Examinando por Autor "Romero Erazo, Patricia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de mercado según las competencias profesionales del profesor de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2006) Quezada Ramírez, Silvana; Riquelme Alvarado, Mauricio; Verdejo Moreno, Andrea; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl proceso de formación de profesores y profesoras de Educación Física, en la actualidad exige de una orientación que considere como requisito fundamental su carácter contextualizado, un enfoque sistémico y dinámico. La formación del profesional de Educación Física en todas !as épocas ha constituido un problema, a partir de la misión asignada a estos profesionales y de las transformaciones o evolución que sufre el mercado, en el contexto socio histórico, de los modos culturales, de los cambios sociales, del desarrollo tecnológico y en la actualidad, del fenómeno de la giobalización que permite la intercomunicación entre diferentes culturas, idiosincrasias y grupos sociales. Es en este contexto, que la Universidad debe preparar al hombre para la vida, desarroliar su capacidad de aprender contenidos nuevos y de resolver problemas y situaciones inéditas con creatividad así como fomentar su poder resolutivo. La concepción educacional conlleva la necesidad de profesores caracterizados por competencias, docentes que les faciliten una gestión formativa a la altura de la contemporaneidad. Por su importancia y !a creciente utilización del término competencias en la esfera laboral y docente hoy en día, es meritorio profundizar en su análisis así como en las diferentes acepciones que se manejan. La propuesta de formación por competencias profesionales implica replantear la relación entre la teoría y la práctica, por lo que es necesario desagregar los saberes implicados en prácticos, teóricos y valorativos. Los primeros incluyen atributos {de la competencia} tales como los saberes técnicos, que consisten en conocimientos disciplinares aplicados al desarrollo de una habilidad, y los saberes metodológicos, entendidos como la capacidad o aptitud para llevar a cabo procedimientos y operaciones en diversos contextos. los segundos definen los conocimientos teóricos que se adquieren en torno a una o varías disciplinas, necesarios para el desempeño de la profesión. Finalmente, los saberes valorativos, incluyen el querer hacer, es decir, las actitudes que se relacionan con la predisposición y motivación y el saber convivir, esto es, los valores asociados a la capacidad para establecer y desarrollar relaciones sociales, fundamentales en la profesión docente. Introducidos ya en el tema, a continuación se conocerá en profundidad esta investigación, basada en las Competencias Profesionales del profesor y profesora de Educación Física.Ítem Análisis del interés Club Balthus(Universidad Andrés Bello, 2011) Rojas Villanueva, Francisco; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa industria del fitness ofrece importantes posibilidades de desarrollo profesional al profesor de educación física, especialmente en el ámbito de gestión y servicio al cliente. Sin embargo, para acceder a cargos directivo-técnicos y de administración de proyectos se requiere capacitación en áreas como administración, finanzas, marketing y liderazgo. Esta investigación se realizó como requisito para optar al grado de Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva de la Universidad Andrés Bello, analizando un caso exitoso del mercado chileno de wellness y fitness: Club Balthus de Santiago. Club Balthus es uno de los clubes con la mayor cantidad de abonados del país. Ofrece una atractiva y variada gama de servicios asociados a la actividad física que superan ampliamente la oferta de sus competidores nacionales. Esta investigación precisa determinar cuáles son los atributos del servicio que priorizan los clientes, que motivan su preferencia por Club. La investigación se realizó sobre la base de una encuesta aplicada a una muestra de 173 individuos, socios activos, escogidos al azar de un universo compuesto por 3.000 clientes del club Balthus. Los resultados reflejados demuestran que la localización, la infraestructura y la calidad de las clases son las principales razones por las cuales los socios asisten al club Balthus, que las áreas más utilizadas son las de Fitness, Fitness grupal, Piscina y Spa. Por otro lado se visualiza que una parte importante de los servicios que entrega el club a sus socios, no aparecen como parte de la rutina de muchos de ellos por baja utilización o por desconocimiento de su existencia. Adicionalmente se deduce que la gran mayoría de los socios encuestados se encuentra conforme con el servicio ofrecido por el club y se sienten seguros de recomendarlo a un amigo.