Examinando por Autor "Garrido, Ana Luisa"
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Ítem Características de la reflexión sobre resolución de problemas, que logran las educadoras de párvulos de nivel transición(Universidad Andrés Bello, 2014) Acevedo Ampuero, Andrea; Escobar Parada, Paulina; Pizarro Menares, Paula; Tobar Moya, Antonieta; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónLa reflexión pedagógica forma parte de nuestro vocabulario técnico cuando integramos un equipo educativo, muchos directivos ocupan el término para evaluar resultados y competencias, es necesario hacer una revisión a lo que realmente es una reflexión docente. Esta reflexión es una autocrítica, una autoevaluación, un proceso que le permite al docente dar un sentido a lo que hace, a los valores y aprendizajes que se desarrollan en el aula. Permite plantear objetivos, realizar mejoras, integrar nuevas metodologías y avanzar en muchos aspectos en el ámbito educativo. Es importante destacar que la reflexión no se da en forma aislada, sino que mientras más discusiones y reflexiones existan en un equipo, este grupo se irá fortaleciendo, irá desarrollando ideas creativas e integrando a los demás actores de un establecimiento, a los padres, apoderados, a la comunidad. Centrándose en la reflexión, es importante abarcar el tema de resolución de problemas, ya que los problemas se presentan en todos los ámbitos de la vida y no solo en el área de las matemáticas y necesitan de un proceso reflexivo para su resolución. El profesor debe instar a sus alumnos y alumnas a buscar respuestas a través de la reflexión, y la mejor forma de hacerlo es reflexionando también. A través de la teoría podemos evidenciar que existen pasos o formas de resolver problemas, los que intrínsecamente buscan realizar procesos reflexivos en el individuo. Se realizará un estudio descriptivo para analizar las características de la reflexión que efectúan las Educadoras en relación a la resolución de problemas. Se considera que con discusiones o conversaciones sobre el tema se logra que existan instancias de reflexión y que ésta sea profunda y significativa. Para ello se realizarán sesiones donde se invitará a diversas Educadoras de Párvulos, que se desempeñen en distintas áreas de la educación parvularia, con el fin de que, a través, de la conversación e intercambio de ideas y opiniones se obtenga la información necesaria para poder reconocer las características de su reflexión, principalmente en el área de la Resolución de Problemas y recomendar algunas ideas tendientes a sistematizar reflexiones futuras. La fundamentación teórica de esta investigación se sustenta principalmente en las ideas de reflexión pedagógica de Miguel Santos Guerra, John Dewey, Paulo Freire y Donald Schön, complementadas con los aportes de María del Carmen Chamorro, Guy Brousseau y George Pólya en el área de Resolución de Problemas.Ítem ¿De qué manera el docente promueve procesos metacognitivos con los niños y niñas de educación parvularia?(Universidad Andrés Bello, 2018) Millán Salinas, Fernanda; Ponce Reyes, Daniela; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa presente investigación surge de la problemática encontrada en la educación preescolar, que ocurre durante la primera infancia (0-6 años). La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo de los primeros vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, el lenguaje, la inteligencia emocional, la sensomotricidad, las habilidades del pensamiento. De esta forma se hace fundamental desarrollar habilidades y capacidades en la educación parvularia, ya que este es el primer nivel educativo, que tiene como objetivo favorecer en los párvulos aprendizajes de calidad, oportunos y pertinentes a sus características, necesidades e intereses (MINEDUC, 2001). Sin embargo, según Wells, citado en Gallardo (2015), la educación se centra en la transmisión de contenidos, más allá del desarrollo de habilidades en los individuos. La pedagogía se centraría en la transmisión de conocimiento por el mero propósito de resultados, dejando de lado el fomento de habilidades que permitan aprender a pensar y construir conocimiento. Lo anterior propone que los procesos metacognitivos en el aula no se realizarían de forma favorable en los niños y niñas, por parte de los docentes, desencadenando un escaso desarrollo de habilidades cognitivas y de pensamiento por parte de los párvulos. De esta manera, el tema de investigación será el análisis de los procesos metacognitivos de los niños y niñas que facilita o intenciona el docente en la educación parvularia. Entendiendo la metacognición como el control de la actividad mental y la autorregulación de las facultades cognitivas que hace posible el aprendizaje humano (Tesouro, 2005). Con el objetivo de identificar los procesos metacognitivos que desarrolla el docente con los párvulos, se abordarán diversos factores que pudiesen influir en ellos (ambiente, interacciones, afectividad, habilidades lingüísticas y funciones cognitivas).