Examinando por Autor "Rojas Rojas, Felipe"
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Ítem Desarrollar un sistema CMI BI para la toma de decisiones en los puntos de venta para Audiomusica Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Herrera Alvarez, Alvaro Alejandro; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEste proyecto tratara esencialmente de identificar los factores críticos no cuantificables que afectan la toma de decisiones y mostrarlos unificados. Cuando se lidera un equipo multidisciplinario enfocado a resolver situaciones complejas desde el punto de vista de la información siempre nacen tantas aristas para resolver los problemas que muchas veces resulta más confuso de los que es. Nuestro CMI tendrá el trabajo de unificar los factores gravitantes de nuestro negocio. Factores como Capacidad exhibición, Cobertura de marcas, Margen de venta, Rotación de sku`s, nivel de servicio, etc.Ítem Diseñar manual de mejora de S&OP(Universidad Andrés Bello, 2016) Catalán Díaz, Claudia; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEn la actualidad uno de los procesos más importantes dentro de la organización es el S&OP (Sales and Operations Planning), Proceso mediante el cual una empresa toma sus decisiones. El proceso como tal existe dentro de la organización el problema es la forma como se encuentra implementado. Gran parte del proceso es mediante planillas Excel que se van traspasando de área en área lo que conlleva una gran cantidad de errores. Al implementar una herramienta computacional se obtendrán los siguientes beneficios: Disminuir la tasa de error, que actualmente se estima que es de un de un 30%. Disponer de herramientas computacional que permita mantener la información de manera confiable y accesible.Ítem Diseño de plan de mejora para el departamento de custodia internacional del Banco de Chile(Universidad Andrés Bello, 2017) Flores Rosales, Jorge Isaías; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaSe debe tener en cuenta la importancia que tienen los clientes extranjeros en Banco de Chile en cuanto a la economía de un país, ya que brindando un buen servicio de calidad se puede mantener al cliente y generar confianza en los nuevos inversionistas. La importancia de generar una mejora en este proceso radica en bajar la cantidad de horas de trabajo ocupadas en revisión y ejecución manual. Esto beneficiaria en calidad de vida en el trabajo de los funcionarios y un mejor servicio al cliente. En el último tiempo, en este departamento diariamente se registran muchos procesos manuales, se tiene la impresión de que existen falencias y grandes oportunidades de mejora en el proceso, por cuanto existen, en primer lugar, dificultades por el alto volumen y pocas herramientas de control para mejorar la eficiencia del proceso. Esto dificulta la disponibilidad de reportes y informes en tiempo real para la jefatura y gerencia del negocio. Visto de otra manera, un mayor acceso a la información, permitiría una mejor toma de decisiones; oportunidad que el proyecto quiere aprovechar. Además de ello, se puede observar que en los procesos de operaciones se incurre en tareas de validación y de digitación de manera repetida, lo que implica una evidente duplicación de esfuerzos, y adicionalmente existen cuellos de botella en las tareas e ineficiencia en los sistemas. Tampoco se dispone de puntos de control estandarizados que permitan una adecuada retroalimentación de la evolución del proceso. Por último, existe poca medición del desempeño y prácticamente no existen indicadores de rendimiento. Por lo tanto, no se tiene una clara visión de cómo se está llevando a cabo este proceso y dónde se producen sus principales ineficiencias. Bajo estas justificaciones, el proyecto desarrollará una mejora para ayudar en el perfeccionamiento de las prácticas al interior del Banco, entregando un manual de mejora a los procesos que se logre estandarizar y automatizar las tareas contenidas en ellos, y mejorando correspondientemente la eficiencia y la visibilidad de la informaciónÍtem Estudio de implementación en mejora sala de envasado de productos para Fundación Biociencia(Universidad Andrés Bello, 2018) Vergara Leiva, Valeska; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaDebido a que nos encontramos rodeados de microorganismos algunos patógenos y otros no, es importante en el envasado de productos disponer de un lugar libre de estos tipos de microorganismos para así evitar que patógenos intervengan en los productos evitando posibles enfermedades a quienes manipulen o consuman los productos y cumplir con la necesidad de los clientes entregándole un producto seguro y de calidad. Por lo que es de suma importancia el cumplir con las normas y reglamentos de bioseguridad. “Para el consumidor, el envasado es muchas veces la primera fuente de información sobre toda la cadena de producción. Las indicaciones voluntarias sobre la responsabilidad que se asume por las condiciones del producto son determinantes importantes para generar confianza. Un producto bien conocido es más fiable que un producto completamente anónimo, la divulgación de la identidad del productor está vista frecuentemente como una prueba importante de compromiso”. Lo que posiblemente ocurra es que, si un cliente está insatisfecho se traducirá a pérdida del cliente objetivo en el mercado de interés. En resumen, sin ningún tipo de contaminación, se tendrá clientes satisfechos por los productos generados.