Examinando por Autor "Sanhueza Acevedo, Ketty"
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Ítem Análisis de proyectos educativos institucionales de los establecimientos municipales de educación básica de la comuna de Lota(Universidad Andrés Bello, 2015) Díaz Sanhueza, Cristina; Henríquez Manríquez, Liliana; Monje Campos, Carolina; Sanhueza Acevedo, KettyEl presente estudio está orientado a analizar los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) de los establecimientos de educación básica de la comuna de Lota con dependencia municipal. Este estudio se sustenta en la investigación realizada por el Ministerio de Educación denominada “Análisis de Proyecto Educativos de los Establecimientos Educacionales Chilenos” (2012). Dicha investigación busca conocer y describir los atributos formales y contenidos, estos últimos desglosados en las dimensiones de la gestión escolar como: Gestión Estratégica, Gestión Organizativa, Gestión Pedagógica, Gestión del Entorno Social e Institucional, Gestión de Recursos, Gestión de Convivencia Escolar, Comunidad Educativa, Gestión Perspectiva de Género. Considerando que los PEI son los instrumentos que guían los establecimientos educacionales es importante conocer si estos reflejan la participación de las y los distintos actores que componen la comunidad educativa y si estos plasman el desarrollo de toda la gestión escolar. Para esto se realizará un análisis de contenido mediante el enfoque mixto lo que permitirá visualizar las dimensiones de la gestión escolar presente en cada uno de estos y si responden al marco legal propuesto por el MINEDUC.Ítem Cómo implementan los docentes el desarrollo de actitudes presentes en el currículum de primer año de educación básica en los estudiantes del Colegio San José de la comuna de Cabrero(Universidad Andrés Bello, 2017) González Melina, Carolina Ester; Pezzola Gutiérrez, Pablina Alejandra; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de EducaciónLa presente investigación se desarrolló con la finalidad de analizar las estrategias que utilizan los docentes del colegio San José de Cabrero, para el desarrollo de actitudes en los estudiantes de primer año de enseñanza básica del colegio San José de la comuna de Cabrero. Es importante señalar el valor científico que reviste conocer y analizar las diversas estrategias que utilizan los docentes para el desarrollo de actitudes en los estudiantes de primer año básico. Con este fin se emplearon técnicas de recogida de datos que permitieron analizar los resultados obtenidos entre ellas: entrevista semi-estructurada y la observación no participante de una unidad pedagógica en docentes que realizaban clases en el primer año básico, teniendo cinco años de experiencia en el nivel. Los resultados obtenidos en este estudio indican que los docentes desarrollan las actitudes en sus estudiantes, pero de forma autónoma no aún instalada por el establecimiento educacional.Ítem Determinar la necesidad de una sala cuna en el sector poblacional Las Canchas, de la comuna de Talcahuano(Universidad Andrés Bello, 2015) Alarcón Riquelme, Ester; Fernández Pérez, Tatiana; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y EducaciónNuestro proyecto está enfocado en el desarrollo humano y social, principalmente el estudio se centra en investigar si existe la necesidad de crear una Sala Cuna en la población Las Canchas de la comuna de Talcahuano. La importancia de este proyecto radica que se busca cubrir la necesidad a los menores de 0 a 3 años a través de la creación de un centro infantil. Junto a lo anterior, se otorgaría un beneficio para las madres y padres que tienen niños/as en esta edad, considerando que en este sector, encontramos las dependencias de la Escuela Corneta Cabrales E-497, quien atiende a los niños/as desde los cuatro años en adelante. Este proyecto de investigación se enmarca en el enfoque cuantitativo descriptivo, y se desarrolla desde la metodología empleada para formular y evaluar proyectos, en este caso sobre un proyecto social. Se evidencia a través de esta investigación la real necesidad que posee la población Las Canchas, de contar con una Sala Cuna, ya sea para que las madres y padres de estos niños/as se puedan desenvolver adecuadamente en los distintos ámbitos de sus vidas, tales como: laborales, educacionales, aspiracionales, espirituales, de recreación, etcétera. Como también, y más importante aún, para que este centro educacional ayude en el proceso incipiente de desarrollo psicomotriz de los niños/as, con el fin de evitar futuras dificultades en el aprendizaje de los niños/as que son dejados al cuidado de nanas, abuelos, o vecinos a partir de las 24 semanas de vida, según mandata la ley número 20.545 de la República, por medio de la estimulación y detección de posibles inconvenientes detectados por profesionales del área de la fonoaudiología y de la educación pre escolar.