Examinando por Autor "Loyola Espinoza, Jessica Cecilia"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Causas del desorden disciplinario dentro de la salas de clases(2010) Vargas Rivera, Barbara Lorena; Loyola Espinoza, Jessica Cecilia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa idea de investigar nace de la necesidad de encontrar las causas del desorden disciplinario dentro de la sala de clases del 3° año básico del Colegio El Principito de la comuna de Nancagua. Los problemas de desorden disciplinarios que se observan dentro de la sala de clases, constituyen un conflicto de interés importante entre el profesor y los alumnos ya que pueden producir serias consecuencias en el proceso de enseñanza aprendizaje en el educando y además de afectar en la labor que desempeña el docente. Es por esto la importancia de estudiar sobre "Las causas del desorden disciplinario dentro de la sala de clases en el 3° año, del colegio El Principito, de la comuna de Nancagua". Ya que hoy en día en los colegios es una realidad que cada vez se hace más presente y con mayor intensidad lo que supone un alto nivel de preocupación de la comunidad educativa. Las causas del desorden disciplinario en la sala de clases, de determinados alumnos no tienen significación por sí solo, sino que se trata de un síntoma externalizado, su origen puede ser diferente para cada individuo, las causas pueden ser de carácter social, biológico, psicológico y/o pedagógico. Por lo tanto para comprender mejor el tema de estudio fue necesario utilizar el siguiente procedimiento; recopilar documentos e información con respecto a las causas por las cuales se genera el desorden disciplinario dentro de la sala de clases, analizar libros de clases antiguos, observaciones de clases y aplicaciones de entrevistas a docentes Los resultados obtenidos en este estudio a través de la información recopilada se procede a analizar con el fin de evidenciar cuales son las causas del desorden disciplinario dentro de la sala de clases del 3° año básico del colegio, El Principito de la comuna de Nancagua, lo que nos permitirá poder encontrar las estrategias adecuadas para la intervención directa sobre los alumnos(as) de esta unidad educativa.Ítem Identificación y análisis de la falta de formación explícita en valores y actitudes en el subsector de lenguaje y comunicación dentro de un contexto escolar academicista desde la gestión pedagógica(Universidad Andrés Bello, 2010) Jara Aguayo, Alejandra Del Carmen; Loyola Espinoza, Jessica Cecilia; Facultad de Humanidades y EducaciónEn la presente investigación se busca identificar y analizar las causas de la falta de formación explícita en relación a los valores y actitudes de los estudiantes del Liceo Nacional de Maipú en el subsector de Lenguaje y Comunicación desde la gestión pedagógica, el interés en esta temática se genera a la luz de los acontecimientos nacionales e internacionales acerca de la falta de valores observadas en la vida cotidiana, donde nuestros jóvenes se encuentran en variadas ocasiones en situaciones que colocan en jaque su actuación en la sociedad como personas, más que como estudiantes. Los medios masivos de comunicación, muy contemplados en los planes y programas de Lenguaje y Comunicación, han creado una expectativa de ser humano o estereotipo de persona, con marcadas cualidades individualistas, mercantiles y deshumanizantes, como también el sabor por una marcada tendencia exitista, que avanza en una vorágine cotidiana propia del hombre contemporáneo y que nos ha llevado a una marcada falta o abandono de los valores esenciales de la vida humana y con mayor razón en las instituciones educativas cuya aspiración es el éxito académico. Así como también está la perspectiva que la escuela en la actualidad se ha convertido en la fuente primaria del desarrollo de actitudes y valores, puesto que en una sociedad del conocimiento se obliga a la escuela a asegurar el traspaso no sólo de puro conocimiento, sino que a la formación integral, ya que los estudiantes están casi todo el día en la entidad educativa desarrollando actividades para la misma y hay ausencia de los padres la mayor parte del tiempo, razón de peso por la cual se considera muy valedera la investigación que se llevó a cabo. Para lograr este objetivo se consideraron métodos teóricos y empíricos, para llevar a cabo estos últimos se ha determinado trabajar con estudiantes pertenecientes a los niveles básicos de la institución educativa investigada, es decir, NB5 y NB6. En cuanto a los autores que desarrollan la reflexión actitudinal y valórica estos tienden a coincidir en que las instituciones educativas no son sólo fuente de conocimiento puro, sino que de formación del ser humano con todo lo que esto implica. Razón por la cual se dará en esta investigación gran importancia a las lecturas del autor Martiniano Román Pérez, pues además de ser la bibliografía propuesta y consultada, él es un pensador de la educación del siglo XXI, que aporta una nueva mirada a la educación tradicional que se práctica en la mayoría de las aulas de Chile y que necesita ser intervenida y renovada. El objetivo es el análisis de la problemática desde una nueva mirada de la gestión pedagógica frente a la escuela más tradicional. Motivo por el cual se focalizará la investigación en saber cuáles son las estrategias utilizadas por los docentes en la formación de actitudes y valores del subsector. Todo lo anterior atendiendo a la importancia de la escuela como una de las primeras instituciones presentes en la vida del niño y por lo tanto, formadora de hombres antes que estudiantes; seres valóricos por sobre el concepto exitista desmesurado. