Examinando por Autor "Fuentes, Ricardo"
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Ítem Diseño de un sistema de trading algorítmico para el mercado de divisas a través de herramientas de análisis técnico(Universidad Andrés Bello, 2016) Rioseco Aravena, Andrés Nicolás; Fuentes, Ricardo; Facultad de IngenieríaEn la presente tesis, se da conocer el proceso de diseño, implementación, backtesting y optimización de un algoritmo de trading (compra y venta de instrumentos financieros) para el mercado de divisas, el cual funciona de forma autónoma en cuanto a la toma de decisiones de compra o venta, y que además, utiliza la plataforma de MetaTrader 4 (MT4) como el medio para acceder al mercado y obtener beneficios económicos como resultado de sus operaciones en este. Conforme a estos objetivos planteados inicialmente, se creó una metodología con foco en dar a conocer las capacidades de la plataforma MT4, para luego indagar acerca de herramientas de análisis técnico, técnicas de gestión de riesgos y de capital, con el fin de utilizar estas como el principal input en la toma de decisiones del algoritmo. Luego de esto, se creó una estrategia basada en dichas herramientas de análisis técnico, la cual fue implementada a través de un lenguaje de código informático denominado MQL4. Posterior a la creación del algoritmo, este fue simulado en la plataforma MT4 a través de un backtesting con datos históricos de precios, específicamente con el par de divisas EUR/USD y con la finalidad de conocer el comportamiento del algoritmo en el mercado. Los resultados arrojados por la simulación fueron levemente positivos luego de ser comparados con otras estrategias y benchmarks de los mercados de divisas. Debido a lo anterior, se decidió optimizar el algoritmo a través de un algoritmo genético de optimización. A su vez, los resultados de la optimización indicaron que la estrategia algorítmica creada era exitosa al momento de volver a comparar con las mismas estrategias y benchmarks, y en cuanto a sus indicadores de riesgo y retorno. Luego se procedió a realizar un análisis F.O.D.A del sistema, para detectar de forma genérica cuales eran las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que puede presentar un sistema como este. Para finalizar se dieron a conocer las principales conclusiones y proyecciones de la tesis.Ítem Ejecución de una propuesta de Layout, de las nuevas instalaciones del área de logística de repuestos, de la empresa Kaufmann S.A, sucursal Concepción(Universidad Andrés Bello, 2015) Barra Linco, Juan Manuel; Fuentes, Ricardo; Facultad de IngenieríaEl siguiente proyecto se centra en la aplicación de un caso real que afecta a la compañía Kaufmann S.A. Sucursal Concepción. La cual deberá definir en función a las nuevas instalaciones que se le asignaran, el Layout óptimo de los centros de operación, bahías de almacenamiento, y materiales. Este diseño es muy importante para la operación que tendrá a futuro el área de logística de repuestos de dicha empresa, ya que como se analizara en los próximos capítulos un buen diseño de layout, impacta en los costos de operacionales y por supuesto en la satisfacción del cliente. Por tanto el principal objetivo es la gestión óptima del Layout de estas nuevas instalaciones a nivel general, para aquello se utilizaran metodologías de gestión logística como el método ABC, que para en este caso, se utilizara para clasificar los materiales de acuerdo a su índice de rotación en el almacén, también se analizara a través de la metodología de índice de volumen cubico (ICP) la ubicación optima de los repuestos en las respectivas bahías de almacenamiento. Con datos objetivos en el análisis FODA se determinó que la empresa Kaufmann S.A. es la empresa líder del mercado automotriz para el segmento de vehículos de inversión, llámese a estos el segmento de buses y camiones, en función de esto también se verifico y proyecto la situación actual del parque automotriz, se determinó en base a la historia el crecimiento promedio de dicha industria, y a la vez una proyección a determinados años en base a una metodología de regresión lineal.