Ítem Estudio de prefactibilidad de una empresa creadora de modelos anatómicos para estudiantes del área de la salud(Universidad Andrés Bello, 2018) Barrio Campos, Carla Sofía del; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaHoy en día existe una gran demanda por especialistas médicos y profesionales de la salud, lo que implica una demanda por muestras humanas (cadáveres o parte de él) que no puede ser satisfecha por razones éticas. Los modelos existentes en la actualidad se venden a través de internet y son básicos, no se encuentran a escala, no se asemejan a la realidad y pueden tardar en llegar al hogar, por lo que hay que pedirlo con anticipación o practicar con otros elementos como goma eva, gasa, fruta, piel de animales, entre otros. La realización de este proyecto permitiría generar pads de sutura según la necesidad del estudiante y de la forma más real posible asimilando las diferentes capas de piel, grasa, músculo, tendones, que tenga sangramiento, además de la tensión de la piel, todo esto para tener una simulación lo más parecido al medio en el cual se desarrollarán como profesionales y así reducir los errores médicos lo más posible. Los centros de simulación hoy en día reproducen situaciones médicas, y los productos que se generarán a través de la empresa que se desea crear ayudarán a estudiantes y profesores a imitar situaciones cotidianas sin tener el problema ético de utilizar personas para la práctica médica reproduciendo protocolos médicos con la mayor realidad posible simulando, incluso, sangrado y sensaciones al tacto.Ítem Estudio de prefactibilidad en la creación de una fábrica de galletas de origen vegetal para la región Metropolitana(Universidad Andrés Bello, 2018) Zúñiga Rojas, Alfredo Antonio; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaLa alimentación y nutrición saludable son parte importante para mantener la funcionalidad y salud integral de las personas, ya que aumenta las expectativas de vida y reduce los gastos de salud, es decir, mejora la calidad de vida. Actualmente Chile está sufriendo un cambio demográfico, es decir, están aumentando en gran medida los adultos mayores, lo que se traduce que en 20 o 30 años más estaremos con un porcentaje importante en población de adultos mayores cuyo comportamiento fisiológico frente a enfermedades tiene relación directa con la alimentación y nutrición, por lo tanto, si no estamos preparados aumentarán significativamente las enfermedades derivadas de una mala alimentación, como: hipertensión, diabetes, etc. Otro punto importante es el aumento de sobrepeso y obesidad infantil en Chile, ya que de acuerdo a los resultados del Mapa Nutricional 2016, estudio aplicado a más de 660 mil niños, se evidenció un alza preocupante en los alumnos de pre-kinder, kínder, primero básico y primero medio. La encuesta arrojó que el 26,4% de niños entre 5 y 7 años tienen sobrepeso y un 23,9% son obesos. Asimismo, los adolescentes de primero medio presentaron un 31% con sobrepeso. Estas cifras ratifican la importancia y preocupación que se debe tomar con la alimentación y los planes a considerar, partiendo por potenciar el desarrollo de nuevos alimentos saludables. Conforme a lo anterior, con este estudio se pretende lograr posicionar un alimento natural que contenga los nutrientes necesarios aportados por los vegetales y que aquellas personas que por hábitos o gustos no pueden consumir directamente. Este producto entra en la categoría de “gourmet”, sin embargo, se quiere comercializar de manera transversal en el mercado, ya que el valor agregado de este producto es su aporte nutricional, facilidad de compra, calidad y rapidez para consumir.