Ítem Factores asociados a los resultados de la implementación del modelo de gestión de calidad de la educación parvularia en tres jardines infaniles de la JUNJI de las comunas de Tomé y Penco(Universidad Andrés Bello, 2014) Jorquera González, Nancy; Hormazábal Coloma, Marlene; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio da cuenta de la implementación del Modelo de gestión de la Calidadde la Educación Parvularia (MGCEP) y como el desarrollo de las distintas etapas del proceso pueden asociarse a los resultados obtenidos por las Unidades Educativas. En las aplicaciones realizadas en los años 2007 y 2009, hubo tres Jardines Infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles de la región del BioBio, pertenecientes a las comunas de Tomé y Penco: Brisas del mar, Ex Crav y Lord Cochrane respectivamente, que obtuvieron bajos puntajes en relación a sus pares.Para obtener la información de los factores asociados a este bajo resultado se aplicó a los equipos técnicos de los Jardines Infantiles una encuesta con preguntas de cómo se llevaban a cabo las etapas que comprende toda la implementación de este proceso cuyas respuestas hicieron posible una serie de recomendaciones y sugerencias importantes de considerar en futuros procesos de Autoevaluación en la Institución.Ítem Implementación de la reflexión pedagógica para mejorar los resultados de aprendizajes de los estudiantes del Colegio San Agustin de Quirihue(Universidad Andrés Bello, 2015) Cáceres Merino, Jaime Andrés; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y EducaciónEl proyecto de mejoramiento nace de los resultados obtenidos a través de la aplicación de un diagnóstico institucional, el cual se centraba en obtener información sobre la gestión pedagógica. Para ello, el diagnóstico fue aplicado a todos los directivos, a cinco profesores y a cinco estudiantes. Fue importante reflexionar sobre los resultados de aprendizajes medidos por el SIMCE los cuales a juicio del equipo directivo, considerando los alumnos, las familias, los profesores y los recursos, no han cumplido las metas institucionales. Estos resultados, si bien están por sobre la media nacional y la de los colegios del mismo nivel socioeconómico, consideramos que para nuestro establecimiento son bajos. De este modo se estableció que para mejorar, debemos primero reflexionar en forma crítica y responsable sobre las metodologías de enseñanza aplicadas por los docentes. A partir de los modelos: “Modelo de orientación práctica o reflexión en la acción” de Domingo, A. (2014), y del modelo “El profesional Reflexivo de Schon”, se organizaró nuestro proyecto de intervención. Para ello valoraremos de manera especial las experiencias que aportan valor al conocimiento colectivo, las reflexiones y resultados de la formación basada en la práctica reflexiva De esta forma nació el proyecto de reflexión pedagógica en el colegio, el cual fue aceptado por los docentes, los cuales se motivaron y participaron activamente en los siete talleres de reflexión, donde compartieron, discutieron, llegaron a acuerdos y establecieron compromisos con el fin de lograr mejores resultados de aprendizajes en los estudiantes.Ítem Implementación de redes de colaboración en la escuela : Caso Escuela Bellavista de Tomé : Proyecto de mejoramiento institucional(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Rojas Retamal, Rodrigo Alejandro; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación tiene por objetivo instalar al interior de la escuela Bellavista de la comuna de Tomé un mecanismo de trabajo colaborativo con instituciones de la comuna esta misma comuna y, al mismo tiempo, lograr generar una abertura al medio externo, inexistente como práctica habitual al interior del establecimiento. El diseño de investigación corresponde a un estudio de caso de carácter descriptivo, a partir del cual la recolección y análisis de los datos permite comprender en profundidad la realidad social y educativa del establecimiento en estudio. Los resultados obtenidos del análisis del centro educativo serán descritos en tablas y gráficos.