Examinando por Autor "Guerra Mosquera, Jorge"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actividades para el desarrollo del pensamiento lógico matématico : una propuesta para alumnos de 1er. año básico(Universidad Andrés Bello, 2007) Garriga Godas, Marisol; Marinkovic Garcia, M. Luisa; Schiappacasse Costa, Mafalda; Guerra Mosquera, Jorge; Facultad de EducaciónUno de los problemas que está presente en los colegios, se refiere a las carencias en los materiales y métodos pedagógicos de acuerdo a las necesidades e intereses del niño. No les brindan oportunidades de desarrollar su pensamiento lógico, aprovechando su autenticidad, fantasía infantil libre, creadora y espontánea en pro de la construcción significativa del pensamiento. Hay que estar conscientes que el enfoque que se le ha dado a la enseñanza de la matemática, no ayuda a la práctica de actividades lúdicas, que se consideran indispensables para el desarrollo lógico - matemático. Los resultados en las pruebas de evaluación SIMCE muestran que es muy grande el porcentaje de niños que fallan en los procesos lógicos matemáticos. Las autoras piensan que es necesario revisar los procesos de aprendizaje, para determinar métodos más apropiados para solucionar esta diferencia. En este trabajo se plantean algunas actividades a partir de juegos en conjuntos, como alternativa para resolver diferentes dificultades. La mayoría de las actividades están apoyadas por el material concreto diseñado por Zoltan P. Dienes, conocidos como los bloques lógicos, con ellos se pretende lograr en los niños un lenguaje y pensamiento lógico matemático.Ítem Didáctica para el aprendizaje del triángulo usando el ambiente Cabri-Géomètre(Universidad Andrés Bello, 2007) Marguart Sandoval, Celia Leticia; Ponce Contreras, Verónica María; Guerra Mosquera, Jorge; Facultad de EducaciónDesde hace unos años, el proyecto Enlace del Ministerio de Educación, ha dotado a muchos colegios de computadores, software educativos, y acceso a Internet. Sin embargo, no se entrega a los profesores/as los conocimientos para utilizar de forma eficiente todos estos recursos. Este trabajo pretende entregar a los docentes una herramienta para incorporar a los alumnos de NBS en la unidad de geometría, específicamente en el tema de la construcción de triángulos, elementos primarios, secundarios y teorema de Pitágoras en el ambiente Cabri. El marco teórico sitúa esta Tesis dentro de los conocimientos de la psicología de la inteligencia de Piaget y las nociones de visualización, justificación y construcciones geométricas. Se entregarán antecedentes de las diferentes versiones del origen de la geometría, y las TICs en la Educación (Tecnologías de la Información y la Educación). Esta tesis presenta un manual para trabajar en el programa CabriGéométre que consiste en un set de guías para ser utilizadas en clases teóricas y prácticas, donde se entregan los pasos a seguir para cada actividad.Ítem Manual de apoyo para el docente : geometría(Universidad Andrés Bello, 2007) Aranda Cancino, Miguel; Cisternas Page, Loreto; Flores Toledo, Gabriela; Huerta Saavedra, Paulo; Sepúlveda Godoy, Óscar; Guerra Mosquera, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesA través de la experiencia de diversas personas, tanto dentro como fuera del sistema educativo, se ha detectado, que en la gran mayoría de los establecimientos educacionales, existe un escaso tiempo para preparar de excelente manera una clase, aun existiendo variadas y / o variados materia! didáctico que puede ser aplicado en diversas instancias de aprendizaje. También el innumerable material bibliográfico, que pueden ser más ameno al educando y a los docentes en el subsector de educación matemática. Bajo esta perspectiva se facilita al docente un manual que contiene 12 guías de trabajo para ser aplicadas en el subsector de educación matemáticas, en el área de geometría, en NB6 octavo básico, para que sea más significativa la entrega de contenidos mínimos obligatorios en dicho subsector, que entrega el Ministerio de Educación, a través de los planes y programas.