Examinando por Autor "Molina Ferreira, Hugo Neftalí"
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Ítem Arquitectura del ocio y la segunda vivienda : presiones, cambios y desafíos de los balnearios de la V región(Universidad Andrés Bello, 1998) Caroca Osorio, Juan Pablo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Escuela de ArquitecturaDe la mano del desarrollo económico del país, el aumento del ingreso percápita, las mejoras viales e infraestructura en general, el uso intenso de los medios de comunicación, la creciente capacidad de consumo y los cambios generalizados de orden socio cultural, es que se desarrolla la arquitectura en Chile; y particularmente la arquitectura del ocio en sus costas. El problema que investiga esta tesis no es este negocio propiamente tal, sino el criterio con que nosotros, los arquitectos, nos posicionamos frente a esta nueva situación. Mientras, se desarrollan proyectos, sin tomar en cuenta escalas, morfologías ni tradición de los lugares en que se implantan; independientemente de la regulación que impongan las municipalidades -si es que existe. Es por medio de la investigación donde se contemple la totalidad de elementos que influyen en el planteamiento y desarrollo de un proyecto de segunda vivienda y estudiando en profundidad una serie de proyectos desarrollados en la V Región, que se pretende encontrar el modo más armónico y coherente en que estos proyectos se deban desarrollar en el borde costero, de modo de lograr definir una serie de recomendaciones a tener en cuenta al momento de desarrollar este tipo de proyectos. La investigación se basa principalmente en el análisis semiológico de casos específicos, como modo de estructuración del trabajo; además de contemplar entrevistas a todos los agentes que tengan relación con el desarrollo de segunda vivienda: arquitectos, directores de obra, etc.; encuestas a los habitantes de los municipios, a los dueños de segundas viviendas en los proyectos a analizar; y la consideración del problema en experiencias extranjeras. Buscar el ''modo" de adaptación al borde costero a esta "arquitectura del ocio" ... Ese es el desafío.Ítem La capacidad de lugaridad de las construcciones arquitectónicas(Universidad Andrés Bello, 2000) Gastelaars, Robert; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEsta investigación se inicia sobre la base de que el lugar (espacio construido para las relaciones humanas) debe ser una representación del sitio en el que se inserta, de los hombres que la van habitar y de las actividades que debe albergar, !a arquitectura del lugar es la terminología más cercana a lo que se pretende abordar como marco teórico, definiendo diferencias entre sitio y lugar, carácter e identidad, todo como resultado de la fenomenología de las diferentes manifestaciones que existen y se conciertan en un medio diferenciándolo de otros, personalizándolo. Esta capacidad de crear lugares es lo que pienso nunca fue abordado durante mi proceso de estudio, sin embargo, los lugares siempre fueron creados a partir de un encargo preciso y directo o como resultado de una problemática cuyo programa respondía a necesidades por carencia o por diseñar un edificio simplemente, atribuyendo que el carácter y la identidad eran conceptos igualados sobre temas comunes, he aquí una oportunidad de abarcar un tema de real interés. El proceso de proyecto de título planteado por la universidad difiere del quehacer normal de los arquitectos los que inician su proceso con un objeto encargado bien definido en su función, programa y en algunos casos la imagen del mismo, este proceso difiere por que se inicia con un aproblemamiento de interés personal, en el acercamiento a partir de una investigación teórica, todo con el fin de crear un proyecto desde su etapa más germinal.