Examinando por Autor "Pizarro Varas, Magdalena"
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Ítem Creación y elaboración de material psicopedagógico para alumnos de primer año básico(Universidad Andrés Bello, 2016) Fraile Toribio, Macarena; Saavedra Urra, Nicole; Tapia Sánchez, Mariana; Pizarro Varas, MagdalenaEl enfoque potenciador en la psicopedagogía es una manera optimista de mirar al sujeto y se destaca por la modificación cognitiva de la persona a partir de experiencias de aprendizaje mediado. También se comprende que el arte, la creatividad, el juego y la cultura forman una parte esencial de la acción potenciadora. El foco de estudio del profesional que se dedica a la psicopedagogía apunta hacia el proceso de aprendizaje, integrando el contexto social, familiar, escolar y a su vez los propios intereses de la persona. De esta manera se podrá crear un plan de acción para potenciar las habilidades necesarias para lograr el desarrollo cognitivo de la persona. El plan de acción debe contemplar diferentes metodologías, estrategias y materiales que atiendan a las necesidades del sujeto de acción. En esta ocasión se le dará relevancia al material concreto en la educación, ya que constantemente ha sido de gran importancia para optimizar el proceso de potenciación en los alumnos. Se debe considerar aún más el uso de material concreto en alumnos de primer año básico, debido a que están entrando a la etapa de operaciones concretas en la cual según Piaget los niños piensan de manera más lógica ya que pueden considerar múltiples aspectos de una situación, sin embargo, todavía están limitados a pensar en situaciones reales en el aquí y ahora. Como también se sabe que a esta edad se guían aún con el hemisferio derecho del cerebro, el cual consiste en la creatividad en su totalidad. Por lo tanto, se debe enseñar desde este hemisferio para lograr la integración de conocimientos y almacenamiento en su memoria de largo plazo de una manera eficiente. Es por esto que para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, los alumnos deben ser parte de experiencias lúdicas a través de material concreto, de ahí la importancia de que cuenten con material didáctico, con la finalidad de que la experiencia educativa sea motivadora, y de esta manera se genere participación activa en los alumnos, manteniendo la atención y originando instancias de aprendizaje reflexivo.Ítem Dificultades en el aprendizaje que presentan los estudiantes de Psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2021) Manríquez Conejeros, Javier Amauri Vicente; Peralta Bastos, Daysi Valentina; Villalobos Gaete, Alfredo Ignacio; Pizarro Varas, Magdalena; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl objetivo de la investigación es “Describir las dificultades en el aprendizaje que presentan los estudiantes pertenecientes a la carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, de la Universidad Andrés Bello, Sede Viña del Mar”. Es un estudio de tipo análisis cualitativo descriptivo de campo. La muestra está integrada por 36 estudiantes, distribuidos en los cuatros cohortes de la carrera. Investigación realizada en base a diferentes autores consultados respecto al tema de estudio y aplicación de un cuestionario cualitativo descriptivo en base a dos preguntas, donde el foco está en la búsqueda e indagación de las dificultades que pueden presentar los estudiantes universitarios, centrada en los alumnos de la carrera de Psicopedagogía, Andrés Bello, Viña del Mar. Consultas respecto al cómo aprenden y las diferentes causas que pueden llevar a adquirir alguna dificultad en relación a sus estudios y comprensión de los aprendizajes universitarios. La metodología usada para trabajar los objetivos de investigación propuestos, donde se puede apreciar e identificar dificultades tanto cognitivas (atención y memoria), socio afectivas (motivación, estrés y ansiedad), contextuales (entorno familiar, carga académica, apoyo docente y modalidad online), y de funciones ejecutivas (hábitos y técnicas de estudios, habilidades del pensamiento, organización y planificación). Los resultados obtenidos a través del análisis benefician a todo quien conforma la educación en esta carrera, conociendo el origen y características, motivando a ejercer un cambio en metodologías y estrategias, para estudiantes y docentes.