Examinando por Autor "Melej Gallardo, Ethel"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A sen perspective to inclusion and integration in a Chilean EFL context(Universidad Andrés Bello, 2014) Díaz Silva, Mireya; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónThis case study explores an individualized SEN (special educational needs) perspective towards inclusion and integration, in order to understand in more depth how these concepts are perceived and constructed in a specific Chilean EFL context. The interpretative methodological paradigm enables to unveil the complexities of these processes through the experience of the participants, namely the SEN student, the teacher of English, the special educator and the headmistress. Data collection includes interviews to participants, document revision and class observation. Data analysis reveals sorne pivotal elements that focus on the concepts of inclusion and integration, and their impact on its full implementation. Furthermore, findings account for the barriers that tend to counteract the challenges of the inclusion princ,iples stated in international agreements. The discussion addresses sorne overarching issues that revolve around the inclusion debate, and exposes emerging outcomes from the research. Two core elements pervade the construction of the main concepts in the study. Firstly, insufficient or inadequate inclusion of special educational needs contents in teacher training programs. Secondly, the cun-ent cun-iculum tends to limit the school reflection about inclusive practices beyond the prescribed norm. Finally, this study outlines the implications of these limitations in the educational system, and highlights the contribution that similar studies may bring to the necessary recognition of the voice of the participants in this context.Ítem Action research project : an induction to active use of english instructions in young students from an EFL classroom(Universidad Andrés Bello, 2018) Gómez Torres, María Consuelo del Pilar; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónThe purpose of this study is to explore how to foster active interaction in a classroom environment by implementing a specific set of commands by following an Action Research design. The implementation was carried out in an elementary EFL (English as a Foreign Language) class from a semi private school, located in Providencia, Santiago. Besides improving students’ understanding and use of active commands in the classroom, the study seeks to enhance my own teaching practices as a result of engaging in critical reflection while carrying out the project. Preliminary results strongly suggest the experience was fruitful to encourage a deeper engagement in the learners. Despite time and administrative constraints, it is highly recommended to continue this Action Research approach throughout the subject.Ítem Aspects that influence the L2 motivation level in inmates at Bio Bio prison(Universidad Andrés Bello, 2014) Guerrero Bustos, Andrés Eduardo; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónLa investigación cuantitativa se realiza con reclusos en una prisión del Bio Bio que voluntariamente están estudiando inglés. Utilizando el marco teórico-referencial de Dörnyei, el estudio explora las motivaciones subyacentes en estos participantes para investigar sus intereses y motivos para estudiar la asignatura dentro de las opciones que tienen, considerando lo particular del contexto. Se diseña un cuestionario con respuestas cerradas (escala Likert) basadas en las varias dimensiones de motivación y su posible relación con 3 variables: edad y nivel de educación de los participantes así como largo de la sentencia recibida. Si bien la muestra se reduce a un grupo pequeño de reclusos que estudian en un centro penitencial, los resultados permiten inferir cierta asociación negativa entre la edad así como el nivel educacional y el grado de motivación. Por el contrario, a mayor duración de la sentencia mayor pareciera ser el grado de motivación. Dado la casi nula existencia de estudios similares en nuestro país, la investigación espera contribuir a abrir espacios donde la educación en prisiones, y específicamente, la enseñanza del inglés, pueda ser utilizada como herramienta de prevención y posterior reinserción social.Ítem Assessment accommodation for children with ADD in the english subject(Universidad Andrés Bello, 2014) Celis Alarcón, Stefanie; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónThe term learning difficulties has become common in the Chilean educational system. One of the most frequent learning difficulties nowadays is attention deficit disorder (ADD) .This action research study focuses on an intervention to help ADD children improve their assessment results. The context is a primary second grade in a vulnerable school, where twelve out of thirty six students have been diagnosed with ADD. Results show that both assessment accommodations in the English subject as well as guidelines provided in the literature review to work with these children in the classroom make it feasible to support them enhance their learning. The data was collected through questionnaires which were applied to the teachers in order to explore into their methodologies and strategies to work with ADD children. Checklists were used for classroom observation and to evaluate the assessment material by teachers. Following the action research cycle the action plan was put into practice in three months. It basically consisted in assessment accommodation (worksheets) and also sitting arrangement accommodation.