Ítem Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa recicladora de residuos informáticos(Universidad Andrés Bello, 2016) Villarroel Rojas, Oscar Patricio; Fuentes, Ricardo; Facultad de IngenieríaEn este proyecto se demostrara bajo un completo plan de negocios todo lo relacionado a la creación de una empresa de reciclaje de residuos informáticos en la provincia de Concepción. El proyecto tiene como tarea fundamental potenciar el consumo de servicios de reciclaje en el entorno, respecto a sus residuos informáticos, a través de buenas políticas, prácticas y un plan coordinado para la extracción de los mismos. El proyecto empezara como una pequeña empresa, pero con planes ambiciosos para el futuro, es por esto que se potenciara la estrategia de diferenciación como pilar de desarrollo del proyecto, a través de una manera disciplinada y eficaz. Al corto plazo trataremos de lograr un rápido impacto en la cultura del reciclaje de las entidades que rodean el medio del proyecto, pero es en el largo plazo que potenciaremos la ideología de educar a los ciudadanos en materia de reciclaje y de esta manera asegurar un flujo constante de materias primas para la producción de la planta. Hoy en día hay muy buena relación respecto a la industria del reciclaje, sobre todo cuando los altos índices de contaminación mundial y vida sana se encuentran en los problemas de gobiernos de todos los países del orbe, es por esto que aprovecharemos esta tendencia para así alcanzar el objetivo de ser un proyecto rentable y sustentable en todos los aspectos.Ítem Estudio del impacto técnico-económico en la propuesta de automatización del proceso de fabricación de agua urea en una empresa química(Universidad Andrés Bello, 2016) Gutiérrez Muñoz, Pedro; Fuentes, Ricardo; Facultad de IngenieríaLa empresa Giorgia Pacific S.A uno de los fabricantes líderes en el mundo de los tejidos, pulpa, papel envases, productos de construcción, productos químicos. El estudio se realiza en Giorgia Pacific Resinas Limitada, San Pedro de la Paz, y pertenece a la división química de Giorgia Pacific Corporation cuya casa matriz se ubica en Atlanta E.E.U.U. El tema para la investigación nace de una lista de propuestas presentadas al director de la empresa química, con quien se entabla una conversación respecto a las carencias existentes en los diferentes procesos dentro de la fábrica. (juantio, 2020) El motivo del proyecto se debe a que la empresa no presenta estudios previos, que entreguen un respaldo científico sobre el desempeño real de las diferentes líneas productivas, por lo anterior, apremia realizar una revisión de las líneas y ver si es posible mejorar para un futuro más demandante y competitivo.Ítem Evaluación técnico-económica de alternativas tecnológicas para la fabricación de nanofibras de celulosa de paja de trigo a escala industrial(Universidad Andrés Bello, 2016) Araya Rivera, Horacio Andrés; Fuentes, Ricardo; Facultad de IngenieríaCada año a nivel nacional se queman alrededor de 1.5 millones de toneladas de rastrojos de trigo, entre las Regiones del Maule y La Araucanía, ocasionando graves problemas medioambientales debido a la emanación de gases de invernadero y el aumento del riesgo de incendios forestales, además de dañar gravemente los suelos aptos para cosecha. El presente proyecto de título plantea la valorización de esta biomasa residual mediante su tratamiento químico, para la fabricación de pasta celulósica, la cual posteriormente es refinada mecánicamente para obtener nanofibras de celulosa (NFC). Los costos asociados al proceso de fabricación de NFC son elevados debido la alta demanda energética que poseen los equipos refinadores que actualmente utiliza la industria, sin embargo estudios plantean que parte de estos costos puede ser amortiguado desde la materia prima, utilizando paja de trigo para la obtención de celulosa en vez de la tradicional madera, de este modo valorizando lo que hoy en día es considerado un residuo y potencial foco de contaminación debido a su disposición final. Además de realizar el proceso de fabricación de NFC con el equipo más rentable. Para comprobar dicha hipótesis se realizó un estudio técnico-económico de la producción de NFC a partir de rastrojos de trigo, considerando dos alternativas tecnológicas en la etapa crítica del proceso. El estudio tomo como línea de base el proceso desde la obtención de celulosa a partir de una planta continua procesadora de paja de trigo ya existente, hasta la fabricación de NFC, absorbiendo todos los costos totales en esta última línea de proceso.