Examinando por Autor "Flotts De Los Hoyos, Marcela"
Mostrando 1 - 15 de 15
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Descripción y análisis de las dimensiones personales, familiares y de red institucional, que facilitan la reinserción laboral exitosa de personas con discapacidad motora producto de un accidente de trabajo, afiliados a la mutual de seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción(Universidad Andrés Bello, 2014) Alarcón Saravia, Nickolas Felipe; Canales Baeza, Susana Andrea; Fritz Gervasoni, Valeska Romina; Guerrero Olmedo, Dania Belén; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa siguiente investigación tiene como objetivo general “Conocer las dimensiones personales, familiares e institucionales que han facilitado la reinserción laboral exitosa de personas con discapacidad motora producto de un accidente de trabajo, afiliados a la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción. El objetivo es mostrar como la red personal, familiar e institucional llegan a considerarse como pilar fundamental en la reincorporación de estas personas a la vida activa, asumiendo un papel importante y asociándose a factores protectores frente a esta problemática social como lo es la discapacidad y que, por ende van en directa relación con el mejoramiento de la calidad de vida. Para lograr los objetivos propuestos por este proceso investigativo se trabajó en base a una metodología de carácter cualitativa, ya que se consideró que a través de esta forma se alcanzaría una mayor profundidad en el tema. A través de entrevistas semiestructuradas se pudo obtener la visión de los sujetos de muestra avalando el procedimiento. Los resultados de esta investigación afirmaron los supuestos de investigación y la factibilidad de las redes personales, familiares e institucionales ante una reinserción laboral exitosa. Se presentan además, desafíos para el equipo interdisciplinario de Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción y el aporte del Trabajo Social hacia esta problemática de discapacidad.Ítem Dimensiones involucradas en la baja participación de los jóvenes en el programa Abriendo Caminos de la ONG Enmarcha de la villa San Luis, comuna Maipú(Universidad Andrés Bello, 2015) Álvarez Aburto, Camila Margarita; Beltrán González, Estefanía Alejandra; Madariaga Manfredi, Bárbara Ivonne; Moraga Moraga, Claudia Andrea; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación tiene como objetivo general “comprender las dimensiones asociadas a la baja participación de los jóvenes adscritos en los talleres en el programa Abriendo Caminos de la ONG ENMARCHA de la Villa San Luis de la comuna de Maipú”. El objetivo es investigar cuáles son las dimensiones que influyen, facilitando o dificultando la participación de los jóvenes y como esto repercute en su vida personal y las relaciones sociales. Para lograr los objetivos propuestos en este proceso investigativo se desarrolló un trabajo en base a la metodología cualitativa, ya que se consideró que de esta manera sería posible analizar en profundidad el discurso de los jóvenes. El análisis de la información obtenida se realizó mediante entrevistas abierta y semi estructuradas a profesionales y los jóvenes, además se convocó a un focus group con los jóvenes del programa, para luego generar un análisis interpretativo y descriptivo en base a los resultados obtenidos. Finalmente los resultados de esta investigación apuntan a responder al objetivo principal de esta investigación. Además se presentarán las principales limitaciones y el aporte que realiza el Trabajo Social hacia la problemática de la baja participación.Ítem Facilitadores y obstaculizadores del trabajo social, como profesional de primera línea inserto en OPD La Florida(Universidad Andrés Bello, 2017) Jerez Valenzuela, Yanara Catherine; Plaza Segovia, Camila Fernanda; Santander Flores, Michelle Katherina; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente documento se enmarca en los resultados de la investigación realizada durante el tiempo de dos semestres. Para comenzar, se hará referencia a la descripción del problema, pregunta, objetivos y justificación del problema de investigación. Teniendo como propósito dar cuenta de las tensiones a las que se someten los profesionales de Trabajo Social en la implementación de políticas sociales, asociadas al ámbito infanto-juvenil que ha desarrollado Chile en el último siglo, los cambios sociales, las nuevas leyes instauradas en nuestro país, las miradas otorgadas a las problemáticas de esta índole, el enfoque sobre el cual se resguardan estas intervenciones y la importancia otorgada al discurso de los sujetos de intervención, con la finalidad de visualizar factores que posibiliten y que a su vez obstaculicen la implementación