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Examinando por Autor "Moreno Olivares, Alberto Alejandro"

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    Club de Judo ISC - San Bernardo, del éxito deportivo al liderazgo de gestión
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Avello Albornoz, Alejandro Andrés; Miranda Figueroa, Francisco Javier; Moreno Olivares, Alberto Alejandro; Ramírez Peña, Yocelyn Vivianne; Maturana Arias, Pamela; Facultad de Educación
    El problema radica en la necesidad del club Deportivo, Social y Cultural de Judo ISC - SAN BERNARDO de la Región Metropolitana de mejorar su gestión directiva para propiciar espacios de desarrollo deportivo en sus deportistas, socios y potenciales nuevos integrantes, con el fin de buscar ser referentes de su disciplina a nivel comunal y regional y, por consiguiente, aportar con esta gestión en el fomento de hábitos de vida activa asociados a la práctica sistemática de Judo. A pesar de ser un club federado, con judokas rankeados y reconocidos a nivel nacional, con participación en el CER (Centro de Entrenamiento Regional) y también en el proyecto “Promesas Chile”, y pese a tener personalidad jurídica vigente, no ha logrado obtener recursos a partir de postulación a proyectos estatales. En el área administrativa, se debe contemplar que no se cuenta con un profesional idóneo en el área, solamente existe el profesor-entrenador, quien realiza todas las gestiones para lograr concretar algunos proyectos que involucran la participación de sus miembros y así tener una posible opción de participación en actividades organizadas por la federación y que de esta manera sus participantes tengan opción a puntos y reconocimientos en competencias federadas. Por último, el club no cuenta con un lugar establecido como dojo, ni tampoco tiene el tapete oficial para realizar los entrenamientos, este último llamado Tatami.
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    Controles de calidad propuesta de mejora para perfeccionar los aprendizajes de los alumnos del colegio Cervantino de Copiapó
    (Universidad Andrés Bello, 2016) Moreno Olivares, Alberto Alejandro; Pacheco Gómez, Patricio; Facultad de Humanidades y Educación.; Escuela de Educación.
    El colegio cervantino de la ciudad de Copiapó, capital de la región de Atacama, es un establecimiento de administración particular que recibe aportes del estado, lo que se conoce como un colegio particular subvencionado. Su primer año de funcionamiento fue el año 2006, según comentan los sostenedores del colegio en un principio se pretendía tener un colegio con un matrícula no mayor a los 500 alumnos, distribuidos entre los niveles de pre kínder y 4° básico, pero al verse enfrentados a una gran demanda de matrícula decidieron abrir sus puertas para el ingreso de estudiantes hasta 4° año medio. Esta situación si bien dio por satisfecha la demanda de la comunidad de Copiapó por matrícula, al poco andar, mermó el establecimiento de estrategias claras de cumplimiento de su inicial proyecto educativo. La relevancia de estudiar el tema de los controles de calidad radica en constatar la importancia de éstos en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, siendo uno de sus fines el medir el impacto de esta estrategia en el proceso educativo. Se pretende comprobar además que a través de este tipo de instrumentos de autoevaluación se mejoran los resultados de aprendizaje al tener información relevante para las retroalimentaciones de clases que aportan evidencias valiosas en lamejora y corrección de los aprendizajes, como también en el potenciar aquellas que están en desarrollo. El presente estudio pretende por objeto determinar la efectividad de la estrategia (Controles de Calidad) en los procesos de desarrollo y mejora de los aprendizajes en el Colegio Cervantino de la ciudad de Copiapó, a través de la validación de la estrategia y la entrega de información cumpliendo con el ciclo evaluativo (evaluación – revisión – retroalimentación - evaluación). Para este efecto se aplicaron encuestas a estudiantes y docentes del colegio cervantino, de los niveles de 4° y 8° básico, estos instrumentos recogieron la información de la percepción de ambos actores del hecho educativo. Se presenta además una propuesta de mejora a partir de los resultados, la cual tiene relación con la instauración de un departamento o equipo de eficiencia interna el cual tiene por objetivo gestionar controles de medición interna en cada nivel del colegio según la necesidad de mejora de cada uno de ellos en contenido o habilidad en diferentes asignaturas. En cuanto a los resultados destaca que tanto alumnos como docentes consideran absolutamente relevante la mejora en los aprendizajes, y que es necesario una herramienta de autoevaluación académica para mejorar los aprendizajes a partir de otorgar la importancia al uso de los resultados de esta evaluación de eficiencia interna de los aprendizajes en los estudiantes.