Examinando por Autor "Montero Aravena, Luis"
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Ítem Análisis de estilos de liderazgo preferido, percibido y observado a través de una adaptación de la escala de liderazgo para el deporte (LSS) en un club deportivo privado de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2019) Garrido Leiva, Sebastián; Montero Aravena, Luis; Maturana Arias, Paula; Facultad de EducaciónEl propósito de este trabajo ha sido realizar un análisis de los estilos de liderazgo preferido, percibido y observado a través de la aplicación de una adaptación de la Escala de Liderazgo en el Deporte (Leadership Scale for Sports – LSS 1) de los autores Challadurai y Saleh (1980) tanto para líderes organizacionales (observados por el investigador), población a cargo o trabajadores (LSS – 2: percepción de los trabajadores a cargo) y por último, una adaptación de autopercepción de conducta del líder (LSS – 3: autopercepción del líder sobre su conducta). El estudio fue realizado en un club deportivo privado perteneciente al sector oriente de Santiago. En primera instancia, se procedió a adaptar los indicadores de evaluación de cada instrumento, teniendo en cuenta los factores a identificar en el estudio, adaptando al contexto de recolección de datos y discusión. En el estudio participaron 28 trabajadores (entre estos hay profesores, asistentes de recinto deportivo, salvavidas, cancheros, caddies) y 7 líderes pertenecientes a diferentes ramas de un club deportivo privado del sector oriente de Santiago. Los resultados del análisis mostraron una clara preferencia hacia algunos tipos o estilos de liderazgo. Existe una coherencia en este estudio referente al liderazgo organizacional, ofreciendo la posibilidad de conocer de forma más específica el constructo del liderazgo en el contexto laboral y organizacional de instituciones privadas. En relación a los resultados, destaca la alta discrepancia entre las percepciones de los líderes y las de sus trabajadores a cargo, percibiendo en varios casos el dominio del estilo de liderazgo autocrático. Existen grandes diferencias también en relación a la cercanía afectiva, empatía y confianza en los líderes por parte de sus trabajadores. Estas dismetrías e incongruencias en las percepciones y aspectos observados, proyecta como recomendable la aplicación un programa o plan de acción integral de liderazgo organizacional, que integre la empatía y la comunicación efectiva.Ítem ¿Cómo influye la gestión deportiva en la formación del deportista escolar en el liceo Mixto Los Andes?(Universidad Andrés Bello, 2020) Henríquez Torres, Pedro Alejandro; Montero Aravena, Luis; Facultad de EducaciónDebido a la masificación del deporte e incremento de la demanda deportiva en todas sus formas (Deporte Recreativo, Deporte de Competición, Deporte de Alto Rendimiento y Proyección Internacional), nace la necesidad de las instituciones deportivas gubernamentales en administrar el deporte de manera centralizada y que pese al crecimiento de la actividad deportiva en algunos ámbitos, se siguen observando algunos aspectos negativos, muchos de los cuáles relacionados con la administración y organización de dicha actividad, incluyendo por cierto, los hechos referidos a la administración de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) que es la principal asociación deportiva profesional en Chile. Existen dos factores que influyen en este ámbito a la formación deportiva, fallas en capacidad de gestión y una institucionalidad del deporte incompleta o desajustada, habiendo generado, que en realidad se constituyan en un obstáculo para poder conseguir los resultados deseados individuales y colectivos según corresponda. La administración o gestión, es lejos una de las más bajas variantes y el deporte tiene una mala imagen en términos de organización y gestión de organización; y obviamente esto influye en el resultado deportivo. Falencias que llevan consigo polémicas y escándalos de corrupción, malversación de fondos y bajo o nulo desarrollo de actividades por parte de estas instituciones. Lo peor es que no se trata solo de organizaciones deportivas, sino también de administración de recintos deportivos, federaciones y las propias instituciones deportivas incluidos los colegios y clubes. En el Liceo Mixto Los Andes existe una administración que lidera los procesos administrativos en las distintas ramas deportivas tanto en damas como varones, en fútbol, básquetbol, balonmano, voleibol, danza y tenis de mesa. Veremos en este estudio la influencia de esta gestión administrativa deportiva por sobre la formación de estos alumnos-deportistas. La presentación nos reflejará mediante encuestas y gráficos de los resultados obtenidos, datos que están asociados a la mayoría de las personas que actúan o tienen lazos con el área de deporte de esta institución educativa. El presente trabajo está compuesto de tres capítulos, luego de una mirada introductoria al tema propuesto, donde se presenta el problema, revisión bibliográfica, contribuciones, objetivos generales y específicos del trabajo, el capítulo 2 presenta el trabajo en formato artículo. Sección en la que se presentan diferentes partes del trabajo, una introducción a la formación deportiva, el deporte escolar y la gestión deportiva, donde se exponen sus conceptos, funciones y funcionamiento, con la opinión de algunos autores respecto a los conceptos derivados del problema de investigación. Se muestran, además, los resultados obtenidos a través de la aplicación de la encuesta, que en esta ocasión será el cuestionario, método que se utilizará para la recolección de información. Finalmente, las conclusiones generales derivadas de este trabajo, y una dirección para la investigación generalizada futura, se presentan en el capítulo 3.