Examinando por Autor "Pantoja Ferroni, Loretto"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estudio exploratorio sobre el desempeño de las Educadoras de Párvulo frente a la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en sus aulas(Universidad Andrés Bello, 2010) Cerda Díaz, Natalia Lorena; León Vera, Claudia Alejandra; Ortiz Soto, Bárbara Loretta; Pantoja Ferroni, Loretto; Facultad de Educación y Ciencias SocialesHistóricamente la población con discapacidad ha sido uno de los sectores más discriminados en el· sistema educacional social y laboral. En la antigüedad, las personas que sufrían algún tipo de discapacidad eran enviados a centros o instituciones dedicadas a ellos, y sólo se preocupaban de cubrir sus necesidades básicas e incluso en muchos lugares esto no se realizaba óptimamente. Con el paso del tiempo, estas situaciones fueron cambiando y de a poco se han modificado. Se empezó a entender que las personas que sufrían algún tipo de discapacidad requieren de especialistas y tratos especiales, incluso se entiende que ellos también pueden lograr el desarrollo de aprendizajes y que no hay límites para ello. De esta manera, comienzan algunas organizaciones mundiales, como lo es la UNESCO, a hacerse cargo del tema, se crean congresos en los cuales se definen y se modifican términos, competentes en esta área. La discapacidad, no deja de ser, deja de depender del sujeto afectado y se pasa al término de necesidades educativas especiales, el cual se amplía y desiste de centrarse en las discapacidades de una persona, es decir, reconoce estas dificultades pero contemplando a su vez las necesidades afectivas o de otra índole que no permiten la incorporación de aprendizajes en una persona. También se definen términos como lo son: la integración, la inclusión y la normalización, que serán claves para todas las acciones y políticas que realicen los países en lo que respecta el abordar este tema...Ítem Estudio sobre las estrategias metodológicas para la potenciación en un grupo de niños y niñas talentosos de 3° año básico del Colegio "The Kingstown School" de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2011) Rivera Malhue, Isabel; Nowogrodski Muñoz, Deborah; Escobar Mac-Auliffe, Magdalena; Pantoja Ferroni, Loretto; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl siguiente seminario presenta un estudio cualitativo acerca de las estrategias de enseñanza, recogidas a través de la acción psicopedagógica, con niños que presentan altas capacidades. Esto se llevó a cabo en un establecimiento educativo particular subvencionado llamado The Kingstown School, ubicado en el Mirador de Reñaca, Viña del Mar, con niños que cursan 3º año bá~ico, los cuales fueron seleccionados mediante criterios establecidos entre el departamento de psicopedagogía del colegio, los profesores jefes y profesional de la carrera de Psicopedagogía de la UNAB. El estudio se realizó porque es un tema de interés, tanto para las integrantes del seminario de grado, como también para la carrera de Psicopedagogía. Por lo tanto, pretende abrir paso para que la temática sea incorporada dentro de la disciplina, en la malla y sus asignaturas y futuras investigaciones.Ítem Programa de estimulación de habilidades cognitivas para potenciar el pensamiento lógico matemático en niños de medio mayor de la escuela de lenguaje "Palabritas" de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2014) Desmartis Guerra, Nicole; González Espinoza, Bárbara; Meneses Merino, Macarena; Montt Yáñez, María Pía; Olea González, Javiera; Pantoja Ferroni, Loretto; Facultad de Humanidades y EducaciónEste seminario tiene por objetivo presentar una propuesta para Potenciar las Habilidades del Pensamiento en niños de tres a cuatro años, del nivel Medio Mayor pertenecientes a la Escuela de Lenguaje "Palabritas", ubicada en Mirador de Reñaca, Viña del Mar, con el fin de desarrollarlas como base del pensamiento lógico matemático. Por medio de esta investigación, se propondrá un Programa Psicopedagógico para ser aplicado en la Escuela de Lenguaje "Palabritas", ubicada en Viña del Mar, ya que es en estos centros especialistas en Lenguaje donde la psicopedagogía se ha insertado en los últimos años, previa