Examinando por Autor "Geldes, Rodrigo"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un modelo de negocio mediante una aplicación móvil y web ZITAT de buscador de repuestos de vehículos de alta gama a través de la metodología LEANCANVAS(Universidad Andrés Bello, 2018) Aguilar Carrasco, Felipe Andrés; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaEl diseño de negocio que se propone, ha de contribuir de manera muy importante en el identificar y resaltar todos los puntos que hay que cubrir y considerar para llevar a cabo una implementación exitosa en este diseño de negocios orientado al rubro automotriz y tecnológico. En el cual unificar la gran mayoría de las casas de repuestos automotrices mediante una aplicación móvil que permita cotizar y comprar un repuesto por mantención o corrección. Este diseño deja muchas cosas importantes que considerar y muchas otras a las cuales ha de reforzar, como puntos angulares para llevar a cabo una buena implementación. Dentro de los puntos que se consideran tienen gran importancia dentro de un proyecto de esta naturaleza son el detectar cuáles son las necesidades reales de las personas que trabajan día a día en el rubro automotriz, así estos pueden ofrecer el producto, bien o servicio con altos estándares de ejecución y satisfacción. Todos los procesos operativos de una empresa automotriz en su totalidad se apegan a la realidad del trabajo diario y diferentes problemas por los cuales los clientes requieran de un repuesto para su mantención, La importancia de poder definir de manera clara y lo más tangible posible los beneficios económicos que entregara este proyecto, será la transparentaciòn de los procesos de compra a un precio justo y comparativo con las alternativas del mercado, estipulando así precios en base a calidad, recomendación o productos sustitutos de excelente calidad. También la realización del proyecto y su aplicación será beneficiosa para ambas partes de manera directas o indirectas tanto a sus realizadores como a los propias casas de repuestos ya que la publicidad, interacción con los clientes será mediante los comentarios de la plataforma en el cual se podrá día a día conocer el feedback de los clientes tanto como las buenas apreciaciones y las malas también, generando así una constaste evaluación e ir trabajando con casas de repuestos de primera selección. Que se busca con este punto, poder transmitir a los usuarios que compran el repuesto por esta vía, es una asesoría y atención profesional con especialistas que puedan aconsejar y entregar el repuesto idóneo a su necesidad y presupuesto, la implementación de esta tecnología equipará o igualará las distintas casas de repuesto de su misma índole y su vez a los representantes de marca donde podrá acceder a un repuesto de excelente calidad sin pagar de mas, El alcance de esta aplicación estará dada para sistemas operativos ios & android será amigable para cualquier usuario, en el cual antes de su descarga estarán los comentarios disponibles de los usuarios que ya la utilizaron.Ítem Estudio de prefactibilidad técnica y económica en la creación de una hostal tecnológica en la ciudad de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2020) Andrade Toro, Abraham Orlando; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaLa automatización siempre ha sido la precursora de las distintas revoluciones industriales con ello la robótica, la Inmótica. Se entiende por Inmótica la construcción y diseño de edificios inteligentes, con el afán de crear ambientes más seguros, cómodos y eficientes. Los objetivos principales de la Inmótica es reducción de consumo energético, aumentar el confort y seguridad de estos. Por otra parte, la robótica, día a día se hace más popular y en muy distintos ámbitos, teniendo tal impacto que en la actualidad sus aplicaciones se encuentran desde el campo de la entretención hasta la medicina, hotelería además de proyectos de investigación a nivel mundial. La palabra robótica concentra varias disciplinas de estudios como es la mecánica, electrónica, informática, inteligencia artificial, ingeniería de control y la física, como ciencias básicas, estas sirven para diseñar y desarrollar sistemas de control, para el diseño de productos o procesos inteligentes, con el fin de crear máquinas complejas para facilitar las actividades del ser humano. En la actualidad, los robots se utilizan ampliamente, y realizan tareas de forma más exacta o más económicas que los humanos. Todas ellas han aportado a nuestra sociedad muchísimos cambios y uno de sus principales efectos y de los que se puede apreciar más es el impacto que ha tenido en el mercado laboral, las causas de esto son debidas a la existencia de un