Examinando por Autor "Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diseño de una estrategia metodológica que permita la operacionalización del método Van Hiele en la enseñanza de la geometría desde el nivel 1 al 3 en el primer ciclo de enseñanza básica(Universidad Andrés Bello, 2009) Lobos Soto, Liliana Gabriela; Reyes Sepúlveda, Claudia Emilene; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de EducaciónNuestra investigación se desarrolla basándose en el siguiente objetivo general: "Establecer una propuesta metodológica para la enseñanza de la geometría en los alumnos de NB2, 4° año de enseñanza básica". El trabajo ha sido desarrollado de forma sistemática a partir de una realidad educativa existente en los alumnos de 4° año de enseñanza básica, las metodologías empleadas para la enseñanza de la geometría en este nivel no son las más adecuadas, situación que se ve reflejada en el rendimiento de los alumnos particularmente en la medición nacional SIMCE ( eje forma y espacio), lo cual puede deberse a la falta de una correcta metodología de enseñanza y el poco interés de algunos profesores al realizar sus clases de matemática, específicamente en esta área, geometría. La situación mencionada hace necesario investigar este fenómeno a través del conocimiento de los distintos métodos de enseñanza aprendizaje existentes en educación, realizar una comparación entre éstos, tanto de sus fortalezas como de sus debilidades, además abarcar los temas como el desarrollo del pensamiento geométrico en los niños, el espacio físico y el espacio geométrico, el espacio geométrico en relación con el individuo, resultados SIMCE año 2006-2007, y todos los conceptos y definiciones necesarios, para llegar finalmente a entender el por qué de esta situación e identificar dentro de los modelos investigados un modelo global que involucre aspectos dejados de lado o excluídos por los métodos mencionados anteriormente. Dentro de los modelos de enseñanza expuestos, nos encontramos con un Método o modelo Holandés llamado Van Hiele, este método cumple con todos los requisitos para intervenir la problemática mencionada anteriormente y nuestra investigación se basa en operacionalizar el modelo en la realidad educativa existente. Nuestra Propuesta, modelo Holandés se operacionaliza en los alumnos de 40 año básico del primer ciclo de enseñanza básica, realizándole una pequeña adaptación a los niveles de razonamiento, ya que originalmente este consta de 4 niveles de razonamiento, pero de acuerdo a la edad del grupo estudiado sólo es necesario trabajar con ellos hasta el nivel 3 de razonamiento en base a sus capacidades cognitivas y las exigencias del programa de estudio. Por otra parte a diferencia de los niveles de razonamiento las fases de aprendizaje, son aplicables a todos los ciclos o edades. La investigación permitió recopilar toda la información necesaria para llegar a operacionalizar el diseño de la propuesta metodológica.Ítem Diseño de una propuesta pedagógica que permita incorporar a los alumnos de primer ciclo básico los contenidos en el eje de formas y espacio, expresados en el marco curricular(Universidad Andrés Bello, 2009) Abdala Cordova, Claudia Andrea; Bravo Becerra, Karín Andrea; Pérez Jara, Scarlette Abigail; Ramos Arraño, Karina Abigail; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesRecientes investigaciones destinadas a evaluar la enseñanza de la Matemática a nivel nacional evidencian el estado crítico en que ésta se encuentra, destacándose como indicadores el bajo rendimiento académico a nivel general en dicho subsector, posiblemente esto se debe a que las metodologías aplicadas en la enseñanza de la Matemática no están siendo las más apropiadas. "Tales metodologías de enseñanza carecen de actividades destinadas a la construcción del conocimiento geométrico por parte del estudiante, lo cual conlleva al desarrollo de un pensamiento rígido que impide extrapolar los aprendizajes del área de la Geometría a la solución de problemas prácticos" (Bravo, 1996). Son conocidas por los docentes las herramientas curriculares entregadas por el Ministerio de Educación que apoyan y guían el quehacer pedagógico, sin embargo este conocimiento no significa la comprensión en su totalidad, ya que la enseñanza se aboca más a la entrega de contenidos y no al desarrollo de habilidades y destrezas indicadas en estas herramientas curriculares. Es por este motivo que se hace necesario manifestar la importancia de la capacitación docente en este sentido, para enfocar