Ítem Estudio de prefactibilidad en la creación de una farmacia discount con servicios online(Universidad Andrés Bello, 2016) Lizama Jiménez, Marcelo; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaUna de las principales razones que justifican el presente proyecto, es la constante preocupación que existe hoy en Chile MINSAL (2015), para que las personas tengan mayor acceso a medicamentos de calidad y a menor precio. Por otro lado, existe una realidad que preocupa, la concentración del mercado (sobre el 95%), sólo en tres cadenas de Farmacias, las que no satisfacen las necesidades prioritarias de los clientes: bajos precios y servicio al cliente integral. Se evidencia la oportunidad de captar a los clientes de farmacia bajo el concepto de paciente, una persona que sufre una enfermedad (o algún miembro de su familia). Utilizando este modo de visualizar al cliente y enfocándose en él, es posible ofrecerle una atención diferenciada. El presente proyecto permitirá desarrollar una atención personalizada a los consumidores, contando con un equipo altamente capacitado y liderado por la experiencia, con el fin de satisfacer sus necesidades en el ámbito de la salud.Ítem Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de cervezas artesanales(Universidad Andrés Bello, 2018) Díaz Gautier, Felipe Alfredo; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaLa principal contribución de este trabajo, además de impulsar la cultura cervecera, será posicionar a las cervezas chilenas, como un producto de elite entre sus pares, así como ocurre con el vino, impulsando de esta forma los productos nacionales. Esto gracias a que en Chile es posible encontrar fuentes de agua de gran calidad y las materias primas para su producción.Uno de los productos chilenos que más destaca alrededor del mundo es el vino, de hecho hasta los vinos menos costosos del mercado chileno, en el extranjero son considerados buenos vino, esto puede ser porque en Chile se dan mejores materias primas o porque se ha heredado una cultura enóloga y para el caso de la cerveza no resulta diferente ya que somos productores de cebadas de alta calidad que no tiene nada que envidiar de las cebadas europeas, sobre todo en el sur del país. Como si fuera poco, Chile es bendecido con algunas de las fuentes de aguas más ricas de la naturaleza, provenientes de vertientes y manantiales.Ítem Mejora de procesos para el área de liquidación de siniestros de vehículos de HDI Seguros S.A(Universidad Andrés Bello, 2019) Farfán Miranda, Natalia Soledad; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaHDI Seguros S.A. ingresó al mercado chileno en julio de 2008, cuando HDI-Gerling adquirió ISE Chile Compañía de Seguros Generales S.A., HDI Seguros S.A. es una empresa del grupo alemán Talanx AG, la tercera aseguradora más grande de Alemania, con presencia en más de 150 países y con sucursales en Europa y Latinoamérica (Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay). En 2015, tras la exitosa adquisición de Aseguradora Magallanes, se fortaleció aún más en el mercado, incorporando las compañías de Seguros de Vida, Generales, y de Garantía y Crédito de la aseguradora chilena. Desde ese año el propósito de HDI Seguros es mantener el liderazgo que poseía la Aseguradora Magallanes y fusionar sus procedimientos y sistemas, primando aquellos que son mejores según los objetivos de la empresa. La etapa de fusión ha sido larga y lenta, especialmente para el área de Liquidación de Siniestros de Vehículos, que atravesó por un extenso periodo de cambios y ausencias de jefatura. Esto ha causado un desorden en los procedimientos que deben seguir los liquidadores, generando un retraso excesivo en la mayoría de los procesos de liquidación y un descontento general de los clientes al momento de usar el servicio cuando ocurre un siniestro. Para el cliente de una aseguradora, el momento de evaluar la experiencia y el servicio contratado es cuando ocurre un siniestro y es donde se ha notado el descontento de los clientes abandonando los servicios para irse a la competencia. Al parecer y según el mayor tipo de reclamo de los clientes, el problema del servicio es la demora en la entrega del vehículo reparado o la indemnización y la escasa o nula información recibida, junto con la imposibilidad de ubicar al liquidador o alguien que entregue información cuando ellos lo requieran.Ítem Mejora del proceso interno del área de redes y comunicaciones para el Instituto Profesional AIEP(Universidad Andrés Bello, 2016) Parra Cid, Sergio Iván; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaDesde sus inicios el Instituto Profesional AIEP nunca ha tenido un proceso interno que permita la documentación, seguimiento y entrega de informes referentes a todas las incidencias o requerimientos que se cursan entre el cliente interno/externo, hacia el área de Redes y Comunicaciones. Hoy, todo se solicita a través de un correo electrónico y es atendido por el área sin ningún tipo de métrica ni control, es decir, actualmente pueden existir incidencias que sean resueltas en 5 minutos, como otras que lleven 3 días esperando y que, a medida que cada persona perteneciente al área Redes y Comunicaciones sigue recibiendo correos