del programa social de OPD. Por otra parte, se da a conocer la labor y el quehacer a la que se ven enfrentados los profesionales que ejecutan tales transiciones, las problemáticas que son generadas por la institución, el o la profesional y la población usuaria. Frente a esto se visualizan las tensiones que enfrentan los profesionales de primera línea bajo el perfil que por protocolo ha desarrollado la institución, una vez instaurada la ley y las disyuntivas entre organización y contexto real de las situaciones que se deben intervenir. Tras desarrollar la descripción de la problemática existente, se da a conocer la pregunta de investigación que da paso a la determinación de los objetivos generales y específicos. Aludiendo también una reflexión acerca de la importancia que tiene el Trabajo Social frente a dicha problemática, lo que se denomina como justificación de la investigación. Como segundo apartado se presentara el contexto histórico y sustento teórico tanto de la política social que sustenta la institución en la que se implementara el estudio, y todas sus dimensiones ya sea del que hacer pragmático, describiendo que es la oficina de los derechos del niño, como también dar a conocer el quehacer profesional de un trabajador social dentro del mismo, para dar paso también a la revisión de los códigos éticos que enmarca la profesión dentro de la misma institución. Como tercer apartado se dará cuenta del diseño que contempla el marco metodológico de la investigación, el objetivo de esto, es describir el tipo de investigación utilizada, determinando la población y la muestra y los instrumentos de recopilación de la información y por último las variables analizadas dentro de nuestra investigación. En el cuarto apartado se presentara el análisis de los datos recolectados a través del instrumento utilizado, dando como resultado en una primera instancia el análisis descriptivo que da paso a un análisis interpretativo, el que permitirá poner en discusión la información señala en el marco teórico. Finalmente se hará referencia a las conclusiones finales con respecto a lo anteriormente expuesto, dando gran énfasis en la aprobación o desaprobación de las hipótesis planteadas en el primer apartado.Ítem Habilidades centrales para la gestión del riesgo y para la prevención de un desastre social en caso de terremoto y posible tsunami : localidad de Dichato, Chile(Universidad Andrés Bello, 2015) Muñoz Arias, Jocelyn; Peralta Donoso, Dionella; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLos terremotos en chile no son novedad, nos caracterizamos por ser un país altamente sísmico. Ya sea por sus características físicas y morfológicas. Teniendo como antecedente lo pasado del 27 de febrero de 2010, nos hace definir que en nuestro colectivo social cuenta con tener este antecedente, porque aún no somos líderes en prevenir las emergencias sociales que estos originan. Las lecciones aprendidas y puestas en práctica son sobre el pasado desastre natural. Desde ahí que, en este contexto nos surge la motivación de investigar esta temática con el fin de saber: ¿Cuáles son las habilidades psicosociales centrales para la gestión del riesgo y para la prevención de un desastre social en caso de una catástrofe natural como el terremoto y posible tsunami? Para responder a esta pregunta, en el presente estudio se utilizó una metodología cualitativa, basada en entrevistas semi-estructuradas, realizadas a hombres y mujeres que habitan en la localidad de Dichato y que vivieron el terremoto del 27 de febrero 2010. De esta forma este estudio permite a las investigadoras aportar a dicha temática y conocer las habilidades psicosociales con que estos cuentan. Dentro de los principales hallazgos del estudio podemos destacar que existe una diversidad de variables que se entrecruzan para hacer frente en este caso al terremoto y que hacen que las habilidades psicosociales sean parte de la gestión del riesgo.Ítem Inclusión de jóvenes con discapacidad visual en la sociedad chilena(Universidad Andrés Bello, 2015) Klempau Pereira, Nicole; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn nuestra sociedad el escenario actual de las personas con discapacidad ha asumido la plena integración de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos y no como un privilegio otorgado desde el paternalismo. Nuestro ordenamiento expresa que las personas nacen libres e iguales en dignidad y derecho. Por ende las personas con discapacidad debieran tener un trato igualitario en cuanto a las oportunidades y a la inclusión social. La inclusión de las personas con discapacidad va más allá de una opción técnica, lo que se quiere es lograr que las personas con discapacidad alcancen el máximo de desarrollo, que sean miradas en sus potencialidades y no se