Ítem Experiencias de los adultos mayores en la ejecución de programas de actividad física y deporte ofrecidos por las distintas entidades gubernamentales en Chile(Universidad Andrés Bello, 2018) Godoy Tapia, Cristian Alejandro; Montero Aravena, Luis; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente trabajo revela las experiencias de los adultos mayores en la participación de programas de actividad física. A partir de la aplicación de entrevistas en profundidad, los participantes del estudio manifiestan mejoras en el bienestar subjetivo, manteniendo niveles de autonomía y funcionalidad, lo que las habilita para desarrollar acciones motoras con mayor confortabilidad y vigor. Desde la perspectiva emocional, los adultos mayores que participan regularmente de programas de actividad física, desarrollan vínculos de amistad, manifestando empatía y aceptación hacia su condición de vida y la de sus pares, encontrando contención y forjando a su vez, redes de apoyo que le brindan seguridad, transfiriéndose esto, en pensamientos positivos, alegría y felicidad. El aproximarse a esta realidad permitió concretar una serie de directrices orientadas a mejorar los programas de atención a este colectivo de personas, en vías alcanzar mayor participación y asuman roles más protagónicos, por parte de los adultos mayores en su entorno social inmediato.Ítem Gestión deportiva, sedentarismo y talleres deportivos, el camino para una vida sana(Universidad Andrés Bello, 2019) Sepúlveda Ríos, Francisca; Montero Aravena, Luis; Facultad de EducaciónEn el siguiente documento, se analizará por medio de un cuestionario la situación actual de un taller deportivo, en la comuna de San Miguel, Unidad vecinal número 21, donde podremos evidenciar si los gestores deportivos llevan un control de asistencia y medidas antropométricas, visualizar cómo funcionan los canales de comunicación entre alumno – profesor, alumno- municipio, municipio – unidad vecinal. Todos estos resultados obtenidos con el cuestionario lo contrastaremos con los postulados de la Organización Mundial de la salud en cuanto a actividad física y sedentarismo, conoceremos lo importante que es realizar actividad física, cuanta necesitamos realizar para ser personas activas, tomaremos los resultados y evidenciaremos si efectivamente los alumnos de la unidad vecinal numero 21 de San Miguel son personas no sedentarias gracias al taller que ofrece el recinto de acondicionamiento físico. Conocerán diferentes términos que nos ayudaran a determinar si las personas que asisten a los talleres deportivos son personas no sedentarias. Algunos de los términos son; actividad física, postulados de la Organización Mundial de la Salud, datos comunales como cantidad de población, funciones del departamento de deportes, programas que tiene el municipio en conjunto con el Instituto Nacional del Deporte, sedentarismo a nivel mundial y nacional, definiciones de gestión deporte.Ítem Plan de mejora continua para la gestión y administración de recintos deportivos campus Casona las Condes de la Universidad Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2020) Cádiz Valdés, Alejandro Andrés; Montero Aravena, Luis; Facultad de Educación y Ciencias SocialesHoy en día mejorar nuestra organización no es una opción, es una necesidad, en donde la consigna es “cada día debemos mejorar un poco nuestra organización y no detenernos”, a esto le llamamos Mejora Continua. Se debe entender que una mejora es un cambio, por lo tanto, se debe conseguir que la organización sea receptiva a ello. Para que la organización lo pueda asimilar debe formar e informar intensivamente a todo el personal y así minimizar la inseguridad que generan los cambios. El objetivo de esta Tesis es conocer y analizar la información que se registra en la plataforma Share Point, el cual es un sistema de monitoreo y control de los procesos administrativos implementado a nivel de Universidad Andrés Bello, y específicamente en el Área de Dirección, Administración y Operación de Campus Casona. Hasta el primer semestre del 2019, gran parte de las gestiones de la DAO (Dirección de Administración y Operación) no eran medibles ya que no existía un sistema que permitiera revisar los procesos y resultados de lo realizado por el equipo de trabajo. Dado lo anterior fue necesario la implementación y utilización de un sistema que permitiera generar un plan de mejora continua, y así analizarlas distintas variables que se dan en el día a día. Teniendo en cuenta lo anterior, este trabajo tendrá como objetivo optimizar los procesos administrativos y de gestión de los recintos deportivos de Campus Casona. Este artículo abordará temas como la Calidad, la Evaluación y la Gestión la cual se entrelazan para alcanzar la mejora continua en la institución. Los autores expresan concepciones acerca del progreso de estos centros educativos y argumentan cómo se concibe el perfeccionamiento continuo en el marco de la gestión estratégica; profundizan en los principios, las acciones de avance y los tipos de mejora; además se expone y ejemplifica los procedimientos metodológicos propuestos para la conformación de un plan que dé respuesta a las insuficiencias de la autoevaluación para una institución. Por último, se analizan y muestran evidencias de resultados favorables (a través de los resultados de la Encuesta NPS), que reflejan la evolución constante, de acuerdo con el trabajo y mejora continua realizada en el Campus.