chica era muy complicada debido a que ésta se regía por muchos parámetros constitucionales. Luego de 50 años de historia la TV de nuestro país está apunto de cambiar para dejar de ser transmitida analógicamente y pasar a ser digital. En la actualidad para nadie es raro escuchar que la televisión se adaptará antes de lo pensado trayendo este proceso consigo una gran revuelta ya que las personas tendrán que adecuarse a este nuevo sistema, ajustando sus hábitos de programación. Podemos destacar muchos aspectos esenciales al drástico avance que tendrá la televisión chilena, uno de ellos será la gran diversidad de emisiones que podremos sintonizar al mismo tiempo y en un mismo canal, garantizando de ese modo una mayor oferta programática y de contenidos. Además éstos se podrán ver en una calidad muy superior a como los vemos hoy, incluso mejor que en un formato DVD, con imágenes mucho más claras. También cabe destacar que con el ingreso de la TV digital tendremos más interactividad, permitiendo que los usuarios puedan acceder a información adicional, chequear su cuenta bancaria o su mail, entre muchas otras opciones. Para pasar por está transformación es necesario revisar el actual formato de norma televisiva, sobre todo al sistema que rige las concesiones de la pantalla chica, y además analizar el rol que cumplen en el presente los sectores públicos y privados en el financiamiento y los contenidos. En mi opinión la publicidad es una de las áreas más importantes que conforman a la televisión en la actualidad. Es por dicho motivo mi interés de saber que pasará con ésta al momento que ingrese la TV digital a nuestro país y cómo lo enfrentará.Ítem Cambios en las transmisiones, programación y contenidos deportivos con la llegada de la televisión digital(Universidad Andrés Bello, 2009) Pérez Lozano, Nicolás Alejandro; Castillo Ubilla, Nancy; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoDurante toda su existencia, la televisión ha sido, por excelencia, el medio de comunicación destinado al entretenimiento. La "Visión a distancia" que nos entrega permite sentirnos parte de todos los eventos que percibimos a través de la pantalla . En el caso del deporte, el sentimiento de participación con lo que vemos se incrementa a niveles pasionales gigantescos. Todos hemos sido testigos de que, efectivamente, cuando juega la selección de fútbol de nuestro país, las calles están más vacías, la gente se va antes a su casa, se reúne con amigos o acude a un bar a compartir este entusiasmo con otros sujetos igualmente apasionados. Gran parte de estos entusiastas pertenecen a un nicho de público que consume, en materia de medios de comunicación de masas, una gran cantidad de encuentros en diferentes deportes o disciplinas, informaciones deportivas, programas de análisis, entre otros. Además, muchos de ellos tienen la cualidad de analizar por sí mismos el desempeño de su equipo o las estrategias usadas. Incluso puede darse el lujo de criticar la totalidad de la escena deportiva. Desafortunadamente, muchos de los comentarios emitidos por los fanáticos, jamás serán escuchados o tomados en cuenta, pese a la fuerte capacidad que tienen de generar debate en los fragmentos "especializados" dentro de la televisión, de los que en muchas ocasiones, los consumidores no se sienten plenamente satisfechos, ni de la información tratada ni de quienes las emiten. En el contexto de la Televisión Digital y las posibilidades que plantea, podríamos contribuir al desarrollo de una programación deportiva mucho más profunda en materia de contenidos. Incluso, de más calidad y así, hacer mucho más interesante y variado el espacio que las señales dedican al deporte. La " nueva pantalla chica" nos entrega un sinfín de posibilidades que pueden ser aprovechadas en las transmisiones deportivas, donde las opiniones siempre son muy variadas. Sin embargo, quienes generan los contenidos, también deben estar al tanto de la producción de estos para los anexos interactivos a la programación, que serán fundamenta les para la participación colectiva. Pero el poder manifestarse no es la única gracia que entrega la digitalización de la televisión. La llegada de esta tecnología permitirá ver encuentros en alta definición, tal como si se estuviera en el estadio, lo que significa un atractivo especial para aquellos que por diversos motivos, como la delincuencia, ya no están dispuestos a acudir al recinto deportivo, pero sí quieren presenciar la acción como si estuviesen