Examinando por Autor "Saravia Villar, Juan Antonio"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño detallado para integración de una plataforma de gestión empresarial adaptable a una pyme chilena basada en sistemas open source(Universidad Andrés Bello, 2016) Carrasco Ramírez, Cristóbal Ignacio.; Saravia Villar, Juan Antonio; Facultad de IngenieríaEn Chile existen distintos tipos de empresas agrupadas, según el Servicio de Impuestos Internos (SII), en categorías dependiendo las ventas anuales de éstas. En el año tributario 2015 el SII indica que existen 212 mil Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) y 14 mil grandes empresas. Aunque la cantidad de pymes es 16 veces mayor respecto a la cantidad de grandes empresas, las ventas del total de las PYMEs son 4 veces menores en comparación a las grandes empresas. Las PYMEs concentran casi el 40% de los trabajadores del país (SII, 2015), lo que las convierte en un área importante de estudio a nivel nacional. Ver anexo 1 Marco Iansiti, profesor de Harvard y presidente de la junta Keystone Strategy, asegura en su investigación que inversión en Tecnologías de la Información (TI) afecta directamente en el rendimiento y crecimiento del negocio. Esto es extrapolable a toda empresa por lo que incluir TI a las PYMEs chilenas afectará positivamente en sus utilidades. Es por esto que las PYMEs son parte importante en la economía del país y tienen un gran potencial para mejorar su productividad si se incorporan adecuadamente las TI. Este proyecto busca sentar las bases para ofrecer una suite a las PYMEs chilenas. Esta suite contendrá las herramientas de soporte para las PYMEs tales como POS, CRM y ERP que ayudan a operar su negocio, además los softwares utilizados serán de código libre (Open Source) lo que disminuye los costos de adquisición y mantiene un continuo soporte en línea conformado por entusiastas desarrolladores. Con esto se busca facilitar y masificar el acceso de este tipo de herramientas a todas las empresas en especial a las PYMEs.Ítem Implementación de normas tributarias chilenas de un ERP Open Source(Universidad Andrés Bello, 2016) Geis Sáez, Bastián.; Saravia Villar, Juan Antonio; Facultad de IngenieríaHasta antes de la aparición de los ERP (Enterprise Resource Planning) las empresas disponían de sistemas independientes administrados por cada función o departamento al cual estaba adscrito el sistema. La duplicidad de datos, el difícil acceso a los mismos, la falta de integridad y la casi nula posibilidad de compartirlos en línea y tiempo real impiden un adecuado y/u oportuno conocimiento y control de las operaciones y gestión de la empresa. Es así como los ERP ayudan a revertir esta situación, puesto que, si bien un adecuado manejo de la información no asegura el logro de los objetivos de la empresa, sí permite reducir el riesgo e incertidumbre asociadas a cada una de las variables críticas que pueden llevar a una organización al éxito o fracaso. La información permite conocer a la competencia, entenderla y de esta manera enfrentarla de la mejor forma, ya sea reduciendo costos, aumentando la calidad de los productos, mejorando el servicio a clientes, disminuyendo los tiempos y ciclos de producción, entregando mejor información al nivel administrativo para la toma de decisiones, y también a inversionistas y entidades reguladoras. Considerando lo anterior, el objetivo general de este proyecto es definir el conjunto de funcionalidades con las que debiese contar un ERP, capaz de soportar las normas y legislaciones tributarias chilenas (hasta Marzo de 2015), utilizando alternativas de software empresarial de libre acceso (Open Source) susceptibles de ser desplegados en la nube.Ítem Modelo de procesos de negocio genéricos basados en el uso de una plataforma de gestión empresarial construida sobre sistema Open Source y adaptables a una PYME chilena(Universidad Andres Bello, 2015) Pastén Pino, Ximena.; Saravia Villar, Juan Antonio; Facultad de IngenieríaSegún Iansiti (Iansiti et al., 2005), la inversión en Tecnologías de Información (TI) dentro de una empresa afecta directamente al rendimiento y crecimiento del negocio. Si bien, esta investigación se basó en EEUU, Brasil y Alemania, en Chile los resultados no difieren en lo absoluto. Así lo afirma País Digital dentro de su estudio Índice País Digital: Pilar Empresas (País Digital, 2015) cuando menciona que el crecimiento en Tecnología de Información y Comunicaciones (TICs) es directamente proporcional a la productividad en todos los sectores económicos, destacando los de servicios financieros, manufactureros y de comercio. Este beneficio es posible tanto para grandes empresas como para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), siendo estas últimas un importante mercado para proveedores de soluciones tecnológicas, así lo indican Gerentes de Lenovo, HP Chile, Intel Chile y Cisco en el reportaje “Pymes y TICs” de Channel News (Channel News, 2010). Este reportaje se centra en analizar las oportunidades que brindan las TICs a las PYMEs chilenas, por ejemplo, mayor competitividad en el mercado, valor agregado a sus productos y servicios, cercanía con el cliente, reposicionamiento y crecimiento, sin embargo, para aprovechar estas oportunidades es necesario que exista personal capacitado en el manejo de TICs, utilizar herramientas como el Cloud Computing, que brindan beneficios por bajo costo, relacionarse activamente con los diversos actores que existen dentro de su cadena productiva, desde los proveedores hasta los clientes, y por último, pero no menos importante, certificar sus procesos internos. Todas estas medidas permitirían disminuir la brecha existente entre uso y la productividad de las tecnologías de información.Ítem Propuesta de un modelo de integración de herramientas de gestión empresarial sobre la nube para PYMES(Universidad Andres Bello, 2014) Morandé Ramirez, Darío Elías.; Saravia Villar, Juan Antonio; Facultad de IngenieríaEste proyecto está enfocado en las pymes que desean utilizar tecnologías modernas para gestionar sus recursos, actualmente utilizar una herramienta de gestión empresarial no es fácil, es muy costoso y las pymes no están dispuestas a invertir cuando se tiene un riesgo alto, esto se debe a que ninguna herramienta de gestión empresarial satisface completamente las necesidades de una pyme, pues es necesario realizar integraciones entre éstas herramientas, de tal forma de abarcar la mayor parte de las necesidades. Al realizar integraciones entre distintos sistemas se logrará mejorar la comunicación, gestionar mejor la información y generalmente se buscará mejorar los procesos de negocio. Para las pymes les es difícil migrar a estas tecnologías, pues no existe un modelo de integración de herramientas de gestión empresarial, en lo posible Open Source y susceptibles de ser desplegadas sobre la nube, por ende, ésta memoria permitirá a futuros arquitectos facilitar el acceso a éstas herramientas, guiándonos en el proceso de análisis, diseño e implementación. Este documento nos ofrece un diseño de arquitectura empresarial el cual representa a una pyme y todas sus necesidades a través de una vista del negocio, este diseño nos muestra cómo integrar diferentes herramientas de gestión empresarial a nivel de base de datos, nos enseña diferentes técnicas de integración, también nos da varias alternativas de tecnologías Open Source las cuales se pueden adaptar a la pyme. Posteriormente en una etapa de implementación muestra un proceso el cual ejemplifica como realizar ésta integración, como seleccionar la mejor herramienta de gestión empresarial dependiendo de nuestras necesidades, ejemplifica como instalar éstas herramientas en la nube, de tal forma que utilizando los servicios que nos ofrece la nube, ahorraremos gastos y tiempo de instalación, para finalizar se despliega una prueba de concepto donde se valida que realmente se puede realizar una integración entre herramientas de gestión empresarial sobre la nube y beneficiarse de todos estos servicios