Examinando por Autor "Silva Zapata, Hugo"
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Ítem Análisis de las variables que marcan la relación avisador-agencia de publicidad(Universidad Andrés Bello, 2012) Garrido Sierralta, Cristóbal; Estay Atenas, Paula Andrea; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Economía y NegociosHace 14 años (1997) se realizó una investigación cualitativa en la Región Metropolitana con el objetivo de medir la percepción mutua que había entre las agencias de publicidad y los clientes avisadores. Algunos avisadores no califican como interlocutores válidos para las agencias de publicidad. Esto, fundamentalmente porque los avisadores en general, "no conocen a cabalidad los elementos más importantes respecto de la variable publicitaria y cómo trabaja ésta". En general, los ingenieros comerciales quienes normalmente son responsables de esta función en las empresas avisadoras, no tienen los conocimientos suficientes como para juzgar adecuadamente el trabajo de las agencias de publicidad. De hecho, muchos no manejan técnicas y herramientas que son importantes para llevar a cabo la función publicitaria en orden a cumplir los objetivos asignados a esta. Este tema ha sido muy contingente y aún hoy, sigue siendo relevante. De acuerdo a esta realidad y, a la luz de las conclusiones entregadas anteriormente, se desarrolla la presente tesis para medir los cambios habidos en esa realidad de la relación Cliente Avisador- Agencia de Publicidad. El desarrollo de la tesis se focaliza en las variables y puntos de vista de los clientes avisadores en su relación con su agencia de publicidad. No se investiga en este trabajo, la percepción de las agencias respecto a sus clientes. La razón de ello se fundamenta en que la gran mayoría de los egresados de nuestra Escuela ejercen su actividad profesional en empresas de variado tipo y muy escasamente en una Agencia de Publicidad. De igual modo, el trabajo a desarrollar apunta a entregar herramientas para los egresados de la escuela en orden a manejar la variable y función publicidad en forma estratégica y eficiente. Consecuente con esto, nos interesa desarrollar un modelo para seleccionar la agencia de publicidad adecuada a las características de la, o las marcas del avisador como asimismo, elementos necesarios para desarrollar publicidad estratégica y eficiente.Ítem Bike tables : un producto amigable con el medio ambiente(Universidad Andrés Bello, 2015) Jelenkiewicz, Ilan; Ready, Ignacio; Dionizis, Daniel; Silva Zapata, HugoEl proyecto Bike Tables tiene como objetivo principal analizar la factibilidad de crear una empresa que se dedique a la fabricación y venta de mesas de decoración para el hogar elaborado a base de artículos de bicicleta. Pretendemos que esta empresa sea reconocida a nivel nacional por brindar una alternativa de decoración diferente y exclusiva a través de piezas que reflejen el diseño e innovación, y la habilidad manual para crear productos originales con gran sensibilidad ecológica. La oferta está dirigida a satisfacer la exclusividad y diferenciación que caracteriza al segmento ABC1 y el segmento C2. Esta oportunidad se presenta ante un cambio en la sociedad en relación a sus gustos personales y necesidad de diferenciarse del resto de las personas adquiriendo productos únicos en el mercado, y a su vez debido a la alta valorización de productos de diseño exclusivo e innovador que son amigables con el medio ambiente. Por lo descrito anteriormente, se presenta una oportunidad para brindar una serie de alternativas en cuanto a mesas de decoración que se diferencian totalmente con los productos estándar que actualmente se ofrecen en mueblarías y el retail en Chile. Para desarrollar este estudio se inició con un análisis de mercado. Así mismo, señaló que entre las principales barreras de ingreso esta la percepción que tienen los potenciales clientes en cuanto a la reutilización de materia prima para la creación de productos amigables con el medio ambiente, en este caso las llantas de una bicicleta. Por lo tanto se decidió conveniente redefinir el nicho y la oferta, ingresando con productos de alta calidad y sofisticado diseño elaborados a base de llantas de bicicleta de aluminio, acero y un vidrio templado de 8 milímetros de espesor, los cuales son elaborados con los más altos estándares de seguridad y firmeza y así ser resistentes para cualquier tipo de uso. Los canales de distribución serán tres en un comienzo. Se hizo una alianza