Examinando por Autor "Lobos Mena, Jorge Aroldo"
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Ítem Estudio comparativo de los de signos vitales, en pacientes sanos (ASA I) sometidos a cirugía de exodoncia, con y sin sedación oral con Midazolam.(Universidad Andrés Bello, 2015) Lobos Mena, Jorge Aroldo; Salcedo Gonzalez, Andrés Ignacio; Dr. Luis Román Valenzuela; Universidad Andrés Bello, Facultad de OdontologíaResumen. Objetivo: el objetivo de este estudio fue comparar los signos vitales de pacientes sometidos a exodoncia con y sin sedación oral con midazolam. Método: 60 pacientes sanos entre 12 y 65 años de edad con indicación de exodoncia de una o más piezas dentarias, 30 de los cuales tenían indicación de ansiólisis con midazolam vía oral de 7.5 mg y 30 sin indicación de ansiólisis, se sometieron a medición de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxigeno) durante el procedimiento de exodoncia, se registraron los signos vitales en 4 momentos operatorios: preanestesia, postanestesia, intervención y recuperación. Resultados: no se observan diferencias significativas en los signos vitales de los pacientes con ansiólisis y sin ansiólisis con midazolam. Conclusiones: el midazolam utilizado como ansiolítico en cirugía de exodoncias no modifica los signos vitales significativamente y se consideraría seguro para el uso clínico, sin embargo se recomienda evaluar otros parámetros no considerados en este estudio como el estrés pre quirúrgico con el objeto de evaluar las repercusiones sobre los signos vitales.Ítem Estudio comparativo de los signos vitales, en pacientes sanos (ASA I) sometidos a cirugía de exodoncia, con y sin sedación oral con midazolam(Universidad Andrés Bello, 2014) Salcedo González, Andrés Ignacio; Lobos Mena, Jorge Aroldo; Román Valenzuela, Luis; Facultad de OdontologíaEl objetivo de este estudio fue comparar los signos vitales de pacientes sometidos a exodoncia con y sin sedación oral con midazolam. 60 pacientes sanos entre 12 y 65 años de edad con indicación de exodoncia de una o más piezas dentarias, 30 de los cuales tenían indicación de ansiólisis con midazolam vía oral de 7.5 mg y 30 sin indicación de ansiólisis, se sometieron a medición de signos vitales (presión arterial, frecuencia cardiaca y saturación de oxÍgeno) durante el procedimiento de exodoncia, se registraron los signos vitales en 4 momentos operatorios: pre anestesia, post anestesia, intervención y recuperación. No se observan diferencias significativas en los signos vitales de los pacientes con ansiólisis y sin ansiólisis con midazolam. El midazolam utilizado como ansiolítico en cirugía de exodoncias no modifica los signos vitales de manera significativa y se consideraría seguro para el uso clínico, sin embargo se recomienda evaluar otros parámetros no considerados en este estudio como el estrés pre quirúrgico con el objeto de evaluar las repercusiones sobre los signos vitales.Ítem Herramienta digital en alumnos de pre clínico Facultad de Odontología UNAB Santiago : beneficios de su uso(Universidad Andrés Bello, 2020) Barros Hoyos, Macarena Paz; Elgueta Meléndez, Romina Yessenia; Lobos Mena, Jorge Aroldo; Vega, Carlos Jesús; Facultad de Odontología; Escuela de OdontologíaLa simulación clínica es una etapa fundamental en la formación académica de un odontólogo, ya que abarca diferentes áreas relevantes para una correcta integración de sus habilidades, destrezas y conocimientos. Las principales características del aprendizaje preclínico, se basa en herramientas que permiten un mayor desarrollo de la habilidad psicomotriz que será necesaria para el área clínica. A lo largo de la historia, la simulación clínica ha tenido una evolución constante, en los comienzos se utilizaron dientes reales para poder enseñar y tener una realidad más acertada de lo que se realizaba en boca. Durante el último tiempo se ha intentado incorporar nuevas herramientas para facilitar el entendimiento por parte de los estudiantes, incrementando el uso de herramientas digitales, tales como videos tutoriales, realidad virtual, softwares relacionados con el área. Dejando atrás el clásico modelo de enseñanza-aprendizaje centrado en el docente, enfocándose hacia el estudiante otorgándole más autonomía. La incorporación de nuevas herramientas en la asignatura de preclínico integrado requiere de esfuerzo por parte de los docentes y del alumnado en reconocer el beneficio particular en el proceso de aprendizaje, por parte de estas nuevas tecnologías. Se requiere una ardua selección de las herramientas tecnológicas y objetivos de aprendizaje que induzcan a los alumnos a apoderarse del conocimiento. El principal objetivo de este estudio es medir el beneficio percibido, mediante una encuesta para los estudiantes, en el módulo de resinas compuestas al implementar una herramienta digital como complemento a la enseñanza preclínica de preparaciones biológicas. En este contexto, conocer la percepción de los alumnos sobre cómo se imparte la asignatura, se transforma en un recurso valioso que aporta para medir el grado de eficacia del modelo pedagógico utilizado.