Examinando por Autor "Godoy, Miguel Ángel"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación de los algoritmos para la comprensión de textos en alumnos de séptimo año básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Belloni, Carolina; Muñoz, Rayen; Rojas, Carolina; Sambuceti, Jessica; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl tema que convoca esta investigación es la aplicación de los algoritmos para la comprensión de textos, de la autora cubana Ofelia Gassó, en alumnos de Séptimo año Básico del Establecimiento Educacional Santa Teresa de Quilicura. La temática elegida se debió a dos factores: la experiencia docente de las tesistas y los datos arrojados por estudios y evaluaciones nacionales. El trabajo docente ha demostrado las falencias de los alumnos con respecto a la comprensión lectora y la falta de remediales por parte de las escuelas y docentes para esta problemática. Así lo demuestran los datos arrojados por diversas investigaciones realizadas en nuestro país que destaca que el 80% de los chilenos no comprenden lo que leen y el 46,6% atañe a los universitarios. Otro dato concreto y aún más cercano es el proporcionado por la evaluación SIMCE del año 2006 de los 40 básicos. En éste se evaluó, entre otros temas, la dimensión de comprensión lectora, a través de preguntas globales y locales. El fin es determinar el nivel de logro de la lectura alcanzado por los alumnos y alumnas clasificándolos en inicial, intermedio y avanzado. Las estadísticas muestran que el 40% de los alumnos participantes se ubican en el nivel inicial, siendo ésta la más significativa. Lo sigue un 27% de alumnos que están en el nivel intermedio. Y, por último, sólo el 33% se ubica en el nivel avanzado.Ítem La concepción pedagógica y curricular de los aprendizajes de la ortografía antes y después de la reforma educacional(Universidad Andrés Bello, 2007) Acuña, Tamara; Seguel, María Elizabeth; Venegas, Edmundo; Abarca Cea, Claudia; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesNuestro trabajo está dedicado a determinar que la enseñanza de la ortografía en la Educación Básica, es un problema no resuelto. Comprobamos que la Reforma Educacional, a través de la revisión de los Planes y Programas en vigencia, no ha entregado un lineamiento claro para motivar la enseñanza de la ortografía como tema permanente e ineludible en nuestras aulas. Revisando publicaciones de expertos que han investigado acerca de la enseñanza de la ortografía, nos dimos cuenta que coinciden en que la ortografía constituye un problema al que no se le ha dado la importancia que corresponde en nuestra educación. En visitas al aula, nos percatamos que los docentes, continúan tratando la ortografía como un contenido aislado y no como parte de un contexto. En cuanto a los textos de estudio entregados por el Ministerio de Educación, pudimos darnos cuenta que tratan, someramente, la enseñanza de la ortografía, lo cual, no motiva al docente ni permite ahondar en su enseñanza.Ítem Cumplimiento de contenidos y competencias programáticos del género dramático, en textos escolares correspondientes al segundo ciclo de educación general básica(Universidad Andrés Bello, 2007) Ahumada, Patricia; Cayupan, Ema; Duque, Patricia; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLos textos escolares entregan una forma concreta al currículum y permiten que el profesor pueda planificar sus clases. La metodología y los contenidos de los textos de estudio tienen un lugar relevante dentro de la reforma educacional chilena. Cada año, el estado chileno convoca a licitación a las principales editoriales del país para proveer gratuitamente de textos escolares a los alumnos de la educación subvencionada. Sin embargo, nos encontramos con textos que privilegian al género narrativo por sobre el lírico y el dramático. Nos cabe preguntar, entonces, cuáles son las causas de esta situación. Las consecuencias que tíene para el aprendizaje que la obra dramática no tenga la misma cobertura que la obra lírica y narrativa, se centra en las limitadas posibilidades que tienen los niños para desarrollar sus capacidades en el ámbito de la expresión oral, expresión corporal y gestual, afianzar la personalidad al enfrentar a un público por miedo al ridículo, etc. Además, no se potencian las instancias del trabajo colaborativo, en el cual cada niño debe hacerse responsable de algún rol específico.