estratégica con la mueblería "Lady Lucky", quienes a su vez serán los que confeccionarán los productos de Bike Tables en su casa matriz ubicada en Santa Isabel #34 (Providencia). La alianza permitirá la venta de los productos tanto en su casa matriz como en el local ubicado en Francisco Bilbao #2791. Por otro lado, también se hicieron alianzas estratégicas con las tiendas "Amoble" y "AreaDesing", ubicadas en barrio Italia (Av. Italia 1372 y Av, Italia 1412 respectivamente). En el caso de "Area design", se llegó a un acuerdo que permite también la exhibición y venta de los productos en su otra tienda ubicada en Luis Pasteur #6666, locación acorde al segmento al cual se pretende alcanzar. En el caso de ambas tiendas la principal estrategia de venta se basa en un modelo operacional eficiente, dar valor a los clientes a través de una oferta única, de alta calidad, y con altos niveles de flexibilidad y adaptación a las tendencias de mercado. En los resultados financieros se ve que comenzando el segundo año de negocio se recupera la inversión y empieza a obtener flujos de caja positivos a partir del segundo mes, con un VAN de $69.394.261 y una TIR de 178%. Se considera una tasa de descuento del 15%. La inversión total requerida es de $3.699.095, los cuales serán financiados en un 100% con capital propio de los socios.Ítem Conceptos y herramientas del merchandising y la conducta de compra del consumidor en el supermercado(Universidad Andrés Bello, 2004) González R., Roberto; Martínez H., Felipe; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónLa industria chilena de los supermercados ha experimentado un significativo desarrollo en los últimos diez años, siendo una de las más evolucionadas de Latinoamérica, en términos de cobertura, penetración y desarrollo tecnológico. El merchandising se ha convertido en una actividad motora del desarrollo de la publicidad en los punto de venta, dando un gran énfasis en la parte ''visual". Por otro lado, la existencia del merchandising de "gestión" incorpora una interesante cuota de interés entre los dedicados a estas técnicas, ya sea por que no se aplica en propiedad en los puntos de ventas o simplemente, no se le ha dado la importancia que merece . En otras palabras, el que los productos se vean hermosos a la vista, puede no significar exactamente lo mismo desde la perspectiva de la rentabilidad que el espacio asignado a esos productos está otorgando. No existe conocimiento formal acerca de la aplicación del merchandising visual y de gestión en la industria supermercadista chilena. Esta tesis tratará de comprobar en qué nivel se encuentra la aplicación de esta herramienta merchandising en las principales cadenas supermercadistas del país. El énfasis de esta tesis se orienta a despejar algunas interrogantes como: ¿los supermercados aplican permanentemente acciones derivadas del merchandising visual?. ¿que influencia tiene los proveedores en este sentido?.¿Son eventuales o simplemente no se aplican?. ¿Es posible determinar a través de indicadores de gestión en el punto de venta, cual es el comportamiento de los clientes frente a una exposición innovadora? etc. Todos estos aspectos, entre otros de relevancia, para determinar, analizar y evaluar el nivel actual y uso de aplicación de herramientas derivadas del merchandising de gestión y visual, son motivo central de esta tesis. En resumen interesa conocer, diagnosticar y analizar el estado de uso y aplicación de conceptos, factores, herramientas y elementos derivados del merchandising visual y de gestión en las principales cadenas de supermercados a nivel nacional.Ítem Desarrollo de un plan de negocios para un servicio de lodge en la VI Región(Universidad Andrés Bello, 2009) López Rojas, César; Momberg Rivas, Rolf; Montes Gandarillas, Joaquín; Silva Zapata, HugoEl desarrollo de la industria turística en Chile no tiene paralelo con las oportunidades que brinda el país, por un lado existe la imagen de Chile como el segundo país más competitivo en materia de turismo de la región, superado solo por una potencia a nivel mundial como Brasil1 , lo cual brinda un gran sustento al turista extranjero, y por otro lado están las oportunidades que nos brinda la naturaleza y sus grandes contrastes a lo largo y ancho del país. Estos aspectos hacen de Chile un gran atractivo a nivel mundial, dadas sus características e incalculable belleza. Anualmente somos visitados por miles de turistas de todo el mundo, convirtiéndonos así en un país con un potencial