les encasille en su déficit. Es necesario todavía lograr enriquecer la visión de la sociedad que queremos. Estas fueron algunas razones que me motivaron a conocer el fenómeno de discapacidad visual, dondé se trabajó con los profesionales del colegio Helen Keller, para así lograr una mirada profunda de lo que viven los niños y jóvenes con respecto a la educación escolar, superior, pero no solamente eso, sino también lo que sucede en el mundo laboral. Para poder tener un mejor manejo del tema y de todas las áreas que involucran la investigación, se mostrará en la problematización los puntos más importantes y relevantes de la discapacidad, con respecto a la inclusión en la educación básica y superior, también en el campo laboral, desde un plano nacional y de la mirada de los profesionales del colegio Helen Keller. Se puede mencionar que también se plantea la justificación, que le da un punto esencial en esta investigación, dando una mirada fundamental en el estudio que se realizó, en base al poco desarrollo teórico, materiales y varios puntos ciegos dentro de la política pública, para personas que sufren discapacidad, pero enfocándonos en la visual esencialmente. Con respecto al Marco teórico es un apoyo esencial para entender el fenómeno que se estudió, para enfocarse en la historia, concepto, definiciones, política pública, ley, proyecciones, cifras, la inclusión y exclusión de las personas que sufren de discapacidad pero esencialmente la discapacidad visual, la participación en organizaciones sociales, etc. La investigación se realizó a partir de un estudio descriptivo - Exploratorio, lo cual permite un mejor acercamiento al problema a estudiar, que en parte sería los profesionales o docentes del colegio Helen Keller y los niños o jóvenes que sufren discapacidad visual, que son sometidos a un análisis y se puede decir que es exploratorio ya que se está viendo un problema de investigación poco estudiado en la actualidad. Se utilizó una metodología cualitativa para alcanzar un mejor análisis y comprensión al fenómeno que se está estudiando y de esta manera le da una mejor interpretación, gracias a los distintos discursos de los actores participantes, generando una mejor interpretación, análisis y comprensión al problema investigado. Por último con los hallazgos encontrados y los respectivos análisis, se podrá llegar a una conclusión con respecto al problema de investigación, que se permitirá descubrir, analizar y conocer la problemática desde la mirada del Trabajo Social.Ítem La metamorfosis del vago(Universidad Andrés Bello, 2018) Campusano Caris, Javiera Anaís; Cancino Marín, María Belén; Demartini Muñoz, Francisca Alejandra; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación denominada La Metamorfosis del Vago, tiene por objetivo analizar la vinculación entre la conceptualización persona en situación de calle y sujeto de derechos desde la Política Nacional Calle y la institucionalidad chilena. La metodología utilizada es de tipo cualitativa, por lo tanto, la recopilación de la información se realizó por medio de la implementación de entrevistas semiestructuradas, las cuales fueron analizadas por medio del análisis de contenido. Dentro de los principales hallazgos desprendidos de la investigación, se puede indicar que la vinculación entre persona en situación de calle y sujeto de derecho desde la institucionalidad y la política social, son coherentes en la teoría, pero en el pragmatismo, se distancian porque no hay acciones concretas vinculadas a la re significación.Ítem Los modos de habitar de jóvenes del barrio Los Volcanes como pilar clave para el actuar y transformar mediante la participación social(Universidad Andrés Bello, 2014) Salinas Amigo, Camila Francisca; Valenzuela Pino, Tamara Valery; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente trabajo de investigación se caracteriza por tener una metodología cualitativa con un diseño exploratorio descriptivo, la cual tiene como objetivo dar a conocer los modos de habitar de los jóvenes del barrio Los Volcanes, para así contribuir en la comprensión de estas actorías y poder generar líneas de acción para aumentar la participación e integración en el Programa Quiero Mi Barrio, contribuyendo a la calidad de vida de estos. Por lo cual se abordaron tres dimensiones relevantes: su calidad de habitante, su paisaje urbano y la relación que establece con su territorio. De acuerdo a lo anterior la investigación es pertinente en la medida de conocer los modos de habitar de los jóvenes del barrio Los Volcanes que se caracteriza por ser complejo, lo cual es provocado por el desconocimiento de las dimensiones antes señaladas, relacionándose con la baja participación que tienen las actorías juveniles en el Programa, y a la vez la pertinencia de