Examinando por Autor "Salazar, Katherine"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de un modelo de gestión que prioriza la utilización de hospitalización domiciliaria en el Hospital de San Juan de Dios de San Fernando(Universidad Andrés Bello, 2022) Salazar, Katherine; Pontigo, César; Torres, Francisco; Gheza Pontarelli, ReynaldoLa disponibilidad de camas críticas y médico quirúrgicas se ha transformado en un reto para los hospitales públicos del país. La escasez ha llevado a los servicios de salud, en conjunto con la unidad de gestión de cama, a optimizar los procesos de hospitalización de los pacientes mediante la coordinación de trabajo en red integrada entre hospitales como una de las principales estrategias. Del mismo modo, se ha introducido y optimizado la hospitalización domiciliaria (UHD) con altos estándares de calidad, como una estrategia innovadora e integral de tratamiento de pacientes en sus domicilios. El Hospital San Juan de Dios de San Fernando es un hospital de alta complejidad que entrega atención terciaria, cerrada y abierta, con una administración autogestionada. Está ubicado en la ciudad de San Fernando en la región del Libertador Bernardo O'Higgins. Es un centro prioritario en el sector, con una población asignada de 145.796 personas (INE 2017), de las cuales 79.353 habitan en la comuna de San Fernando, 9.119 en Placilla, 19.309 en Nancagua y 37.935 personas en Chimbarongo 1 . Actualmente el complejo hospitalario cuenta con 156 camas, de las cuales 110 corresponden al Servicio de hospitalización médico-quirúrgico 17 de complejidad media. Durante el año 2019, el índice de ocupación de camas básicas y medias fue de 93,4%, mientras que para el año 2021 fue del 81,4% según la unidad de estadística del Hospital del San Fernando 20. Es importante señalar que desde el año 2021, por un concepto de complejización de camas, el hospital de San Fernando sólo cuenta con dotación de camas medias para el servicio médico quirúrgico. Entre las estrategias que se han utilizado para dar respuesta a la necesidad de hospitalización de media complejidad, principalmente en las fases agudas del tratamiento médico, el hospital de San Fernando creó en el año 2016 la unidad de hospitalización domiciliaria. Se define como hospitalización domiciliaria (HD); un servicio que proporciona intervenciones agudas, domiciliarias y de régimen cerrado con el objetivo de sustituir la hospitalización convencional por completo (hospitalización domiciliaria) o parcialmente (alta temprana)2 . La hospitalización domiciliaria es un modelo de atención utilizado a nivel mundial. Las primeras experiencias surgen el año 1947 en Nueva York donde se buscó dar respuesta a los largos tiempos de espera existentes para poder ingresar a una cama de hospitalización 3 . En la actualidad, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, estilos de vida poco saludables y descompensación de estas patologías, han llevado a mayores necesidades de tratamientos médicos y de hospitalizaciones. Si bien la hospitalización tradicional busca recuperar la salud, no está exenta de riesgos, algunos ejemplos de ellos son: infecciones asociadas a la atención de salud, errores de medicación, desorientación en pacientes adultos mayores, entre otros. La hospitalización domiciliaria vino a dar respuestas como un método alternativo de entrega de servicios médicos costo-efectivos donde los pacientes se mantienen en sus hogares mientras reciben los servicios médicos necesarios para su recuperación 4 . En Chile las primeras experiencias fueron en la década de los 50´, orientada principalmente a servicios de enfermería a domicilio, pero estas dejaron de implementarse en el primer año por falta de financiamiento, a pesar de sus buenos resultados, hasta el año 1975 en el Hospital San Juan de Dios en Santiago de Chile donde se volvió a implementar. Luego del terremoto del año 2010 se convierte en una de las principales estrategias ministeriales para paliar las camas pérdidas 5 . El propósito para el desarrollo de este trabajo es contribuir al desarrollo de un sistema de gestión de priorización de Hospitalización domiciliaria en aquellos pacientes que cumplan criterio de inclusión para este programa. La propuesta se desarrollará en 2 etapas, donde la primera se basará en evaluar la realidad actual del programa de hospitalización domiciliaria de Hospital San Fernando a la luz de los principales avances nacionales e internacionales en esta materia. La segunda etapa tiene la finalidad de proponer un programa actualizado con nuevos procesos, criterios de inclusión, que optimicen el uso del programa de HD, y maximice la disponibilidad de camas intrahospitalarias.