Examinando por Autor "Roy Sadradin, Damarys."
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de proyecto curricular contextualizado a la escuela rural República de Italia(Universidad Andrés Bello, 2015) Valdés Marchant, Pilar Eugenia.; Salas Curinao, Daniela Fernanda.; Roy Sadradin, Damarys.; Facultad de EducaciónLa presente investigación pretende ser el primer acercamiento a la relevancia de la contextualización curricular, a través de un estudio de caso en una escuela rural. En este establecimiento se puede ver claramente reflejada la situación de la educación municipal en chile no solo en sus debilidades, sino también en sus virtudes. El objetivo de este estudio es la creación de un plan de mejoramiento que permita a la escuela generar su propio proyecto curricular de centro, para así trasladar los contenidos del currículo nacional a la realidad de la escuela de manera coherente y contextualizada.Ítem Estudio del sentido de identidad y pertenencia de los estudiantes en el Colegio Corona School de Iquique y su relación con los resultados académicos de aprendizaje(Universidad Andrés Bello, 2012) Monroy Ossandón, Angélica.; Roy Sadradin, Damarys.; Facultad de EducaciónLa presente es una investigación de carácter eminentemente cualitativo, que buscó determinar cuáles eran las manifestaciones de pertenencia e identidad escolar en los alumnos de un colegio determinado, para finalmente establecer si existía relación entre estos aspectos afectivos con los resultados académicos de los alumnos, esto con el fin de de aportar a la calidad educativa de los estudiantes del colegio en estudio. El estudio realizado utilizó un diseño exploratorio descriptivo y durante su realización se utilizaron técnicas de focus group y una entrevista semi estructurada (guía de preguntas) a los alumnos desde 70 Año Básico a 4° Año Medio, además de entrevistas abiertas que se les aplicaron a los docentes con jefatura en los cursos integrados en la muestra, a fin de abordar el tema desde diferentes aristas. La muestra estuvo constituida por alumnos que fueron elegidos según sus promedios académicos, por tanto, se trabajó con los tres promedios más altos y los tres promedios más bajos, a fin de establecer una comparación que lograra el objetivo de determinar cuáles eran las manifestaciones de identidad y pertenencia escolar de los alumnos del colegio Corona School de Iquique y su relación con los resultados académicos de estos estudiantes. Fue un estudio absolutamente contextualizado, aplicado a una realidad determinada. Se espera a través de este estudio concientizar al lector de la importancia del factor afectivo en la obtención de mejores resultados académicos.Ítem Propuesta de mejoramiento para contribuir a fortalecer las técnicas de los hábitos de estudio de los estudiantes de octavo básico y mejorar los resultados Simce en lenguaje, matemática y ciencias naturales de la escuela El Plumero(Universidad Andrés Bello, 2015) Valderrama Espina, Rúben Marcos.; Roy Sadradin, Damarys.La presente investigación aborda como la práctica pedagógica de los profesores y los hábitos y la técnica de estudio de los alumnos. influyen en la calidad de educación recibida en una escuela básica de la comuna de Rauco. Según los reportes entregados por la última medición SIMCE, 2014. Se presenta el problema a investigar enfocado a destacar la importancia y relevancia que tiene correspondiente tema a tratar en el contexto escolar. Se entregan datos sobre la relevancia que tienen las prácticas pedagógicas y los hábitos de estudio, y como este tipo de estudio es necesario para no necesariamente elevar los puntajes SIMCE. sino mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Para sustentar el estudio y desde la perspectiva del problema planteado. la investigación se enmarcó en una serie de antecedentes teóricos y empíricos y que la condujeron a través del análisis de datos. Para esto el presente estudio se enmarca en el paradigma mixto, profiriendo a la investigación una mayor dinamización en cuanto a la exploración y explotación de datos respecto a la problematización. Por tanto a lo concerniente a la metodología, se utilizó la encuesta y técnicas de grupos focales. Que una vez recogidos los datos para su análisis e interpretación se da cuenta de las conclusiones y reflexiones finales respecto a los contenidos tratados en la investigación. Finalmente se esboza una propuesta metodológica para el mejoramiento de la calidad educativa de una de las escuelas de la comuna de Rauco, escuela El Plumero.Ítem Propuesta de mejoramiento para contribuir al desempeño de liderazgo compartido en los colegios : Polivalente Don Orione de Cerrillos y Don Orione de Quintero(Universidad Andrés Bello, 2014) Paredes Cerda, Romina Isabel.; Roy Sadradin, Damarys.; Facultad de EducaciónEl ejercer un liderazgo dentro de toda organiz.ación, se transforma en una necesidad para todos sus miembros, pues de esta manera se mantendrá un orden, clima y grado de satisfacción entre ellos. Esto también ocurre, en las distintas instituciones educativas de este país, que trabajan en forma directa con estudiantes que moldean su camino. Detrás de estos alumnos, se encuentran los diferentes agentes que deben lograr diariamente, cumplir con esta satisfactoria tarea. Sin embargo, sabiendo la importancia que generan estas personas dentro de las escuelas, son escasos los estudios que revelan las opiniones, perspectivas y necesidades de ellas, que en gran parte de los casos, repercuten directamente en el tipo de liderazgo que ejerza un colegio. El establecer un tipo de liderazgo que posea varios lideres que compartan las diferentes responsabilidades, generará la plena satisfacción de sus trabajadores y con esto, se obtendrá un clima óptimo de trabajo. Esta tesis, se enmarca en dos colegios de similares características, provenientes de una misma Congregación Católica y su objetivo es Diseñar un plan de mejoramiento para contribuir al desempeño del Liderazgo Compartido en los colegios: Polivalente Don Orione de Cerrillos y Don Orione de Quintero, a partir de la investigación cualitativa, realizada en ambas organizaciones. La metodología utilizada, consistió en aplicar tres instrumentos, validados por expertos, a los sujetos de estudio e informantes claves de ambos colegios: Una Entrevista Estructurada a los equipos directivos, un F ocus Group a los profesores y una Entrevista Semiestructurada a los apoderados, donde revelaron sus necesidades, sus opiniones y perspectivas que sienten diariamente. La información que se obtuvo y el análisis de las respuestas, permiten concluir que el tipo de liderazgo ejercido e institucionalizado en un colegio, afecta de forma directa a sus trabajadores, principalmente a los primeros líderes pedagógicos que son los profesores y, al existir una gran necesidad en ellos por sentirse gratificados en un clima óptimo de trabajo, repercute en las opiniones que revelan los apoderados. Para lograr comprender y enriquecer las opiniones y necesidades de estos trabajadores, es que se empleó una Propuesta de Mejoramiento que busca implementar diferentes actividades para remediar paulatinamente esta falencia tan importante para la realidad educativa de una escuela y así lograr un tipo de Liderazgo Compartido, que responda a cada requisito de su comunidad educativa. De esta manera, esta investigación constituye un punto de partida e invitación, para elaborar en un futuro, distintos estudios que revelen el lado emocional de cada trabajador de un colegio, pues de esta manera, se lograrán culivar distintas metas que, en conjunto, se podrán cumplir.