Examinando por Autor "Figueroa, Claudia"
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Ítem Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas de niños con trastornos específico del lenguaje que cursen primero básico en proyectos de integración(Universidad Andrés Bello, 2009) Fuenzalida E., Alejandra; Figueroa, Claudia; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaMuchos niños al terminar la etapa pre-escolar no logran superar el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) por lo que al ingresar a la educación regular requieren de la atención de un especialista que les otorgue las herramientas necesarias para lograr la adquisición de los nuevos aprendizajes. Frente a estas necesidades es que nace el Proyectos de Integración Escolar para niños con TEL en escuelas regulares, el cual busca darle una intervención integral a los niños a través de la incorporación del Fonoaudiólogo y el Profesor Especialista con mención en Lenguaje. Con el fin de caracterizar la intervención realizada por ambos profesionales es que se llevó a cabo la presente investigación, cuya muestra en estudio consta de 42 profesionales de las diferentes comunas de la Región Metropolitana, que se encuentren trabajando en Proyectos de Integración Escolar en el año en curso, donde 21 corresponden a Fonoaudiólogos y 21 a Profesores Especialistas. Se utilizó una encuesta de 33 preguntas dirigidas a cada profesional, para luego realizar el análisis estadístico. Este análisis arrojó que no existen grandes diferencias de intervención entre ambos profesionales. Sin embargo, el poco tiempo con el que cuenta el Fonoaudiólogo en comparación con el del Profesor Especialista en las sesiones diarias y semanales lo obligan a reducir los contenidos y a trabajar con el máximo de niños permitidos por el Decreto 1300. Esto no influye en el cumplimiento de objetivos planteados, sino, que por el contrario, obligan a los profesionales a complementar los contenidos tratados.Ítem Características de la intervención de fonoaudiólogos y profesores especialistas en el aula regular para niños con TEL de primero básico en proyectos de integración(Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal, María Soledad; Ramírez, Andrea; Robles, Gillian; Solar, Natalia; Figueroa, Claudia; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaExiste una gran cantidad de niños que ingresan a la etapa escolar sin haber superado el trastorno específico de lenguaje (TEL) en etapas anteriores, lo que les dificulta la adquisición e integración de nuevos conocimientos que exige el currículo escolar. Es por esto que el gobierno de Chile ha implementado un programa de apoyo a estos menores en etapa escolar en escuelas regulares, para facilitar la adquisición de nuevos aprendizajes, que son los llamados Proyectos de Integración Escolar. Incorporando el trabajo de fonoaudiólogos y profesores especialistas en lenguaje, los que debieran mantener una estrecha relación con el profesor de aula regular para fomentar la plena integración de los niños con TEL con el fin de superar las necesidades educativas especiales que estos presentan. Con el propósito de caracterizar la intervención realizada por el equipo de 1 integración en conjunto con el profesor de aula regular, es que se realizó la presente investigación en 30 escuelas de la región metropolitana que tienen proyecto de integración escolar, la muestra en estudio se constituyó de 90 profesionales de los cuales 30 correspondían a fonoaudiólogos, 30 a profesores especialistas y 30 a profesores de aula regular de primero básico. Se utilizó una encuesta dirigida a cada profesional, para luego realizar el análisis estadístico. Este análisis arrojó que no existe una real coordinación y colaboración entre el equipo de integración y el profesor de aula regular, que es lo fundamental para la real inclusión y superación del trastorno del niño con TEL. en las escuelas con proyecto de integración escolar. Esto influiría negativamente en el cumplimiento de los objetivos que debieran ser planteados por el equipo de integración, afectando de esta manera el proceso educativo de los menores.Ítem Discriminación homosexual al interior de recintos penitenciarios : Cárcel de San Miguel(Universidad Andrés Bello, 2010) Figueroa, Claudia; Martínez, Rocío; Sebastian, Guisela; Leal Valenzuela, Daniella; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente trabajo de investigación, tiene por objetivo indagar cómo viven la homosexualidad los internos al interior de recintos penitenciarios, específicamente en el Centro Penitenciario de San Miguel. Por otro lado, se busca investigar sobre la posible existencia de discriminación dentro de recintos penitenciarios hacia este grupo minoritario denominados homosexuales, ya sea por parte de reos heterosexuales, gendarmería, funcionarios del recinto, entre otros. Este proyecto surge debido a que no existen estudios previos ni registros tangibles y sistematizados sobre la existencia de discriminación homosexual al interior de las cárceles de nuestro país. Para desarrollar la investigación es necesario conocer como se ha tratado la homosexualidad a lo largo de la historia en nuestro país y sobre todo al interior de los recintos penitenciarios, conocer de primera fuente la realidad de aquellas personas que tienen esta condición sexual y la vulnerabilidad a la que están expuestos, solo por el hecho de estar privados de libertad.Ítem Evaluación dinámica de la conducta fonológica en niños de segundo nivel de transición con TEL(Universidad Andrés Bello, 2018) Gamonal Améstica, Jennifer Verónica; Martínez Escobedo, Camila Andrea; Ramírez Carreño, Carla Del Carmen; Sepúlveda Ugarte, Constanza Macarena; Figueroa, Claudia; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl propósito de esta investigación es contribuir al desarrollo de la conciencia fonológica en niños de segundo nivel de transición con trastorno específico del lenguaje a través de una evaluación dinámica. Para lograr lo anterior el estudio tiene como objetivo determinar el desempeño de la conciencia fonológica a través de la evaluación dinámica, la cual cuenta con una evaluación, intervención y una reevaluación. Se seleccionó un grupo de 10 niños que presentan TEL, que asisten a segundo nivel de transición en la escuela de lenguaje “Manitos Creativas” ubicada en la comuna de Cerrillos. Todos los niños fueron evaluados, utilizando el test PHMF, propuesto para evaluar habilidades metalingüísticas de tipo fonológico en niños entre los 4 y 6 años de edad, posteriormente se realizaron cuatro intervenciones, de las cuales cada intervención constaba con dos actividades, las que iban aumentando en complejidad y a la vez cada una abarcando contenidos diferentes. Al finalizar dicha etapa se realizó una reevaluación, utilizando el test PHMF. Los resultados mostraron, en definitiva la evaluación dinámica, la cual mide el nivel de ejecución que consigue un individuo en su aprendizaje, a través de diferentes mediaciones, influye de manera positiva en los menores, mejorando su desempeño, evidenciado por el test propuesto. Debido a este procedimiento se puede establecer, que el aprendizaje del menor se alcanza obteniendo un desempeño favorable y enriquecedor en habilidades de conciencia fonológica, estableciendo una cantidad de intervenciones en un periodo de tiempo acotado, teniendo en cuenta que es primordial que estas sean lúdicas, para mayor interés y motivación del niño, y así ayudar a su aprendizaje. Se concluye que sin duda la evaluación dinámica facilita el proceso de adquisición de las habilidades de la conciencia fonológica, ya que como se evidencio en los resultados de la reevaluación hubo un incremento considerable en todas las subpruebas que conlleva el test, involucradas en la conciencia fonológica.