Ítem Estrategias de apoyo para padres en función del aprendizaje de sus hijos(Universidad Andrés Bello, 2016) Iturrieta Inzulza, Zandy; Mallea Bravo, María José; Oñate Vega, Valery; Suazo Soto, Macarena; Valencia Gómez, Fernanda; Pizarro Varas, MagdalenaCuando un niño presenta fracaso escolar no es el niño el que fracasa sino que todos los adultos que están a su alrededor. Debido a esto se puede destacar que a pesar de ser el colegio el encargado de entregar conocimientos y aprendizajes al niño, la familia cumple un rol de apoyo fundamental en este proceso. Es por esto que el objetivo de esta tesis consiste en diseñar un plan de estrategias de apoyo para el aprendizaje enfocado a los padres, con el fin de ayudar al aprendizaje del alumno que asiste al Centro de Potenciación de Aprendizaje de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, debido a la inexistencia de un trabajo psicopedagógico enfocado en los padres para complementar el trabajo que se realiza con sus hijos. Para ello es requerido analizar las estrategias que los padres emplean con sus hijos al momento que ellos adquieren y consolidan sus aprendizajes de manera autónoma. El muestreo de este estudio se realizó en el Centro de Potenciación de la Universidad Andrés Bello, en el cual participaron 25 sujetos, entre ellos 1 O apoderados y 15 alumnos. Metodológicamente el estudio se abordó desde una perspectiva fenomenológica, en donde se aplicaron entrevistas y observaciones que tienen como objetivo dar a conocer las estrategias que utilizan los alumnos para la adquisición de conocimientos y aprendizajes. Se reconoce a partir de la investigación el interés que presentan los padres por el aprendizaje de sus hijos, no obstante carecen de estrategias para el apoyo de la autonomía de los alumnos frente a la adquisición de conocimientos y aprendizajes, no logrando consolidar de manera positiva y significativa.Ítem Material didáctico para el desarrollo de habilidades del pensamiento en niños vulnerables de 7 a 9 años del hogar Padre Pienovi(Universidad Andrés Bello, 2016) Caviedes Febre, Rodrigo; Curaz Alveal, Yerka; González Burgos, Paola; Galleguillos Pinto, Rocío; Pizarro Varas, MagdalenaEl objetivo del proyecto de investigación consiste en potenciar a través de un libro de juegos de ingenio, las habilidades básicas del pensamiento (observar, describir, relacionar, clasificar y comparar) en niños vulnerables de 7 a 9 años, debido a la desmotivación escolar que presentan, a raíz de su contexto. De esta manera es posible incentivar a los menores a adquirir un gusto por el aprendizaje, basado en la teoría de la importancia del juego de Batllori (2012). Al desarrollar estas habilidades, se logra entregar herramientas a los menores para un mejor desempeño escolar, como también para un óptimo desarrollo de habilidades utilizadas en la vida cotidiana, favoreciendo tanto a la metacognición, como a la resiliencia de los niños.Ítem La Práctica Reflexiva: Un accionar necesario para la formación de futuros profesionales(Universidad Andrés Bello, 2014) Benítez Huanca, Karla; Fritz Felgueras, Constanza; Latrille Mora, María Constanza; Garrido Fonseca, Carmen Gloria; Pizarro Varas, Magdalena; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta investigación fue conocer la acción pedagógica llevada a cabo en las prácticas reflexivas, correspondientes a la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar. Para llevar a cabo las descripciones de la acción realizada por los docentes para guiar la reflexión, la actual investigación se fundamentó en los postulados de John Dewey, Phillipe Perrenoud, Donald Schon, Phillipe Meirieu, entre otros. El tipo de investigación realizada es descriptiva, puesto que buscó especificar los perfiles de acción pedagógica de cada profesor, llevadas a cabo en las prácticas reflexivas. Entre los resultados se obtuvieron variadas estrategias y estructuras de clases utilizadas por los docentes para hacer reflexionar a los universitarios, desde las diversas áreas de estudio que presentan los profesores. Como conclusión se obtuvo que las prácticas reflexivas se basan principalmente desde un Enfoque Constructivista, ya que buscan estimular el pensamiento reflexivo, fundamentándose en los conocimientos y experiencias previas de los sujetos. Además, permiten que los alumnos hagan creación de sus propias representaciones e interpretaciones para lograr un aprendizaje significativo, desde la reflexión.