Examinando por Autor "Leyton Meléndez, Juan"
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Ítem Bisílabos fonéticamente balanceados para la evaluación audiométrica de la discriminación de la palabra.(Universidad Andrés Bello, 2009) Martínez Barahona, Felipe; Riquelme Vergara, Macarena; Ubilla Muñoz, Elisabeth; Leyton Meléndez, Juan; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl trabajo que se presenta tiene como propósito confeccionar material fonético balanceado, de palabras bisilábicas de uso común en Chile. para su utilización en la evaluación audiométrica de la discriminación de la palabra. Lo anterior se obtiene a partir de la recolección, clasificación y balance fonético de bisílabos, extraídos desde medios de información de difusión masiva en la ciudad de Santiago de Chile. Para determinar la familiaridad de uso de las palabras reunidas, se someten a juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se diseña un instrumento que contiene los bisílabos seleccionados. el cual permite conformar tres listados de 25 bisílabos rigurosamente balanceados según normativas audiológicas actuales que establece la literatura especializada y entidades internacionales como la "lntemational Standard Organization• (ISO), la "American National Standards lnstitute" (ANSI) y la u American Speech- Language & Hearing Association· (ASHA). La igual audibilidad de las listas se detennina a través de la aplicación de éstas a una muestra de adultos, pertenecientes al rango de edad entre 18 a 25 años sin patología auditiva.Ítem Bisílabos fonéticamente balanceados para la evaluación logoaudiométrica en niños(Universidad Andrés Bello, 2012) Castillo Castillo, María José; Cifuentes Aguilera, Paulina; Contador Fuentes, Esteban; Fritz Bugueño, Patricia; Vidal Gatica, Cristina; Leyton Meléndez, Juan; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl siguiente trabajo tiene como propósito confeccionar un material fonético balanceado, de palabras bisilábicas de uso común en Chile, para su utilización en la evaluación audiométrica en la discriminación de la palabra infantil. Lo anterior se obtiene a partir de la recolección y clasificación de palabras bisilábicas familiares fonéticamente balanceadas, conocidas por niños entre 6 a 12 años, las cuales se proporcionan por cuidadores, padres y profesores en la ciudad de Santiago de Chile. Para la determinación de la familiaridad de las palabras, se someten a un juicio de expertos. A partir de los resultados obtenidos se diseña un instrumento que contiene los bisílabos seleccionados, el cual permite conformar tres listados de 50 palabras bisilábicas, divididos en 6 sublistas de 25 palabras, excluyendo las palabras que tengan poca familiaridad y siendo rigurosamente balanceados según normativas audiológicas actuales que establece la literatura especializada y entidades internacionales como la "International Standard Organization" (ISO), la American National Standards lnstitute" (ANSI) y la "American Speech- Language & Hearing Association" (ASHA). La igual audibilidad de estos listados se determina a través de la aplicación en una muestra a 30 estudiantes de fonoaudiología normoyentes, sin patología auditiva, con edad promedio de 21 años, incorporando 15 hombres y 15 mujeres, con un total de 60 oídos. Los resultados de la evaluación que incorpora los parámetros de audibilidad, con respecto a umbrales de detección (SDT), umbral de reconocimiento (SRT), y el umbral de discriminación auditiva (UMD), evidencian el comportamiento de los oídos evaluados con resultados ascendentes en un 100%, evidenciando una concordancia con respecto a la frecuencia de uso para cada fonema estudiado, dando fiabilidad en cuanto a homogeneidad en contenido acústico y fonético utilizado en este estudio.Ítem Comparación del nistagmo post-calórico estimulado con aire, en dos posiciones cefálicas distintas(Universidad Andrés Bello, 2011) Nieto Ugalde, María Paz; Rosas Soto, Elizabeth Amanda; Urrea Paniagua, Joselyn Rossy; Leyton Meléndez, Juan; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl ser humano ha desarrollado receptores sensoriales para estar en equilibrio y orientarse en diferentes ambientes. Entre estos encontramos el sistema vestibular que es probablemente el más sofisticado porque forma parte de un sistema multimodal que coordina la información recibida de varios componentes sensoriales, uno de los cuales es el oculomotor quien permitirá establecer esquemas de la posición y la dinámica de los desplazamientos del organismo, por otro lado el sistema nervioso central será quien recibirá la información de los músculos, articulaciones y piel, de esta forma se reportarán los diferentes movimientos corporales. Sin embargo, cuando se altera este sistema puede repercutir directamente en la calidad de vida de los individuos. Con mayor o menor intensidad estos se ven reflejados en distintos síntomas como: mareo, vértigo, desestabilización de la marcha, náuseas y vómitos, siendo el vértigo uno de los motivos de consulta médica más frecuente, que puede estar asociado o no a síntomas auditivos; es por esto que resulta imperioso detectar a tiempo la presencia de síntomas ya que estos alertarán posibles daños a nivel de sistema nervioso central o vestibular.