mercado globalizado y la competencia en general que hacen que deban producirse nuevas tecnologías continuamente y que, por tanto, las empresas del siglo XXI busquen la innovación en todo momento. En el mundo hotelero, la robótica ofrece múltiples posibilidades para sorprender al cliente para optimizar procesos y tareas realizadas con la gestión del huésped, marketing y branding, como por ejemplo un robot Sacarino, puede mantener diálogos con los clientes, atender órdenes, y suministrar información turística. Las razones que fundamentan la elección de este tema, son debido a la inquietud que genera la automatización, es cierto que la realidad respecto a los robots es otra muy diferente que la ciencia ficción nos ha acostumbrado, pero el desarrollo de las industrias avanza agigantadamente, en la cual las empresas y los distintos mercados, han tenido que avanzar, e incluir en sus procesos la robótica, uno de los ejemplos en la industria hotelera como es el Sheraton un hotel de los Ángeles que incorpora robots para tres tareas o funciones, en los que la máquina trasporta el equipaje de los clientes, además de guiar al huésped por las instalaciones y llevar su comida a las habitaciones esto permite que al personal tenga más tiempo para la interacción con el cliente.Ítem Evaluar la implementación de un proceso para el control y administración de inventario en la bodega de NP del Centro de Distribución de Cencosud(Universidad Andrés Bello, 2020) Fuentes Cuevas, Patricio Andrés; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaEn este trabajo, se detallará el proceso por el cual se espera lograr encontrar el modelo para solucionar el problema de stock inmovilizado en el Centro de distribución de Noviciado correspondiente a la empresa Cencosud. A través de este proceso, se espera demostrar la eficiencia para disminuir el impacto monetario que tiene este KPI en una de las grandes empresas del retail, como lo es Cencosud. Para poder entender este trabajo y proceso a desarrollar, se deben tener claros los conceptos asociados al inventario. Dentro del retail, uno de los principales indicadores que debe monitorear una empresa, es el manejo de inventario en sus bodegas, el que depende de la estrategia que se quiera utilizar. Existen modelos de flujo continuo donde el stock enviado a los locales no se almacena, si no que es comprado e inmediatamente distribuido hacia los distintos puntos de venta. Por otro lado existe el proceso de Cross Docking que sigue un modelo similar, en el cual diversos proveedores despachan sus mercaderías en un centro el cual consolida todos estos pedidos con el fin de hacer eficiente el llenado del camión abaratando costos de transporte, entre otros. Pero el caso que se analizará dentro de este proyecto, corresponde al manejo con stock, lo que significa que en base a cierta demanda de productos la empresa almacena ciertos días de inventario con el fin de resguardar y asegurar abastecimiento en caso de no cumplimiento del proveedor lo que por ejemplo no ocurre en flujo continuo (modelo descrito brevemente anteriormente). Al manejar días de inventario se debe velar por operar el stock suficiente para cubrir las irregularidades del proveedor asegurando disponibilidad en sala y al mismo tiempo cuidar que estos días no aumenten considerablemente traduciéndose en capital inmovilizado y por ende un costo adicional para la empresa, es decir, se deben evitar quiebres sin generar excedentes en las bodegas.Ítem Mejora en el proceso de venta de repuestos en una automotora multinacional en Chile(Universidad Andrés Bello, 2020) Valenzuela Rojas, Maureen Camila Francisca; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaLa realización de este trabajo busca mejorar el proceso de venta de repuestos para automóviles. Esto se logrará implementando un nuevo sistema de información, el cual, como se mencionó anteriormente, ayudará a estar al día en los avances y no quedar atrás frente a su competencia. Gracias a esto, la automotora podrá seguir compitiendo por ser líder en el mercado automotriz, aumentará sus ventas, sus clientes, y la vez, entregará un servicio que responderá a los requerimientos de los consumidores actuales, entre los cuales se encuentra la compra en línea. Realizar un plan de mejora del proceso actual de venta de repuestos de la automotora bajo estudio, que le permita seguir siendo líder en el mercado y estar alineada a los requerimientos y necesidades de sus clientes.