turístico por excelencia. No obstante, se advierte una focalización de la actividad turística Internacional en torno a unos pocos destinos de renombre internacional, como son San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Chiloé y Torres del Paine. Mientras que la actividad turística nacional gira principalmente en torno a los balnearios que nos proporcionan los más de cinco mil kilómetros de costa y la gran cantidad de lagos en la zona sur del país, concentrándose principalmente en las grandes ciudades. El país cuenta con un importante potencial de recursos; atractivos naturales y culturales, de gran interés turístico, los que junto a una oferta de servicios y a una demanda que aumenta, constituyen una real oportunidad de decisión al momento de invertir. Ejemplo de ello es el balneario de Pichilemu en la VI región, que año tras año tiene una afluencia de turistas que aumenta progresivamente. Esto ha originado que los turistas demanden alojamientos a gran escala, lo cual ha producido inconvenientes, ya que, pese a tener atractivos turísticos natura les, presenta un déficit de infraestructura básica lo que ha impedido en gran medida su desarrollo.Ítem Diseño y aplicación de un plan de marketing para la empresa J.A.S.A.(Universidad Andrés Bello, 2005) Aedo, Juan Francisco; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Ingeniería en Administración de EmpresasCada día participa más el marketing en el desarrollo de los negocios, al evolucionar en las empresas de la simple venta de un producto o servicio, la dinámica del mercadeo se siente cada vez más, y día a día pensamos más en esta ciencia, inexacta y especulativa, como una de las alternativas para afrontar exitosamente el futuro. Definitivamente, el marketing, o mercadeo llegó al mundo con el hombre mismo y se quedó en él como uno de los impulsores del desarrollo de las empresas hacía los siglos posteriores. No hay la menor duda, estamos en tiempos de alta competencia. Damos y recibimos consejos, buscamos ávidamente respuestas. Analizamos la competencia, la seguimos día a día, nos despertamos con ella. Tratamos de entender a los clientes, los queremos convertir en compradores leales y para ello utilizamos toda nuestra inteligencia creativa. En estas situaciones de mercado que relato, oír lo que nos dicen los libros es a veces saludable y nos sirve como potenciador de las ideas, pero también es muy sano el observar, detener nuestra mirada frente a las conductas de los consumidores, que cambian rápidamente, y damos cuentas que podemos ser innovadores y astutos a la hora de concretar ideas que nos diferencien de nuestra competencia directa. Como dice Sun Tzu en su libro "El Arte de la Guerra": "Lo invencible está en uno mismo, lo vulnerable en el oponente". Hacerse invencible es conocerse a sí mismo y buscar el componente débil del enemigo es conocer a los otros. Ser invencible es cuestión de defensa, ser vulnerable es problema de ataque." Creo que el ambiente en el cual nos desenvolvemos es altamente competitivo, y con esto me refiero a que no podemos dejar pasar oportunidades ni tampoco dejar de percibir necesidades, tales como son el deseo de ser cada día más fuertes frente a nuestros competidores directos y dejar pasar el tiempo y no aplicar técnicas que nos permitan llegar a conseguir nuestros objetivos, en donde posiblemente el diferenciarnos de nuestra competencia directa sea lo más importante. El tema que he elegido como seminario de título, se adentra en el mercado automotriz, el cual hoy en día es altamente competitivo. Se lucha por ser líder de mercado, por aumentar las ventas, por realzar ventajas competitivas, etc., todo esto dentro de lo que son las ventas de vehículos, pero la industria da para mucho más. Dentro del mercado automotriz también nos encontramos con las empresas dedicadas a la mantención de vehículos, las cuales venden productos y prestan servicios, en donde encontramos variados tipos de empresas, ya que no todas se especializan en lo mismo. Algunas, como es el caso de Juan Aedo S.A. (J.A.S.A), son concesionarias de alguna marca de neumáticos (Bridgestone Firestone) y prestan servicios que van en beneficio de la mantención de los vehículos según sean los requerimientos del cliente. Estas empresas, llamadas "Talleres de mecánica Automotriz", se hallan en una posición dificultosa o incómoda, en el cual no hay una percepción muy clara por parte de los usuarios frente al tipo de servicios que estas prestan, en donde la falta de credibilidad y desconfianza crean un problema frente a las expectativas de crecimiento de este tipo de negocio.