Examinando por Autor "Roy Sadradín, Damarys."
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem ¿Cómo enfrentar al mundo laboral? : manual de sugerencias para apoyar el proceso de inserción laboral en el Instituto Superior de Comercio Diego Portales, en las especialidades de contabilidad y administración(Universidad Andrés Bello, 2014) Silva Gallegos, Ruth Elena; Hernández Espejo, Sonia del Carmen.; Opazo Pardo, Elia Margarita.; Roy Sadradín, Damarys.; Facultad de EducaciónEl estudio de este seminario de tesis está basado en una investigación descriptiva cuantitativa, que pretende obtener valiosa información, basándose en las fortalezas y debilidades que presentan los y las estudiantes en práctica en el instante de enfrentar el mundo laboral. Se aplicaron encuestas a empresarios que otorgan fuentes de prácticas laborales, docentes guías y a los propios estudiantes en práctica laboral y sus contemporáneos que ya la han realizado. Sintetizando todo este estudio en un manual con sugerencias de orientación y apoyo para facilitar el proceso de inserción laboral de los y las estudiantes que egresan de las especialidades de contabilidad y administración del Instituto Superior de Comercio N° 1 Diego Portales, a partir del año 2013. Estas f0rta1e725 y debilidades se relacionan con los ámbitos disciplinares, el ético profesional y personal, los cuales han sido observados minuciosamente con antelación, a su vez, por los empresarios que requirieron de sus servicios, como de los profesores guías a cargo del proceso de práctica. Existe disconformidad del empresario por el desempeño de los estudiantes en aspectos valóricos y de competencias disciplinares. Sin duda que las falencias de carácter valórico se deben fomentar y desarrollar en seno familiar y social donde cada individuo se desenvuelve, aunque observado desde otro ángulo, el pedagógico, no podemos dejar de hacernos cargo del déficit curricular que poseen nuestros estudiantes y apoderados y que la labor formadora debe ser constante y coherente con ser educador. Así como existe discordancia por parte de los empresarios, sale a luz la otra cara de la moneda donde los empresarios expresan su aprobación y deseos de mantener el vínculo con el establecimiento para solicitar y aceptar estudiantes en práctica debido a los buenos resultados que han logrado con su desempeño. En otro escenario están los estudiantes que han sido partícipes de esta investigación, la que revela la ignorancia que poseen los jóvenes respecto a sus derechos tanto como estudiantes y trabajadores en práctica. Asimismo no podemos exceptuar el contexto social nativo de los jóvenes y sus familias, donde filosóficamente el profesor tiene corno misión educar, transformar y moldear a sus discípulos, brindando su saber en forma empática y comprometida. Sin dejar en el tintero que son jóvenes que no se desclavan de su niñez, negándose psicológica y socialmente a las responsabilidades, en paralelo, con el asumir compromisos que finalmente los guiarán a la adultez.Ítem Estudios de las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de la asignatura Seminario de Integración Profesional, en el Instituto Profesional Providencia, Escuela de Educación, sede Concepción(Universidad Andrés Bello, 2013) Arellano Messer, Paulina Marcela.; Roy Sadradín, Damarys.; Facultad de Educación.El presente trabajo intenta estudiar el pensamiento del profesor una institución de educación superior a través de sus creencias pedagógicas dentro de un enfoque cualitativo. El enfoque cualitativo asume los principios de la fenomenología, cuya propuesta pretende comprender los fenómenos del ámbito individual y de la experiencia de los sujetos. Asimismo, estudia los fenómenos desde la perspectiva de los sujetos de manera que se pueda acceder a la interpretación de su mundo. El objetivo de esta investigación es comprender las percepciones de los profesores guías sobre sus prácticas pedagógicas en el desarrollo de Seminarios de integración profesional. Se pretende identificar y describir las percepciones que posee un determinado grupo de personas, respecto del rol desempeñado como profesor guía en la asignatura Seminario de Integración Profesional en una institución de educación superior de la VIII región. Para este fin, se considera oportuno el uso de una metodología cualitativa, puesto que persigue un entendimiento, una comprensión en profundidad, sin perder de vista la riqueza que implica la interpretación subjetiva de cada sujeto frente a hechos sociales y particularmente frente al proceso de endoculturación llevado a cabo por la educación formal.