iniciativas como el Programa Quiero Mi Barrio de acuerdo a la realidades de los jóvenes. Para lo anterior se utilizó la metodología cualitativa representada por instrumentos de entrevistas semi estructuradas y observación participante para así explorar y describir cuestiones subjetivas y particulares de interés, pudiendo obtener diferentes perspectivas y puntos de vista de los jóvenes en su realidad, de acuerdo al significado que le otorgan a su territorio y a la relación que establece con este. A modo de resultado general se infiere que los jóvenes del barrio Los Volcanes se encuentran segregados y marginados de los espacios deliberativos y procesos de recuperación del barrio, debido a que no es considerado como un actor relevante que puede contribuir en las mejoras de la comunidad.Ítem Percepciones de los jóvenes universitarios de la Universidad Andrés Bello respecto a la calidad de vida de la población migrante que reside en Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Pizarro León, Valentina Andrea; Wittmann Vega, Marcela Trinidad; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn este documento se presenta la tesis de pregrado que caracteriza la percepción que tienen los jóvenes universitarios de la Universidad Andrés Bello con respecto a la calidad de vida de la población migrante que reside en Chile. El creciente aumento en los últimos años de población migrante, ha generado interés por estudiar y averiguar sobre esta realidad, centrándonos en la percepción de los jóvenes quienes son el futuro de la sociedad, los representantes y encargados de lograr anhelados cambios que se esperan para el futuro de la población migrante. Los objetivos que se plantearon en esta investigación, se enfocaron al conocimiento de las percepciones de los jóvenes sobre el acceso de los servicios básicos, respecto a sus condiciones de habitabilidad y salud, junto con el rol que pretenden cumplir los jóvenes con los migrantes residentes en Chile. Para la recolección de información se aplicaron encuestas y entrevistas, de las cuales se puede dar cuenta de que los actores que participaron en el estudio, desean generar cambios, lo cual fue visualizado a través de su discurso, expresando opiniones fundamentadas desde su postura, su área de conocimiento y el estudio de su carrera universitaria. Otro elemento que destaca fuertemente, son las condiciones de hacinamiento en la que viven los migrantes que residen en Chile, por lo que es relevante la creación de nuevas políticas públicas en materia de migración.Ítem Proyecciones y percepciones de jóvenes universitarios con respecto a la adultez mayor proyectada(Universidad Andrés Bello, 2018) Fernández López, María Teresa; Figueroa Alvarez, Vannia Pierina; Gavilán Bustamante, Michelle Angélica; Sepúlveda Quintanilla, Beatriz Amanda; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialChile es el país sudamericano con la expectativa de vida más larga, alcanzando la edad de 80.5 años (SENAMA, 2017), lo que nos lleva a convertirnos en un país de ciudadanos en su mayoría de la tercera edad. Esta ampliación de la población de edad avanzada genera múltiples interrogantes, una de ellas relacionada con las expectativas sobre la vejez establecidas en nuestra sociedad, especialmente la forma en que las nuevas generaciones prefiguran su adultez mayor. El objetivo de esta investigación es conocer las percepciones y proyecciones de jóvenes universitarios, hombres y mujeres entre 18 y 24 años de edad, que estudian en el Barrio República de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. El análisis de los resultados muestra que los jóvenes tienen una visión positiva y negativa de las personas mayores, que preferirían vivir su adultez mayor en solitario, sin negar la importancia de las redes de apoyo; primarias, secundarias y terciarias. Se propone que desde el Trabajo Social, se pueden generar espacios intergeneracionales, donde los jóvenes y mayores pueden compartir el tiempo y las experiencias. Además, se resalta la importancia de que el Estado chileno cree políticas públicas para un envejecimiento saludable, no solo centrándose en el espectro recreativo.Ítem Quiebre institucional latente que origina que los niños, niñas y adolescentes deserten del Servicio Nacional de Menores y sean incentivados a estar en un ambiente complejo como es el espacio de calle(Universidad Andrés Bello, 2018) Astorga Pérez, María Ignacia; Balbontín Sagredo, Vania Andrea; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn este proyecto de investigación se comprende la problemática social relacionada con los niños, niños y adolescentes en contexto de calle, cuyo objetivo general es conocer y describir las condiciones que incentivan a los NNA desertores de la Red SENAME a estar en situación de calle. El estudio se efectuó en base a la metodología cualitativa de tipo explorativa descriptiva, la unidad de muestreo contempló a cinco adolescentes y jóvenes a quienes se les efectuó una entrevista semiestructurada, la cual fue procesada desde un análisis de contenidos. Los resultados obtenidos revelaron las deficiencias de la institución en cuestión, como también las necesidades existentes en las residencias y su comparación con las necesidades en espacio de calle fundamentadas desde la teoría del Desarrollo a Escala Humana de Manfreed Max-Neef.