Ítem Daño auditivo en jóvenes universitarios usuarios de reproductor de música personal(Universidad Andrés Bello, 2011) Guíñez Fernández, Marisol.; Cornejo Gárate, Magdalena; Leyton Meléndez, Juan; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaEl objetivo de este estudio es caracterizar el comportamiento auditivo en un grupo de jóvenes universitarios usuarios de reproductores de música personal (RPM). Esto permitirá determinar si el uso de éste aparato a alta intensidad y en forma frecuente puede generar deterioro auditivo. Los sujetos en estudio correspondieron a 40 jóvenes, entre 18 y 25 años otológicamente sanos, estudiantes de la carrera de fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello a los cuales se les aplicó una serie de instrumentos a modo de poder caracterizar su comportamiento auditivo. Los resultados mostraron que un 42.5% de los jóvenes evaluados presentan trauma acústico en la frecuencia 6.000 Hz. Además en la audiometría de alta frecuencia tanto los jóvenes con trauma acústico como los sin trauma acústico presentan umbrales bajo la norma utilizada en este estudio. Por otro lado, no se pudo determinar la presencia de susceptibilidad coclear, por lo tanto, la prueba utilizada no otorga resultados concluyentes.Ítem Deterioro del Reflejo Acústico en pacientes con Diabetes Mellitus, tipo 1(Universidad Andrés Bello, 2012) Quintana LLanquileo, María José; Leyton Meléndez, Juan; López Bravo, IlseDiversas investigaciones tratan de explicar la asociación entre Diabetes Mellitus (DM) y alteraciones auditivas, relacionándola con factores como tiempo de evolución de la enfermedad, control metabólico, complicaciones microangiopáticas, entre otros. Los resultados son variados, encontrándose en algunos una correlación positiva mientras que en otros no la hay. Dentro de los estudios el menos investigado es el deterioro del reflejo acústico (ARD). Objetivo: Caracterizar el ARD en pacientes con DM tipo 1 que se controlan en la Unidad de DM del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Talca. Asimismo, relacionar el ARD con el tiempo de evolución de la enfermedad, el grado de control metabólico y la edad de los sujetos. Metodología: Se evaluó el ARD en 92 oídos en la frecuencia de 500Hz y en 99 oídos en 1000Hz, correspondientes a personas con edades desde los 4 hasta los 68 años, de ambos géneros y con un tiempo de evolución de la enfermedad que va desde un mes hasta los 44 años. Conclusión: En ambas frecuencias la mayoría no presenta ARD, mientras que un 2,2% en 500Hz y un 3,0% en 1000Hz presenta ARD patológico. No existiendo correlación entre el ARD con tiempo de evolución de la enfermedad, el grado de control metabólico y la edad de los sujetos.Ítem Deterioro del Reflejo Acústico en pacientes con Diabetes Mellitus, tipo 1.(Universidad Andrés Bello, 2012) Quintana LLanquileo, María José; Leyton Meléndez, Juan; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de Fonoaudiología; Programa Magíster en AudiologíaRESUMEN: Diversas investigaciones tratan de explicar la asociación entre Diabetes Mellitus (DM) y alteraciones auditivas, relacionándola con factores como tiempo de evolución de la enfermedad, control metabólico, complicaciones microangiopáticas, entre otros. Los resultados son variados, encontrándose en algunos una correlación positiva mientras que en otros no la hay. Dentro de los estudios el menos investigado es el deterioro del reflejo acústico (ARD). Objetivo: Caracterizar el ARD en pacientes con DM tipo 1 que se controlan en la Unidad de DM del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital Regional de Talca. Asimismo, relacionar el ARD con el tiempo de evolución de la enfermedad, el grado de control metabólico y la edad de los sujetos. Metodología: Se evaluó el ARD en 92 oídos en la frecuencia de 500Hz y en 99 oídos en 1000Hz, correspondientes a personas con edades desde los 4 hasta los 68 años, de ambos géneros y con un tiempo de evolución de la enfermedad que va desde un mes hasta los 44 años. Conclusión: En ambas frecuencias la mayoría no presenta ARD, mientras que un 2,2% en 500Hz y un 3,0% en 1000Hz presenta ARD patológico. No existiendo correlación entre el ARD con tiempo de evolución de la enfermedad, el grado de control metabólico y la edad de los sujetos.Ítem Diseño de un programa de estimulación de habilidades auditivas para niños con el Tel mixto de 4 a 4 años 11 meses(Universidad Andrés Bello, 2012) Bernales, Edmundo; Gatica, Romina; Hernández, Nicolás; Rivera, Francisca; Medel, Mariana; Leyton Meléndez, Juan; López, Ilse; Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl lenguaje es la primera herramienta a la que recurrimos frente a una demanda comunicativa. Sin embargo, esta herramienta se ve afectada en los niños con un Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) ya que están imposibilitados en descifrar correctamente el lenguaje al que se ven expuestos frente a un interlocutor. Además, diversos autores afirman que éstos niños presentarían un déficit en el procesamiento auditivo central (PAC), desencadenando un descenso en el desempeño en las habilidades que lo componen. Es por esto que se considera importante desarrollar un programa de estimulación, el cual se basa en el Programa de