Examinando por Autor "Neira, Carlos"
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Ítem Análisis de la valuación patrimonial de una empresa de acuerdo a los principios contables generalmente aceptados(Universidad Andrés Bello, 1998) León, Alvaro; Morales, Cecilia; Neira, Carlos; Pavez, Cristian; Echaiz Fernández, Iván; Facultad de Ciencias Economicas y Administrativas; Escuela de Contadores AuditoresEl presente estudio centra su atención, en forma inmediata cuestionando la base teórica que sustenta el proceso de valuación contable teniendo como base el principio de costo histórico, al cual se somete la información contable, y que incide en la calidad de la misma, perdiendo con esto objetividad para la toma de decisiones. Por otra parte, se proponen alternativas al actual sistema de valuación contable, de manera que contribuya, en forma teórica, a lograr que se solucione esta debilidad de la contabilidad en el mediano plazo, en lo relacionado a los distintos procesos de decisiones, a través, de la generación de información relevante para los diversos usuarios de la misma.Ítem Análisis y diseño sistema de administración de solicitudes de servicios Entel personas "SASS"(Universidad Andrés Bello, 2011) Castillo Ibáñez, Evelyn Johana.; Neira, Carlos; FACULTAD DE INGENIERÍA; ESCUELA DE INFORMÁTICARESUMEN En el departamento de Operaciones Calidad Experiencia de la VP1 Personas de Entel se presenta la posibilidad de liderar un proyecto que pueda ayudarles a organizar sus actividades y controlarlas, con el fin de generar nuevos negocios; adicionalmente y con la autorización del subgerente presentarla como Proyecto de Título. El proyecto desarrollado consiste en el Análisis y Diseño de un Sistema de Administración de Solicitudes de Servicio, denominado SASS por las siglas que lo representan. Para el logro exitoso del proyecto fue necesario recurrir a la teoría adquirida en cada cátedra de la carrera, adicionalmente documentarse con el fin de mejorar ciertas teorías y poder elegir las más adecuadas al desarrollo de lo solicitado por el cliente. El proyecto se desarrolló usando como marco referencial la metodología del PMBOK2 en su 4ta edición, por su orden y aseguramiento para mantener cada una de las etapas definida, manteniendo pasos claros entre cada una de las etapas del proyecto. Unida a la metodología de proyectos, se utilizó como modelo de desarrollo "cascada", como apoyo al trabajo a realizar, básicamente, para el ciclo de vida de creación del software.Ítem Aplicación web para la adopción de mascotas “Chile Adopta"(Universidad Andrés Bello, 2021) Hernández Ovando, Jorge Antonio; Pulgar Muñoz, Byron Vicente; Sepúlveda Varas, Felipe Andrés; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl proyecto de aplicación Web Chile adopta, busca disponer de una alternativa para adopción y donación de mascotas con mayor relevancia en la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía (Ley Cholito) Llegamos a esta aplicación por medio un estudio y conversaciones, donde afloraba él “podría existir”, o “no he visto una aplicación que se pueda utilizar para adopciones de mascotas”, tomando esto como un desafío que llevamos a la práctica con más de un año de preparación El usuario podrá postular para realizar adopciones, realizar donaciones de mascotas con un espíritu normativo bajo contratos de responsabilidad, también se podrán adquirir servicios y productos que será expuestos por proveedores La experiencia lograda en el desarrollo de la aplicación nos permite poder concluir que nuestra aplicación será una opción completamente válida para quien voluntariamente desee confiar en procesos de adopción y donación.Ítem Aplicación web “Request Manager” gestor de solicitudes para empresa HomeGarden(Universidad Andrés Bello, 2021) Mayorga Mansilla, Danilo; Castro San Martín, César; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl siguiente proyecto fue concebido para la empresa de retail: HomeGarden. Los autores de este proyecto son alumnos de la carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la Universidad Andrés Bello, proyecto con el cual los alumnos optan al título de Ingeniero en Computación e Informática. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una aplicación web para el control de las solicitudes de promociones que realiza la empresa, optimizando la labor del personal del área de promociones, ya que actualmente nuestro cliente solo administra las solicitudes a través del correo electrónico, lo que no es eficiente y el negocio les exige mayor agilidad. El proyecto se desarrolló usando el framework de desarrollo web “Django”, el cual está basado en el lenguaje de programación “Python”, en conjunto con el gestor de base de datos “Sqlite”. Además, se usaron herramientas de gestión de proyectos proporcionadas por “Jira Software”. El proyecto cumple con los objetivos definidos, los cuales dan solución a la problemática que será abordada en detalle en los párrafos siguientes.Ítem Centralización de la información documental de una empresa(Universidad Andrés Bello, 2021) Bastidas Marambio, Felipe; Jaque Jaque, Josephine; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto tiene como objetivo desarrollar una aplicación de escritorio que permita centralizar la información de la documentación que se realiza por la empresa, cuenta con las funcionalidades de listado de los documentos y sus correspondientes formularios de creación y modificación de documento, manejo del listado de clientes con sus correspondientes sucursales y contactos por sucursal, listado de órdenes de compra y sus correspondientes formularios de creación y modificación. Para el desarrollo de la aplicación y gestionar el proyecto se escogió utilizar la metodología ágil Scrumban. Para su desarrollo, se utilizó el patrón de arquitectura por capasen el lenguaje Visual Basic .NET. La aplicación de escritorio se ejecuta en los computadores del personal administrativo de la empresa, dando así una herramienta moderna con proyección hacia el futuro.Ítem Coca Cola Embonor S.A y Latam Airlines(Universidad Andrés Bello, 2023) Ruiz, Gastón; Neira, Carlos; Sánchez, Tamara; Moll Candia, René Adrián; Facultad de Economía y NegociosCoca Cola Embonor S.A, es una de las principales embotelladoras de bebidas analcohólicas del país, sus operaciones en Chile y en Bolivia y su constante expansión de portafolio le permitió experimentar un exponencial crecimiento durante los últimos 4 años. Esto se ve reflejado en los siguientes análisis razonados. El capital de trabajo se ha mantenido en promedio positivo. La Sociedad tiene la capacidad de cubrir sus obligaciones al corto plazo con una buena gestión de la liquidez. Si bien, CCU mantiene mayor cantidad de capital de trabajo, el indicador de liquidez de la Sociedad en promedio de los últimos 4 años está por debajo del de CCU solo por 0,59 puntos porcentuales. Lo que representa la buena gestión mencionada anteriormente. Durante los últimos 4 años la deuda financiera ha aumentado un 19%. La cobertura de los gastos financieros durante el mismo período de tiempo aumento de 9,3 a un 12,52 veces al año, lo que significa que el EBITDA tiene la capacidad de cubrir estos costos. A su vez el EBITDA es capaz de cubrir las deudas financieras de la Sociedad. La Sociedad no tiene riesgos de mercado, crediticio y de liquidez que puedan afectar de manera significativa los indicadores de endeudamiento. Por otro lado, el EBITA ha tenido un crecimiento exponencial que durante el año 2022 alcanzo los MM$ 177.546. Esto se debe en gran medida a la constante expansión del portafolio de productos de la compañía. Finalmente, la rentabilidad de la compañía mostro un crecimiento importante hasta el año 2021 alcanzando un ROE de 20,47%. Posteriormente durante el año 2022 tuvo una leve disminución que alcanzo un ROE de 18,94%. Sin embargo, la utilidad por acción de la compañía tuvo un crecimiento desde el año 2019 de 92,14 a 170,76 para el año 2022, esto se alinea con el crecimiento del EBITDA. El presente informe tiene como objetivo orientar a los inversionistas sobre la situación tributaria del país y como esto repercute en Latam Airlines Group S.A para la toma de decisión en la inversión en este grupo y el impacto tributario que esto pueda tener sobre las futuras rentas percibidas dentro del país hacia el extranjero.