Ítem Proyecto Fin de Magíster : [SaludUp](Universidad Andrés Bello, 2023) Cisterna Barros, Joaquín; Javier Concha Pinto; Claudio Morales Valdés; Fuentes, Ricardo; Facultad de Economía y Negocios; IEDE Escuela de Negocios (Chile)El presente proyecto se basa en el formato de plan de negocios propuesto por Harold Koontz y además se agregan elementos académicos acordes al nivel de grado exigido. SaludUp es una empresa que entrega soluciones tecnológicas a los centros de atención médica en Chile a través del arriendo de su propio software. Esta solución facilita herramientas de gestión de demanda por concepto de servicios de salud, lo que se logra a través del funcionamiento de un propio ecosistema que favorece la interacción dinámica entre los centros de atención médica y sus usuarios. Según Philip Kotler, el “mercado” se asociaba generalmente al concepto de compra y venta de bienes y servicios en un lugar físico, luego existe el concepto según la perspectiva económica y finalmente él desarrolla el concepto bajo la perspectiva del marketing donde explica que desde esta mirada el mercado involucra varios grupos de clientes de los cuales destacan el mercado de consumidores, industriales, globales, no lucrativos, gubernamentales, cibermercado y metamercado, entre otros. Además, Kotler explica que los especialistas en marketing también llegan a segmentar los mercados como los ya nombrados, ocupando procedimientos de identificación y perfilación para luego proceder a identificar cuál de los mercados segmentados presenta la o las mejores oportunidades según los requerimientos, dando origen a los mercados meta para los cuales es necesario desarrollar una oferta específica (Kotler, 2012). Desde el punto de vista del mercado donde clientes y usuarios se juntan para consumir los productos y servicios de SaludUp, este está formado principalmente por las urgencias de los centros de salud pública de Chile que, de acuerdo al Ministerio de Salud en el 2020, son 2496 y se espera que para el 2022, 25 centros hospitalarios nuevos estén terminados junto con 120 centros de atención primaria. Al ser SaludUp un software que además tiene una aplicación y una plataforma en línea que permiten el funcionamiento de su propio ecosistema, el mercado al cual pertenece es el desarrollo de softwares y este es considerado uno de los mercados emergentes del futuro. A través de la gestión de bases de datos, la tecnología de la información (TI) se utiliza en bibliotecas, hospitales, bancos, tiendas, cárceles, hoteles, aeropuertos y estaciones de trenes, entre otros. Se proyecta que el gasto en TI, tanto del sector privado como público, va a ir en aumento cada año en Chile, y es así como el potencial de los servicios basados en nube cumplen un rol fundamental debido a la capacidad de expansión que tienen por naturaleza. Durante la última década, el crecimiento de la TI y el desarrollo de softwares en Chile se ha visto respaldado por el constante gasto por parte del gobierno en este ítem, así también, mayores oportunidades de acceso a internet y un amplio mercado de computadores y teléfonos celulares, han permitido sostener una demanda capaz de aumentar el incentivo para los emprendedores en invertir debido al atractivo de este mercado (Research and Markets, 2019). En términos de tamaño, la industria chilena de desarrollo de softwares es considerada pequeña al compararla con el resto de sus vecinos, donde además gran parte de la producción se ejecuta para satisfacer el mercado nacional, dejando muy poco para la exportación. Hasta el 2019, son 250 empresas aproximadamente que conforman la industria chilena de desarrollo de softwares, donde el 80% trabaja con 10 personas como máximo y cuya facturación anual promedio no sobrepasa los $400,000.00 USD. Las principales áreas de producción de este 80% se enfocan en; Desarrollo de softwares a la medida (25%), Softwares Estándar (18%), Consultorías (12%) e integración de soluciones (11%). El otro 20% restante supera los $50,000,000.00 USD anuales en facturación y donde se concentra la mayor cantidad de producción a nivel nacional, donde destacan ; Sonda, Quintec, Adexus, Coasin, Tata Consultancy y Microsoft Chile (Andrés Cascante, 2019).