de otra índole, la solicitud inicial haya quedado en el olvido y solo será resuelta si el cliente vuelve a insistir. El presente trabajo propuesto permitirá definir SLA para la resolución de casos, los cuales al no cumplirse, serán puntos en rojo para toda el área. Además, existirá la capacidad de generación de informes de cumplimientos de SLA, como también entregar un detalle de cada uno de las incidencias registradas en un tiempo determinado y definido por la jefatura. Existirá la posibilidad de efectuar análisis estadísticos respecto del origen de los reportes, tipos de problemas, etc., con lo cual permitirá al área efectuar análisis más profundos a aquellas Sedes donde exista la mayor cantidad de casos reportados, para identificar los posibles problemas de raíz. También permitirá cumplir con todos los controles internos a nivel de Auditorías, requeridas a nivel regional por Laureate Education desde Baltimore, USA. Finalmente, permitirá una mejor administración del área y control de su operación, entregando a la vez, autonomía, proactividad y productividad a cada integrante.Ítem Mejora en el área de producción de papel higiénico en empresa de manufactura(Universidad Andrés Bello, 2019) Videla Venegas, Saulyn Yesenia; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaLa gran importancia de resolver la problemática de hoy en día en la producción de papel higiénico es generar grandes beneficios como la disminución de detenciones por falsas lecturas en sus sensores debiendo entrar a los módulos a realizar limpieza en los equipos y/o sensores específicos, también disminuirían considerablemente sus detenciones menores que le llaman al tiempo que detienen la máquina para poder realizar limpieza general y así lograr un producto que cumpla todos sus estándares de calidad. Los tiempos de detención que se obtienen diariamente en una rotación de trabajo varían entre 90 a 120 minutos sólo por lo que es limpieza de máquina en general, averías eléctricas causada por la gran polución y la limpieza de sensores se toma en consideración el tiempo perdido luego al arrancar máquina y volver a velocidad objetivo. También se disminuiría considerablemente el riesgo de caídas ya que no existiría el exceso de polvo en suspensión evitando la capa de polvillo resbaloso que se genera en el piso además de lograr disminuir la utilización elementos de protección personal (Mascara de medio rostro con filtros para polvo) para los operadores que trabajan en el lugar. Además se debe considerar sus niveles de polución ya que si no se toman en cuenta pueden existir problemas crónicos de salud en los operadores teniendo riesgos legales por infracciones de las normas de salud logrando obtener sus niveles bajo el máximo de polvo que estos serían de 5mg / m3 a 2 mg / m3 de aire en el entorno del área y evitar el gran riesgo de incendio por su alto nivel de inflamabilidad en la pulpa de celulosa poniendo en riesgo a los trabajadores.Ítem Mejora en el departamento de maquinaria y taller de la Empresa Constructora Gonzalo Orellana e Hijo LTDA(Universidad Andrés Bello, 2019) Hernández Orellana, Nicold Fernanda; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEn estos tiempos las empresas necesitan la realización de reportes de gestión mucho más precisos, rápidos y fiables. Estas requieren que estos reportes sean desarrollados de acuerdo a diferentes principios, contables, económicos, legales o productivos. En el caso de la empresa Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda.,la cual se encuentra inscrita en los registros de contratistas del ministerio de obras publicas en primera categoría de obras mayores dedicándose netamente a materializar proyectos de Obras Civiles, Obras Viales, Obras Portuarias y puentes para dicho ministerio. Se presenta la siguiente oportunidad de mejora, debido a que es una empresa familiar sus métodos de control no están ligados a modelos estandarizados (sistema de control de gestión, ERP, sig, entre otros). La empresa cuenta con un método eficaz en su negocio, pero debido a la globalización y cambios constantes de los sistemas de control, la empresa necesita mejorar el sistema de gestión, para avanzar conforme a los tiempos. Igualmente algunas empresas son obligadas a reportar información con un nivel de detalle más complejo lo que se solventa de manera mucho más fiable con un sistema de gestión moderno. Debido a que este tipo de empresa esta sujeta a las exigencias del ministerio de obras publicas. Al mejorar el sistema de gestión, se reduce la complejidad de integrar los distintos procesos dentro de una empresa, separando los sistemas clásicos, así se trabaja con más transparencia y ahorro de tiempo. En especial, la empresa Constructora Gonzalo Orellana e Hijo Ltda., cuenta con un sistema de gestión logístico ineficiente, esta cumple con los objetivos pero, sin considerar el uso excesivo de los recursos, como en el caso del control de equipos en mantenimiento, ya que al ser del tipo manual provoca desviaciones e incumplimiento de plazos, aumentando costos y disminuyendo la calidad en la entrega de los productos o la prestación de los servicios.