Ítem Determinar de qué manera la violencia intrafamiliar influye en el rendimiento académico de los alumnos del Colegio General O'Higgins de la comuna de Maipú(Universidad Andrés Bello, 2011) Jara Cabezas, Ana María; Bustos Madariaga, Roxana del Carmen; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación pretende constribuir a la comprensión de la problemática de la violencia intrafamiliar y las trasformaciones que sufre el niño o la niña, como la agresividad y la inestabilidad emocional. . En la actualidad encontramos importante el tema de la violencia intrafamiliar, en la inquietud de la sociedad, que se ve reflejada por la inestabilidad de la familia, porque ésta es el grupo de origen del ser humano. El hogar es el lugar donde se supone que los hijos se encuentran protegidos y en el que pueden desarrollarse de la mejor forma, pues tienen la certeza que quienes habitan son de la familia y por lo tanto harán todo lo posible por brindarles un ambiente adecuado que les permite su crecimiento y desarrollo integral. Además La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humano (DDHH, 2008) es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección social y del Estado. Esta propuesta permitió darnos cuenta cómo influye la violencia-intrafamiliar en los aprendizajes de los alumnos, teniendo en cuenta todos los factores anteriormente mencionados.Ítem Ética y estética en la obra de Juan Antonio Massone(Universidad Andrés Bello (Chile), 2005) Godoy, Miguel ÁngelEl presente trabajo expone dos aspectos capitales de la concepción poética de Juan Antonio Massone, como son ética y estética. Estos conviven en textos de creación y, también, en los de reflexiones. Enfoque firndamental de este poeta, su comprensión de la escritura literaria como un acto de humanidad que encara el tiempo personal en el mundo, indagando en el enigma de lo existente y tomando posición ante el rumbo de la historia. Complementaria e inseparable de lo anterior el impulso de perduración en medio de las zozobras de la existencia, porque ésta sólo alcanza plenitud de sentido en la apertura que supone reconocer a Alguien. El desafio vivido por el poeta creyente queda expuesto en la doble responsabilidad que afronta su escritura concebida como una labor en que se expone y juega la fidelidad de ser. Abstract: This present work exposes two important aspects of the poetic conception of Juan Antonio Massone, the ethic and the esthetic. These live in texts of creation and also in those ofreflexion. The main enphasis ofthis poet is his comprehension towards writing literature as a means ofhuman action which incams human time in the world, indagating through the enigma of existance and taking position before the ways ofhistory. Complimentary and unseparable to what was mentioned before, the impulse of perpetuality in the middle of the anguishness of existance, because this only reaches plenitud of meaning in the opening of what supports the recognition of the other. The challenge Iived by the poet believer stays exposed in the doble responsability that his writings confront, is concieved as a labor that exposes and plays with the fidelity ofbeing.Ítem Implicancia de los mapas conceptuales en la comprensión lectora en niños y niñas de séptimo año básico del colegio Rosa Elvira Matte(Universidad Andrés Bello, 2009) Alcántar Cerda, Yeniffer Carola; Hevia Larenas, Amalia Marina; Velásquez Fuentes, Valeska Andrea; Godoy, Miguel Ángel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene relevancia por los resultados deficitarios obtenidos en comprensión de lectura a nivel nacional, esto motiva a que sea objeto de estudio si se considera esta habilidad como base para el adecuado logro de nuevos aprendizajes. La investigación se realizó en el Colegio Rosa Elvira Matte de Prieto, comuna de Lo Espejo, durante el segundo semestre del 2009, donde participaron los alumnos de dos séptimos básicos y los 14 profesores del segundo ciclo de Enseñanza Básica. El propósito de esta investigación, de carácter experimental del tipo cuasi experimento, fue la implementación de la estrategia de Mapas Conceptuales, como recurso para la mejora de la comprensión lectora. Se expone una compilación de información bibliográfica cuyo fin fue dar a conocer los conocimientos necesarios sobre el tema investigado. A partir de la cual se desarrolló un proyecto investigativo que partió por saber el nivel conocimiento actual de los profesores en el uso de mapas conceptuales , el interés lector de los alumnos , la aplicación de un taller de mapas conceptuales , y una evaluación al inicio y final del trabajo. En las conclusiones se hace referencia de los resultados beneficiosos del uso de los Mapas Conceptuales en potenciar la comprensión de lectura de los alumnos de Séptimo Año Básico y los aportes que hace este trabajo en el área.