Ítem Estrategia comercial para Help(Universidad Andrés Bello, 2005) Bustamante, Alvaro; Montesi, Cristóbal; Silva Zapata, HugoLos objetivos de nuestra estrategia comunicacional, es aportarle a la empresa Help la oportunidad de crear una nueva área de negocios, debido a que hemos podido identificar, de acuerdo a los estudios que ellos nos han aportado que el nivel socioeconómico (NSE), ABC 1 del área Metropolitana estarían prácticamente copados con una tasa de crecimiento muy baja, debido a que este segmento se encuentra en una etapa de madurez o declive donde nosotros hemos visto una muy buena oportunidad de negocios en la nueva clase media chilena, para los nuevos segmentos C2, C3 emergentes. Esperamos otorgar un real y beneficioso aporte a la empresa privada como a nuestra prestigiosa Universidad, sacando a relucir todas las técnicas y herramientas necesarias para poder coronar todos los tópicos aprendidos en nuestra Universidad aplicándolos en el mercado real.Ítem Investigación de mercado de la industria farmacéutica : deterioro imagen corporativa FASA(Universidad Andrés Bello, 2009) Abumohor Asfura, Gonzalo; Peralta Mery, Angel; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialDesde que se crearon las farmacias, han cumplido un rol muy importantes en nuestras vidas puesto que comercializan todo tipo de medicamentos que nos permiten combatir las diferentes enfermedades. En este caso analizaremos a la Farmacia Ahumada que se forma a partir de 1968, pionera en lo que se refiere a medicamentos e higiene personal en Chile y abriéndose mercado en el resto de Latinoamérica. En todos estos años ha desempeñado un papel importante en el mercado farmacéutico manejando casi un tercio de este, pero últimamente se ha dado a conocer una situación bastante perjudicial que a dado que hablar a la opinión pública, y es el caso de la colusión que ha existido entre ésta y otras farmacias, modificando sus precios en conjunto para obtener mayores utilidades. Esta tesis se basará en una investigación de mercado, para esto se realizara un estudio que nos permitan obtener la información necesaria para nuestro análisis. El objetivo principal que cumpliremos es el de conocer todos los elementos que afectaron la imagen corporativa de FASA después de la colusión y analizar las estrategias que utilizó la compañía para poder revertir esta situación. El enfoque que le daremos a esta investigación es básicamente analizar todos los aspectos que se vieron involucrados, en que afecto su imagen, la opinión publica, ventas, etc. y obtener las conclusiones necesarias para poder realizar un juicio de si se actuó de una manera acertada o errónea por parte de Farmacias Ahumada.Ítem Manada 396 Crossfit : box crossfit(Universidad Andrés Bello, 2014) Espinoza Romero, Enrique Rodolfo; Guzmán de las P., Rodolfo Alejandro; Farías Venegas, Sebastián Eduardo; Silva Zapata, HugoEsta tesis está basada en el emprendimiento de uno de los integrantes de nuestro grupo, Rodolfo Guzmán y su centro deportivo de CrossFit llamado "Manada 396 CrossFit". El objetivo principal es buscar nuevas oportunidades de negocio en las horas en que el centro actualmente no ofrece clases de CrossFit, y de qué forma fidelizar a los clientes. Manada 396 CrossFit es una empresa dedicada a las capacitaciones físicas y deportivas orientadas a un nuevo tipo de entrenamiento llamado CrossFit. El servicio que actualmente ofrece es un circuito de entrenamiento con diferentes estaciones de ejercicios llamadas "wods" o "ejercicio del día lo que hace que las rutinas de entrenamiento queden en el pasado; ya que cada entrenamiento es una sorpresa, lo cual genera una experiencia novedosa, entretenida y que con el paso del tiempo no se vuelve monótona. Están diseñados en sesiones de 60 minutos. Teniendo en cuenta la gran intensidad en cada una de las sesiones se diferencian en 3 etapas de intensidad (calentamiento-wod-elongación) y se realiza en grupo de 12 a 20 personas con uno o dos entrenadores certificados. El mercado objetivo son las personas que están entre los 18 a 45 años principalmente con un poder adquisitivo medio-alto que estén en busca de algo novedoso para poder ejercitarse y a la vez pertenecer a una comunidad. A nivel de industria los principales competidores del CrossFit son los otros centros deportivos, ya sean Gimnasios Convencionales, Centros de Pilates-Yoga. Zumba