Ítem Interculturalidad y educación : recepción de un cuento bilingüe-mapudungún-español, como estrategia didáctica para aproximar a niños y niñas de transición uno a la cultura mapuche(Universidad Andrés Bello, 2011) Gyllen, Katharine; Jamett, Jadicha; Lepe, Ana María; Lineros, Marcela; Salazar, Katherine; Aravena, Margarita; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl desarrollo y progreso de un país depende de los cimientos de la educación. Esta responsabilidad debe ser asumida por el gobierno de cualquier nación, respondiendo a las necesidades y problemáticas de todos los ciudadanos en forma democrática y justa. En nuestra historia como país se han formulado una serie de leyes de protección y derecho para todos los niños y niñas, con el propósito de mejorar la calidad y el servicio de todos los educandos. Además de instaurar a la educación como un deber, se pretende también entre otros, valorizar los diferentes pueblos indígenas existentes con los cuales nos vemos inmersos e interrelacionados diariamente. Una educación "para todos" que contemple a las diferentes etnias que componen nuestro país debe ser instaurada desde los primeros años de escolaridad, debido a que en edades tempranas, los párvulos comienzan a internalizar habilidades sociales fundamentales para la construcción social democrática de nuestro país. Debemos asegurar como educadores el propiciar oportunidades de instrucción e implementación de estrategias que incluyan dichas etnias en pro a un desarrollo de una relación intercultural en el aula. A partir de este interés y cuestionamiento nació la inquietud de indagar sobre recursos didácticos existentes que promocionen el reconocimiento de nuestras etnias en las aulas de niños y niñas de educación parvularia. Por tal motivo y en colaboración con el Ministerio de Educación, es que nació la propuesta de reconocer en las aulas de niños y niñas de primer año de transición la recepción que éstos manifestarían al vincularse con recursos didácticos, específicamente un cuento, relacionado a la etnia mapuche. Para determinar su impacto nos propusimos cotejar dicha acción en escuelas de la comuna de La Pintana, que promovieran un sello intercultural con el fin de evaluar si dicho recurso es pertinente para promover la valorización de la cultura mapuche.Ítem Modelo de proceso evaluativo para la Educación Parvularia del segundo ciclo, en el ámbito de comunicación y sus núcleos de aprendizaje lenguaje verbal y artístico(Universidad Andrés Bello, 2006) Beltrán, Laura; Fuentealba, Paola; Salazar, Katherine; Toledo, María Jesús; Vera, Carolina; Zúñiga, Patricia; Gallegos Barrera, Claudia Alejandra; Facultad de Humanidades y EducaciónUna de las preguntas más recurrentes de las Educadoras de Párvulos, se refiere a cuál es la concepción de evaluación que propone el nuevo marco curricular. Por tal motivo resulta difícil, sin embargo existe consenso en que la Evaluación es un elemento clave para iniciar un proceso de cambio y de mejoramiento de la calidad del proceso de Enseñanza Aprendizaje. La Evaluación educativa es un proceso permanente y sistemático en donde se obtiene y analiza la información obtenida durante el proceso de Enseñanza Aprendizaje, con el fin de tomar decisiones pertinentes, que se permitan desarrollar en el proceso educativo, estableciendo estrategias y metodologías que aporten aprendizajes significativos de los niños y niñas. El presente Seminario pretende facilitar a las Educadoras de Párvulos la instancia evaluativa en el Ámbito de Comunicación. Se entregarán además, indicadores de cada Aprendizaje Esperado de los respectivos Núcleos de Aprendizaje del mencionado Ámbito, así como también Pautas de Evaluación correspondientes a Educación Parvularia. Esto permitirá obtener una mejor estadística del desarrollo del grupo curso y de cada alumno.