Ítem Disminuir la comunicación ineficiente entre contratistas y usuarios mediante una solución de software, simplificando su contacto(Universidad Andrés Bello, 2021) Toledo Carvajal, Jorge; Bustamante Cisterna, Loreto; Garrido Marín, Marco; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaPara este proyecto se trabajó en una solución que diera respuesta a una problemática común, como lo es la adquisición de un servicio para el hogar de manera rápida y confiable. Por lo que se dio prioridad a disminuir la comunicación ineficiente entre maestros o proveedor del servicio y usuarios, mediante una aplicación para teléfono celular compatible tanto para sistema operativo Android como iOS, que permitiera otorgar una interfaz intuitiva cuya particularidad se centró en la facilidad para comunicarse con los maestros y la disposición de feedback entre ambos usuarios, mediante un método de evaluaciones. Dicho desarrollo se realizó mediante una gestión híbrida, vale decir, se combinó la metodología ágil y la tradicional, que en su conjunto se logró adaptar a la necesidad presentada en el transcurso del proyecto, sin perder los conceptos que permitieron culminar con éxito su ejecución, tales como el uso de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK), el cual entregó los criterios necesarios garantizan los resultados óptimos y una gestión eficaz.Ítem Legal(Universidad Andrés Bello, 2021) Nieto Arancibia, Daiyana; Palacios Osorio, Paola; Prida Barros, Marcela de la; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaEl presente documento detalla las distintas etapas del proyecto para el desarrollo de una solución que responda a la necesidad de los abogados en Chile, de disminuir el tiempo que deben dedicar a tareas de seguimiento de las causas legales que atienden. En el análisis inicial se detectan como principales causas la información dispersa entre distintos sitios web, la cantidad de manualidad que implica el acceder a la información y la cantidad de pasos para llegar a aquellas causas que son de interés para los abogados, porque presentan algún movimiento. Es así como, para abordar esta problemática y lograr disminuir el tiempo dedicado a tareas de seguimiento de causas, se definieron como objetivos a cumplir, la disminución de la cantidad de sitios web que deben visitar para encontrar la información, disminución de los procesos manuales para acceder a ella y la disminución de la cantidad de pasos para acceder a la información de causas que han tenido algún movimiento en un rango de tiempo. Se definió gestionar este proyecto de forma ágil, utilizando el framework de Scrum para su desarrollo y de esta forma, construir la solución con la validación constante de los usuarios y poder enfrentar cambios y ajustar el alcance si fuese necesario. En el camino esta decisión nos permitió enfrentar inconvenientes que no habíamos visualizado al inicio, abordando en cada Sprint los riesgos y bloqueos, re priorizando las historias de usuario y modificando el alcance y las definiciones técnicas iniciales. A lo largo del proyecto se monitoreó permanentemente la trazabilidad de las variables con respecto al cumplimiento de los objetivos, consiguiendo al final de este llegar a un 100% de cumplimiento.Ítem Plataforma web Aquitalleres(Universidad Andrés Bello, 2021) Rojas Cárdenas, Cristopher; Lazo López, Christopher; Aliquintui Mella, Elson; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de Ingeniería; Escuela de InformáticaAquiTalleres nace de la idea que nosotros, un grupo de alumnos de la carrera de ingeniería en computación e informática de la Universidad Andrés Bello, veníamos discutiendo desde hace meses como una alternativa de emprendimiento y vimos la posibilidad de materializarla en nuestro proyecto de título. El objetivo de este proyecto es demostrar la aplicación de los conocimientos adquiridos en la universidad, desarrollando una plataforma web que permita facilitar el proceso de búsqueda de servicios automotrices, y a su vez, ser un medio para promocionar servicios relacionados a esta categoría. En el presente documento se describe el ciclo de vida del proyecto que dio vida a la plataforma AquiTalleres. Comenzando por dar a conocer los fundamentos que dan sustento al proyecto y explicar la propuesta de solución, para luego detallar las metodologías y herramientas empleadas en el proceso de dirección del proyecto y construcción del producto, pasando luego a describir cómo este proyecto comenzó a evolucionar desde una propuesta a una plataforma completamente funcional. Finalmente, se entregan las conclusiones y lecciones aprendidas de todo el trabajo realizado, junto a algunas actividades de desarrollo que en el futuro podrían ser abordadas.