Ítem Plan de mejora de la unidad de alimentos de la empresa Full Health(Universidad Andrés Bello, 2020) Canales Muñoz, Fernando Ignacio; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaLa inocuidad de un alimento es la garantía de que este no causará daño al consumidor, cuando sea preparado o ingerido, y corresponde a uno de los cuatro grupos básicos de características que, junto con las nutricionales, organolépticas y comerciales componen la calidad de los alimentos. Todo ser humano tiene el derecho de ingerir alimentos seguros y aptos para el consumo, la omisión de esta fundamental premisa puede desembocar en situaciones de gravedad, como se mencionó anteriormente y, sin embargo, no representa la única consecuencia de la ausencia de un sistema de gestión, monitoreo y control en el proceso productivo de una organización elaboradora de alimentos. Si un producto alimenticio adquiere el apelativo de inseguro o antihigiénico, la confianza de los consumidores se verá inmediatamente afectada, lo que podría traducirse en pérdidas económicas y desprestigio de marcas. Por esto, se hace imprescindible la adquisición de un compromiso en esta temática, que sea evidenciado mediante la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad e Inocuidad eficaces. Por otro lado, la competitividad del mercado y el crecimiento exponencial de la concientización social con respecto a los temas descritos anteriormente, han ocasionado que la implementación y funcionamiento de Sistemas de Gestión de la Calidad e seguridad alimentaria, no sean considerados como un atributo diferenciador, si no que prácticamente como una obligación para permanecer vigente en el mercado actual. Asegurar la entrega de un producto inocuo, no es solo responsabilidad de la empresa elaboradora, implica también el compromiso de cada uno de los componentes de la cadena de suministro, quienes deben velar por el cumplimiento de las condiciones necesarias para que la inocuidad de los productos sea resguardada eficazmente. De todo lo anterior se desprende la importancia de este proyecto, para generar un debate de la inocuidad alimentaria y todos sus conceptos asociados y la importancia también de la Ingeniería para solucionar, generar propuestas, y validar todos los planes de seguridad e inocuidad que puedan tener las organizacionesÍtem Plan de mejora de procesos del área de mantenimiento de infraestructura industrial en empresa papelera(Universidad Andrés Bello, 2018) Pizarro González, Rodolfo Marcos; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaPara todas las instalaciones existentes en la planta industrial de Essity, el Departamento de Mantención de Infraestructura, entrega servicios de mantenimiento preventivo y correctivo a los clientes internos de las distintas áreas que componen la organización, para realizar estos servicios el área de mantenimiento de infraestructura entrega un presupuesto anual, el que es preparado y revisado en el mes de agosto de cada año, y es evaluado para su revisión y aprobación por la Gerencia de Operaciones y la Gerencia de Ingeniería e Infraestructura. En la actualidad el presupuesto mensual se divide en tres ítems principales: Compra de repuestos e insumos. Servicios de mantención correctiva. Contratos de servicios de mantención preventiva de servicios industriales. En la actualidad resulta fundamental tener un manejo eficiente del uso de los recursos disponibles, por esta razón y ante la necesidad de reducir costos y generar ahorros que aporten mejorando las utilidades del negocio, se ha realizado una revisión interna en el Departamento de Mantención de Infraestructura, que permita mejorar los procesos y resolver el problema de mejorar el uso de los recursos. Bajo esta premisa, alineando con las directrices de estrategia corporativa y analizando los recursos de presupuesto mensual disponible, se puede observar que en la actualidad cerca del 40% del presupuesto mensual corresponde a pagos de contratos de servicios externos de mantención preventiva de servicios industriales, es por este motivo que surge la necesidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, mejorando la productividad por medio de una internalización de los servicios de mantención preventiva. Junto con supervisar y controlar los servicios externos de mantenimiento preventivo, es de suma importancia comprender la importancia de estos servicios dentro del funcionamiento normal de la planta industrial. Fallas en el funcionamiento de los sistemas que son mantenidos por medio de estos servicios, podrían causar severos problemas en la planta industrial. A modo de ejemplo se puede citar el caso de una falla, en el sistema de climatización de salas de centro de control eléctrico de máquinas papeleras, que provoca una detención de la producción. Una detención forzosa significa detener al menos un día la producción de papel, equivalente a 150 Toneladas/día, equivalente a USD 45.000, adicionalmente se debe considerar