Ítem La grabación de clases como búsqueda de una interacción dialógica efectiva para el aprendizaje, en la esc. gral. José Miguel Carrera Verdugo-San Carlos(Universidad Andrés Bello, 2015) Aguayo Coloma, Mateo Dagoberto.; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y Educación.La educación chilena en estos momentos se encuentra en la discusión nacional. Dar cumplimiento a la Ley General de Educación, no ha sido fácil, porque hay que romper muchas barreras, tanto las económicas, políticas, como las sociales, discriminatorias que imperan en el país. Este proceso sin duda en la medida en que con convicción y en beneficio del espíritu de la ley y la necesidad de mejorar la calidad de la educación, se verá reflejado en un proceso lento que en algunas generaciones en adelante lo valorarán. En ese contexto y en mérito de la obligación de desarrollar procesos de mejora en las escuelas, para dar educación de calidad, es que se ejecuta este proyecto de mejoramiento institucional, en la escuela municipal llamada Gral. José Miguel Carrera Verdugo, de la comuna de San Carlos, enclavada en el Barrio Parralito, sector originario de la ciudad. Este proyecto espera aportar en el crecimiento profesional del docente, permitiendo reflexionar desde su propia práctica. El desarrollo del proyecto se basó en un diagnóstico realizado a la escuela principalmente mirando la gestión pedagógica. De ello se establecieron las dificultades encontradas, para desarrollar el proyecto estratégico de mejoramiento institucional. La dificultad que se abordó corresponde al Dominio B, del Marco para la Buena Enseñanza que corresponde al Ambiente Propicio para el Aprendizaje, área interacción dialógica (Mineduc.,2008). ¿Cómo dialogan los docentes con sus estudiantes?, es un desafío. Las investigaciones establecen la importancia de un buen dialogo para desarrollar habilidades, sin embargo, también a nivel nacional el Ministerio de Educación (MINEDUC.), plantea que este proceso se encuentra entre los más disminuidos en la Evaluación Docente. La escuela, no se encuentra ajena a esta interacción dialógica disminuida, en ese contexto, ha decidido avanzar un poco más en el proceso de acompañamiento al aula, realizándolo a través de filmaciones de clases, haciendo videos y reflexionando en torno a ello. La muestra corresponde a docentes que realizan clases en los dos séptimos años del establecimiento educacional. El presente informe de Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI.), está estructurado en partes o capítulos, iniciándose con el reporte del diagnóstico y sus componentes, luego la segunda parte se establece el Proyecto de Mejoramiento Institucional, los resultados obtenidos, finalizando con las conclusiones y proyecciones. Se espera con ello, entregue elementos en función de la mejora docente en aula, compartir la experiencia y generar conocimiento.Ítem Percepción de los docentes de aula sobre la gestión curricular directiva en el colegio Alberto Blest Gana de la comuna de San Pedro de la Paz(Universidad Andrés Bello, 2017) Sanhueza Melgarejo, Hilda Leonor; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de EducaciónEl trabajo investigativo presentado en las siguientes páginas, tenía como objetivo indagar y analizar la percepción que tienen los docentes de aula pertenecientes al Colegio Alberto Blest Gana, de la comuna de San Pedro de la Paz, respecto de la Gestión Curricular ejercida por el Equipo Directivo. La investigación es de carácter cualitativa, la cual permitió un estudio y posterior análisis en base a entrevistas aplicadas a doce docentes de aula, con permanencia en el establecimiento de a lo menos cinco años, y donde se apunta a las dimensiones descritas en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar y en particular, como se menciona anteriormente, a la Gestión Curricular. La presentación de los resultados se encuentra ordenada y tabulada con la finalidad de que el lector comprenda el trabajo de campo realizado y los resultados arrojados al final del proceso. A su vez se acompaña de citas mencionadas por los propios entrevistados, las cuales permiten percibir de primera fuente la realidad expresada por ellos. El análisis permite finalmente llegar al conocimiento de que el Equipo Directivo no trabaja de manera articulada y con lineamientos claramente definidos, de acuerdo a lo expresado por los docentes de aula, lo cual resulta muy relevante para alcanzar los estándares actualmente propuestos en el Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.Ítem Proyecto de mejoramiento Escuela Villa Jesús de Coelemu hacia el logro de nuestras metas en PIE, 2015(Universidad Andrés Bello, 2015) Barrera Hernández, Margot Eliana; Sanhueza Acevedo, KettyEl tema de la inclusión en la sociedad se ha incorporado a la legislación como componente esencial de la conformación de sociedad chilena que queremos. La escuela cumple en este sentido un rol vinculante al tener la misión de proporcionar espacios de crecimiento de los alumnos y alumnas que se presentan con necesidades educativas especiales, desarrollando sus potencialidades y apoyando a través del acompañamiento de profesionales idóneos las necesidades especificas que se puedan presentar. Es la escuela a través de su equipo de trabajo el cual involucra a docentes de aula y especialistas del equipo de integración, quienes en