Examinando por Autor "Muñoz, Carlos"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Aplicación del diseño universal de aprendizaje y su implicancia en la mejora de la planificación(Universidad Andrés Bello, 2015) González Sereño, Rosa.; Muñoz, Carlos; Facultad de Humanidades y EducaciónEn esta investigación fue realizada con el propósito de describir las prácticas educativas en relación al diseño universal de aprendizaje en la escuela León Humberto Valenzuela. La ley general de educación N°20.370/2011 declara en su artículo 3 que “la educación debe propender a asegurar que todos los alumnos y alumnas, independientemente de sus condiciones y circunstancias, alcancen los objetivos generales y los estándares de aprendizaje que se definan en la forma que establezca la ley”, de esa manera el Ministerio de educación chileno establece como herramienta para lograr esta meta el Diseño Universal de Aprendizaje. Según Mª Antonia Casanova Valladolid,(2012 ) “El diseño universal de aprendizaje por su parte pretende que el currículum resulte accesible para el mayor número de personas y no discapacitante por su falta de flexibilidad para conseguir el aprendizaje por parte de toda la población que debe adquirir competencias a través del mismo” Para el logro de los objetivos, se aplicará una encuesta y entrevista semiestructura al grupo muestra conformado por 6 personas del establecimiento, con el fin de recoger percepciones y dificultades en la aplicación del diseño universal de aprendizaje en el establecimiento. Palabras Claves: Planificación Curricular, Diseño universal de aprendizaje, Trabajo colaborativo.Ítem La comprensión lectora y su relación con el sub-sector educación matemática, en cuatro colegios municipales de la comuna de Santiago centro, en el año 2008(Universidad Andrés Bello, 2008) Ebner Ibarra, Karina Andrea; Hernández Palacios, María José; Herraz Riquelme, Anyanett Valezka; González Altamirano, Carolina Banessa; Lira Méndez, Macarena Paz; Ramírez Carrera, Macarena del Carmen; Muñoz, Carlos; Valenzuela San Martín, Eduardo; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónObjetivo General Determinar la relación entre la Comprensión Lectora y el subsector de Educación Matemática en NB2, en cuatro colegios municipales de la comuna de Santiago Centro, durante el año 2008. Objetivos Específicos • Recopilar y analizar la información de la investigación en cuestión, considerando los requisitos necesarios para su ejecución. • Coordinar y propagar visitas a los diferentes colegios para luego aplicar las pruebas correspondientes. • Aplicación de pruebas, Complejidad lingüística progresiva (CLP), prueba de Evaluación de Competencias y conocimientos básicos nivel III, formato B, área Lenguaje y Educación Matemática. • Traspasar los datos obtenidos a Microsoft Excel y Software Statistical Packages for the Social Science (SPSS y 13). • Analizar los resultados obtenidos de los establecimientos educativos en cuestión; utilizando la metodología de Pearson.Ítem Habilidades y uso efectivo de TIC de profesores del área humanista científica de los niveles NM1 y NM4 del Colegio el Alba de El Quisco(Universidad Andrés Bello, 2013) Vera Lobos, Alicia Florentina A; Muñoz, CarlosInvestigación que centrada en los docentes del área humanista y científica de los niveles NMl y NM4 (Seis varones y cuatro damas) en el Colegio El Alba de El Quisco, pretende evaluar sus habilidades y uso efectivo de tecnologías de información y comunicación (Tic), considerando su evaluación docente Tic; sus aspiraciones y metas profesionales; contexto institucional; exigencias sociales, culturales y ministeriales; competencias docentes tic exigidas; conocer los principales motivadores y frenos frente a las Tic, la ideología subyacente, así como propiciar la oportunidad de cambios y superación profesional contextualizada, Para ello se desarrolla una investigación mixta, no experimental transeccional descriptiva, ya que se realizan en un tiempo específico y por única vez al fin de recabar la inforrnación. perrnitirá la generación de nuevos conocimientos, una propuesta para la gestión tic. En cuanto a la propuesta de trabajo, se generará un proyecto de trabajo dirigido a los docentes del área científica-humanista de NMl y NM4 para potenciar sus competencias Tic, que responda no solo a sus intereses, aino que esté enmarcando en las necesidades reflejadas en el diagnóstico y a los requerimientos ministeriales para los profesionales de la Educación plasmados en su Marco de Competencias Tecnológicas para el Sistema Escolar.Ítem Liderazgo transformacional de los profesores de segundo ciclo básico del colegio "El Prado", en el año 2008(Universidad Andrés Bello, 2008) Figueroa Valenzuela, Claudia Andrea; Fuentes Soto, Judith Andrea; Linares Rodríguez, Daniela Estefanía; Mora Olivera, Lorna Celeste; Stevenson Aguirre, Macarena; Valenzuela San Martín, Eduardo; Muñoz, Carlos; Lobos González, Manuel; Facultad de Humanidades y EducaciónEn nuestra educación, actualmente, se ha vuelto un desafío para los docentes obtener respeto de sus alumnos y mantener la disciplina, ya que las conductas negativas hacia el profesorado, se han ido acrecentando, por esto se hace necesario ejercer un liderazgo eficaz que sea capaz de conjugar tanto las necesidades de los alumnos, de los profesores y de la sociedad actual, este liderazgo sería el Transformacional. Por lo anteriormente señalado, el objetivo de esta investigación, radica en conocer, al interior del un establecimiento educacional, el nivel de liderazgo transformacional que desempeñan los docentes, mediante el empleo de las cuatro rs planteadas por Bernard Bass. Para esto, se realizó un caso estudio, representado por el colegio particular subvencionado El Prado, en el año 2008, ubicado en la comuna de Pudahuel; con una muestra estratificada de docentes y alumnos del segundo ciclo básico, a quienes se les aplicó un instrumento de medición, a partir de la adaptación del cuestionario realizado por David Fischman y en cuya validación participaron dos expertos. Dicha investigación es de tipo descriptivo, de diseño empírico, y carácter transversal, con una metodología no experimental, bajo el diseño cuantitativo. Los resultados obtenidos en este estudio, en general, muestran un nivel desempeño competente del liderazgo transformacional ejercido por los docentes, a pesar de la diferencias entre las opiniones de los alumnos y profesores.