Examinando por Autor "Mora Aguirre, Miguel Alejandro"
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Ítem Análisis de mejoramiento térmico aplicado a viviendas sociales, Villa Naciones Unidas(Universidad Andrés Bello, 2016) Letelier Villegas, Darwin; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesUn adecuado mejoramiento a la aislación térmica a una vivienda genera un mejor confort térmico, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas, a partir de la disminución de ambientes húmedos, lo cual favorece la proliferación de hongos y enfermedades. Además de disminuir los gastos en consumos energéticos para calefacción y refrigeración. En Chile se están realizando mejoramientos térmicos a viviendas sociales, lo que no significa que se reduzca el consumo de energía en calefacción. Es por esto, la importancia de analizar la temperatura y humedad al interior de las viviendas, con el fin de asegurar la efectividad del mejoramiento térmico aplicado, el cual es otorgado por el subsidio de Mejoramiento de la Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Dado esto, nace el objetivo de analizar el comportamiento térmico del mejoramiento en viviendas sociales con datos reales obteniendo el tiempo que demoran en alcanzar las temperaturas extremas (mínimas y máximas), diferencia de temperaturas extremas, porcentaje de datos de temperatura y humedad en relación a los parámetros de la zona de confort, y temperaturas y humedad promedio diarias. Esto permite determinar la eficiencia del mejoramiento térmico realizado, obteniendo como resultados temperaturas y humedades dentro de los parámetros de confort logrado en Junio y Julio para ambos departamentos es de 0% y para Agosto es de 9.7% y 12.9% para la vivienda no aislada y la vivienda aislada respectivamente. En conclusión del presente estudio, se obtiene que la aislación térmica empleada para el tipo de departamento en estudio con orientación nororiente satisface muy vagamente las necesidades de temperatura y humedad dentro de los parámetros de confort al interior de la vivienda, ya que, en los meses más fríos del año 2015 Junio, Julio y Agosto, con temperaturas medias exteriores de 9,9ºC; 9,4ºC y 10,7 ºC respectivamente, no se produce un confort térmico adecuado al interior de la vivienda.Ítem Apoyo computacional para las actividades de construcción de túneles : Un estudio en la cosntrucción de la nueva línea 6 del metro de Santiago, Chile(2015) Sandoval Duran, Juan Manuel; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesCada día son más imprescindibles las nuevas tecnologías en el rubro de la construcción, y así es como en la construcción de túneles se ha vuelto cada vez más necesario el uso del modelamiento computacional para las diferentes tareas, ya sea para su planificación, ejecución o control de obras. Así es como se pretende mejorar IFC, incorporando nuevas herramientas computacionales para que este pueda realizar un modelamiento más eficiente en la ejecución de túneles. Para esta investigación se realizó un resumen con los requerimientos paras las excavaciones y sostenimientos, ya que estas son las tareas de mayor importancia dentro de la obra y además son las actividades que más recursos consumen. En esta investigación se ha estudiado la nueva estación en construcción de metro, "Estación Ñuñoa" que corresponde a una de las 10 estaciones de la línea 6, en donde esta abarca 15,7 KM, recorriendo 7 comunas de la región metropolitana. Al finalizar la investigación se ha comprobado que los requerimientos para las excavaciones y el sostenimiento de túneles no están totalmente soportadas por IFC, se han confeccionado mapas de procesos para estas tareas en donde se desarrollan los distintos requerimientos de las excavaciones y sostenimientos, con tal que estos mapas sean una sugerencia de incorporación para IFC. Con esta nueva sugerencia de incorporación de datos a IFC, se pretende aumentar la base de datos de esta plataforma computacional, con lo cual esta se transforme en una contribución a nivel mundial para la construcción de túneles.Ítem Propuesta de ciclovía en Ruta CH-199 y S-905 diseñada con nacto y materializada con RAP(Universidad Andrés Bello, 2015) Fonseca Lucic, Franko Andrés.; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesEste proyecto denominado “Propuesta de ciclovía en ruta 199 – CH y S – 905 diseñada con NACTO y materializada con RAP” se desarrolla en la región de la Araucanía, Chile, específicamente las rutas que une las localidades de Villarrica - Pucón (199 – CH) y Pucón – Caburgua (S- 905), tramo de 45 kilómetros en total. Se realiza un análisis del panorama mundial, nacional y regional del desarrollo social y cultural de la bicicleta, llegando a la conclusión que es necesario implementar en la ruta de ciclovía que dé solución a problemas que acomplejan a la comunidad local, ya sea por economía, salud o bienestar, descongestión vehicular o simplemente por un desarrollo turístico acorde al, zona. Indagando el pasado y presente del desarrollo de este tipo de infraestructuras viales en Chile, se decide llevar a cabo este proyecto basado en normas de altos estándares internacionales, para ello se selecciona la guía de diseño de ciclovías de NACTO, con la cual se desarrolla todo el proyecto en conjunto con la selección de un material reciclado, el Recycle Asphalt Pavement (RAP) o mejor conocido como asfalto rejuvenecido. Mezclando estos dos conceptos en cuatro diferentes escenarios se espera dar a conocer la diferencia que existente entre construir buscando un equilibrio entre calidad-economía y construir con el método convencional. Esta iniciativa como proyecto pionero, busca el diseño de ciclovías con normas y estándares internacionales de alta calidad, uso de material reciclable, siendo un diseño nuevo factible y moderno para nuestro país.