la formulación de metas de aprendizaje y efectividad de las estrategias de enseñanza del aula se encaminan hacia el logro de los objetivos y permiten que los alumnos avancen en su aprendizaje. Los establecimientos educacionales deben ser coherentes con la misión de la inclusividad en la educación, propendiendo al logro y avance de nuestros alumnos, fortaleciendo la tarea educativa del equipo de integración escolar y del cuerpo docente. Es indispensable que se establezcan mecanismos en la escuela que se focalicen en los proyectos de integración, encaminado hacia la elaboración de metas y el acompañamiento al aula que potencie el logro en nuestros estudiantes. Es por ello que a través de un trabajo colaborativo, los docentes de aula y PIE elaboran metas para cada uno de los estudiantes en función de las necesidades y fortalezas identificadas para luego acompañar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje para lograr el cumplimiento de las metas propuestas. El involucramiento de todos los estamentos de un establecimiento educacional en el cumplimiento de logros en los proyectos de integración dentro del contexto trabajado es nuevo e incómodo pero permite propiciar cambios positivos en cuanto a resultados con los estudiantes pero además en las expectativas que los docentes tienen de su propio trabajo y de los estudiantes, en suma crecen las altas expectativas.Ítem Proyecto de mejoramiento institucional : “estrategias activas, aprendizajes efectivos" : Escuela Arrau Méndez(Universidad Andrés Bello, 2015) Núñez Espinoza, Gloria Cecilia; Sanhueza Acevedo, KettyComo resultado del diagnóstico institucional, y del análisis de los datos obtenidos, podemos concluir que la institución tiene serias dificultades en el área de gestión curricular - gestión pedagógica , específicamente en estrategias metodológicas, falta de motivación y altas expectativas de los alumnos, padres y apoderados, y falta de compromiso e involucramiento de los padres , apoderados y familia en el proceso educativo de los niños y niñas, por lo que se tiene que instalar muchas acciones de gestión para poder logra una mejora continua. Dentro de la dimensión de Gestión Pedagógica, la subdimensión: Enseñanza y Aprendizaje en el aula, donde se describen los procedimientos que implementan los profesores en clases, nuestro diagnóstico dejo muy claro que la debilidad más notoria es en el estándar de : Falta de estrategias efectivas de enseñanza aprendizaje en el aula. Ante esto nuestra unidad educativa, tiene como finalidad de mejoramiento progresivo de los procesos de aprendizaje. En este sentido, parte de un conocimiento cabal de la realidad institucional y de una perspectiva de cambio, tomando en consideración las demandas de su entorno y contando con una visión adecuada de futuro, proyectando una estrategia de cambio. Por lo tanto, se plantea como objetivo del plan de mejoramiento institucional, Elevar los estándares de rendimiento, fortaleciendo el trabajo docente en el aula con metodologías activas, interactivas e innovadoras de carácter integral, centrada en la persona.Ítem Reforzamiento educativo, una estrategia institucional para mejorar los aprendizajes de los alumnos : Proyecto de Mejoramiento Institucional(Universidad Andrés Bello, 2013) Leal Arellano, Ricardo Gastón; Sanhueza Acevedo, Ketty; Facultad de Humanidades y EducaciónEste Proyecto de Mejoramiento Institucional aborda el problema del déficit de los aprendizajes de la asignatura de matemática, manifestado en un gran porcentaje de estudiantes de 4° y 8° Básicos con logros en un nivel inicial, en los dos últimos periodos de la prueba SIMCE. De acuerdo al diagnóstico realizado, el problema se localiza principalmente en la gestión pedagógico –curricular, no obstante, para resolverlo hubo que considerar también las áreas de liderazgo y convivencia escolar, donde se identificaron importantes nudos críticos. Para solucionar el problema se desarrolla un plan de reforzamiento en la asignatura de Matemática para los estudiantes de Primer Ciclo Básico, durante cinco meses, con actividades centradas en las tres áreas de gestión involucradas; pedagógico –curricular, liderazgo y convivencia. Como resultados importantes, se pudo instalar un plan de reforzamiento sistematizado y un incremento importante de los resultados cuantitativos de los estudiantes en la asignatura involucrada; de un 67,5% de aprobación logrado en el diagnóstico, se subió a un 98,7% en la prueba final y de un promedio de nota de 4,6, se aumentó a un 5,6. Todo lo anterior se desarrolla en cuatro capítulos en donde se detallan las características contextuales, el plan propiamente tal con sus objetivos, metas, actividades responsables y periodo de ejecución, los resultados alcanzados y las conclusiones y proyecciones.