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones; de las que se desprenden algunas reflexiones y propuestas que dejarán precedente para otras futuras investigaciones referidas a la tan necesaria formación integral del estudiante del siglo XXI.Ítem Los procedimientos con los que cuenta la escuela para hacerse cargo de problemas conductuales provocados por estudiantes con trastornos mentales, y conocer los lineamientos para ellos, contenidos en los documentos institucionales de base : Proyecto educativo y Manual de Convivencia y/o Reglamento Interno, en el Establecimiento educacional English College de Talagante(Universidad Andrés Bello, 2012) Bravo Jeria, Gloria Alejandra; Sandoval Villagrán, Alejandra; Saravia Agurto, María Paz; Zavala Hevia, Lorena; Loyola Espinoza, Jessica Cecilia; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación parte de la constatación de procedimientos que están ausentes en las acciones delineadas por los documentos institucionales de base. Tiene como objeto una población escolar de nivel socioeconómico clase media baja de la comuna de Talagante miembro de la comunidad Educativa English College de dependencia particular subvencionada. El paradigma para confrontar la realidad a investigar está regido por las concepciones cualitativas de investigación con un enfoque interpretativo que da pie a una perspectiva holística para analizar los datos que la realidad de la comunidad educativa entrega. La recolección de datos guiada bajo estas perspectivas metodológicas está constituida por tres ámbitos de observación, el primero dice relación con el análisis de documentos curriculares que sirven de base para sustentar los objetivos de cada establecimiento educacional, vale decir, el Proyecto Educativo y el Reglamento de Convivencia. El segundo punto dice relación con la forma en que el personal directivo y docente da cuerpo en la aplicación de los lineamientos curriculares antes mencionados y la opinión que tiene de los mismos. El último ámbito de observación da cuenta de la opinión que los estudiantes tienen respecto del ejercicio práctico y la aplicación de normas y sanciones emanadas y construidas a partir de los instrumentos curriculares de base.Ítem Propuesta de una estrategia didáctica que contribuya a que los estudiantes con NEE de la escuela EN°70 "Santiago de Chile" alcancen los niveles de los aprendizajes esperados(Universidad Andrés Bello, 2010) Martínez Martínez, Antonieta; Riquelme Quiroz, Yolanda Jeannette; Loyola Espinoza, Jessica Cecilia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito de esta investigación es conocer ¿Qué tipo de estrategias didácticas se aplican actualmente en la escuela ENº 70 “Santiago de Chile” perteneciente a la Comuna de Santiago” y, cómo perciben los docentes regulares el aporte del Proyecto de Integración para la atención de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. El enfoque metodológico utilizado en esta investigación es Cualitativo dado que se explorará una realidad específica, se busca obtener la valoración empírica a partir de la opinión de los involucrados en los procesos de enseñanza aprendizaje en la escuela ENº 70 “Santiago de Chile” dependiente del departamento de Educación de la Ilustre Municipalidad de Santiago en relación a la integración y respuesta a las Necesidades Educativas Especiales de los estudiantes. El diseño metodológico que orientará esta investigación, será análisis descriptivo, de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, constituyéndose éstos en informantes y considerando la particularidad de cada contexto. Los informantes claves o seleccionados, serán los estudiantes, profesores regulares y especialistas, los cuáles, estos últimos son responsables de otorgar los apoyos pertinentes en la escuela. Estos valorarán la efectividad de las estratégicas didácticas utilizadas en la atención de estudiantes con NEE. Para obtener dicha información se utilizaron los siguientes procedimientos e instrumentos de recolección: Observación no participante, encuesta. Terminada la aplicación de instrumentos se efectuará el análisis de datos, triangulando la información obtenida en el proceso de recogida de información (encuesta-observaciones) Finalmente se obtendrán las conclusiones pertinentes que darán respuesta a nuestro objetivo general y se contrastará con los objetivos planteados al comienzo de la investigación.