Ítem Perceptions of critical thinking in EFL teacher education(Universidad Andrés Bello, 2017) Jofré Seguel, Jocelin; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio de caso explora las percepciones de los futuros profesores de Inglés con respecto al pensamiento crítico (PC) en una carrera de Pedagogía en inglés, su proceso de toma de decisiones entorno a la enseñanza y prácticas pedagógicas. La revisión bibliográfica abarca los conceptos claves tales como ‘pensamiento crítico’, ‘perspectiva sociocultural’, ‘formación de profesores de Inglés’, ‘percepciones y creencias’ e ‘identidad del profesor’. Sustentado en el paradigma interpretivista, este estudio busca develar un contexto real chileno de un programa de Pedagogía en Inglés a través de los ojos de los participantes. Los participantes incluyeron 13 alumnos de la misma carrera de Pedagogía en Inglés; cinco participantes en su primer año y ocho en tercero. Además, el director de la carrera y un profesor también proporcionaron información sobre el uso del pensamiento crítico (PC) en la carrera y características de sus estudiantes. Los datos fueron recogidos a través de entrevistas, cuestionarios y un grupo de discusión. Los resultados parecen sugerir que ambas generaciones perciben el PC como una habilidad. Sin embargo, los participantes carecen de opiniones informadas al respecto y basan sus opiniones en experiencias anteriores, sus personalidades e intuición. A pesar de dicho escenario, todos los participantes creen firmemente en el desarrollo del PC como herramienta para profesores y sus futuros estudiantes. Los cuatro temas generales que emergen del análisis: el rol del PC en la sociedad, educación, programa de formación de profesores de inglés y las prácticas pedagógicas, indicarían que el PC no ha sido suficientemente desarrollado a pesar de que los participantes perciben la necesidad de aplicarlo.Ítem Perceptions of equity and fairness in an EFL national standardized test(Universidad Andrés Bello, 2014) Díaz Toro, Carlos; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónThis descriptive exploratory study intends to provide a small group of a subsidized school EFL students and teachers in Chile with the opportunity to express their perceptions in relation to how a national standardized test (English SIMCE) fosters or hinders some key educational aspects of equity and fairness. A mixed-method research methodology is used to examine the research issue embedded in a complex social context, where marked socioeconomic differences among schools and students may shape the perceptions and impact of this kind of assessments. Questionnaires were applied to 29 students who sat the SIMCE the previous year. The second phase of the data gathering consisted of interviews with a sample of 4 students and 2 teachers. Findings seem to account for the lack of consideration by educational authorities of the differences in the resources implementation and provision related to the instruction of EFL and the recurrent differentiations between the public and private systems of education. While every participant regards the teaching/learning of English as a very valid tool to access better opportunities, at the same time, all of them perceive SIMCE as a hindering factor against equity and fairness. Given its critical curriculum underpinning, this study intends to contribute towards larger scale research where the voice of various stakeholders is heard.Ítem Perceptions of secondary english teachers who are currently working as primary teachers in Concepción(Universidad Andrés Bello, 2014) Sánchez Castillo, Carolina; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio procura explorar las perspectivas de algunos profesores de inglés, quienes fueron formados para enseñar a estudiantes de Educación Media, pero se encuentran trabajando como Profesores de Educación Básica. La investigación además analiza cómo los colegios bilingües apoyan a los Profesores de Educación Media cuando enseñan a niños. Para esto se llevó a cabo un grupo de discusión, seguido de entrevistas individuales a los cinco participantes de este estudio. Utilizando un análisis temático, los resultados revelaron que las perspectivas de los docentes están fuertemente relacionadas con las experiencias vividas. También se descubrió ó que los profesores no comenzaron a trabajar en Educación Básica porque lo deseaban, sino porque era el único trabajo disponible cuando empezaron a trabajar. Si bien los resultados muestran que los profesores se sienten de alguna manera apoyados por su lugar de trabajo, también hay un fuerte sentimiento que este apoyo no es suficiente; falta capacitación y herramientas. A pesar de las aprehensiones, la mayoría de los profesores disfruta estar trabajando en un nivel distinto del cual fueron entrenados para enseñar. En Chile, aun se requiere mayor investigación en el área, especialmente considerando que un número creciente de profesores de Educación Media está trabajando en Enseñanza Básica sin contar con la capacitación necesaria.