Ítem Competencias pedagógicas del profesor de educación física(Universidad Andrés Bello, 2008) Fuente Valenzuela, Alejandro Felipe de la; Fernández Herrera, Javier Ulises; Lira Rojas, Marcia Alejandra; Muñoz Soto, Nancy De Los Ángeles; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Humanidades y EducaciónEl objetivo de esta investigación es determinar que competencias pedagógicas buscan desarrollar en sus alumnos los docentes de la carrera de Educación Física, Campus República -Sede Santiago. La competencia se entenderá como una combinación de saberes compuesta de aprendizajes en donde se relacionan atributos tales como conocimientos, actitudes, valores y habilidades, con las tareas que se tienen que desempeñar en determinadas situaciones. Mediante esto se puede dilucidar que existen competencias genéricas y específicas que se presentan en cuatro ejes: Saber-Saber, Saber-Hacer, Saber-Ser y Saber-Convivir; las cuales serán relacionadas con el área de la educación. Sin embargo, para que las competencias tengan un realce positivo, es necesario contar con una buena calidad en educación, siendo estas respaldadas por instituciones acreditadoras.Ítem Competencias profesionales del profesor y profesora de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2007) Castillo Lorca, Dangelo; Figueroa Gahona, Francisco; Rodríguez Rivas, Eduardo; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Humanidades y EducaciónA raíz de los diversos cambios que ha sufrido la educación respecto a la formación profesional en los últimos años y la globalización de los conocimientos; en Chile todas las instituciones de educación superior, Universidades, Institutos, y Centros de Formación Técnica deben estar debidamente acreditados y de esta forma certificar la entrega de una educación que cuente con grados de excelencia y calidad. Por este motivo la investigación busca presentar las competencias profesionales enunciadas por el Ministerio de Educación y más importante si estas son observadas en los profesionales de la Educación Física; de manera tal, que permita esta información desarrollar programas que refuercen o potencien la entrega de las mismas por parte de la Universidad Andrés Bello. A la vez, se busca saber si aquellas competencias que son observadas están de acuerdo con las necesidades de los empleadores de los establecimientos educacionales de la Comuna de Viña del Mar que cuenten con el nivel escolar de Educación General Básica.Ítem Desempeño laboral de los titulados de la carrera de educación física(Universidad Andrés Bello, 2009) Retamales Ochoa, Paulina Cecilia; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Humanidades y EducaciónEste estudio busca conocer el Estado Laboral de los titulados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello, Campus Viña del Mar, de manera que se pueda identificar los campos laborales en la que se desempeñan, para luego conocer los niveles de especialización que han logrado en los últimos años. Este estudio no experimental descriptivo, permitirá demostrar la necesidad de crear nuevas instancias de formación continua relacionados con la especialización deportiva, ya sea en el ámbito escolar, como también a nivel competitivo, para mantener así a los profesores actualizados en el mundo laboral.Ítem Donaciones con fines deportivos(Universidad Andrés Bello, 2007) Olguín Molina, Valeria Andrea; Pérez Retamal, Cristián Alexander; Rodríguez-Peña Paredes, Francia del Pilar; Vivanco Garrido, María Fernanda; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de EducaciónEsta investigación nace de la necesidad de conseguir alternativas de financiamiento a proyectos deportivos y recreativos. El tema de investigación "Las Donaciones con fines Deportivos", está históricamente relacionado con La Ley n°18.985, "Ley de Donaciones con Fines Culturales" y la Ley n°19.712 "Ley del Deporte" así como también con los Decretos N°46 - N°42. Las normas legislativas del país que hacen mención a las donaciones con fines deportivos; son en primera instancia la Ley n°18.985, "Ley para las donaciones con fines artístico-culturales y fines sociales", esta ley no tenía relación directa con el área deportiva, es por esto, que en el transcurso de algunos años, el Gobierno de Chile decreta una nueva ley que reglamentará actividades relacionadas con el deporte es por eso que emerge la Ley n°19.712 la cual tiene relación directa con el financiamiento deportivo a través de donaciones utilizando la franquicia tributaria. Pese a este gran apoyo que da el gobierno al deporte, este se ve poco explorado por los profesionales de la Educación Física y con relación a este tema, surge la inquietud de investigar en esta área, para así obtener información sobre las empresas que están inscritas en el registro de donatarios de Chiledeportes y que hacen uso de la Ley n°19.712. Es por ello que para esta investigación se seleccionará una de estas empresas. Este estudio fue estructurado sobre la base de una pregunta de investigación, de este modo desarrollar los objetivos planteados que serán la columna vertebral de la misma, estableciendo un marco teórico, donde se hará referencia a la base histórica que regula las normas legislativas mencionadas anteriormente y dando énfasis al diseño metodológico necesario para este estudio con análisis de datos y su interpretación, pudiendo acceder a las conclusiones que emanan de esta investigación de manera clara y precisa.