Examinando por Autor "Schmitt Bernal, Eliana."
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Ítem Aplicación de un modelo didáctico para favorecer las competencias investigativas en la asignatura de matemática en alumnos de octavo año básico del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana(Universidad Andrés Bello, 2014) Ponce Trujillo, Glenda Natalia.; Sánchez Alvarez, María Isabel.; Schmitt Bernal, Eliana.; Facultad de Educación"Moreno ( 1992) señala que "mejora de la escuela" es el término utilizado para referirse a "todo esfuerz.o de desarrollo que tiene como foco de atención definido el Centro educativo considerado en su totalidad". De este modo se trata, en un enfoque más amplio, de la calidad educativa, de generar condiciones internas de los centros que promuevan el propio desarrollo de la organización"1 Teniendo presente lo anteriormente expuesto es que esta investigación se realizó con el fin de verificar la eficiencia de un Modelo Didáctico de Investigación Científica en el Aula, como una metodología innovadora, en el mejoramiento de los aprendizajes de la asignatura de Matemática en un grupo de alumnos de Octavo año Básico de un Colegio Particular Subvencionado Científico- Humanista de la comuna de Villa Alemana. El uso de metodologías innovadoras, incluyendo el uso de TICs, son aspectos considerados en las recomendaciones metodológicas de los programas oficiales de estudio con ajuste curricular del Mineduc, actualmente en vigencia. Por lo tanto, se decidió implementar un Modelo Didáctico, validado por expertos, que favorece el desarrollo de competencias investigativas, con el fin de comprobar su eficiencia en el logro de aprendizajes de la asignatura de Matemática y de esta manera poder aplicarlo posteriormente en otras asignaturas del área científica. Se aplicó el Modelo Didáctico de Investigación Científica en el Aula en el desarrollo de una Unidad de Aprendizaje para los alumnos de un curso de Octavo año Básico y una metodología tradicional en el curso paralelo. Al final de la unidad, se aplicaron encuestas de satisfacción a los alumnos y a algunos Directivos y profesores que facilitaron la investigación, se compararon los resultados en términos de logro de aprendizaje, evidenciándose un aumento en el rendimiento en el curso que trabajó con la metodología innovadora. A partir de estos resultados, se elaboró un plan de mejoramiento de los aprendizajes para ser aplicado el año 2015, en las asignaturas de Matemática, Biología, Física y Química, de Primero a Cuarto año Medio del Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana, donde se ha realizado esta investigación.Ítem Propuesta para el mejoramiento de estrategias de evaluación de la enseñanza básica del Colegio Adventista de Quilpué(Universidad Andrés Bello, 2015) Ponce Jara, Helia Margot; Schmitt Bernal, Eliana.; Facultad de EducaciónCuando en el proceso enseñanza aprendizaje la evaluación es consiructivista, se le permite al alumno participar en forma dinámica, comprometiéndose con su aprendizaje, su autoevaluación y teniendo identidad con su entorno escolar. Es así como el profesor facilita el aprendizaje, contribuyendo al desarrollo del alumno de forma más completa y presentando la evaluación como una actividad continua, sin ansiedad, y retroalimentadora. El objetivo de la investigación fue aproximamos a una realidad educativa, para conocer el concepto de evaluación e identificar las técnicas e instrumentos de evaluación que se estaban aplicando en el aula. La metodología fue cuantitativa, para esto se diseñó una encuesta que englobara algunos aspectos fundamentales dentro de la práctica evaluativa que realizan los profesores de Enseñanza Básica del establecimiento. Se pudo constatar que, los profesores aplican aspectos importantes dentro de la evaluación constructivista, conociendo a sus alumnos y la forma como aprenden, consideran sus aspectos fuertes y débiles, planifican y desarrollan estrategias que favorecen el trabajo en equipo, incorporan a su vez la evaluación diagnóstica, formativa como evaluativa y aplican en el aula algunas técnicas e instrumentos de evaluación. Por otro lado, los resultados dieron cuenta que los docentes no aplican en su totalidad técnicas e instrumentos de evaluación constructivista de forma variada o las usan de forma esporádica, sin seguir una línea evaluativa como cuerpo docente. Es así que los profesores centran su actividad evaluativa sólo en algunas prácticas, postergando otras muy valiosas para promover el aprendizaje significativo en sus educandos. Se concluyó que los profesores aplican evaluaciones enmarcadas en el enfoque constructivista, pero aún falta incorporar otras formas de evaluaciones que enriquezcan la calidad de su trabajo educativo.