Ítem Students' perceptions of studying english via an online platform(Universidad Andrés Bello, 2018) Ibáñez Vásquez, Gabriela; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio investiga las percepciones de los estudiantes sobre la efectividad de aprender inglés a través de una plataforma en línea. Hasta la fecha, no ha habido acuerdo sobre la efectividad de esta modalidad en la educación superior. Para aseverar lo anterior, las percepciones de los estudiantes son cruciales para proporcionar un ambiente adecuado. Esta investigación se lleva a cabo en una universidad privada y bajo un paradigma cualitativo. Tiene como objetivo evaluar las percepciones de los estudiantes asociados a la efectividad de ciertas características de un curso piloto en línea. Esto con el fin de proporcionar a las autoridades información relevante. Así, los resultados del presente estudio contribuirían a ampliar la investigación en el campo al sugerir que es probable que el aprendizaje en línea puede ser juzgado por las opiniones de los estudiantes. Como resultado, los participantes señalaron flexibilidad como el beneficio más importante y la mayor desventaja es falta de interacción con el profesor. La mayoría de los estudiantes continuarían estudiando inglés en línea, sin embargo, calificaron el curso con una nota baja y tenían opiniones insatisfechas sobre ciertos aspectos. Se encontraron incongruencias en las respuestas mientras se realizaba el análisis de los instrumentos y a pesar de la disconformidad de los participantes en algunos aspectos, la mayoría de ellos está dispuesta a continuar estudiando en línea.Ítem The impact of L2 motivational teaching practices on vulnerable 5th grade student' L2 intrinsic motivation(Universidad Andrés Bello, 2014) Figueroa Venegas, Juan Carlos; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónEl propósito de este estudio cuasi - experimental es determinar el impacto de la aplicación de un conjunto de prácticas de enseñanza para la motivación hacia la segunda lengua (L2) en un quinto año formado por alumnos vulnerables. Este trabajo se basa en el marco de las estrategias de enseñanza de L2 motivación de Dörnyei, que promueven el desarrollo de la cohesión grupal, aumentar satisfacción, capacidad de auto- motivación en los alumnos y fomentar las creencias realistas en los alumnos. La muestra incluye 32 estudiantes de quinto grado (17 niños y 15 niñas) de una escuela pública de Chillán clasificada como de alto riesgo. El análisis estadístico de los datos obtenidos a partir del cuestionario (escala Likert) online aplicado a los alumnos, revela un aumento en la motivación intrínseca de los estudiantes que varía dependiendo de las estrategias utilizadas en la intervención. Asimismo, los resultados revelan que las creencias de los estudiantes cambian como resultado del tratamiento. Por ejemplo, en ítem 32 " No me gusta hablar inglés Frente A Toda La Clase " y en el punto 8, " Siento Que cuando participo en Clases contribuyo a mi grupo de compañeros " hay un aumento de 21,9 y de 25 puntos porcentuales, respectivamente. Aunque se requiere de más investigaciones similares el estudio fundamenta la implementación de prácticas pedagógicas que mejoran la motivación de los alumnos que estudian Inglés como lengua extranjera en escuelas vulnerables.Ítem The perceptions of a Down Syndrome student with respect to english language learning(Universidad Andrés Bello, 2018) Flores Miranda, Antonieta; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de Humanidades y EducaciónThis research explores how a twelve-year girl with Down Syndrome, (DS) perceives and emotionally connects with the English subject at school. Moreover, the study aims to unpack the perceptions of other stakeholders within the participant’s nearest school/ personal context. A qualitative, interpretivist paradigm was chosen to unveil the complexities of the phenomenon through the participant’s perceptions, via interviews, observations and journals. The protagonist of this exploration, perceives the English subject as a happy, safe and fun zone., Theme analysis disclosed some robust elements regarding inclusion and integration within an EFL context While this study focused on one particular learner, data would suggest that the teaching of English as a foreign language is an engaging mean towards integration/inclusion in the explored setting. Considering the latest educational laws regarding the Chilean school system, this small study is expected to foster further research in a much needed field.Ítem The relationship between attention deficit disorder (ADD) and class discipline in the english subject of 9th grade A, of a private school in Nuñoa district(Universidad Andrés Bello, 2011) Peña Ralph, Carolina; Venegas Hernández, María Fernanda; Melej Gallardo, Ethel; Facultad de EducaciónLa investigación describe la relación existente entre alumnos de lero medio pertenecientes a un colegio particular de la comuna de Ñuñoa, con Déficit Atencional con/sin hiperactividad y la disciplina del curso en una clase de Inglés. Dos observaciones se realizaron en el aula. En primer lugar, se observó a 8 alumnos diagnosticados con déficit atencional por sus especialistas y en segundo lugar al curso en su totalidad. Luego dos entrevistas fueron realizadas a dos profesionales del colegio, quienes cumplen roles directos y significativos relacionados principalmente con nuestra pregunta de investigación. Los resultados indican claramente que no existe une relación estrecha entre los alumnos que presentan Déficit Atencional y la disciplina del curso. Más bien, se observó una relación leve entre estos dos constructos.