ahí, con la ventaja de revivir una y otra vez las acciones y así, tener una experiencia mejor. Además, gracias a las bondades que ofrece la transmisión digital, la posibilidad de tener diferentes señales por un mismo canal podría posibilitar la transmisión de eventos deportivos más minoritarios o deportes de poco público, lo que contribuiría al conocimiento de nuevas disciplinas si a eso se suma la interactividad. Este documento busca investigar el giro que darán los espacios y canales deportivos de nuestro país con la llegada de la televisión digital, donde el telespectador ya no se trata de un ente pasivo, que ve un match, escucha opiniones y se queda en eso, sino de uno activo y ansioso, que tiene nuevas posibilidades a la hora de sentarse a ver un encuentro deportivo, que posee opiniones y pretende manifestarlas. Por otra parte, es fundamental indagar en torno a los cambios que las estaciones televisivas tendrán que hacer en materia deportiva considerando las posibilidades de la nueva tecnología y lo que ésta requiere.Ítem Cambios estructurales con la llegada de la televisión digital(Universidad Andrés Bello, 2009) Meléndez Ramírez, Miguel; Castillo Ubilla, Nancy; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoEste documento tiene por finalidad, dar a conocer un aspecto especifico de lo que es la Televisión Digital, el cual trata sobre los cambios estructurales que puedan darse en la industria, una vez que ya esté instaurada la norma japonesa. Estas modificaciones se refieren a todos los elementos que se necesitan para la elaboración de un programa televisivo, no sólo en cuanto a contenidos, sino que también en todo tipo de recursos técnicos, como cámaras, luces, escenografía, maquillaje, etc. La causa por la cual he desarrollado esta investigación es porque el ámbito técnico no se ha abordado mucho en los distintos análisis que se pueden encontrar en los medios, sobre el futuro de la televisión en Chile. Y por lo mismo, es importante, y a su vez, muy interesante investigar sobre el impacto que podría causar la nueva tecnología, en la parte de recursos técnicos, tanto en una productora audiovisual como en un canal grande de televisión. De la misma forma, también se indagará en la probable alteración que tendrían los costos para adquirir los implementos necesarios en la realización de un programa, y se analizará la magnitud que pudieran alcanzar estos cambios en el medio local, con las dificultades que podrían tener los canales de televisión, al momento de dar el paso definitivo al nuevo formato televisivo.Ítem La carrera digital de los canales de tv abierta(Universidad Andrés Bello, 2010) Flores Mora, Patricia; Riveros González, José Miguel; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa revolución tecnológica y de las comunicaciones ha desencadenado una serie de fenómenos sociales y culturales que van dejando huellas imborrables en la memoria colectiva. Desde que Marshall MC Luhan acuñó el término "aldea global" para definir este universo de información en que día a día, gracias a los medios masivos de la comunicación se ha estrechado cada vez más la brecha que separa unos países con otros, estamos interconectados, nos relacionamos y hacemos uso de los diversos sistemas y aparatos tecnológicos que la modernidad ha originado. En el ámbito televisivo, sin duda, el cambio de mayor magnitud es el que se está forjando y que trata del paso del sistema analógico a la digital, lo que supone impactantes repercusiones tanto en ámbito económico, tecnológico y cultural. Esto implica, además, que las nuevas tecnologías han creado propicias condiciones que permiten avanzar en la democratización de la comunicación audiovisual. La llegada de la televisión digital plantea diversos desafíos que pretenden lograr una televisión con más sentido social y de servicio público, reforzar el derecho a la información, hacer más fácil el acceso a la tecnología y fortalecer el sentido pluralista de las comunicaciones. Se sabe que la televisión hoy en día y desde que comenzara a popularizarse como industria creadora de programas de entretenimiento y ocio, constituye una fuente de altos ingresos económicos en todo el mundo. En este caso, Chile no se queda atrás. El mayor desafío se encuentra en adaptar los sistemas de televisión abierta y por cable disponibles en la actualidad para que se instaure definitivamente la TV digital, imponiéndose como única tecnología. La pregunta es ¿Cómo se están preparando los componentes del negocio televisivo para enfrentar la dura tarea de reinventarse para entrar en el juego de la televisión digital? Sin duda, es una pregunta que desencadena muchas interrogantes y supone una compleja labor para quienes lideran el amplio mercado.