Ítem Centro de información y divulgación de las aves de Santiago : Aviario(Universidad Andrés Bello, 2000) Moya Nilo, María Teresa; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de ArquitecturaEn el siguiente tema a tratar se abarca globalmente la situación urbana metropolitana, su trayectoria en el tiempo y su proyección actual frente al tema del espacio público y el acelerado y permanente crecimiento urbano... De ésta manera se va acotando el tema a una visión más particular visualizando los requerimientos que a mi juicio son urgentes de considerar en cuanto a lo que es Cultura y Uso del Espacio Público (tan estrechamente relacionados), para lograr tener a futuro una ciudad humanizada con políticas de planificación coherentes con el progreso y el medio ambiente.Ítem Ciudad y memoria, recuperación de un espacio público(Universidad Andrés Bello, 2001) Villagrán Muñoz, Miriam Yolanda; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y Diseño; Escuela de Arquitectura... Es imperioso dilucidar a través de la teoría por qué y cuáles son los elementos urbanos que constituyen memoria urbana y a la vez confirmar por qué intuitivamente hasta ahora, se reconoce el Zoológico de Santiago como un lugar que no puede caer en el olvido...Ítem La compatibilidad entre la ciudad de Coquimbo y el borde mar del puerto comercial(Universidad Andrés Bello, 2002) Lasch Cea, Cristián; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Escuela de ArquitecturaEl proceso lógico de la investigación, responde en primer lugar a mi vínculo personal con el Mar de Coquimbo. En segundo lugar, a la observación personal de un problema puntual en la relación de la ciudad de Coquimbo con su Mar. Pues bien, respecto a la "ciudad puerto" de Coquimbo, la relación de ésta con el Mar es la que le otorga su vocación y mejor gracia, la de ser una ciudad con mar, una Ciudad Marina. Condición que se consolida a través de la vivencia del borde costero, como espacio Nexo entre la ciudad y el mar, por lo que se puede denominar como Ciudad de Borde Mar. En Coquimbo, es respecto a esta relación de la ciudad con su mar a través del borde costero , que se observa su principall problema. La disposición Geográfica de la península, le otorga dos Bordes a la ciudad, un Borde expuesto al sur (borde natural de "La Pampilla" y "Pta. Tortuga") y otro Borde protegido y consolidado, el Borde del puerto (borde de la Bahía de Coquimbo) . Actualmente el Borde consolidado del puerto de Coquimbo, se encuentra Desarticulado especialmente de la ciudad, de su plaza y centro Cívico, con Actividades Incompatibles, perdiendo su condición de ser parte de la ciudad puerto y de un Borde con actividades recreativas, Negado al Habitante como espacio - borde público, propio de la ciudad marina. El carácter privado del puerto comercial y su ordenamiento interno han generado un nuevo Límite impermeable entre la ciudad y el mar, donde no solo el uso libre está negado para el habitante, sino que también se ha perdido la conciencia del mar como parte de la ciudad y la percepción del borde como un Límite Geográfic, límite entre los dominios de Dios y del Hombre. Estos tres factores, Articulación, Retroalimentación y Apropiación, determinaron un problema de INCOMPATIBILIDAD ENTRE LA CIUDAD DE COQUIMBO Y EL BORDE MAR DEL PUERTO Que no son parte el uno de la otra y que no se entienden . Coexisten pero no conviven. Esta situación de incompatibilidad, ha generado el deterioro del borde mar de la ciudad de Coquimbo y la perdida de su mayor cualidad y vocación natural, la de ser una ciudad marina o ciudad de borde mar.Ítem Comunidad y fe, la conformación de espacios sagrados como expresión de fe y su influencia en la constitución de lugar : Oratorio para La Caleta El Membrillo, Valparaíso(Universidad Andrés Bello, 2001) María Carolina Aceituno Gallardo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesAl plantear la relación entre dios y el hombre, desde los orígenes de la religión católica, se entiende que la fe es un medio de unión entre ambos. la fe es la esperanza de creer en algo. confiere un sentido elevado a la existencia del hombre, explica los misterios que nos rodean. Esta definición de fe manifiesta una característica del hombre, la presencia de un