Ítem Proyecto donantes(Universidad Andrés Bello, 2021) Figueroa Martin, Diego; Soto Ruz, Pablo; Rebolledo Castillo, Mónica; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto Donantes, es una solución informática que busca vincular el proceso analítico de muestras de sangre de donantes desde servicio de banco de sangre hacia el área de procesamiento principal de la organización donde este se desarrolla, el cual corresponde al laboratorio clínico. Antes de la implementación del proyecto, el banco de sangre presentaba una incapacidad de crecimiento en la atención de donantes por algunas causas asociadas principalmente a infraestructura y procesamiento, lo cual generaba que el servicio no pudiera buscar donaciones de manera proactiva y así aumentar el stock de productos de sangre disponibles para la organización, lo cual es un insumo fundamental para diferentes procedimientos críticos en el proceso de atención de pacientes de la clínica privada. El proyecto busca que el procesamiento sea realizado en una infraestructura más adecuada para el proceso analítico de las muestras, y así, al hacer uso de los equipos del laboratorio clínico mejorar aspectos cruciales, como los tiempos asociados al procesamiento de muestras, que impactan en la capacidad de crecimiento de los donantes que el servicio de banco de sangre espera tener.Ítem Proyecto simulador de endosos(Universidad Andrés Bello, 2020) Abarca Ortiz, Vanessa Maricela; Opazo Soto, Félix Enrique; Ramírez Hurtubia, Diego Ignacio; Hormazábal Tolosa, Pablo; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEn la actualidad las compañías de seguros tienen una gran penetración en el país y continúan al alza las ventas y reajustes de seguros individuales de vida y salud. Es por lo que dichas compañías no se pueden quedar atrás al momento de pensar en tecnologías y automatización de procesos, en este mundo de la inmediatez, la atención al cliente es fundamental al momento de adquirir prestigio por sobre la competencia. Las compañías de seguros generales son empresas que ofrecen seguros que cubren el riesgo de pérdida o deterioro en las cosas o en el patrimonio. En forma excepcional, también cubren los riesgos de accidentes personales (vida) y los seguros de salud. Diariamente los clientes solicitan cientos de reajustes a sus pólizas en las compañías de seguros, esto se llama Endoso. Cuando los clientes, en sus seguros de vida y salud, quieren realizar un cambio en su capital, quiere realizar un cambio en su prima básica o quieren incluir y/o quitar coberturas deben realizar una solicitud de endoso a la compañía. En este documento entregamos la evaluación para construir un aplicativo que sea capaz de automatizar el proceso de simulación de endosos de una compañía de seguros, para así poder entregar una respuesta más rápida a los clientes.Ítem Sistema control de ejecutivos en terreno empresa Getnet(Universidad Andrés Bello, 2015) Vega Echeverría, Carola Fernanda.; Collao Fernández, Cristian Gonzalo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEn este ensayo se encuentra la documentación que detalla el ciclo de vida del proyecto, este surge de la necesidad de la empresa GETNET, quienes en la gerencia comercial tienen a cargo a los ejecutivos en terreno siendo estos la cara hacia el cliente para realizar las visitas de mantención del servicio. Todo el proceso de gestión y desarrollo de software se ha basado en la metodología SCRUM, además de estándares y buenas prácticas. Para finalizar se muestran los resultados y conclusiones obtenidos del desarrollo de un producto de software como respuesta y solución al problema, además de evidenciar las mejoras en el proceso de control de visitas de ejecutivos en terreno. Como lecciones aprendidas, destacamos que utilizar metodologías y herramientas para la dirección de un desarrollo de software nos ayudó a conseguir los objetivos académicos y del proyecto.