Examinando por Autor "Herrera Ponce, Paulina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio descriptivo exploratorio de las percepciones sobre los talleres psicosociales y sexo mas seguro para hombres gay con relación a su estructura procesos y resultados.(Universidad Andrés Bello, 2004) Bahamondes, Milenne; Rojas, Fabiola; Fernández Cellier, Andrés; Herrera Ponce, Paulina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaLa presente investigación estuvo orientada en conocer y describir las percepciones que los participantes de los Talleres Psicosociales y Sexo más Seguro para Hombres Gay, impartidos en la Corporación Chilena de Prevención del SIDA, tienen con respecto al cumplimiento de los objetivos que allí se plantean. Para el abordaje de esta interrogante se utilizó la metodología cualitativa, empleando como instrumento de recolección de información la entrevista semi-estructurada, dichas entrevistas fueron realizadas a un grupo de 7 hombres homosexuales antes y después de su participación en el ciclo de talleres en cuestión. Para el análisis de la información obtenida a partir de las entrevistas se realizó el método de análisis estructural del lenguaje. De este modo, se crearon las categorías de información, establecidas de manera previa y emergente en algunos casos. Además se codificó la información obtenida a partir de las entrevistas en un cuadro resumen de las entrevistas pre y post de los talleres. A partir del análisis estructural del lenguaje y sus resultados fue posible apreciar que los Talleres Psicosociales y Sexo más Seguro para Hombres Gay, son una estrategia eficaz de prevención primaria frente a la problemática del VIH/SIDA y sus implicancias, debido a que brindan un espacio grato de reflexión, donde es posible aprender y discutir temas relacionados con la homosexualidad y el VIH/SIDA, y a partir de esta discusión e intercambio de experiencias se puede adquirir conductas preventivas hacia dicha enfermedad. Se hizo necesario, también, hacer una revisión teórica de los temas atingentes a la presente investigación, abordados en los capítulos de VIH/SIDA, Prevención y Salud, Evaluación y Talleres, y Homosexualidad. Desarrollados ampliamente de manera de lograr una comprensión acabada de cada uno de estos temas.Ítem Estudio exploratorio descriptivo sobre el proceso de reinserción a la educación formal de adolescentes institucionalizadas en un hogar de protección simple en la ciudad de Rancagua(Universidad Andrés Bello, 2003) Cortés, Carolina; Herrera Ponce, Paulina; Fernández Cellier, Andrés; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de PsicologíaSi desde los tiempos de la fundación de Santiago, Chile no contaba con ningún establecimiento educacional y solo desde mediados del siglo XX se incorporan acciones por la defensa de los derechos del niño, el tema sobre el que versa el estudio bien pudiera encontrar correspondencia con algún comentario sobre su poca originalidad. Aunque no menos válido aun en su calidad circunscrita. Se diría que nos hallamos frente a una de esas rémoras inherentes al régimen mismo de la sociedad actual, y quizá más aún, a la esencia de la naturaleza humana.Sin embargo, nada resulta más absurdo que una civilización en vías de resolver los más importantes problemas económicos y sociales a través de la industrialización se halle, a pesar de tan favorables auspicios, impotente para dar solución a las exigencias más apremiantes y gravosas de grandes masas de niños abandonados a la ignorancia, a la miseria y al delito. Adscribir a Convenciones Internacionales, suscribir leyes y reglamentos, no redundarán en beneficios a las clases vulneradas si no existe el firme propósito de educar y salir al encuentro de la realidad, en vez de rehuirla y desconocerla. Si bien el Estado ha redefinido sus políticas hacia este segmento de la población, los esfuerzos y la inversión han de entenderse insuficientes, a los efectos prácticos de tales transformaciones. Así, y todo, el estudio ha posibilitado comprender la lectura que las jóvenes en situación irregular hacen de la Institución y su experiencia en ella, los contenidos que de allí surgen y cómo son construidos e interpretados por ellas desde sus vivencias inmediatas, dando cuenta del tipo de relación que desarrollan las internas con las autoridades, los valores y los modos de relacionarse con el mundo que van construyendo en la interacción entre institucionalidad, normativas y grupo de pares. Las respuestas, a la interrogante básica de la investigación, han sido quizá un tanto menos novedosas y faltas de originalidad que la presunción de querer aportar al conocimiento de la realidad subyacente de la adolescencia vulnerada. Las jóvenes reclaman ser escuchadas, comprendidas, respetadas y que las quieran. La sociedad en su conjunto, la familia y la escuela en particular, con sus permanentes crisis, al parecer, habida consideración del reconocimiento corno entes socializadores, carecen en estos días, por su diversidad y estratificación, de los lineamientos técnicos y filosóficos, suficientes y necesarios, para dar solución a tan simples rogativas.Ítem Estudio exploratorio-descriptivo . Percepción de los profesores respecto al rol del psicólogo educacional, como asesor en la escuela, para la resolución de problemas en la sala de clases.(Universidad Andrés Bello, 2004) Arellano Parra, Felipe; Sanhueza Pinto, Verónica; Herrera Ponce, PaulinaEsta investigación persigue el objetivo de conocer la percepción de los profesores respecto al rol del psicólogo educacional, como asesor en las escuelas para la resolución de problemas en la sala de clases. Para esto, se formuló un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, de diseño no experimental, y de muestra no probabilística intencionada de sujetos tipo. Con este sustento, se entrevistó a través de la técnica entrevista en profundidad, a un grupo de profesores de dos colegios de la Región Metropolitana, uno particular-subvencionado y el otro particular-pagado, para poder captar desde su experiencia, cómo perciben la labor de este profesional en la vida educativa del colegio. A partir de lo anterior, los resultados obtenidos entregaron un cierto desconocimiento acerca de la labor que ejerce el psicólogo educacional, existiendo aún la preconcepción de la labor clínica del mismo. Por tal razón resulta necesario dar cuenta de la importancia de la labor de este experto en los contextos educativos, siendo el proceso de asesoramiento una de las estrategias válidas para este contexto.