principio espiritual que forma parte de la esencia de él. sin embargo, el hombre al creer en dios necesita de un lugar donde expresar su fe, un lugar de unión entre ambos mundos, el espiritual y el físico. el lugar debe simbolizar esa fe y creencia de dios. Lugares que desde el inicio del hombre y de su conciencia espiritual han representado en un espacio definido creencias de algo divino, este lugar representativo de las creencias y reflejo de sus manifestaciones culticas se convierte en espacio sagrado. Es en sí un espacio de reunión e interacción entre dios y el hombre, son lugares donde se convierte la fe en un símbolo vivo de lo sagrado, es una materialización simbólica. Las imágenes utilizadas para representar esa fe se transforman en símbolos, los cuales comunican hechos y conceptos. son mensajes de una realidad existencial invisible, la que sólo podemos comprender a través de la imagen. Estos no sólo comunican o designan sino además cargan una significación de actos. es decir, refleja las manifestaciones de fe del hombre. Cada sociedad plasma su concepción de dios a través de ritos como medio de expresión de fe. Estas expresiones de fe quedan impresas en los símbolos y en los lugares. Los lugares se asocian a un acontecer sacro, los símbolos les entregan un significado y las experiencias religiosas le entregan una identidad reconocible. Estos lugares se transforman en espacios sacros. Lo sagrado no es sagrado por sí mismo sino por la carga simbólica que el hombre le entrega. cada comunidad asocia sus costumbres y creencias a un lugar y le entrega un significado religioso. Se asocia comunidad y lugar mediante la significación de actos. Es un punto de referencia que equivale a una consagración del lugar y a la identificación de sus habitantes con él. la significación se da a través de los actos de fe. Como lo plantea norberg-schulz en su postura de espacios existenciales, teoría en que se basa esta investigación. Cada espacio refleja su significado por las experiencias de vida de sus habitantes los que le impregnan un lenguaje reconocible. Se entiende la importancia de la comunidad para la comprensión y definición del espacio sagrado. Cada comunidad refleja en el espacio sus costumbres y creencias con un lenguaje comprensible y significativo para ellos, los que se pueden llegar a convertir en símbolos. En una revisión general, a través de la historia de la constitución de espacios sagrados de la iglesia católica, se observan los distintos elementos arquitectónicos que representaron en cada época las experiencias religiosas de cada sociedad. cómo fueron representantes de una cosmovisión del hombre y como se han ido transformando de acuerdo a los cambios sociales. Como los conceptos de aproximación a dios han ido evolucionando desde formas simbólicas como las torres, la cruz, [conos religiosos, etc. presentes en los espacios sacros, hasta la concepción de un "ambiente sacro"; donde la atmósfera creada en el lugar es primordial para el acercamiento a dios, por sobre los íconos religiosos. El espacio sagrado actual tiende a representar las experiencias religiosas de la comunidad actuando en la percepción del hombre sobre el ambiente del lugar, es decir, sobre los sentidos del hombre. El espacio sagrado plantea un habitar diferente de lo cotidiano del hombre, un espacio de recogimiento que facilite la comunicación con dios. Para ello utilizar elementos arquitectónicos que crean un lenguaje representativo para cada comunidad. Los observados fueron la localización (la relación con respecto a su entorno y manifestaciones de fe), la estructura (la manera de utilización del espacio referida a los ritos), la proporción (la interpretación del espacio con respecto a los actos que acoge) y la luz (como elemento natural y del paisaje que apoya los actos de fe como elemento sacralizador). Estos elementos, no siendo los únicos, son los más recurrentes al momento de plantear espacios sacros actuales. los que fueron observados en una pequeña revisión de casos de espacios