Ítem Chile: un pequeño gigante frente a la crisis(Universidad Andrés Bello, 2009) Pierattini, Daniella; Undurraga, Roberto; Facultad de Comunicaciones... la crisis subprime encontró a Chile en mejor pie, porque parte de las dificultades del pasado que gatillaron- o profundizaron- la debacle ya estaban resueltas en el país. El sistema financiero estuvo mejor regulado , las exportaciones más diversificadas y el endeudamiento era acotado. Además, el Banco Central poseyó reservas de dólares por unos 25 mil millones y el Gobierno acumuló en las arcas fiscales casi US$20 mil millones, producto de los ahorros generados por los sucesivos superávit fiscales de los últimos cinco años. Pero lamentablemente, no bastó con la solidez macroeconómica y financiera para enfrentar la debacle, porque la contracción de Chile se vio profundizada por problemas ligados a lo estructural de la economía, que en tiempos de crisis se hacen cada vez más evidentes. Así fue como las cifras de desempleo una vez más aumentaron considerablemente, dejando a miles de chilenos sin un ingreso mensual que pudiera solventarlos de la crisis. En consecuencia , el consumo disminuyó y las empresas debieron reducir sus costos, generándose así un círculo vicioso del cual resultó muy difícil salir. Sin embargo, esas no fueron las únicas consecuencias, el país debió enfrentar diversas dificultades que se presentaron a lo largo de la crisis originada en plena potencia mundial, las cuales son de suma importancia revisar, ya que generan antecedentes que podrían tener repercusiones fundamentales a largo plazo, tanto para el desarrollo como para el crecimiento de la nación. A continuación , se dará paso a conocer aquellos procesos que ocasionaron la debacle -que muchos pronosticaron sería más grave que la de 1929- y las múltiples repercusiones que sufrió Chile en el transcurso, pasando por la disminución de la demanda de cobre hasta las altas cifras que se generaron en el ámbito del desempleo.Ítem Cobertura del conflicto Mapuche: ¿qué dice y qué muestra la prensa?(Universidad Andrés Bello, 2011) Morales, Valeria; Morales, Valeria; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoObjetivo General Evaluar si los medios de comunicación (televisión y prensa) distorsionan la información sobre la causa mapuche en perjuicio del grupo étnico. Objetivos Específicos 1) Determinar si los medios de comunicación distorsionan la información. 2) Establecer cómo se realiza la cobertura de la causa mapuche. 3) Medir el tratamiento informativo vinculado a la causa mapuche.Ítem Cobertura y tratamiento de noticias internacionales(Universidad Andrés Bello, 2011) Sobarzo C., Felipe; Méndez Vives, Felipe; Facultad de Comunicaciones; Escuela de PeriodismoLa falta de cobertura a temas que realmente merecían ser tocados es un claro ejemplo del déficit de la diversidad de los medios de comunicación en nuestro país. Al referirse a diversidad nos referiremos al hecho de que en Chile las diferentes secciones noticiosas (nacional, internacional, deportes y espectáculos) no tienen un espacio equivalente para cada una, en especial al ámbito internacional. Es por esto último que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), organismo autónomo y con personalidad jurídica, encargado de velar por el correcto funcionamiento de este medio de comunicación, fue el principal blanco de críticas durante el 2010 por no aplicar sanciones a las estaciones televisivas que carecen de un importante factor a la hora de emitir hechos de contingencia, la cobertura heterogénea, el dar un espacio determinado a los diferentes ámbitos de la noticia, nacional, internacional, deportes, espectáculos. Los noticieros de televisión abierta en la actualidad parecen estar dedicados a tratar sólo 3 temáticas: deporte (sección dedicada sólo al fútbol), social (que incluye todo lo relacionado con denuncias, demandas y abusos) y policial (robos, asaltos y estafas). Dejando de lado casi por completo los otros ámbitos noticiosos. Si tomásemos una persona que nutre sus conocimientos de actualidad netamente de los actuales noticiarios televisivos probablemente pensará que el mundo es un lugar donde sólo existen criminales, abusos y el único deporte que existe es el fútbol.