Ítem Programa de actividad física que contribuye a aumentar el bienestar subjetivo en funcionarios del Colegio de Ciegos Santa Lucía(Universidad Andrés Bello, 2020) Pino Naranjo, César Rodrigo; Montero Aravena, Luis; Facultad de EducaciónLa presente investigación, de tipo preexperimental tuvo como objetivo implementar un programa de actividad física en funcionarios del Colegio de Ciegos Santa Lucia, con el objeto de aumentar el bienestar subjetivo. La relevancia de este estudio radica, en responder al deterioro en salud mental al que están expuestos los funcionarios de escuelas especiales, debido a la fuerte carga emocional y estrés laboral que las condiciones concretas y específicas en que se realiza el trabajo generan. Se concluyó que el programa de actividad física, basado en ejercicios de tipo vigoroso, bajo una modalidad de HIIT y entrenamiento de BWT con fuerte domino de ejercicios de CORE y sentadillas logró disminuir la sintomatología depresiva y de esta forma aumentar el bienestar subjetivo, cuyo componente afectivo-emocional se relaciona negativamente con depresión.Ítem Propuesta de título para tesis de magíster : la gestión deportiva en instituciones de educación superior(Universidad Andrés Bello, 2017) Cantillano Farías, Cristian Eduardo; Maturana Arias, Pamela; Montero Aravena, Luis; Facultad de EducaciónUno de los factores claves que favorecen el desarrollo personal, el aprendizaje, la retención y la satisfacción de los alumnos con su educación, es el nivel de compromiso o involucramiento de estos con su proceso de formación (Hu & Kuh, 2000; Tinto & Godsell, 1993; Astin, 1993; Terenzini, 1992). A mayor involucramiento de los estudiantes en aspectos académicos y sociales de la vida universitaria, mayores beneficios en términos de su desarrollo y desempeño global (Huang & Chang, 2004). “La relevancia de estas actividades en el ámbito universitario se manifiesta con mucha claridad Tinto (2003), al asegurar que el involucramiento en actividades extracurriculares debe ser la norma y no una excepción de la experiencia estudiantil”. (Revista, artículo los estudiantes universitarios ante las actividades extracurriculares) Al entregar estos servicios las instituciones deben tener profesionales capacitados. Dentro de los servicios que se entregan desarrollaremos específicamente el deportivo, y la importancia de la gestión deportiva. La Gestión es un proceso administrativo de acciones u operaciones relacionadas con la administración y dirección de una organización, siendo fundamental para cumplir con los objetivos planteados en el área la cual pertenezca este beneficio estudiantil.Ítem Utilización de la tecnología gamer para la disminución y tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles en personas(Universidad Andrés Bello, 2020) Venables Gálvez, Daniela Paz; Arias Ocampo, María Gloria; Montero Aravena, Luis; Parada Mellado, Leando; Facultad de EducaciónEl objetivo de este estudio es determinar los efectos de un programa de actividad física recreativa utlizando tecnología de consolas de juegos las cuales están preparadas para realizar actividad física dependiendo de cada paciente con enfermedades crónicas no transmisibles diagnosticada. Se desarrolló un ensayo o intervención clínica en 25 personas diagnosticadas con disitntas enfermedades crónicas no trnasmisibles, que reunieron los criterios de inclusión necesarios y que voluntariamente accedieron a participar del estudio. Entre ellos fue seleccionado un grupo experimental: 13 sujetos con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles a quienes se les aplicó un programa de actividad física recreativa; el grupo de control: 12 sujetos con diferentes enfermedades crónicas no transmisibles a quienes no se les aplicó ningún estímulo. Al inicio del estudio se aplicó un cuestionario tipo ficha médica, que sirvió para conocer características clínicas y sociodemográficas de los participantes. Para el análisis de los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS, donde se comprobaron y cruzaron de forma estratégica y comparativa los datos. El 52% de los sujetos encuestados fueron mujeres y un 48% fueron hombres. El análisis y comparación de los datos, demostraron que el grupo experimental redujo sus niveles de riesgo, relacionado con las enfermedades crónicas no transmisibles, por ejemplo, los niveles de HDL y LDL mostraron diferencias estadísticas significativas entre el grupo experimental y de control, así como también los niveles de presión arterial, capacidad respiratoria, depresión, etc. Lo mismo ocurre con otras variables. Esto sugiere un efecto positivo del programa de actividad física recreativo implementado con tecnología en donde los pacientes se desarrollarían mayor actividad física de manera entretenida y personalizado.