sacros en Santiago, sirviendo como ejemplo para el estudio. retomando la idea de que, al definir el espacio sagrado, se deben tomar en cuenta las experiencias religiosas y las manifestaciones de fe por parte de la comunidad para lograr una verdadera interacción entre constitución del espacio y significación de éste, se observaron diversas manifestaciones de fe y como interfirieron en la formación del paisaje urbano. Teniendo como ejemplo las expresiones de fe y su composición de lugar (lo religioso como parte importante de la composición espacial de lugares) de comunidades de pescadores. Entendiendo la relación desde los orígenes de la religión de los pescadores con la fe, y su comprensión de comunidad por su cohesión social dentro de los habitantes de una ciudad, como factor decisivo para su elección en el estudio. Se observaron las manifestaciones de fe tales como ceremonias de san pedro, la oración diaria y la manera de plasmarlo en la fisonomía de las caletas de borde mar, la constitución de pequeños espacios sacros con símbolos significativos de alguna manifestación, la apropiación de su entorno y la carga simbólica de él, apoyando la identidad del lugar. La observación de estas comunidades dió la pauta para el planteamiento del proyecto de título, el que se basa en las manifestaciones de fe de la comunidad de pescadores de la caleta el membrillo en Valparaíso para crear un espacio sagrado para dicha comunidad. Un oratorio de borde mar...Ítem Ocio y trabajo, desencuentro de dos modos de habitar, Plaza de Armas de Pucón(Universidad Andrés Bello, 2001) Martini Seco, Pía A; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl espacio público de una ciudad, es ese espacio abierto donde tradicionalmente se reúnen en forma masiva personas de distinta procedencia, clases sociales, razas y creencias. Dentro de una ciudad turística como Pucón, el espacio público es el soporte del caminar, pero no sólo como una manera de desplazarse, sino como una instancia que ayuda a descubrir el entorno geográfico y la imagen del lugar creada por su arquitectura. En este 'andar', los edificios de uso público adquieren también el valor de espacio público, pero Jo que entendemos como espacio público tradicional, ese que es capaz de convocar a diferentes personas realmente no existe. En alguna medida el borde del lago ha asumido ese rol, con la limitante del clima y la accesibilidad.Ítem Reciclaje de monumentos en abandono Valoración patrimonial(Universidad Andrés Bello, 2004) Pfenninger, Nicolás; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesLA PRESENCIA DE TESTIMONIOS URBANOS Y ARQUITECTÓNICOS DE VALOR HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y PATRIMONIAL Y SU LEGÍTIMO RECONOCIMIENTO, OTORGAN UN CARÁCTER SIGNIFICATIVO A LOS DISTINTOS BARRIOS Y SECTORES DE UNA CIUDAD O, INCLUSO, A TODA UNA CIUDAD. SIN EMBARGO, TANTO LOS EDIFICIOS COMO LAS ÁREAS PATRIMONIALES ESTÁN SOMETIDAS AL PASO DEL TIEMPO Y AL INEVITABLE CAMBIO EN LOS USOS QUE EL COMPLEJO DESARROLLO DE LA URBE PLANTEA. POR OTRA PARTE, LOS CENTROS FUNDACIONALES DE LAS CIUDADES SON LOS SECTORES QUE CON FRECUENCÍA PRESENTAN LA MAYOR CARGAPATRIMONIAL TANTO REAL COMO TRIBUTARIA DEL IMAGINARIO COLECTIVO. LA EXPERIENCÍA HISTÓRICA DEBlESE BASARSE EN LA VALORAR A ÉSTA EMINENTEMENTE CONTINUIDAD; Y EN COMO UNA REALIDAD CREADORA. EN PALABRAS DEL FILÓSOFO JOSÉ FERRATER MORA, ESTO SE EXPLICA DE LÁ SIGUIENTE MANERA: "PARADÓJICAMENTE, NO SON LAS PERSONAS QUE VIVEN QUERIENDO BORRAR EL PASADO Y MIRANDO SÓLO AL FUTURO LAS QUE APORTAN LAS GRANDES INNOVACIONES. Las QUE MODIFICAN SUSTANCIALMENTE EL FUTURO SON AQUÉLLOS QUE VIVEN ENRAIZADOS EN EL PASADO, Y SON PLENAMENTE CONSCIENTES DE LAS IMPLICACIONES DE LA HISTORIA, DE LO QUE LAS ACCIONES PASADAS PUEDEN COMPORTAR EN EL FUTURO. ENTONCES LO QUE APORTAN NO ES UN A PÉNDICE O ALGO TRANSITORIO, SINO UN CAMBIO QUE SE AGREGA Y CONCUERDA PROFUNDAMENTE CON EL SITIO DEL QUE YA EXISTÍA, DONDE YA ESTABA IMPLÍCITO, Y SOLO FALTABA DARLE DESARROLLO. ENTONCES SE CREA ALGO QUE TIENE GRANDES POSIBILIDADES DE ENRAIZAR Y CONVERTIRSE EN UNA NUEVA TRADICIÓN”. EN ESTE SENTIDO, SE DEBE ESTABLECER UN EQUILIBRIO RIGUROSO, Y BASADO EN EL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA Y SUS IMPLICACIONES, ENTRE CONSERVACIÓN Y RENOVACIÓN ÉSTA DELICADA RELAC IÓN, ENTRE LA CONSERVACIÓN MORFOLÓGICA Y DE IMAGEN DE UNA OBRA EN PARTICULAR Y LA RENOVACIÓN ABSOLUTA, QUE IMPLICA LA PERDIDA DE ÉSTA, PLANTEA PROFUNDOS CUESTIONAMIENTOS DE LO QUE ENTENDEMOS POR EVOLUCIÓN.