el costo de USD 4.000, por concepto de arriendo de una unidad portátil de acondicionamiento de aire, junto a los costos de mantención correctiva equivalentes a USD 10.000, arrojan una pérdida total de USD 59.000. De mantener las actuales prácticas de contratación de servicios de mantenimiento preventivo, por medio de empresas externas, surge el problema de que se podría estar desaprovechando una oportunidad de mejorar los procesos del área de mantenimiento de infraestructura industrial. Con esta mejora se podrían generar ahorros que impactarían en sus indicadores de gestión en la organización. Por ende es necesario realizar un plan de mejora de procesos, alineado a la estrategia corporativa, y que permita contar con servicios de mantenimiento preventivo propios más rentables para la organización.Ítem Plan de mejora en el proceso de venta a empresa Mobike(Universidad Andrés Bello, 2020) Samamé Morales, Nicolás Ignacio; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaLos últimos avances referentes a tecnologías móviles y análisis de datos han iniciado nuevas oportunidades respecto a cómo las personas viven y se trasladan por las ciudades. Smart Bikesharing es un nuevo modelo de negocios, la cual se enfoca en ayudar a resolver desafíos, aprovechando los datos para maximizar la eficiencia tanto de sus propios sistemas y operaciones, como también de las ciudades. Sus datos facilitan en la planificación de la movilidad dentro de una ciudad, permitiendo a su vez, fomentar una cultura de uso compartido responsable para llenar un vacío en la infraestructura del transporte urbano existente en la actualidad. Como la primera y más grande compañía de “Smart Bikes” en el mundo, Mobike busca hacer del ciclismo la alternativa más conveniente y sostenible para los ciudadanos a través de la innovación tecnológica. Mobike fue presentado en su llegada a Chile como el “UBER” de las bicicletas debido a que solo se paga a través de su aplicación móvil. La organización trajo su prestación de servicios a las comunas de Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Ñuñoa y Providencia. Ellos tienen opciones de venta por su prestación de servicio a sus clientes, de las que, a destacar, una es por medio de compras de membresías de 30, 90, 180 o 360 días, o simplemente pagando cada vez que el cliente utilice cada media hora las bicicletas, pero el asunto es que estás son solamente pagadas por medio de Tarjetas de crédito bancarias. Las opciones de pago que ofrece la organización son excelentes viendo la competencia existente en el día de hoy (Bikesantiago, Lime y Bici Las Condes) pero, aun así, del total de usuarios que la organización registra que tiene la aplicación en su teléfono móvil, solo un 78,6% utiliza frecuentemente sus servicios, mientras que el 21,4% no, debido a que están limitados por el hecho que no manejan tarjeta de crédito bancaria o simplemente no desean utilizar la tarjeta misma para este tipo de servicios. Es por lo mencionado con anterioridad que es importante poder dar una solución a una organización tan novedosa como Mobike ya que son capaces de lograr un aumento respecto a su cantidad de clientela y usuarios de manera cuantiosa, ya que, además de las opciones de venta mencionadas con anterioridad tienen asociaciones con casas universitarias (UNAB sede Manuel Montt y PUC sede San Joaquín), pero aun así no es suficienteÍtem Rediseño del proceso de retiro de servicios de fibra óptica para Grupo GTD(Universidad Andrés Bello, 2019) Paillaqueo Velásquez, Daniel Alejandro; Geldes, Rodrigo; Facultad de IngenieríaActualmente, Grupo Gtd está trabajando en la implementación de su estrategia al 2020 donde el mapa estratégico se enfoca en distintas perspectivas como la financiera, del cliente, procesos internos y crecimiento aprendizaje. Y cada una de estas perspectivas centrada en cuatros pilares, “potenciar nuestra red”, “ajustar nuestro modelo de atención y operación”, “construir alianzas” y “ser una sola compañía con las mejores personas”, de ahí existen dos iniciativas P1 y P6 que son “Aumentar anticipadamente cobertura y capilaridad de la RED” y “Gestionar la RED de manera proactiva y neutral a los segmentos” Al considerar ambas iniciativas y el actual proceso de retiros, existe la oportunidad para realizar diagnósticos que busquen oportunidades de mejora procesos relacionados con el enfoque de “potenciar nuestra red”, o diseñar una nueva iniciativa. Es por esto que este trabajo es una contribución y complemento al trabajo de gestión estratégica que está realizando el Grupo Gtd, el que en la actualidad necesita una evaluación del proceso de retiro. El que posteriormente será rediseñado en búsqueda de maximizar la operación.