Ítem Una mirada a la familia y sus percepciones en relación a la matemática(Universidad Andrés Bello, 2009) Bustos, Priscilla; Meneses, Bárbara; Valdés, Bernarda; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónAl enfrentarse a la relación familia - escuela es posible observar la importancia que posee en su interacción, pero también la importancia que encierran en sí mismas. Con la evolución cultural, han ocurrido grandes cambios en todos los sistemas sociales, la familia y la escuela no han escapado a estas modificaciones. Pero hay un factor que ha permanecido pese a los cambios; la estrecha relación que debería existir entre familia y escuela. Todos coinciden en que la familia es el primer agente socializador en la vida de los niños, pero con la llegada a la educación formal la escuela se transforma en la encargada de brindar oportunidades de socialización y continuar con la tarea, que ya emprendió la familia, de transmitir las pautas culturales del entorno social.Ítem Observación, descripción, análisis y reflexión de nuestras prácticas pedagógicas a través de actividades lógico matemáticas(Universidad Andres Bello, 2011) Flores, Alba.; González, Marcela; Vera, Paola; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación, pretende analizar las prácticas pedagógicas en el aula de tres educadoras, de diferentes establecimientos educacionales, y distintos niveles de educación parvularia. Abordando temas como práctica educativa, reflexión pedagógica, características de los párvulos de segundo ciclo y relaciones lógico matemáticas. Basándose en estos temas de estudio, se quiere lograr el objetivo de conocer, observar y describir, sus propias prácticas en aula, a través de la aplicación de actividades lógico- matemático, utilizando como recursos principales, filmaciones, y diarios de campo. A lo largo de la investigación, se analizarán dichas filmaciones, donde se harán transcripciones y categorizaciones, para posteriormente analizar la información obtenida con la teoría que sustenta este trabajo, tras lo cual se obtendrán los análisis y conclusiones de dicha investigación, sumando a esta, algunas sugerencias para posteriores estudios.Ítem Prácticas pedagógicas utilizadas por las educadoras de párvulos para desarrollar conocimientos matemáticos en educación parvularia(Universidad Andrés Bello, 2009) Martínez Pedreros, Verónica; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General: Analizar la práctica pedagógica respecto a la enseñanza de contenidos matemáticos, del segundo ciclo, en primer nivel de transición de educación parvularia. Objetivo Específico: 1. Describir prácticas pedagógicas utilizadas en el aula, respecto a contenidos matemáticos 2. Identificar los aportes y dificultades de las prácticas pedagógicas en la enseñanza de contenidos matemáticos centrados en las relaciones y la resolución de problemas. 3. Interpretar el discurso de las educadoras respecto a sus prácticas pedagógicas basadas en las relaciones y la resolución de problemas para desarrollar contenidos matemáticos.Ítem Resolución de problemas en el aprendizaje de la matemática en estudiantes de primero básico(Universidad Andrés Bello, 2018) Arce Bustos, Loreto; García Hinojosa, Rossana; Fredericksen de la Cuadra, Cristina; Segovia Riffo, Soledad; Garrido, Ana Luisa; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente trabajo, pretende conocer la concepción que tienen los docentes de matemáticas, de algunos establecimientos de la Región Metropolitana, respecto a la “resolución de problemas” desde el significado conceptual, hasta cómo la utilizan con los y las estudiantes en las experiencias de aprendizajes propuestas. La metodología y las estrategias que se emplean en matemática, es un elemento clave para el logro satisfactorio de aprendizajes en los estudiantes porque emplean una forma de pensamiento que les permite reconocer, plantear y resolver problemas. También sabemos la importancia que tiene el rol del docente como mediador entre los contenidos y los estudiantes para lograr que este descubra y desarrolle la autonomía con acciones que lo lleven a descubrir estrategias o métodos de estudio que les permita aprender. Este trabajo nos llevó a observar lo que acontece en las aulas de dos colegios, uno de la comuna Pedro Aguirre Cerda y otro de la comuna Puente Alto, y conocer los discursos y las prácticas de las profesoras de primero básico, específicamente en el contexto de resolución de problemas. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de información; luego se procedió a su sistematización y posterior categorización. La finalidad fue contrastar la realidad del trabajo realizado por las profesoras en los establecimientos con lo propuesto por algunos autores en relación con la «resolución de problema», por lo que se realizará una discusión teórica y un trabajo de campo. Para conocer el discurso se realizó una entrevista a ambas profesoras y se observó las prácticas pedagógicas de los docentes de matemática, contrastando la información recogida con el planteamiento teórico. El objetivo final de este proceso será realizar una reflexión crítica del hacer docente en esta área, de modo de transferir dicha reflexión y nuevos conocimientos a nuestro propio ejercicio Docente.