Ítem Sistema de atención online taller mecánico(Universidad Andrés Bello, 2020) Santis Jiménez, Alberto Antonio; Neira, Carlos; Quiroga Aguilera, Eduardo; Facultad de IngenieríaEl presente documento aborda una propuesta de desarrollo de software que permita ordenar la operación y gestión de un taller mecánico respecto de los trabajos solicitados por sus clientes, entregando, de esta forma, una atención expedita, eficaz y confiable para sus clientes, disminuyendo los tiempos de espera excesivos y la concurrencia en vano al taller por parte de estos. Para analizar esta problemática fue necesario conocer la experiencia de varios usuarios de talleres mecánicos de gama media/baja donde se pudo constatar que existen algunos aspectos que no son considerados en su forma de operar y gestionar los trabajos realizados conforme se requiere, toda vez, que la comunicación con los clientes sólo se realiza en forma verbal y presencial. Toda atención que requiera un cliente debe ser realizada en el mismo taller, desde agendar hora para un servicio determinado, revisar el estado de su vehículo, aprobar o rechazar presupuestos, autorizar el inicio los trabajos o cerrar la orden de atención respectivamente. Por otra parte, dentro de cada atención realizada se generan datos muy relevantes, tanto para el cliente como para el administrador del taller, en relación con las fallas detectadas o bien respecto de los costos relacionados con su solución, los cuales no son registrados ni almacenados, debiendo el cliente tomar un decisión basado en la información que le entrega el administrador del taller o un mecánico autorizado. En los próximos capítulos veremos la Identificación del Problema, Objetivos, Alcance del Proyecto, Solución Propuesta, Enfoque de Solución, Organigrama y Cronograma del Proyecto, Factores Críticos de Éxito, Condiciones Comerciales y las Conclusiones respecto del trabajo realizado.Ítem Sistema de gestión del uso de espacios SIGUE(Universidad Andrés Bello, 2020) Guerra Canales, Fernando Javier; Salinas Bueno, Cristián Andrés; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl Sistema de Gestión de Uso de Espacios (SIGUE) es un proyecto que se enfoca al desarrollo de un prototipo de software que busca facilitar las acciones que buscan estudiar el impacto del tránsito de público y personal dentro de las instalaciones administradas. Para esto hemos considerado las distintas tecnologías y métodos disponibles para dar potencia a una herramienta a medida de las contingencias, ya que como hemos experimentado en el año 2020, la necesidad de acelerar el proceso de prevenir los peligros a los que se enfrenta nuestra propiedad. En este proyecto consideramos el uso de Inteligencia Artificial para simular el tránsito de personas, lo principal es entender con esto cuánto esfuerzo y tiempo toma a un individuo navegar en el plano que representa el espacio estudiado, junto con llevar más datos que nos ayuden a personalizar a cada robot, y llevar estos datos a un modelo estadístico que nos permita, por ejemplo, determinar cuántas personas tienen contacto con un portador de enfermedades contagiosas. Esta capacidad de entender los peligros sanitarios, es un ejemplo del potencial de uso de nuestra herramienta, la que llevada a un desarrollo más especializado puede ayudar a prevenir contagios o situaciones de riesgo en general. El proyecto SIGUE además busca poner a disposición de los gestores de espacios utilidades de dibujo y planificación de planos para proyección de pisos, esto en conjunto con el módulo de simulación de público y la capacidad de exportar la información de esta para modelos estadísticos. Se considera mantener una estructura escalable del desarrollo y una documentación clara que permita seguir expandiendo sus funcionalidades para llegar a más escenarios.Ítem Sistema de notificaciones desaduanamiento(Universidad Andrés Bello, 2021) Toledo Dinamarca, Gustavo; Burger Barrera, Ignacio; Tapia Corvalán, Felipe; Quiroga Aguilera, Eduardo; Neira, Carlos; Facultad de IngenieríaEl proyecto de notificaciones de Desaduanamiento consiste en una solución informática mediante una aplicación web de notificaciones complementaria al software existente en aduanas, que ayude a agilizar los procesos de desaduanamiento. El proyecto busca disminuir tiempos en las tareas rutinarias de consultas y distribución de información al personal, también busca automatizar tareas repetitivas de manera de acortar tiempos de procesos y disminuir canales de información de manera de entregar un servicio más oportuno al cliente.