la metodología y así obtener mejores logros en el aprendizaje de los educandos. Con el fin de ayudar a los docentes en su quehacer cotidiano es que se pone a disposición un diseño de propuesta pedagógica basada en la unificación de teorías del desarrollo de habilidades y destrezas propuestas por Martiniano Román, Eloisa Diez y Hoffer A, el cual apuesta por la mejora de los aprendizajes del primer ciclo básico en el eje de formas y espacio del subsector de Educación Matemática. La propuesta está enfocada en el eje de formas y espacio, considerando que la Geometría es una de las áreas más afectadas en la aplicación del currículo, ya que los programas de estudio son considerados muy extensos debido a la duración del año escolar y a la diferencia de ritmos de aprendizajes presentes en el aula, dejando este eje en un segundo plano...Ítem Propuesta de una estrategia metodológica que favorezca el desarrollo del pensamiento lógico matemático en alumnos y alumnas de NB2(Universidad Andrés Bello, 2009) Gonzales Romero, Alberto Ramiro; Ilabaca Bolla, Michelle Solange; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de EducaciónTodo proceso de investigación teórica descriptiva debe partir de lo qué se desea estudiar. En este caso y desde el punto de vista educativo nuestro propósito radica fundamentalmente en una propuesta metodológica que permita favorecer el desarrollo del pensamiento lógico en alumnos y alumnas de NB2. Esta inquietud por parte de los docentes nos ha permitido descubrir la importancia y la imperiosa necesidad de redescubrir en las aulas el potencial matemático y científico de nuestros alumnos y alumnas del primer ciclo básico. De ahí radica el hecho de que es necesario que los docentes organicen situaciones de enseñanza y aprendizaje a partir de las cuales los alumnos tengan la posibilidad de poner en juego los conocimientos adquiridos en la escuela y fuera de ella, para encontrar soluciones a problemas, comunicar, entregar datos, reflexionar sobre procedimientos utilizados, debatir ideas acerca de las nociones que se trabajen en la escuela para que los alumnos lleguen a conocimientos matemáticos de forma no convencional. Esta investigación teórica consta de seis capítulos; el Primer Capítulo corresponde al análisis de la situación problema; El Segundo Capítulo es el fundamento teórico que los diversos científicos y que en nuestro caso sustenta y valida nuestros estudios y conclusiones, también los antecedentes del problema, la elaboración de hipótesis y la identificación de las variables; El Tercer capitulo se expone la definición de los objetivos, El Cuarto Capítulo se encontrará la definición de estrategias de la investigación, En el Capitulo Cinco se encuentra la propuesta metodológica que se trabajará en esta investigación y los modelos a los cuales apunta esta tesis, En el Capitulo Seis encontramos el Blog educativo que es el producto que propone esta tesis, y para finalizar el Capitulo Siete muestra los indicadores para el diseño de la evaluación del producto propuesto; finalmente nos referiremos al enfoque bibliográfico.Ítem Propuesta metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático en niños con NEE(Universidad Andrés Bello, 2009) Díaz Acevedo, José Gonzalo; Hernández Abarca, Danixie de Las Mercedes; Vásquez Jil, Gloria Cecilia; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa investigación que se aborda en el transcurso de este trabajo es de tipo cualitativa descriptiva que desarrolla el tema del pensamiento lógico matemático y los alumnos portadores de necesidades educativas especiales permanentes, entregando una propuesta metodológica a través de la presentación de un cuadernillo gráfico de actividades que estimulen el desarrollo lógico matemático. En donde se indaga las etapas a desarrollar para lograr dicho tipo de pensamiento, como así también el proceso de evolución de la Educación Especial en Chile. Bajo esta perspectiva es que se pregunta si existen metodologías para que el niño o niña con déficit intelectual leve adquiera el pensamiento lógico matemático, ¿cuál es el grado de desempeño de dichos alumnos para aplicar el razonamiento matemático en la vida diaria?, y, si logran desarrollar los alumnos con dichas características, el pensamiento lógico matemático.