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Examinando por Autor "Richards, Guillermo"

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    Plan de mejoramiento educativo : Coordinación de Cultura Escuela de Investigaciones Policiales
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Vásquez Rosales, María Viviana; Richards, Guillermo; Facultad de Humanidades y Educación
    El sentido fundamental de este trabajo está basado en realizar un plan de mejora al interior de la Coordinación de Cultura dependiente de la Secretaría de Estudios de la Escuela de Investigaciones Policiales y que, de dar frutos, van a repercutir positivamente en los talleres que la componen y principalmente en nuestros alumnos, los aspirantes. Está elaborado a partir del diagnóstico realizado al interior de esta coordinación, que incluyó la ficha de caracterización, de una encuesta de percepción, aplicada a todos los actores involucrados, del análisis de las debilidades y fortalezas que presenta y de las evidencias encontradas a partir de los resultados obtenidos. Las dimensiones y criterios que fueron seleccionadas para este plan de mejora, son aquellas que en sus resultados fueron las más críticas: propósitos e Institucionalidad con el criterio de vinculación con el medio; condiciones de operación con el criterio de infraestructura y recursos para el aprendizaje y finalmente la dimensión de resultados y capacidad de autorregulación con el criterio de efectividad y resultado del proceso formativo. Esperando que este plan de mejora pueda ser leído por nuestras autoridades y principalmente aplicado en la ESCIPOL, seguramente lograremos el fin esperado, que es, contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes y cumplir con la misión y visión declarados por la Institución.
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    Plan de mejoramiento educativo : institución o unidad educativa
    (Universidad Andrés Bello, 2018) Escudero Fernández, Oscar; Richards, Guillermo; Facultad de Humanidades y Educación
    El propósito de esta Tesis es conocer y analizar las percepciones del personal que se desempeña y/o relaciona con el Departamento de Admisión de la Escuela de Investigaciones Policiales e indagar, a través de una encuesta aplicada a los funcionarios y a los alumnos de primer año, sobre aspectos que relacionan la Unidad de Selección con el Área de Planificación y Desarrollo del Proyecto Institucional, Administración y Recursos, con los Servicios Orientados a los postulantes y Vinculación con el Medio. El estudio exploratorio ayudará, entre otros aspectos, a entender la percepción del personal que se desempeña en el Departamento de Admisión y los alumnos de Primer año de la Escuela de Investigaciones Policiales.
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    Plan de mejoramiento educativo colegio instituto Corintio
    (Universidad Andrés Bello, 2015) Faúndez Reyes, Jonathan; Richards, Guillermo; Facultad de Humanidades y Educación
    A continuación se presenta el siguiente proyecto de mejora para obtener el grado de magister en dirección y liderazgo en la gestión educativa. Este trabajo se realizó en el colegio Instituto Corintio, ubicado en la comuna de San Bernardo. El principal objetivo de este trabajo es poder entender en su contexto la y historia y realidad de esta institución, realizando un diagnóstico a todos los agentes que intervienen en la comunidad educativa de la Institución. Desde ese punto nace y se hace importante comprender sus resultados, poder analizarlos y tomar decisiones. Para poder realizar este proyecto de mejora se hiso muy relevante poder conocer la historia y la cultura del colegio, con el fin de tomar decisiones que vayan en la línea de mejorar resultados y procesos que hagan funcionar la institución. Por otra parte lo que se pretende es detectar las áreas con un grado mayor de déficit, poder contrastar y triangular la información. Por último se plantearán distintos objetivos estratégicos que cuenten con líneas de acción definidas para poder lograr el cumplimiento de este. El proyecto consta en su primera instancia del resumen acabado del establecimiento, además el análisis de todas las áreas, gestión pedagógica, liderazgo, formación y convivenciay por último gestión de recursos. Y por último se encuentra la matriz en la cual se proponen las acciones a desarrollar. El Colegio Particular Instituto Corintio es una institución educativa que se ha enfrentado a diversos cambios desde su fundación en el año 1999 a la fecha. Inicialmente se presenta como un colegio particular con una propuesta diferente y novedosa para la comunidad de San Bernardo y sus alrededores, para un grupo objetivo de NSE medio alto. Luego de cuatro años, en el año 2003 surge la necesidad de abrir sus puertas hacia otro sector de la comunidad y es cuando se convierte en un colegio particular subvencionado, esto ocurre principalmente por la baja matrícula, teniendo cursos de tan solo 10 alumnos. Ciertamente esto no