en general cualquier potencial centro que ofrezca un tipo de entrenamiento relacionado al deporte y a nivel CrossFit, nuestros principales competidores son: Alianza CrossFit, CrossFit Yagan, CrossFit Cordillera. Son en estos dos últimos puntos donde hemos encontrado una gran cantidad de oportunidades en relación a esta nueva disciplina y muchos factores aún por explotar los cuales podrían favorecer considerablemente al crecimiento de este centro en particular. Hemos investigado sobre lo que es CrossFit en otro países y existe un grupo especializado en niños que se llama CrossFit Kids el cual ha tenido grandes resultados en la salud y formación de los niños, por lo cual planteamos la posibilidad de que uno de los entrenadores obtenga esta certificación para poder realizar las clases y así aumentar el mercado objetivo y hacerlo más amplio. Por otra parte cuando está cerrado el centro existen horas existen horas que van desde las 10:30 am hasta las 17:00 pm. Lo cual es una pérdida de oportunidades y de ingresos para la empresa; para lo cual sugerimos a la empresa crear alianzas con empresas o instituciones. Por lo tanto nuestro principal objetivo es crear un plan de diferenciación el cual será presentado a la empresa mostrándoles cuales serian los costos y beneficios si es que llegasen a implementar nuestras sugerencias al corto plazo.Ítem Muebles Smart(Universidad Andrés Bello, 2014) Ilabaca, Nicolás; Müller, Pablo; Valdivia, Juan Pablo; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Economía y NegociosMuebleSmart es una empresa ubicada en la ciudad de Santiago, Chile. (Anexo 1) Esta empresa se dedica a diseñar y elaborar muebles para personas que vivan en casas o departamentos pequeños o de un solo ambiente, con el objetivo de facilitar la vida de las personas. La empresa cuenta con 2 áreas principales; un área de diseño el cual se encarga de modelar diferentes estilos de muebles los cuales se podrán vender en diferentes colores, además el área de diseño cuenta con un servicio personalizado el cual los clientes puedan pedir diseños a gusto y medida. La segunda área de la empresa es el área de producción, en esta parte nosotros fabricamos y elaboramos los muebles con diferentes tipos de maderas el cual serán a preferencia del consumidor, es decir el cliente al momento de encargar un mueble debe escoger entre los 4 tipos de maderas que tenemos para ofrecerle, pudiendo elegir maderas de muy buena calidad hasta maderas de no tan altos estándares de calidad.Ítem Plan de marketing para la fidelización de los alumnos de Ingeniería Comercial de la Universidad Nacional Andrés Bello(Universidad Andrés Bello, 2006) Alvarado, Andrés; Ausensi, Nicolette; Mora, Alejandra; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasCreemos que es importante realizar esta investigación, porque en realidad hace falta que la universidad tome conciencia de las necesidades de los alumnos, escucharlos, saber lo que opinan, que es lo que piensan, por qué están en esta universidad y no en otra, que tiene esta universidad que no tengan las demás y suplir las carencias detectadas. Esta investigación también es importante para que la universidad cree nuevas formas de captar a los estudiantes que vienen saliendo de cuarto medio, si bien es cierto, la universidad ha tratado de implementar nuevas estrategias como por ejemplo, el pre-universitario virtual, en el cual se pueden bajar facsímiles y hacer ensayos, nosotros creemos que aún faltan muchas cosas por hacer. Es por esta razón que nosotros como futuros egresados de esta institución queremos crear un cambio en las mentalidades de los alumnos, en el sentido de inculcarles a estos un lazo más fuerte para lograr de esta forma una fidelización de los alumnos con la Universidad Nacional Andrés Bello y especialmente con la facultad de Ingeniería Comercial.Ítem Plan de negocios para la creación de una empresa "Lava Rápido S.A."