Ítem Estudio teórico acerca de las relaciones existentes entre las funciones didácticas de los diferentes tipos de programas o software educativos y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2003) Ormeño B., Lucía; Herrera Ponce, Paulina; Escuela de PsicologíaLa presente Tesis teórica tiene como objetivo abordar el tema de las relaciones existentes entre las funciones didácticas de los diferentes Software o Programas educativos y los principales lineamientos teóricos constructivistas del aprendizaje, utilizando para este fin la teoría genética de J. Piaget, la teoría del aprendizaje significativo de D. Ausubel, la teoría Instructiva de J. Bruner y la teoría sociocultural de L. Vygotsky. Para esto se realizó un estudio teórico sobre la base de una revisión bibliográfica de material secundario. El plan de análisis sigue un orden temático, donde se revisan los principales conceptos constructivistas del aprendizaje y sus autores más relevantes, antecedentes de las nuevas tecnologías en la educación, e información acerca de la estructura, funciones y uso del software educativo, con la finalidad de analizar de que manera estas concepciones se relacionan e influyen en la forma en la cual se aplican los programas educativos. En base a este análisis se concluye que la gran mayoría de los software educativos tienen relación con los postulados hacia los que apuntan las principales teorías constructivistas, esto debido a que poseen ciertas características comunes que se relacionan específicamente al hecho de que este tipo recurso le permite al alumno un aprendizaje activo, interactivo, colaborativo, contextualizado, que permite la representación de conocimientos de maneras no lineales y un acceso a nuevos canales de información. Finalmente estas relaciones se extrapolan a la utilización que el profesor hace de este tipo de recursos en la sala de clases.Ítem Percepción de los padres sobre maltrato infantil, estudio descriptivo - exploratorio a partir de un taller pasicoeducativo en la escuela.(Universidad Andrés Bello, 2003) Díaz Marabolí, María Inéz; Herrera Ponce, Paulina; Escuela de PsicologíaEste trabajo tiene en primera instancia el propósito de conocer a través de la participación de los podres en un taller psicoeducativo en la escuela cuales son sus percepciones y las posibilidades de prevención al Maltrato Infantil. Este trabajo se basa en la participación de los padres en un taller psicoeducativo al interior de un colegio. por lo cual se abarcará el tema de la relación familia y escuela en el marco de la Reforma Educacional que se ha puesto en marcha desde 1990 en Chile. en función de la participación de los padres en esta y el rol de la escuela en la prevención del Maltrato Infantil. Este trabajo. se trata de una investigación de carácter evaluativo descriptivo de lo participación de los padres de niños de cuarto año básico. en un taller psicoeducativo de prevención del maltrato infantil. Es así como se realizó la evaluación de los resultados obtenidos de la participación de los padres en el taller así como de los resultados de la evaluación del proceso que estos vivieron en relación a los sentimientos y opiniones surgidos en cada sesión. A modo de conclusión se puede establecer que es posible a través de intervenciones como esta. realizar acciones preventivos del maltrato infantil en la escuela y crear espacios de participación para los apoderados. lo cual es ampliamente valorado por ellos.Ítem Resiliencia. Un estudio cualitativo descriptivo, de factores protectores en mujeres jefas de hogar, que se enmarcan bajo la línea de la pobreza, pertenecientes a la Organización Social de Mujeres Alfareras de Pomaire. Melipilla(Universidad Andrés Bello, 2003) Hurtado Herrada, Sandra; Herrera Ponce, Paulina; Escuela de PsicologíaLa presente investigación estuvo orientada a reconocer y describir, en el relato de las experiencias de vida de mujeres jefas de hogar, que se enmarcan bajo la línea de la pobreza. pertenecientes a la Organización Social de Alfareras de Pomaire. factores y elementos que se asocian a comportamientos resilientes. Para el abordaje de esta interrogante se utilizó la metodología cualitativa, empleando como instrumento de recolección de información la entrevista en profundidad, las cuales fueron realizadas a un grupo de seis mujeres pertenecientes a la Organización. La finalidad de las entrevistas tuvo como objetivo captar el contenido de las experiencias y significados que se daban en cada caso, con relación al tema de estudio. Para ello, se categorizaron previamente cuatro niveles de análisis, a saber, el individual, el familiar, el sociocultural y la perspectiva del género, el cual fue abordado de manera transversal durante el proceso. Se codificó la información obtenida a partir de las entrevistas mediante el análisis de contenido. El análisis de contenido y los resultados de éste mostraron considerables diferencias entre los grupos de mujeres, que fueron separadas en tres tipos, en cuanto al nivel de participación que mantenían en la Organización. Diferencias especialmente en lo referente a los factores personales y socioculturales. los que influyen en el desarrollo de la manifestación de comportamientos resilientes en estas mujeres. Se pudo ver que existe una relación importante que atraviesa los rasgos de personalidad, los aspectos familiares y la participación social, en el origen del bienestar global de estas mujeres, factores que afectarían o modularían su capacidad de enfrentamiento ante el riesgo y adversidad que las afecta, como son la pobreza y la jefatura femenina en tal condición.