Ítem La significación que tiene la violencia escolar para los alumnos, apoderados y profesores de un establecimiento educacional(Universidad Andrés Bello, 2017) Vidal Sánchez, Vania Andrea; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl presente documento correspondiente al proyecto de investigación de la estudiante de la Universidad Nacional Andrés Bello, para optar al título universitario de trabajador/a social. El documento a presentar, aborda el tema de la violencia escolar en un establecimiento educacional. Actualmente las noticias comentan el tema de los conflictos o peleas al interior de establecimientos educacionales y no es nuevo ver portadas de periódico que expliquen lo sucedido en colegio, ya sea entre estudiantes o entre estudiantes y profesores. Estos conflictos ya no son solamente intercambios verbales o de opinión, sino que también existe el uso de armas, golpes, llegando inclusive a la muerte en algunos casos. El tema de la educación en Chile concierne al Ministerio de Educación, este es el que propone lineamentos y regula los procesos que esto significa en todo el país, dando bases de orden regional, provincial y comunal que ayuden a mejorar la calidad de la educación del territorio nacional, preocupándose de que esta sea accesible y llegue a todas las personas que lo necesiten. Los objetivos que se plantearon en esta investigación, se enfocaron al conocimiento y la percepción que tenían los alumnos, apoderados y profesores de enseñanza media de un establecimiento educacional sobre la violencia escolar, y todo lo relacionado con ello, dentro de la investigación se trabajo con un técnica de recopilación de datos, la entrevista semi estructurada donde los participantes de esta investigación dieron a conocer sus concepciones del concepto de violencia y sus tipologías, dentro de estos relatos los entrevistados tuvieron diferencias de opinión en diversos puntos.Ítem Silenciamiento en torno a la violencia en relaciones de pareja entre mujeres lesbianas y bisexuales: la violencia impensada(Universidad Andrés Bello, 2017) Gómez Pérez, Andrea Margarita; Roa Cares, Claudia Andrea; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialLa presente investigación tiene por objetivo reconocer y comprender la heteronorma y su influencia en la violencia que se produce al interior de una pareja compuesta por mujeres ya sean lesbianas o bisexuales y si la política pública en materia de género y su configuración, reproduce también el heteropatriarcado que como sistema de creencias. Para una primera comprensión del tema y su contextualización, se expone la problematización que muestra como la influencia de la heteronorma se entiende como la norma impuesta para vivir la sexualidad y las relaciones de pareja y también cómo la institucionalidad en Chile: el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género tiene una deuda con las lesbianas y bisexuales en el país. Luego se encuentran los objetivos generales y específicos y preguntas directrices que giran la investigación y esperan responderse con fidelidad. Por otra parte, el marco teórico presenta los principales conceptos y reflexiones que permiten comprender el proceso investigativo. En un primer apartado aparece la heteronorma y las significaciones o construcciones sociales que operan en la sociedad para cuestionar la construcción del género. Luego se plantea cómo la cultura patriarcal y la división sexual del trabajo junto a la familia como dispositivo, generan la maquinaria que el funcionamiento opresor principalmente para las mujeres.