Ítem Relevar los factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en el sector de matemática en octavo de educación básica(Universidad Andrés Bello, 2009) Andrea Elizabeth, de la Fuente Soto; Iturra Cabrera, Carlos Fernando; Muñoz Zúñiga, Catalina Soraya; Núñez Núñez, Miriam Angélica; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de EducaciónLa educación en nuestro país es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Es el medio primordial para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades. Es lo que nos permite estar preparado para los grandes cambios que día a día experimentamos en los diversos campos de la vida humana. Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Bajo estas premisas es necesario estudiar la calidad del aprendizaje, y presentar nuestras fortalezas y debilidades, lo ideal es que nuestra sociedad tenga la posibilidad de adquirir esta información, para que cada persona pueda emitir sus juicios e ideas respecto al proceso educativo, con el fin de que los diferentes actores del sistema educativo tomen decisiones informadas y en lo posible acertadas. Las principales razones que motivaron la elección de este tema, son los bajos resultados del sector matemático obtenidos en diversas evaluaciones a nivel nacional e internacional y la preocupación social que se presenta a diario para lograr la calidad y equidad en este subsector a nivel país. Para poder lograr que la educación cumpla con los objetivos deseados necesitamos conocer los problemas que inciden en el proceso del aprendizaje, en donde el sector matemático es uno de los más preocupantes en nuestra sociedad, es por esto que hemos querido relevar los principales factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en octavo año de enseñanza básica. En el transcurso de esta investigación se revisaron teorías y prácticas de aprendizaje, las cuales sirven de soporte para sustentar las prácticas profesionales de manera efectiva. Para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula, hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales de los alumnos y alumnas. La siguiente investigación consta de un marco teórico que sustenta los diversos conceptos en relación al tema, seguida de la descripción y análisis de los instrumentos realizados a los alumnos y docentes que colaboraron en esta investigación, finalmente las conclusiones resultantes y proyecciones al que hacer docente.Ítem Revelar los factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en el sector de matemática en octavo de educación básica(Universidad Andrés Bello, 2009) De La Fuente Soto, Andrea Elizabeth; Iturra Cabrera, Carlos Fernando; Muñoz Zúñiga, Catalina Soraya; Núñez Núñez, Miriam Angélica; Schiappacasse Costa, Mafalda Teresa; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa educación en nuestro país es un pilar fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad. Es el medio primordial para hacer posible el desarrollo integral de las sociedades. Es lo que nos permite estar preparado para los grandes cambios que día a día experimentamos en los diversos campos di la vida humana. Desde éste punto de vista, la verdadera educación consiste en aportar las condiciones necesarias para permitir a las funciones cognitivas y afectivas, madurar y desarrollarse. Bajo estas premisas es necesario estudiar¡ la calidad del aprendizaje, y presentar nuestras fortalezas y debilidades, lo ideal es que nuestra sociedad tenga la posibilidad de adquirir esta información, para que cada persona pueda emitir sus juicios e ideas respecto al proceso educativo, con el fin de que los diferentes actores del sistema educativo tomen decisiones informadas y en lo posible acertadas. Las principales razones que motivaron la elección de este tema, son los bajos resultados del sector matemático obtenidos en diversas evaluaciones a nivel nacional e internacional y la preocupación social que se presenta a diario para lograr la calidad y equidad en este subsector a nivel país. Para poder lograr que la educación cumpla con los objetivos deseados necesitamos conocer los problemas que inciden en el proceso del aprendizaje, en donde el sector matemático es uno de los más preocupantes en nuestra sociedad, es por esto que hemos querido rele1ar los principales factores que inciden en el logro de los aprendizajes esperados en octavo año de enseñanza básica. En el transcurso de esta investigación se revisaron teorías y prácticas de aprendizaje, las cuales sirven de soporte para sustentar las p\ácticas profesionales de manera efectiva. Para ejercer satisfactoriamente el rol del docente en el aula, hay que desarrollar actividades pedagógicas partiendo de los contenidos programáticos y de las necesidades reales de los alumnos y alumnas.