Examinando por Autor "Facultad de Educación y Ciencias Social"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Asesoramiento hacia las familias de niño/a con necesidades educativas especiales (NEE) del Centro Jardín Infantil "Los Gorriones", perteneciente a la fundación INTEGRA del nivel heterogéneo entre 3 y 5 años de edad(Universidad Andrés Bello, 2009) Alarcón Astorga, Abigail Elizabeth; Díaz Carpio, Paulina Kay; Márquez Rojas, Sally Karín; Moyano González, Laura Carolina; Pantoja Ferroni, Laura Carolina; Facultad de Educación y Ciencias SocialEn la siguiente tesis se presentará el asesoramiento hacia las familias de niños/as con Necesidades Educativas Especiales (NEE) del centro: Jardín Infantil "Los Gorriones", perteneciente a la fundación INTEGRA del nivel heterogéneo entre 3 y 5 años de edad. El asesoramiento se considera importante, ya que es necesario conocer los elementos que afectan el aprendizaje del niño/a. Las experiencias que se tienen en la etapa pre escolar influyen positiva o negativamente en el desarrollo continuo e integral del párvulo, lo cual está estrechamente ligado con su formación personal y social en su vida a futuro. Es por esto que la educadora de párvulos debe recoger y triangular la información necesaria para favorecer el proceso enseñanza y aprendizaje en el niño/a trabajando con éste, la familia y comunidad educativa. A continuación se describe el problema de investigación donde se especificará el planteamiento de éste, junto a sus fundamentos, los objetivos tanto general como específico y las preguntas de investigación, con el fin de asesorar eficaz y flexiblemente a las familias de niños/as con Necesidades Educativas Especiales.Ítem Impacto de un programa de natación en alumnos de 5to. básico del colegio Jorge Rock Lara(Universidad Andrés Bello, 2016) Araneda Toledo, Pablo Andrés; Maldonado Godoy, Diego Ignacio; Ponce Pérez, Sharif Andrés; Zavala Crichton, Juan Pablo; Facultad de Educación y Ciencias SocialLa actividad física y, específicamente, la natación proporcionan diversos beneficios para la vida de una persona; más aún si se estimula en edades tempranas, en la etapa escolar. En la actualidad, si bien no se hace referencia a la natación propiamente tal en los planes y programas de educación de quinto año básico (grupo de esta investigación), la Universidad Nacional Andrés Bello, en su programa "Aprender a Nadar", entrega la posibilidad de desenvolverse en el medio acuático a niños que carecen de esta oportunidad. Por ello es importante indagar el impacto de este programa de natación en los menores que asisten y determinar cuáles son los beneficios antes mencionados. Esta investigación presenta un diseño cuasi experimental, ya que los investigadores no intervienen en la asignación de los sujetos a los grupos, por que tales grupos ya existían. El grupo estuvo constituido por 32 alumnos del colegio Jorge Rock Lara, de los cuales se evaluaron 19, por haber participado en todas las sesiones. A estos alumnos se les evaluó, por parte de los estudiantes de educación física a cargo de las clases, las habilidades acuáticas al iniciar y al terminar el programa. Además, se recolectó, por parte de los investigadores, las notas del primer y segundo semestre y se realizó una encuesta a los participantes sobre su percepción acerca del programa "Aprender a Nadar". El resultado más relevantes de esta investigación fue el siguiente: en respuesta a la hipótesis que plantea que "Los alumnos que hayan participado en el 100% de las sesiones efectuadas mejorarán tanto sus habilidades acuáticas como su rendimiento académico por efectos del programa de natación", se concluye que, respecto al rendimiento académico, luego de haber participado en el 100% de las sesiones, pese a que hubo una mejora significativa en matemáticas, no se evidencia una mejora significativa en el rendimiento académico general gracias al programa, ya que son muchas variables las que influyen sobre éste. Por ello, se podría deducir que el hecho de asistir a un programa de natación no tendrá necesariamente un impacto positivo sobre el rendimiento escolar.