Ítem Reconstrucción del borde costero industrial como medio de integración territorial : Centro de Integración Cultural Regional Guayacan(Universidad Andrés Bello, 2005) Gálvez Valenzuela, Gonzalo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arquitectura y DiseñoEsta inquietud comienza al descubrir la importancia del rol del mar para nuestro país y las oportunidades que éste representa a nivel continental, entendiendo al océano pacífico como un elemento relacionador de las diferentes culturas que éste mismo baña, donde Chile y su borde actúan como catalizador de éstas entendiendo así al borde como el medio capaz de lograr la integración del territorio que tanto ansía nuestro país, abriendo nuestros ojos al mar y despertando un interés de conquista de este gran bien comprendiéndolo como un elemento capaz de guardar consigo experiencias del paso del hombre en la búsqueda de la conquista de éste, huellas que nos muestran la sed de explotación del territorio a lo largo de la historia y que son capaces de definir una identidad. Esta experiencia de recorrer y entender Coquimbo y su borde se puede concluir en que la condición de elemento integrador se ha perdido por la falta de voluntad del hombre en su afán de conquista de este medio, entendiendo a la conquista como una simbiosis entre el hombre y el territorio, fenómeno que se puede revertir al potenciar la identidad que se encuentra arraigada a la cultura y que se representa mediante el patrimonio., siendo un ejemplo de esta situación el pueblo de Guayacán el cual tiene guardado en sus calles una identidad propia que espera salir y así poder generar nuevamente esta inquietud de conquista.Ítem Teatro y ciudad(Universidad Andrés Bello, 2004) Manns Opaz, Ricardo; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesCiudad, arquitectura y teatro. Podríamos decir que el teatro, como recinto arquitectónico, es el lugar por excelencia para el acontecimiento. Sólo la ciudad, con su característica dinámica de movimiento, puede competir con el edificio teatral en la tarea de ofrecer al hombre una fuente inagotable de acontecimientos. Lo que interesa en el tema, no es sólo imaginar al teatro como el sitio para la representación (edificio), poniendo el énfasis en el desarrollo de una sala que sea funcionalmente correcta, sino en la relación necesaria, que hoy existe, entre el teatro; como lugar de investigación y el entorno urbano; como lugar de la observación y representación teatral.Ítem Utilización de la tecnología y los recursos naturales para mantener un confort térmico adecuado en la ciudad de Antofagasta : enfriar por medio de calor : refrigeración natural por medio de presiones calóricas : caso Centro de Difusión Tecnológica(Universidad Andrés Bello, 2004) Vincenti Engelbert, Luis Alberto; Molina Ferreira, Hugo Neftalí; Facultad de Arte, Arquitectura, Diseño y ComunicacionesEl objetivo general de la investigación consiste en unificar la arquitectura con el medio natural, tratando de relacionar lo bello de la naturaleza con el diseño ejecutado por el hombre, proponiendo espacios de agrado espacial como de confort térmico. Definir pautas para la ocupación del calor en el interior, como un elemento de refrigeración para los proyectos de arquitectura, y proponer corrientes interiores de aire que ventilen los recintos, mejorando el confort térmico interior. Generar una nueva propuesta para edificaciones que puedan aprovechar los recursos energéticos, estudiando el sol como un elemento de aporte al diseño, tanto para calefaccionar como refrigerar.