Ítem Esquema corporal y medio acuático(Universidad Andrés Bello, 2001) Bahamonde C., Eduardo; Berrios P., Leticia; Marambio M., Paula; Parada S., Javier; Romero Erazo, PatriciaLa Investigación que es detallada a continuación, tiene como fin "la percepción del esquema corporal dentro del medio acuático". Se dividirá este concepto en diferentes componentes los cuales serán explicados individualmente, para que su comprensión sea más explícita. Pero al tema que nos atañe, específicamente en esta investigación, aborda la imagen y concepto corporal. Estos dos términos serán medidos en dos instancias, las cuales estarán divididas por una intervención que pretende mejorar los niveles alcanzados en el diagnóstico de los alumnos de 1 ° año básico. Para desarrollar esta investigación debemos tener en cuenta diferentes factores que influyen directamente, tales como las actividades acuáticas, el esquema corporal, el desarrollo evolutivo del niño y el curriculum a desarrollar según los planes y programas del Ministerio de Educación ( NB1 ). Es en este punto en especial que debemos tener gran atención ya desde aquí saldrán las directrices para los aprendizajes esperados. Luego se planteará el modelo y diseño de investigación a utilizar, considerando también la muestra, instrumento y procedimiento de recolección de datos, por último análisis e interpretación de datos del instrumento aplicado y conclusiones.Ítem Metodologías utilizadas por los docentes de la educación superior(Universidad Andrés Bello, 2004) Febre Ávila, Carla; Fleming Blemith, Vanesa; Lewin Godoy, Karen; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEs habitual en esta época utilizar el concepto "calidad". Esta se asocia a la gestión de las organizaciones más exitosas; se le menciona como uno de los conceptos que puede provocar en nuestra época una verdadera transformación del trabajo humano. Pensando en la calidad de los profesionales que se forman actualmente, resulta entonces válido que nos planteemos como tópico de reflexión y discusión el rol que cumplen las instituciones formadoras universitaria y específicamente, la calidad de la docencia que se imparte. Ello implicaría que tendríamos que hablar de las metodologías de enseñanza-aprendizaje que se manejan, del diseño curricular a la que se subordinan estas metodologías, de la dinámica instruccional, de las estrategias de evaluación y de las otras funciones de carácter social y cultural que los docentes cumplen de manera más o menos directa. Estas capacidades no necesariamente coinciden entre las personas que se dedican a la docencia. Pese a todos los problemas confrontados, los que recordamos como "buenos docentes" son más que los que recordamos como malos; algunos que incluso nos parecieron "malos" por su carácter o su rigidez evaluativa terminan siendo aquellos de los que en el fondo más se aprendió. En realidad, todos los docentes dejan algo en cada uno de sus alumnos. Hay un aforismo que dice que la educación es lo que queda cuando la instrucción ha terminado. Eso que llamamos educación es el resultado de una rica mezcla de calidad, metodología, estilos, gestos, moralejas, mensajes acumulados durante muchos años por los docentes. En tiempos actuales donde la calidad profesional del docente de educación superior es cada vez más exigente, la excelencia en la formación profesional es primordial, tanto en el ámbito de la experticia de su especialidad y el profesionalismo en relación a la docencia...