(Universidad Andrés Bello, 2009) Undurraga Marimow, José Miguel; Martínez-Conde Jarpa, Cristóbal; Achondo Díaz, Pablo; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialLa lavandería es una entidad que se especializa en el cuidado y mantenimiento de textiles, donde poseen los instrumentos necesarios para limpiar, planchar y mantener las prendas, teniendo como objetivo principal restaurarlas, de manera en que estas queden en un estado lo más cercano posible al que tenían cuando eran nuevas. El presente trabajo consiste en poner en marcha, mediante diversas herramientas e ideas que serán expuestas durante el desarrollo del trabajo, una empresa que ofrezca servicios y prestaciones de lavandería a domicilio para las personas. Este servicio tiene como objetivo, que una flota de unidades móviles retire prendas sucias, para luego entregarlas lavadas, secas y planchadas, en los hogares de los clientes, generando así una comodidad superior y obteniendo la fidelidad del cliente. Dadas las condiciones sociales y económicas que hoy se dan en Santiago de Chile, específicamente en el sector oriente, este proyecto podría resultar muy atractivo, ya que revolucionará la industria de la lavandería al ser el primero en ingresar a este nicho, siendo una oportunidad que no se puede dejar pasar. Es por ello que vamos a realizar un plan de negocios, el cual nos va a servir para analizar, evaluar y presentar un proyecto comercial. Con él, se analizarán las alternativas para llevar adelante el negocio, evaluando los resultados, la factibilidad técnica, económica y financiera.Ítem Plan de negocios para tienda online de artículos de colección(Universidad Andrés Bello, 2010) González Mondaca, Eduardo Ignacio; Ramírez Caselli, Pilar Andrea; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Economía y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialEn esta tesis realizaremos una investigación y evaluación del plan de negocios de una tienda online para artículos de colección, que nos permitirá determinar la conveniencia o no de la puesta en marcha de este negocio. Nos enfocaremos específicamente en artículos provenientes de Japón, debido a su variada gama de productos y mercancías que tiene para ofrecer. Para ello, ocuparemos la herramienta e-commerce, de forma que la base de nuestro negocio funcionará a través de Internet, y seremos los intermediarios entre Japón y nuestros clientes. Para ello, iniciaremos la investigación a través de un análisis del macro entorno, tanto de nuestro país como de la industria, que nos permitirá tener una visión general del escenario en el que se desarrollará esta actividad. Luego nos enfocaremos en el reconocimiento de nuestro segmento y la situación actual por la que atraviesa, y parte fundamental de ello será la realización de una encuesta, dándonos bases reales que nos permitan dilucidar y dar demostrar nuestra hipótesis.Ítem Trade marketing: realidad proveedores - distribuidores(Universidad Andrés Bello, 2004) Galdames Carmona, Marisol; Burgos Bilbao, Francisco; Silva Zapata, Hugo; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería de Ejecución en AdministraciónHoy en día, el escenano que enfrentan los distribuidores y sus respectivos proveedores, específicamente en empresas de consumo masivo, es tremendamente cambiante y dinámico aprecia una relación poco colaborativa, entre fabricantes y distribuidores no muy amistosos, los bajos márgenes de ganancia han deteriorado su convivencia y la alta competitividad existente dentro de los canales, han dificultado esta relación. Incluso hoy en día, existen otros canales de distribución, como lo son las recientes incursiones de farmacias dentro de los supermercados, los cuales han quitado participación de mercado a estas últimas. Las empresas realizan grandes esfuerzos para diferenciarse en un mercado saturado de marcas, muchas de gran calidad, a menores precios, y con clientes poco leales. Hoy impera en este rubro principalmente la variable precio, la que condiciona la conducta del consumidor. Hoy, marcas que antiguamente eran menos consumidas, toman fuerza y ganan mercado, tanto de cifras de venta como de participación en los lineales de cada canal de distribución. Estamos en presencia de una actividad comercial como nunca se había visto en las empresas que abastecen entre otros, al rubro supermercadista. Se ha producido una intensa gama de compras, tanto de actores que se integran al sector, como otros que adquieren cadenas para frenar el crecimiento de su competencia como parte de su estrategia comercial. Los cambios en los hábitos de consumo han enfrentado a las empresas fabricantes a tener que actualizar su estrategia comercial hacia sus consumidores. Han tenido que orientar sus recursos de manera más efectiva, sometiéndose a las presiones cada vez mas constantes de los distribuidores, los que buscan optimizar sus espacios con productos que cumplan ciertos niveles de venta mensuales, lo que ha hecho que cada vez tenga que innovarse y diferenciarse en los puntos de venta para lograr la atención del consumidor final.