podría haberse sustentado en el tiempo. El problema de la matrícula ha sido un gran tema para esta institución, los factores son diversos, inicialmente es un colegio que se conoce por su gran infraestructura con una piscina semi-olimpica al que solo podía acceder un sector privilegiado de la población. Otros factores que complican a la institución es que no ha logrado posicionarse como una opción real para la comunidad, basado en los resultados académicos, especialmente en las pruebas externas Simce y PSU. Otro factor importante es la rotación de los docentes que se producen año tras año, perjudicando la imagen de la institución. Desde una perspectiva organizacional se vislumbran serios problemas de estructura y orden. La carga horaria de los docentes con un exceso de horas frente a curso no permite que se genere un diálogo continuo y una retroalimentación adecuada por parte del equipo directivo, no existe un calendario claro y ordenado en relación a reuniones entre docentes y coordinadores para evaluar prácticas y coordinar un sistema de evaluaciones efectivo. En cuanto a los resultados internos, las cifras no son alentadoras, especialmente en lo que respecta a la tasa de aprobación, ya que al no contar con procesos y acciones claras y oportunas para abordar los problemas de rendimiento escolar, las decisiones o remediales que se ejecutan no aseguran que los aprendizajes se hayan logrado, específicamente porque se desarrollan solo al finalizar cada proceso escolar. La inversión de recursos humanos y materiales, que se destinan a la institución es mínima, La infraestructura se ha ido dañando. Ya no existen las salas implementadas con el servicio de data shows, parlantes, notebook como era en un principio, provocando cuestionamiento y malestar entre la comunidad educativa, y esto conlleva a un éxodo de apoderados año tras año. Hoy en día no existe una idea clara de trabajo, no existe un plan de mejoramiento y/o calendario académico el cual oriente el trabajo de la organización. Se evidencia problemas en la gestión pedagógica, se necesita implementar planificaciones claras y ordenadas que puedan asegurar la cobertura curricular y aprendizaje de los alumnos. Mantener un dialogo constante con los docentes para poder apoyar y corregirlos, acordar lineamientos pedagógicos comunes y articulados para toda la planta de profesores, invertir recursos en la institución, cubrir los requerimientos mínimos que se necesitan para poder cubrir las necesidades de los alumnos y que vallan acordes a estos tiempos. Frente a estas problemáticas, es que se desarrolla este plan de mejoramiento, interviniendo en el Área de Gestión del Currículo y Gestión de Recursos, con sus respectivas dimensiones que se ven más descendidas.
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    Tendencia del liderazgo transformacional, sistema de aprendizaje dual y cultura de altas expectativas hacia la mejora institucional : caso : Centro Politécnico Carlos Condell de La Cisterna
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Acuña Valdivia, María Alejandra; Burboa Valenzuela, Maximiliano Alfredo; Godoy Orellana, Claudia Andrea; González Rojas, Jacqueline Margarita; Ruz Osorio, Carolina Andrea; Richards, Guillermo; Facultad de Humanidades y Educación
    El Centro Politécnico Carlos Condell (CPCC) es un liceo que brinda Educación Técnico Profesional (EMTP) en la comuna de La Cisterna, y que podría ser caracterizado como una escuela efectiva, según los logros institucionales y académicos obtenidos a través de sus 5 años de desarrollo y que, si bien podrían ser más bajos en comparación a otras escuelas, son significativos al compararlo con sí mismo, observando su trayectoria e indicadores de mejora. Es este caso el que queremos estudiar, estableciendo la tendencia existente entre las variables de efectividad identificadas en el establecimiento, con la mejora institucional, puntualizándolas y describiéndolas con el fin de determinar cuál es su tendencia hacia el logro de cambios positivos, y con la convicción de que este estudio pueda abrir un campo de investigación, con el ejemplo de un liceo técnico-profesional efectivo. De esta forma se realizará un estudio de caso cuali-cuantitativo, donde una vez identificado nuestro problema, enunciaremos las hipótesis que guiarán nuestro proceso investigativo, a través de la aplicación de diversos métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas a diversos actores de la comunidad educativa, con el fin de rescatar antecedentes y apreciaciones claves, que nos ayuden a vislumbrar la presencia e intensidad de estas variables en el contexto descrito. A continuación el lector podrá encontrar aquellos lineamientos teóricos y conceptuales que abordan esta temática, desde la revisión de la literatura. Posteriormente, encontrará un marco metodológico que hace referencia a cómo se organizó y ejecutó la investigación y –finalmente- aquellos análisis y resultados relevantes que dan cuenta de la realidad del caso estudiado.