Ítem Matemática recreativa en el aula(Universidad Andrés Bello, 2007) Herrera Araya, Myriam; Rojas Vilches, Andrea; Navarrete Muñoz, Olga; Schiappacasse Costa, Mafalda; Guerra Mosquera, Jorge; Facultad de Educación y Ciencias SocialesVistas las diversas complicaciones que tienen las matemáticas planteadas a los docentes, especialmente tratándose de contenidos complejos de poder explicar y comprender por los alumnos, es que se enfatiza, la necesidad y la capacidad de realizar actividades recreativas para los alumnos de NB2, donde puedan enfrentar los contenidos de una forma más entretenida que les servirán de base para los contenidos posteriores. La investigación se orienta en aportar una metodología que pueda facilitar el aprendizaje de los contenidos referidos a la matemática, cuyos principios lógicos influyen en el aprendizaje de los educandos. Sin duda el problema metodológico no sólo incumbe a las matemáticas en cuanto en contenido necesario en el aprendizaje de NB2, sino también, es tarea de toda la pedagogía, pues ella en su nivel epistemológico debe preguntarse así misma, constantemente de que forma (metodológica) debe aprehender sus conocimientos para expresarlos de la mejor forma para que los alumnos lo capten y aprendan en cuanto sujetos susceptibles de aprendizaje, y por lo mismo, la forma de enseñar debe ser de una forma recreativa. Este trabajo debe ser referencia a la práctica, pues es los sujetos mismos donde se lleva acabo el aprendizaje. La estructura del cuerpo del informe se divide en dos partes con motivos de facilitar su comprensión, en la cual desarrollamos el marco teórico en que ejecutan una aproximación que permite dar solidez al estudio.Ítem Proyecto de educación matemática : Club de matemática para el Centro Educacional Mirador(Universidad Andrés Bello, 2007) Hidalgo San Martín, Alfonso; Marín Villegas, Gabriel; Pinto Urzúa, Dorca; Guerra Mosquera, Jorge; Facultad de Arquitectura y DiseñoLa elaboración del Proyecto de Mejoramiento Educativo, para el nivel NB1 del Colegio Mirador, presenta el desarrollo curricular definido para el subsector de Educación Matemática. Incluye conjuntamente las razones que motivaron la elección del tema, tos Objetivos Fundamentales de innovación en el Programa Educacional, los fundamentos que lo sustentan, para que pueda ofrecer una secuencia didáctica explícita para tratar los contenidos en el subsector, los objetivos del trabajo y la metodología utilizada. Este proyecto está enfocado a mejorar en mayor o menor medida el propósito de la educación, con el fin de favorecer a los niños y niñas para que sus aprendizajes sean significativos. Los diferentes actores que participan de este proyecto, tienen delegado el propósito de su existencia, que facilitará y apoyará el trabajo en equipo de todos los entes de la Comunidad Escolar del Centro Educacional 'Mirador". Además. este instrumento de ejecución educativo, será el fundamento preciso en el trabajo pedagógico, que nos guiará al objetivo inicial. Es decir. "El mejoramiento Educativo en el subsector de Matemática del Establecimiento".Ítem La relación entre los años de estudio del apoderado y el rendimiento de los alumnos y alumnas : un estudio realizado en la comuna de Colina(Universidad Andrés Bello, 2007) Arcos Ciudad, Rafael Andrés; Bastías Espina, Marcos Antonio; Flores Paillacheo, Víctor Enrique; Olave Jorquera, Marcelo Alejandro; Triviño Cabero, Teresa Georgina; Guerra Mosquera, JorgeLa tarea de investigar por parte de profesores y profesoras es muy importante, pues les permite reconocer e interpretar las situaciones que a diario ocurren a su alrededor. Es por ello, que al vernos en la necesidad de realizar una tesis que permita mostrar la adquisición de los elementos pertenecientes a las matemáticas adquiridos en este Magíster, es que nos hemos abocado a la tarea de realizar un trabajo de investigación que por una parte, nos permitiera dar cumplimiento a esta obligación y por otra, y la más importante, el aprovechar esta instancia para reconocer aún más la realidad y la diversidad de situaciones que existen en nuestras escuelas. Para ello, se procedió a desarrollar una investigación que se basara en un enfoque interpretativo (se busca describir la realidad estudiada, sin que ello signifique generalizarla a otros colegios). Acordado lo anterior, se procedió a levantar la siguiente hipótesis: "Existe una relación directa entre los años de estudio del apoderado (persona que ayuda al estudiante en su trabajo escolar) y el nivel de rendimiento alcanzado por los alumnos y alumnas de los octavos años de los colegios Premio Nóbel Pablo Neruda y Francisco Petrinovic Karlovac". El Colegio Premio Nóbel Pablo Neruda, es un establecimiento dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 1.100 alumnos y alumnas. Se ubica al interior de la Población Ignacio Carrera Pinto, sector urbano central, con un alto índice de VI ulnerabilidad Económica (IVE), igual a 56, 1 %. El segundo establecimiento escolar a ser estudiado es el Colegio Francisco Petrinovic Karlovac, también dependiente de la Corporación Municipal de Colina, con una matrícula de 380 alumnos y alumnas y ubicado al interior de la Localidad Rural de Chacabuco, distante a 26 kilómetros al norte del centro de la comuna, con un Índice de Vulnerabilidad Económica alto que llega a 68,87%...