especialización en lenguaje. Esta propuesta se originó a partir de las experiencias de las seminaristas en práctica, realizadas en tres Escuelas de Lenguaje, identificando necesidades en cuanto al quehacer profesional, delimitando el campo de acción de la psicopedagoga en dichas Escuelas. A través de dos entrevistas que se realizaron a diferentes especialistas en trastornos del lenguaje, se pudo concluir que en este contexto habitualmente se visualiza a la psicopedagoga como una profesional centrada en la atención de niños y niñas que inician la educación formal básica, desconociendo la labor de la psicopedagoga en la educación preescolar.Ítem Propuesta de asesoramiento psicopedagógico para las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo del proyecto naturalizar educativamente jardines infantiles, pertenecientes a la Fundación Ilumina de Santiago(Universidad Andrés Bello, 2014) Álvarez Jiménez, Daniela; Henríquez Córdova, María Jesús; Pedemonte Bastías, Claudia; Pantoja Ferroni, Loretto; Facultad de Humanidades y EducaciónEl siguiente seminario presenta un estudio acerca de las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo, utilizadas en el proyecto Naturalizar Educativamente Jardines Infantiles, implementado desde el año 2012 en la región metropolitana en jardines infantiles de alta vulnerabilidad, recogiendo sus modalidades para elaborar propuestas evaluativas que permitieran medir el impacto que tiene cada una de ellas en las distintas instituciones donde se implementan. Esto se llevó a cabo a través de la observación del grupo de tesis en once de los veinticuatro jardines infantiles de la comuna de Peñalolén. Evaluando la implementación, en relación a su metodología y efectividad, de las estrategias de capacitación, monitoreo y modelado en dichas instituciones. El estudio se realizó dado que es un tema de interés tanto para las integrantes del seminario de grado, como también para la carrera de Psicopedagogía. Por lo tanto, pretende abrir paso para que la temática sea incorporada dentro de la disciplina, haciéndose relevante el tema del contacto con la naturaleza en la educación preescolar como parte fundamental del aprendizaje significativo en esta etapa evolutiva. La meta del estudio es identificar las necesidades de las estrategias de capacitación, modelado y monitoreo, en cuanto a su proceso de evaluación, para así realizar un asesoramiento psicopedagógico a través de la elaboración de pautas evaluativas que permitan medir la efectividad de dichas estrategias al implementarse en los jardines infantiles.Ítem Propuesta de evaluación para el trabajo escolar del desarrollo de las inteligencias múltiples a través de la implementación del uso de portafolio en los niveles de taller 1 y 2 del colegio Los Bosques(Universidad Andrés Bello, 2016) Alarcón Zúñiga, Karina; Luna Castro, Carol; Pantoja Ferroni, Loretto; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEste proyecto tiene como objetivo elaborar una propuesta evaluativa del desarrollo de las inteligencias múltiples a través de un portafolio, donde el foco de investigación se centra en el Colegio Los Bosques de Reñaca en los talleres uno (primero y segundo básico) y dos (tercero y cuarto básico). Es importante destacar que esta propuesta está diseñada exclusivamente para el Colegio Los Bosques, ya que actualmente solo cuenta con evaluaciones cualitativas elaboradas, por lo cual el objetivo principal de esta propuesta es entregar una evaluación auténtica, lo que lleva a evidenciar los procesos de aprendizaje de cada estudiante. La ejecución de esta investigación permitirá entregar al colegio un nuevo formato de evaluación sustentada en la teoría de las inteligencias múltiples planteada por Howard Gardner. Por lo mismo, es que este proyecto está enfocado a que se evalúen los avances del aprendizaje de cada estudiante comparándolos con su propio desempeño anterior, enfocando siempre el trabajo hacia la evaluación de las ocho inteligencias, el cual entrega un formato claro de qué debería contener el diseño de una carpeta en un establecimiento que utiliza una metodología diferente al de los colegios normativos, basándonos en esta teoría es que se diseña el portafolio de manera concreta.