Desarrollo Auditivo en Secuencia Lógica (D.A.S.L). El fin de este programa, es estimular las tres habilidades auditivas que son: Conciencia de Sonido, Escucha Fonética y Comprensión Auditiva, a través de un medio tecnológico y atractivo para los menores. Para ello, este material cuenta con un pool de actividades de desarrollo para estimular dichas habilidades, las cuales están organizadas en tres niveles según complejidad: nivel básico, nivel intermedio y nivel avanzado; los cuales serán administrados según las necesidades específicas que requiera el niño(a). Cabe señalar que este programa computacional fue sometido a juicio de expertos, compuesto por: dos audiólogos, dos fonoaudiólogas y una educadora diferencial; los cuales entregaron sus impresiones, observaciones y recomendaciones para perfeccionarlo en base a su experiencia profesional en el área.Ítem Procesamiento auditivo central en sujetos con tartamudez(Universidad Andrés Bello, 2010) Figueroa V., Silvana; Flores T., José Luis; Herrera P., Camila; Rojas C., Karen; Santis B., Francisco; Leyton Meléndez, Juan; Barrera J., Juana; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa tartamudez es uno de los trastornos de habla más conocidos, caracterizado por una alteración de la fluidez causada por múltiples factores tales como: psicológicos, emocionales, neurológicos, genéticos; lo que hace difícil identificar su causa puntual. Las personas con tartamudez constituyen un grupo de personas con características heterogéneas, que presentan alteraciones en distintos aspectos de su expresión. Se ha confirmado por estudios, que existiría un descenso en las habilidades del procesamiento auditivo central (PAC) en personas con tartamudez. Así, esta investigación estudiará el desempeño de estas personas en determinadas habilidades de PAC, específicamente en e! reconocimiento de aspectos temporales (Orden y Resolución Temporal) e Integración Biaural. Para ello, se hará uso de las pruebas; Random Gap Detection Test (RGDT), Pitch Pattem Sequence (PPS) y Masking Level Difference (MLD), para evaluar las habilidades auditivas anteriormente mencionadas. Bajo estas premisas, la investigación se basará en un estudio de tipo descriptivo transversal, donde se hará un estudio de caso con sujetos que se ofrecerán voluntariamente a ser parte de este. En nuestro país, al no existir una clara línea terapéutica para intervenir este tipo de trastorno, los Fonoaudiológos se ven forzados a basarse en criterios personales y en su experiencia profesional. Expuesto todo lo anterior, hará interesante esta investigación, puesto que pretende ser un aporte múltiple en el área fonoaudiológica; ya que fomentará estrategias terapéuticas claras en función de una correlación directa que existiría entre PAC y tartamudez, y así sentar bases para futuros estudios que amplíen el conocimiento sobre este tema.Ítem Rendimiento en la discriminación audiométrica de bisílabos fonéticamente balanceados, en sujetos con hipoacusia(Universidad Andrés Bello, 2010) Río Millar, María Soledad del; Gutiérrez Segura, Pamela; Martínez Wulf, Loreto; Prieto Encalada, María del Carmen; Rojas Arce, Daniela; Leyton Meléndez, Juan; López Bravo, Ilse; Facultad de Ciencias de la Rehabilitación; Escuela de FonoaudiologíaLa discriminación de la palabra es una prueba que mide la capacidad de procesamiento auditivo del habla mediante el dictado de una lista de palabras entregadas a una intensidad adecuada a las características auditivas propias de cada paciente, con el fin de detectar el porcentaje de discriminación auditiva de la palabra, tras la repetición inmediata. La prueba se realiza a través del dictado de una lista de palabras a una intensidad confortable, 30 dB sobre el promedio tonal puro (PTP) de las frecuencias relacionadas con el habla. Así se consigna el número de respuestas correctas y se identifica el porcentaje de discriminación. Los resultados obtenidos variarán según el grado de audición y el tipo de rendimiento auditivo que presente el paciente. Por lo tanto, influye directamente en el análisis del topodiagnóstico de la lesión de la vía auditiva, en estimar la dificultad de comunicación del paciente en la vida diaria y en la adaptación de audífonos según las necesidades de cada uno de ellos. Actualmente en Chile existen diferentes listas para la aplicación de esta prueba: listas monosilábicas de Rosenblüt, las palabras disilábicas de Tato y más recientemente las listas de Farfán. Siendo la más usada las 3 listas de 25 monosílabos de Rosenblüt. En este estudio se propone la implementación de una lista de palabras bisilábicas fonéticamente balanceadas de Martínez y Cols, para observar el rendimiento auditivo en la discriminación del lenguaje hablado en sujetos con diferentes grados y tipos de hipoacusia del Hospital San Juan de Dios, con el fin de describir los resultados según cada tipo de hipoacusia. Para hacer este análisis descriptivo, es necesaria la comprensión acabada de los procesos que regulan la discriminación auditiva de la palabra, por esto es indispensable tener un conocimiento acerca de los procesos anatomofisiológicos que regulan al sistema auditivo y discriminación de la palabra, además del conocimiento del rendimiento auditivo en cada tipo de hipoacusia.