Examinando por Autor "Molina Ferreira, Hugo Neftalí"
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Arquitectura del ocio y la segunda vivienda : presiones, cambios y desafíos de los balnearios de la V región(Universidad Andrés Bello, 1998) Caroca Osorio, Juan Pablo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Escuela de ArquitecturaDe la mano del desarrollo económico del país, el aumento del ingreso percápita, las mejoras viales e infraestructura en general, el uso intenso de los medios de comunicación, la creciente capacidad de consumo y los cambios generalizados de orden socio cultural, es que se desarrolla la arquitectura en Chile; y particularmente la arquitectura del ocio en sus costas. El problema que investiga esta tesis no es este negocio propiamente tal, sino el criterio con que nosotros, los arquitectos, nos posicionamos frente a esta nueva situación. Mientras, se desarrollan proyectos, sin tomar en cuenta escalas, morfologías ni tradición de los lugares en que se implantan; independientemente de la regulación que impongan las municipalidades -si es que existe. Es por medio de la investigación donde se contemple la totalidad de elementos que influyen en el planteamiento y desarrollo de un proyecto de segunda vivienda y estudiando en profundidad una serie de proyectos desarrollados en la V Región, que se pretende encontrar el modo más armónico y coherente en que estos proyectos se deban desarrollar en el borde costero, de modo de lograr definir una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de desarrollar este tipo de proyectos. La investigación se basa principalmente en el análisis semiológico de casos específicos, como modo de estructuración del trabajo; además de contemplar entrevistas a todos los agentes que tengan relación con el desarrollo de segunda vivienda: arquitectos, directores de obra, etc.; encuestas a los habitantes de los municipios, a los dueños de segundas viviendas en los proyectos a analizar; y la consideración del problema en experiencias extranjeras. Buscar el ''modo" de adaptación al borde costero a esta "arquitectura del ocio" ... Ese es el desafío.Ítem La capacidad de lugaridad de las construcciones arquitectónicas(Universidad Andrés Bello, 2000) Gastelaars, Robert; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEsta investigación se inicia sobre la base de que el lugar (espacio construido para las relaciones humanas) debe ser una representación del sitio en el que se inserta, de los hombres que la van habitar y de las actividades que debe albergar, !a arquitectura del lugar es la terminología más cercana a lo que se pretende abordar como marco teórico, definiendo diferencias entre sitio y lugar, carácter e identidad, todo como resultado de la fenomenología de las diferentes manifestaciones que existen y se conciertan en un medio diferenciándolo de otros, personalizándolo. Esta capacidad de crear lugares es lo que pienso nunca fue abordado durante mi proceso de estudio, sin embargo, los lugares siempre fueron creados a partir de un encargo preciso y directo o como resultado de una problemática cuyo programa respondía a necesidades por carencia o por diseñar un edificio simplemente, atribuyendo que el carácter y la identidad eran conceptos igualados sobre temas comunes, he aquí una oportunidad de abarcar un tema de real interés. El proceso de proyecto de título planteado por la universidad difiere del quehacer normal de los arquitectos los que inician su proceso con un objeto encargado bien definido en su función, programa y en algunos casos la imagen del mismo, este proceso difiere por que se inicia con un aproblemamiento de interés personal, en el acercamiento a partir de una investigación teórica, todo con el fin de crear un proyecto desde su etapa más germinal.Ítem Centro de información y divulgación de las aves de Santiago : Aviario(Universidad Andrés Bello, 2000) Moya Nilo, María Teresa; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEn el siguiente tema a tratar se abarca globalmente la situación urbana metropolitana, su trayectoria en el tiempo y su proyección actual frente al tema del espacio público y el acelerado y permanente crecimiento urbano... De ésta manera se va acotando el tema a una visión más particular visualizando los requerimientos que a mi juicio son urgentes de considerar en cuanto a lo que es Cultura y Uso del Espacio Público (tan estrechamente relacionados), para lograr tener a futuro una ciudad humanizada con políticas de planificación coherentes con el progreso y el medio ambiente.Ítem Ciudad y memoria, recuperación de un espacio público(Universidad Andrés Bello, 2001) Villagrán Muñoz, Miriam Yolanda; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de Arquitectura... Es imperioso dilucidar a través de la teoría por qué y cuáles son los elementos urbanos que constituyen memoria urbana y a la vez confirmar por qué intuitivamente hasta ahora, se reconoce el Zoológico de Santiago como un lugar que no puede caer en el olvido...