Ítem Mejora en el proceso de embalaje y despacho de la Empresa Inchalam S.A.(Universidad Andrés Bello, 2016) Risi Neira, Solange Alejandrina; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaPoder resolver el problema que se presenta en ciertos procesos de la Empresa que, en este caso son de Embalaje y Despacho permitirá obtener una serie de beneficios a nivel organizacional. Un modelo que optimice las tareas de los trabajadores, tendría como resultado una mejora en la eficiencia del proceso de embalaje y despacho al cliente final. Es importante destacar la pérdida monetaria generada por no entregar los productos en las condiciones óptimas, lo que provoca devoluciones y pérdidas de materiales (scrap). También la imagen de la Empresa se ve perjudicada, motivos importantes por el cual se pretende dar una rápida solución. Entonces, para evitar nuevas pérdidas financieras y mayor deterioro de la imagen institucional, la mejor alternativa es invertir en la búsqueda de soluciones aplicables a la brevedad posible. Además, el hecho de buscar soluciones, traerá consigo nuevas metodologías de trabajo que ordenen y estandaricen los procesos, y fomenten la mejora continua entre los colaboradores.Ítem Mejora en el protocolo de calidad para las líneas de empaque de laboratorio Saval planta Renca(Universidad Andrés Bello, 2019) Navarrete Alcaíno, Bárbara; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaLa calidad es un pilar fundamental de la misión y visión corporativa de Laboratorio Saval es por ello que en cada uno de sus procesos existen protocolos estrictos de calidad los cuales se evalúan constantemente apuntando a la mejora continua, disminuyendo al máximo la probabilidad de que productos defectuosos lleguen al cliente final, si bien la tasa de reclamos de los últimos 3 años es baja se busca asegurar que todos los productos salgan del laboratorio con los estándares de calidad establecidos.Ítem Mejora en la gestión de horas médicas del Hospital Félix Bulnes Cerda(Universidad Andrés Bello, 2016) Fuentes Pérez, José María; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEl desafío que significa la baja de las listas de espera de CMA deoftalmología por medio de la programación óptima de las agendas médicas y los materiales, tendrá un gran y positivo impacto en la salud de la población a la que presta asistencia el hospital ya que dentro de los tiempos de espera podemos encontrar personas que esperan por una atención hasta incluso más de 120 días lo que en muchos casos podría considerarse un no cumplimiento de las garantías explicitas en salud (GES). Esta propuesta de mejora puede incluso ayudar no sólo al hospital Félix Bulnes sino que a muchos otros establecimientos de la red de atención pública que se encuentran bajo la misma problemática y que así como el Félix Bulnes también deben cumplir con las normas del EAR (establecimientos autogestionados en red) dentro de las cuales en el apartado llamado “Estrategia Excelencia de la Atención” en el indicador D.4.4 nos habla sobre la satisfacción usuaria,la cual se ve directamente afectada por los tiempos de espera los cuales podríamos llegar a bajar mediante la solución del plan de gestión de instrumental y equipo médico programado por agendamiento. Ésta agenda además podría optimizar el uso de recursos económicos del hospital ya que las contrataciones de recurso humano clínico serían mejor aprovechadas mediante una organización más clara y previendo así la disponibilidad de profesionales e instrumental de cirugía mayor ambulatoria en el futuro.Ítem Mejora en la medición de calidad operacional del banco Security(Universidad Andrés Bello, 2018) Vega Chaparro, Gianina Edith; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEl Banco Security es el principal activo del Grupo Security, situándose como un banco de nicho, focalizado en grandes y medianas empresas, así como también en el segmento de altos ingresos, satisfaciendo necesidades financieras, entregando soluciones bancarias y un servicio de excelencia tanto en sus sucursales como en la banca en línea. Para continuar entregando el mejor servicio a sus clientes, el banco se encuentra en proceso de innovación tecnológica a nivel operacional y de servicios, incorporando nuevos programas con el nuevo Core Bancario, con el fin de centralizar información, optimizar y apoyar sus operaciones. El principal pilar del banco, son sus clientes, por lo que es