Ítem Situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento económico: una mirada social(Universidad Andrés Bello, 2015) Duarte Luengo, Cynthia Marcela; Hernández Muñoz, Teresa Andrea.; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialDurante la década de los 80, las situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento económico se transformaron paulatinamente en una problemática social. A partir de la consolidación del sistema neoliberal, surgieron diversas modalidades de consumo, alcanzando su auge en las últimas décadas. Sin embargo en la actualidad, ésta no ha sido definida como tal por parte del Estado chileno, manifestado su nula intervención e incorporación en la agenda pública. El objetivo de la presente investigación busca caracterizar los hitos relevantes y vitales que han implicado situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento económico a determinados individuos, sin importar su status social. La finalidad de realizar este ejercicio investigativo radica en conocer los elementos otorgados por el contexto político, económico y social que influyen en la problemática y de esta manera entregar una visión desde nuestra disciplina a la temática planteada. Para alcanzar la meta investigativa propuesta se trabajó en base a una metodología de carácter cualitativa, debido a que se consideró que mediante esta técnica se lograría dar mayor profundidad a la problemática, la cual se concretó mediante la realización de entrevistas abiertas y semi-estructuradas a individuos afectados por esta disyuntiva social. Los resultados de la indagación realizada dan respuesta al objetivo de investigación propuesto, permitiendo así entregar un nuevo eje de comprensión desde el Trabajo Social hacia las situaciones de endeudamiento y sobreendeudamiento económico.Ítem Trabajo social en colegios particulares subvencionados y privados(Universidad Andrés Bello, 2017) Romero Vera, Ivonne Andrea; Soto Menares, Catalina Andrea; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEn Chile, los problemas sociales han tomado mayor importancia a medida que avanzan los años, actualmente a la hora de tomar decisiones, estos surgen como medida de apoyo para la demanda de necesidades, por lo que el Trabajo Social es la herramienta que intenta atacar el origen de los problemas que afectan a las personas. El interés por esta investigación se dirige a lo que es la materia no tan explorada como la educación y romper con el estigma público de esta disciplina que solo trabaja en sectores con mayor vulnerabilidad. Son escasos los sectores que disponen de Trabajadores Sociales que trabajen en respuesta de problemáticas presentes en todo momento; con lo anterior, las instituciones que no disponen de este equipo profesional, deben acudir a una ayuda externa lo que podría fundamentarse en que el objetivo principal de estas instituciones es la formación académica y de preparar al alumno para su enfrentamiento laboral en un futuro. Con lo anterior, es necesario un estudio que abarque la importancia del Trabajo Social en todo tipo de institución, sin validar si es pública o privada, sino más bien, contemplar que el país en sí, mantiene problemas socioeconómicos que deben ser abordados por estos profesionales. La investigación realizada corresponde a un estudio de carácter mixto, predominantemente cualitativo al interior de establecimientos educacionales particulares subvencionados y privados en tres comunas distintas de Santiago de Chile, llevada a cabo entre agosto del año 2016 y julio del 2017. La unidad de análisis en estudio corresponde a Profesores, directivos, alumnos, padres y/o apoderados de dichos establecimientos. Mediante entrevistas semiestructuradas y encuestas, se buscó entender las perspectivas de estos actores respecto al rol que cumple el Trabajo Social en Chile.Ítem Trayectorias de integración al sistema educativo chileno de adolescentes con síndrome x frágil(Universidad Andrés Bello, 2018) Alliende Otero, Antonia Carolina; Puentes Alvarado, Isabel Margarita; Flotts De Los Hoyos, Marcela; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Trabajo SocialEl sistema educativo chileno en los últimos treinta años, ha tenido una serie de reformas cuyo objetivo principal era mejorar la calidad de la educación impartida tanto por los colegios municipales como privados, preocupándose también de que el acceso a la educación sea equitativo para todos. En este contexto, en la década de los 90’ se comenzó a implementar en los colegios de dependencia municipal un programa de integración escolar cuyo principal objetivo era ser un apoyo para aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales. Sin embargo, desde la entrada en vigencia del programa de integración hasta nuestros días, no se han realizado estudios respecto a su funcionamiento y eficiencia y si cumple realmente su objetivo. Debido a ello, el presente estudio busca dar a conocer el funcionamiento del programa de integración en base a la experiencia de cuatro adolescentes que presentan síndrome del cromosoma x frágil. La investigación realizada corresponde a un estudio de carácter cualitativo, llevada a cabo entre agosto del año 2017 y junio del 2018. La unidad de análisis en estudio corresponde a cuatro familias y dos profesoras. Mediante entrevistas en profundidad, se buscó conocer como han sido las trayectorias de integración al sistema educativo chileno de adolescentes con síndrome x frágil.