Ítem Propuesta de mejora al sistema de gestión de calidad establecida por empresa constructora Ormuz Ltda.(Universidad Andrés Bello, 2015) Trincado Araya, Camilo; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Escuela de Obras CivilesEl concepto de calidad es uno de los puntos más importantes en el rubro de la construcción. Los sistemas de calidad se deben cumplir a la perfección y su adecuada realización será fundamental en el éxito del proyecto. No obstante, la ejecución de una obra perfecta representa una utopía, ya que siempre existirán inconvenientes o falencias que dificulten el transcurso normal, por lo que es de vital importancia identificar a tiempo dichas fallas, analizarlas y buscar las soluciones necesarias para repararlas o eliminarlas. Ante esto se realizará un análisis de las falencias de calidad en la obra '"Los Parques IV", de la empresa Constructora Ormuz Ltda. Con el fin de comprender el concepto calidad y las herramientas que ayudan a realizar un sistema de gestión de calidad exitoso, se profundizará en 3 modelos: Ciclo de calidad de Deming, "Lean Construction", y •·seis Sigma". Cada uno de estos modelos representa diferentes ideales y principios básicos, pero buscan el mismo objetivo central, que es realizar una mejora continua de un sistema de gestión de calidad establecido, buscando impactar positivamente el desarrollo de la obra en su totalidad. Además, se profundizará en una cuarta herramienta de calidad, conocida como "Calibre 2000", la cual busca el apoyo a la gestión y control de procesos y contiene parámetros de clasificación de las posibles causas, sub- causas y detalles de las falencias detectadas en obra. Ante esto se utilizarán dichos parámetros para clasificar este modelo con las falencias en calidad vistas en obra y así poder determinar las principales fallas y poder repararlas. Para analizar la obra, se realizó una selección con los principales problemas de esta, recopilando información a través de protocolos, no conformidades, actas de reunión y entrevistas a profesionales de obra, los que luego fueron clasificados según el modelo calibre 2000.Ítem Solución de puentes térmicos para una vivienda tipo construída en Chile(Universidad Andrés Bello, 2016) Gamonal Sepúlveda, Rodrigo Andrés; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Facultad de Ingeniería; Escuela de Obras CivilesLa presente memoria, tiene como finalidad demostrar ciertas falencias de la normativa Chilena actual sobre las transmitancias térmicas, con el fin de realizar un análisis más detallado de las pérdidas de calor a través de los distintos elementos constructivos que forman parte de una edificación. Una manera de llevar a cabo esto, es incorporar los puentes térmicos en las pérdidas totales de calor al interior de una edificación. Haciendo mención a lo anterior, se propondrá una solución constructiva para obtener resultados óptimos al interior de la edificación en cuanto a temperaturas de confort, y así evitar las patologías mencionadas anteriormente. Por lo tanto, se tendrá un mayor ahorro de consumo de calefacción para tener las condiciones óptimas de confort, y así mejorar la calidad de vida de las personas que hacen uso de las edificaciones a lo largo del territorio nacional.Ítem Utilización de drones y reconocimiento de imagen para determinar avance de obra gruesa(Universidad Andrés Bello, 2022) Soto Fuentes, Camila; Mora Aguirre, Miguel Alejandro; Facultad de IngenieríaEste trabajo de titulación tiene por objetivo principal describir el uso de drones para registrar avances en obras mediante el procesamiento de imágenes con un modelo tridimensional. La idea temática se enmarca en la necesidad de mejorar el control de avance en faenas constructivas con uso de tecnologías innovadoras para asegurar el cumplimiento de las metas propuestas en la programación de la obra, según tiempos y costos asociados. La metodología propuesta consta de tres etapas: a) obtención de imágenes mediante el uso de dron, b) procesamiento de imágenes y c) la cuantificación del avance de obra gruesa. Para el procesamiento de imágenes se manejó la técnica de fotogrametría con aplicación del software Agisoft Metashape para obtener información a partir de la nube de puntos enlazada con un modelo BIM. Posteriormente, ambos modelos independientes se unificaron mediante el software Navisworks, el cual detecta los elementos construidos mediante entre ambos modelos. Junto con lo anterior, se generó un segundo modelamiento con metodología BIM para contener tanto el proceso constructivo como la planificación del proyecto. Finalmente, con un modelo unificado fue posible cuantificar el avance de obra gruesa en base a la “detección de interferencias”. De la experimentación con las metodologías de prueba en el proyecto se obtuvo que dicho modelamiento puede ser desarrollado en un tiempo máximo de 3 horas. En cuanto a la confiabilidad de los datos se obtiene que los datos son precisos y confiables, por tanto, se valida la viabilidad de la metodología propuesta. Además, se identificó como valor adicional a la propuesta metodológica principal que la toma de fotografías a partir de un dron otorga información valiosa para los profesionales en obra, especialmente en torno al avance de obras gruesas, visualización y vigilancia respecto del uso de elementos de protección personal en trabajadores, además de antecedentes con relación al orden general de la obra, equipos de trabajo, circulación de automóviles e informar con mejor precisión el estado de avance de manera más visual, entre otras.