primordial para el área de calidad y transparencia, permanecer como uno de los mejores en su nicho de mercado, para ello se ha propuesto estructurar, organizar y sincronizar actividades con el objetivo de cumplir con el SLA establecidos para cada tarea que el cliente solicita. Una de sus últimas innovaciones promovidas por el área de calidad y transparencia, es la implantación procesos de trabajo en CRM Microsoft Dynamics, lo que reemplaza a la antigua plataforma workflow, con el cual se espera mejorar los tiempos operacionales y de servicios de cara al cliente. Con el cambio de tecnología, existe la necesidad de diseñar un nuevo modelo de gestión de procesos, para contabilizar el tiempo que demora cada área en responder a un requerimiento y con ello sacar estadísticas generales de cumplimiento, esto quiere decir que la medición se realiza desde el ingreso de una solicitud, hasta el fin de esta, cuando el cliente obtiene lo solicitado, pasando por el área o persona resolutora correspondiente según el tipo de requerimiento, estos pueden ser Ejecutivo de Cuentas, Asistente Comercial, Agente de Sucursal, Jefe de Operaciones y Área Operacional, lo cual se divide en Préstamos de consumo, Hipotecarios, Cuentas corrientes, Tarjetas de Crédito, Tarjetas Débito, Riesgo y BPO. Para logar satisfacer esta necesidad, se plantea utilizar la información almacenada en el nuevo CRM workflow y generar reportes a través del sistema Microsoft SQL Server Reporting Services, con el cual se podrá obtener un sistema de indicadores directamente de la base de datos de CRM en línea, donde se mostrará instantáneamente las mediciones de los flujos de trabajo y los gráficos de control, para el estudio más amable de los factores variables de los procesos.Ítem Mejora en los procesos logísticos en un centro de distribución de una empresa de electrodomésticos y línea blanca(Universidad Andrés Bello, 2019) Alarcón Sánchez, Karina Fernanda; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEl presente proyecto es una propuesta de mejora para el departamento de Logística de la empresa Comercial Mabe Chile Ltda, la que se dedica al área de venta de productos electrodomésticos y línea blanca y la cual cuenta con 71 años de historia a nivel mundial y 9 años incorporadas en el mercado chileno logrando incorporarse muy despacio en este rubro. Si bien la empresa no suena en el mercado por la marca Mabe pero si podemos hacer memoria a la marca General Electric. La marca Mabe compró la línea de producción de línea blanca y electrodomésticos es por esto que los nuevos dueños decidieron cambiar el nombre y hacer su propia historia en el mercado. El nombre Mabe viene de sus grandes accionistas quienes decidieron ponerle las iniciales de sus nombres a esta empresa y así poder posicionarse en el mercado a nivel mundial luchando con grandes marcas de la competencia. Este plan pretende buscar una estrategia de mejora para la empresa y así poder optimizar tiempos y recursos que se sustenten sobre la misma estrategia. La investigación se realizará con la finalidad de establecer la importancia del desarrollo de una propuesta para el mejoramiento del área de distribución y logística en la empresa comercial Mabe., como proceso de planeación, instrumentación y control eficiente que permita llevar a cabo el cumplimiento de las órdenes de pedido de los clientes, y a su vez mantener y mejorar la capacidad de respuesta y así no poder el reconocimiento de marca de estos 9 años en el mercado chileno por problemas logísticos.Ítem Prefactibilidad en la creación de una empresa de confecciones, estampados y venta de artículos deportivos(Universidad Andrés Bello, 2016) Silva Ugarte, Maximiliano Andrés; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEn conjunto, todas las variables de importancia que se presentan al momento de realizar un deporte, tales como: la moda, los gustos, las profesiones, la tecnología, las opciones de mercado y sus precios, generan una necesidad de suministrar los implementos adecuados para cada persona, puesto que no todos pueden acceder a una implementación adecuada. El foco directo que se debe atacar, está representado por la diferenciación de las personas al realizar un deporte. 