Ítem La compatibilidad entre la ciudad de Coquimbo y el borde mar del puerto comercial(Universidad Andrés Bello, 2002) Lasch Cea, Cristián; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Escuela de ArquitecturaEl proceso lógico de la investigación, responde en primer lugar a mi vínculo personal con el Mar de Coquimbo. En segundo lugar, a la observación personal de un problema puntual en la relación de la ciudad de Coquimbo con su Mar. Pues bien, respecto a la "ciudad puerto" de Coquimbo, la relación de ésta con el Mar es la que le otorga su vocación y mejor gracia, la de ser una ciudad con mar, una Ciudad Marina. Condición que se consolida a través de la vivencia del borde costero, como espacio Nexo entre la ciudad y el mar, por lo que se puede denominar como Ciudad de Borde Mar. En Coquimbo, es respecto a esta relación de la ciudad con su mar a través del borde costero , que se observa su principall problema. La disposición Geográfica de la península, le otorga dos Bordes a la ciudad, un Borde expuesto al sur (borde natural de "La Pampilla" y "Pta. Tortuga") y otro Borde protegido y consolidado, el Borde del puerto (borde de la Bahía de Coquimbo) . Actualmente el Borde consolidado del puerto de Coquimbo, se encuentra Desarticulado especialmente de la ciudad, de su plaza y centro Cívico, con Actividades Incompatibles, perdiendo su condición de ser parte de la ciudad puerto y de un Borde con actividades recreativas, Negado al Habitante como espacio - borde público, propio de la ciudad marina. El carácter privado del puerto comercial y su ordenamiento interno han generado un nuevo Límite impermeable entre la ciudad y el mar, donde no solo el uso libre está negado para el habitante, sino que también se ha perdido la conciencia del mar como parte de la ciudad y la percepción del borde como un Límite Geográfic, límite entre los dominios de Dios y del Hombre. Estos tres factores, Articulación, Retroalimentación y Apropiación, determinaron un problema de INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CIUDAD DE COQUIMBO Y EL BORDE MAR DEL PUERTO Que no son parte el uno de la otra y que no se entienden . Coexisten pero no conviven. Esta situación de incompatibilidad, ha generado el deterioro del borde mar de la ciudad de Coquimbo y la perdida de su mayor cualidad y vocación natural, la de ser una ciudad marina o ciudad de borde mar.Ítem Ocio y trabajo, desencuentro de dos modos de habitar, Plaza de Armas de Pucón(Universidad Andrés Bello, 2001) Martini Seco, Pía A; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl espacio público de una ciudad, es ese espacio abierto donde tradicionalmente se reúnen en forma masiva personas de distinta procedencia, clases sociales, razas y creencias. Dentro de una ciudad turística como Pucón, el espacio público es el soporte del caminar, pero no sólo como una manera de desplazarse, sino como una instancia que ayuda a descubrir el entorno geográfico y la imagen del lugar creada por su arquitectura. En este 'andar', los edificios de uso público adquieren también el valor de espacio público, pero Jo que entendemos como espacio público tradicional, ese que es capaz de convocar a diferentes personas realmente no existe. En alguna medida el borde del lago ha asumido ese rol, con la limitante del clima y la accesibilidad.Ítem Teatro y ciudad(Universidad Andrés Bello, 2004) Manns Opaz, Ricardo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesCiudad, arquitectura y teatro. Podríamos decir que el teatro, como recinto arquitectónico, es el lugar por excelencia para el acontecimiento. Sólo la ciudad, con su característica dinámica de movimiento, puede competir con el edificio teatral en la tarea de ofrecer al hombre una fuente inagotable de acontecimientos. Lo que interesa en el tema, no es sólo imaginar al teatro como el sitio para la representación (edificio), poniendo el énfasis en el desarrollo de una sala que sea funcionalmente correcta, sino en la relación necesaria, que hoy existe, entre el teatro; como lugar de investigación y el entorno urbano; como lugar de la observación y representación teatral.Ítem Utilización de la tecnología y los recursos naturales para mantener un confort térmico adecuado en la ciudad de Antofagasta : enfriar por medio de calor : refrigeración natural por medio de presiones calóricas : caso Centro de Difusión Tecnológica(Universidad Andrés Bello, 2004) Vincenti Engelbert, Luis Alberto; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl objetivo general de la investigación consiste en unificar la arquitectura con el medio natural, tratando de relacionar lo bello de la naturaleza con el diseño ejecutado por el hombre, proponiendo espacios de agrado espacial como de confort térmico. Definir pautas para la ocupación del calor en el interior, como un elemento de refrigeración para los proyectos de arquitectura, y proponer corrientes interiores de aire que ventilen los recintos, mejorando el confort térmico interior. Generar una nueva propuesta para edificaciones que puedan aprovechar los recursos energéticos, estudiando el sol como un elemento de aporte al diseño, tanto para calefaccionar como refrigerar.