Ítem Nivel de las gimnastas entre 9 y 12 años de la ciudad de Viña del Mar(Universidad Andrés Bello, 2011) Antivilo Ugarte, Karem Fabiola; Romero Erazo, PatriciaEn la determinación del nivel deportivo inciden múltiples factores entre los que se encuentran las cualidades físicas, cualidades técnicas, resultados de competencia y ubicación en ranking del deporte si es que existe. El desarrollo de las cualidades físicas se encuentra ligado al aprendizaje técnico, de ahí que sea importante conocer el nivel de condición física en que se encuentran las deportistas de Viña del Mar. Puesto que la Gimnasia Artística es un deporte de gran exigencia técnica y por ello demanda de una importante condición física de base para su aprendizaje, conocerle permitiría realizar una proyección a los individuos evaluados, como también sugerir modificaciones en lo que se viene haciendo en materia de formación deportiva. Para el caso de este estudio se aplicó el Test de Habilidades Físicas, desarrollado y aplicado por la Federación de Gimnasia de Estados Unidos (USA Gymnastic’s) en su proceso de selección de talentos. El test consta de evaluaciones de velocidad, fuerza, fuerza explosiva, fuerza resistencia y flexibilidad.Ítem Opinión de los profesores de la carrera de educación física de la universidad Andrés Bello campus Viña del Mar de las competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional(Universidad Andrés Bello, 2008) Pérez Valdenegro, Mariela; Solari Nixon, María Francisca; Trejo Alvarado, Milena; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación presenta un análisis descriptivo de las capacidades que los profesores de Educación Física de la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar desarrollan en los estudiantes. El objetivo principal de esta investigación es conocer, ¿cuales son las Competencias Genéricas y Especificas que desarrollan es sus alumnos los profesores de la carrera de la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar. Las Competencias pueden ser identificadas como Genéricas y Especificas, que se dividen en cuatro ejes: Saber-Saber, Saber-Hacer, Saber-Ser y Saber-Convivir. Los resultados de esta investigación indican en términos generales, que en la carrera de Educación física en la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar la Competencia a la cual se le otorgo mayor importancia por los profesores con un 100% en el eje del Saber- Ser "Manifiesta, en su actitud y desempeño, compromiso con los valores fundamentales de la honestidad, responsabilidad y autodisciplina. En el desempeño profesional se aprecian a través del cumplimiento oportuno y transparente de sus responsabilidades pedagógicas, su compromiso con el trabajo y su quehacer docente" Esta competencia esta presente en todos los semestres de la carrera. Sin embargo, esto no es un factor que conduce a la exclusión de otras capacidades, que son desarrolladas en el grado inferior.Ítem Perfil profesional y estado laboral actual de los títulados de la carrera de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2006) Gortari Rojas, Marianela; Torres Fernández, Patricia; Romero Erazo, Patricia; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn la actualidad no existe un registro establecido que de a conocer información sobre el Estado Laboral Actual de los Titulados de la carrera de Educación Física de la Universidad Andrés Bello Campus Viña del Mar, tampoco una nómina por año de titulación, por esto se hace necesario obtener datos vigentes, fehacientes y confiables, que fortalezca el proceso de retroalimentación de la carrera y la relación del Perfil Profesional y el Campo Ocupacional. Además, reestablece el nexo entre los egresados y la Universidad, permitiendo mantener informados a éstos sobre capacitaciones y perfeccionamientos que ofrece la institución en la actualidad; como Postítulos y Postgrados (Magíster y Doctorados). Como también tener la posibilidad de acceder a las publicaciones, resultado de investigaciones, de la Universidad. Esto podrá servir de apoyo en la etapa de Autoevaluación requerida en el proceso de Acreditación por el cual se certifica la calidad que entrega la Universidad en su formación académica a los estudiantes y futuros profesionales que surjan de esta prestigiosa institución. Todos estos datos necesarios de recopilar, son de relevante importancia, para estar seguros al momento de elegir una Institución que entregará una formación confiable y de alto nivel académico. Para abordar el tema de investigación, este documento se divide en seis partes; en el Capítulo I se establece la pregunta de investigación y se fijan los objetivos, en el Capítulo II se encuentra el sustento teórico necesario para este estudio, el Capitulo III describe el diseño metodológico utilizado, dando énfasis al análisis e interpretación de los datos obtenidos de la muestra utilizada, el Capítulo IV tiene relación con las conclusiones de la investigación y por último se encuentran los Capítulos V y VI los cuales se refieren a la bibliografía utilizada y los anexos, respectivamente. En esta investigación, al referirse a la carrera de Educación Física se entenderá que ésta pertenece a la Universidad Andrés Bello ( UNAS) campus Viña del Mar. Como también, al nombrar a los Titulados se entenderá en función de Titulados y Tituladas como profesionales egresados de la UNAB.