9 Esta diferenciación es buscada a todo nivel y ámbito dentro la disciplina que se ejecute, y no es de fácil acceso para todos los deportistas. El mercado de la indumentaria deportiva, es donde las opciones crecen día a día, tomando desde la materia prima, hasta la personalización de la indumentaria. Es este último punto, es en donde se visualiza un mercado objetivo, donde es posible generar nuevas ideas y conceptos, así como utilizar las nuevas tecnologías de libre disposición, entregando servicios y productos de manufactura nacional, y de excelente niveles de calidad. Este mercado también representa una oportunidad para el emprendimiento, una oportunidad para satisfacer la demanda creciente actual, más la que se avecina, conjunto se acercan las épocas de mejor clima. De esta forma es posible satisfacer las solicitudes de todo tipo de deportistas, entregarles el valor agregado que están buscando para la diferenciación entre sus pares, y gracias a esto, expandir los mercados a los cuales se podría apuntarÍtem Prefactibilidad técnico económica de producir, procesar y comercializar hortalizas orgánicas en la zona central del país(Universidad Andrés Bello, 2018) Núñez Salgado, Camilo; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEl presente estudio de Prefactibilidad considera principalmente proyectar una planta de Procesamiento de Hortalizas Orgánicas en la zona central de Chile, con el objetivo de poder comercializarlas y a la vez aportar con la oferta de este tipo de productos en la región, generando al mediano plazo la instancia para que la ciudadanía se informe y consuma alimentos libres de transgénicos y libre de cualquier tipo de agente químico. Para enmarcar y aterrizar el presente proyecto de estudio, utilizaremos datos reales de una cadena de supermercado, datos de oferta y demanda de productos orgánicos donde destacamos las hortalizas orgánicas registradas durante los meses de agosto a noviembre del año 2016. De esto último seleccionamos 7 tipos de hortalizas de acuerdo a dos factores determinantes, uno de ellos fue el comportamiento de la oferta y demanda que tuvieron durante los meses de análisis, el otro factor tiene que ver con las características de adecuación que tienen los 7 tipos de hortalizas seleccionadas con respecto a los microclimas y tipos de suelos que se tienen en la zona central.Ítem Propuesta de prefactibilidad en la incorporación de una nueva línea de producto, para el portafolio actual de la empresa(Universidad Andrés Bello, 2015) Díaz Colina, Adolfo Francisco; Rojas Rojas, Felipe; Facultad de IngenieríaEn la búsqueda constante de presentar una estrategia competitiva en el mercado eléctrico, es que se presenta una necesidad de incorporar un producto que complete el portafolio de la empresa, donde satisfaga la incorporación completa de productos en las integraciones de nuestros clientes Target. La importancia de contar con el paquete completo de productos, tiene asidero en la necesidad de parte del cliente en evitar mayores gastos operacionales, logísticos y tiempo para el área de ingeniería e integración, de tener que adquirir productos en diferentes lugares. Es en esos clientes, denominados Target, es que se está apuntando esta estrategia, donde se dará un valor agregado, dando una ventaja competitiva al tener todos los productos en un solo lugar. Para contextualizar esta ventaja, se tiene como ejemplo la integración habitual de uno de nuestros clientes, donde debe comprar equipos de automatización y maniobra que ya se encuentra en nuestro portafolio de productos, materiales y ferretería eléctrica también incluida quedando fuera el o los gabinetes eléctricos. Realizando de forma simple un análisis de gastos en dinero y tiempo antes mencionado, se tiene el siguiente detalle: - Gastos operacionales: Se debe cotizar en diferentes lugares los productos a comprar por parte del área de compras, por otro lado la emisión de las órdenes de compra para diferentes proveedores generan un tiempo mayor en la gestión - Gastos logísticos: Se debe contar con un transporte para cada proveedor, incurriendo en gastos de combustible, horas hombre del transportista y tiempo. Por otro lado se tiene un mayor tiempo en el ingreso de los productos al sistema - Ingeniería: Se debe realizar la modificación de planos y especificaciones técnicas al no tener certeza de la marca a comprar, generando un gasto mayor en tiempo y horas hombre del ingeniero calculista - Integración: Al tener una demora en la entrega del producto por parte del centro de distribución, el área de integración no puede iniciar con los trabajos - Post venta: En caso de tener problemas de garantía de productos, el cliente se debe someter a distintos sistemas de garantía, haciendo un trámite engorroso y cansador si se tiene varios proveedores En definitiva, la cadena de retrasos en tiempo y aumentos de costos, generan a nuestros clientes, marginar un porcentaje menor en el proyecto y complicaciones con la entrega al cliente final. Para ello, se requiere de un producto que se encuentre acorde a las exigencias del mercado en Chile, cumpliendo las normativas vigentes actualmente, desde el punto de vista de certificaciones y pruebas de calidad. Por otro lado, debe tener un precio objetivo competitivo y manejar un stock tal que satisfaga las altas rotaciones de productos particulares.