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Examinando por Autor "Paredes, Mauricio"

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    Criterios de clasificación de un catálogo de literatura infantil
    (Universidad Andrés Bello, 2006) Aránguiz, Gloria; Donoso, María José; Giroz, Catalina; Leiva, Carolina; Rubio, María José; Paredes, Mauricio
    Desde tiempos inmemoriales, el hombre ha tenido la necesidad de organizarse e incorporarse a su entorno. Para eso, ha tenido que conocerlo y comprenderlo. En este proceso es donde la realidad aparece como una estructura en la cual cada elemento del entorno es fundamental. Son estos elementos los que nos dan una noción de nuestra propia existencia y nuestra realidad. Son códigos comunes que nos hacen seres sociales y diferentes al resto de los seres vivos. ¿Pero de qué sirven todos estos códigos o elementos si no se logra la conexión perfecta para que esta "máquina" funcione? Es en este punto, entonces, donde aparece la necesidad del "orden", es decir, que el hombre necesita organizar su realidad para poder comprenderla y es en este proceso donde el concepto de "clasificación" toma fuerza. Pero ¿qué es clasificar? Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se entiende por clasificar la acción de disponer por clases u ordenar con un método, agrupar las cosas o los eventos según lo que tienen en común. Bajo esa premisa, la necesidad de clasificar los elementos que forman parte de nuestro contexto, se ha extendido a todos los ámbitos que intervienen dentro de una sociedad: artes, ciencias, política, etc. Dentro de las artes, nos podemos encontrar con un abanico de disciplinas, es en este ámbito donde cobra fuerza la materia prima de nuestra investigación: la literatura, la organización o clasificación de textos. En las primeras bibliotecas, los libros eran organizados por su tamaño y color, sin embargo, a medida que las colecciones fueron aumentando, este tipo de clasificación debió ser reemplazada por otros criterios. En la actualidad, el tema de la clasificación de los libros ha evolucionado a lo largo del tiempo, ya que reaparece la necesidad de ordenar y catalogar las obras literarias. Es así como empiezan a tomar fuerza diferentes sistemas de clasificación, siendo el Decimal de Dewey (CDD) uno de los más importantes. En este sistema de clasificación, el número asignado a un texto no indicaba la alineación de éstos dentro los estantes, sino que respondía a la relación de las materias entre sí. También planteaba que los números asignados a una disciplina sean decimales, por lo que cada nueva cifra que se añade es una subdivisión de la anterior. Ello permite en principio un sinfín de subdivisiones, si es necesario, sin alternar el orden previamente establecido. Como grupo de seminario, participamos de un proyecto que consiste en la elaboración de un catálogo de literatura infantil chilena. Dentro de este proyecto, nuestra labor es desarrollar un manual de etiquetas, estableciendo los criterios de clasificación de los libros, lo que facilitará la búsqueda de contenido por parte de los mediadores. Entonces, ¿Por qué se hace necesario crear criterios de clasificación? Dentro de la sociedad las comunidades suelen estar conformadas por grupos heterogéneos, es decir, grupos que difieren unos de otros ya sea por nivel socioeconómico, educacional, religión, político, etc. Esta misma diferencia, hace que existan intereses, también distintos, en términos de literatura, los que van mutando según sea la realidad social histórica que se esté viviendo. Es por esa razón que tanto los sistemas de clasificación como sus criterios, cobran particular relevancia, como dijimos anteriormente, para facilitar el acceso a la información requerida.
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    Cuentos favoritos en niños de 5 a 6 años
    (Universidad Andrés Bello, 2005) Avaria Bascuñán, Carmen Gloria; Correa Gálvez, María Isabel; Gálvez Naranjo, Andrea; Noriega del Valle, María de Los Ángeles; Stagno Sologuren, Francesca Carolina; Paredes, Mauricio; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    Esta investigación pretende conocer las preferencias literarias de niños preescolares en el rango de edad de 5 a 6 años, con el fin de descubrir él o los cuentos favoritos, identificando las diferentes emociones que éstos les provocan. El estudio contempla tres fuentes de información. Estas incluyen a un panel de expertos que será conformado por educadoras y alumnas en práctica de Educación Parvularia de los centros educativos en los que se realizarán las observaciones y bibliotecarias tanto de estas instituciones como del Centro Lector de Lo Barnechea. Este grupo de personas fue tomado en cuenta puesto que están directamente relacionados con el tema y en contacto permanente con niños de 5 a 6 años, lo que posibilita a una entrega de información válida. Otra fuente de información será el grupo de interés conformada por niños de 5 a 6 años, pertenecientes a la Escuela Jorge Alessandri de la comuna de Renca y la Escuela Elvira Hurtado de la comuna de Quinta Normal. A partir de entrevistas en base a conversaciones y observaciones directas, será posible obtener información de primera fuente. Para complementar la información adquirida y conocer el proceso cognoscitivo del niño en esta etapa, se recurrirá a autores destacados, tanto en psicología y literatura. Éstos fueron seleccionados a partir de una búsqueda de distintas teorías de autores relacionados al tema, llegando a elegir aquellos que más apuntaban a la descripción de la etapa de desarrollo del grupo de interés. En cuánto al desarrollo cognoscitivo tomaremos en cuenta las teorías de Vygotsky, Freud, Bettelheim y Piaget. En lo que respecta a la literatura, consideraremos el postulado de Jacqueline Ballcels y Carmen Lomas Pastor...
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    El mercado asegurador nacional
    (Universidad Andrés Bello, 1996) Paredes, Mauricio; Vera, Mario; Stohwing, Alfredo
    El presente trabajo pretende dar a conocer la situación actual del mercado de seguros nacional, luego de algunos años en que dicho mercado ha atravesado por un fuerte período de desarrollo y crecimiento, fruto del proceso de modernización sufrido durante el año 1980. En primer lugar se analizan los orígenes y desarrollo del seguro a nivel mundial, así como los comienzos de este mercado en nuestro país, para luego distinguir el marco teórico en el cual se desarrolla este mercado. 1 Junto a lo anterior, se analizan las características del mercado en cuanto funcionamiento y supe1visión. Posteriormente se analizan los cambios establecidos por ley en el proceso de modernización de 1980, cuales eran las motivaciones de estos cambios y cuales eran los objetivos que se pretendía alcanzar. Finalmente, se enumeran algunas consecuencias del proceso de modernización de este sector de la economía nacional, en aspectos específicos que a nuestro parecer son de gran imp61tancia, como son la internacionalización del mercado, evolución en el número de compañías de seguros, evolución en sus patrimonios, inversiones y rentabilidades, así cómo también el papel jugado por este mercado en los últimos años en el desarrollo de la economía nacional. Por último, creemos que para tratar de alcanzar este objetivo, la teoría administrativa nos ofrece una herramienta apropiada que consiste en la aplicación del método del análisis de cinco fuerzas competitivas existentes en un mercado, propuesto por Michael Porter, según el cual, mediante el estudio de estas fuerzas, es posible conocer cuales son las variables y las p1incipales interrogantes de este mercado, que lo han hecho desarrollarse de una determinada manera. De este modo, trataremos de obtener una visión más completa sobre lo que está ocurriendo en la actualidad en el mercado asegurador nacional y cuales son sus perspectivas.