Examinando por Autor "Soto Meneses, Javiera Catalina"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem El juego cooperativo como herramienta para mejorar la convivencia en el aula de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2022) Beltrán López, Daniel Alejandro; Carreño Gálvez, José Joaquin; Cortés Quijada, Diego Elías; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de EducaciónConsiderando la problemática identificada en el Kendal English School y el Colegio Padre Hurtado y Juanita de los Andes, asociada con la convivencia en el aula de educación física, específicamente con los problemas de comportamiento de los estudiantes y también con las frecuentes situaciones de conflicto entre alumnos durante el desarrollo de las clases. Se estableció un plan de acción de seis sesiones en el que se trabajó implementado el juego cooperativo como hilo conductor de las clases. Los objetivos de esta investigación son establecer si el juego cooperativo es una herramienta que contribuye a una mejora en la convivencia; identificar los cambios conductuales de los estudiantes tras el proceso de intervención y determinar la percepción y sentimientos de los niños en relación con la clase de educación física. Para ello, se aplicaron dos escalas Likert dirigidas a los estudiantes y una entrevista estructurada orientada al profesorado de los colegios en los que se llevó a cabo la intervención. Los resultados permiten afirmar que el juego si es una herramienta positiva para el desarrollo de la convivencia, lo que se ve respaldado por los cambios conductuales positivos evidenciados durante el proceso de intervención, además de una mejoría en las relaciones entre compañeros de clases y una optimización en el desarrollo de las clases.Ítem La evaluación del eje de vida activa y saludable en las clases de educación física(Universidad Andrés Bello, 2020) Cava Claro, Sofía Elena; López Elgueda, Carmen Luz; Martínez Correa, Gabriel Antonio; Romero Ramos, Cristian Ignacio; Santos Gardilcic, Isabella; Venegas Roa, Maximiliano Fabián; Vázquez Santander, Jorge Andrés; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEn el registro curricular de educación física no existe una unidad enfocada únicamente al eje de vida activa y saludable, se puede notar cómo se distribuye a lo largo del calendario académico, a través de diferentes caminos o estrategias. Dentro de este calendario vemos como existen colegios que hacen mayor énfasis en este eje, creando unidades investigativas en base al tema o tienen diferentes sistemas para transmitir la trascendencia de lo que es la vida activa y saludable, sin embargo, se puede notar que esto no sucede en la gran mayoría de las instituciones, por lo que los investigadores propusieron una herramienta que evalúe transversalmente el eje de vida activa y saludable en las clases de educación física en los diferentes colegios de la región metropolitana. Para desarrollar los objetivos de la investigación se empleó una metodología cualitativa para de esta forma indicar aspectos que mejorarán la manera de evaluar el eje de vida activa y saludable de forma íntegra por lo cual se aplicó una entrevista con preguntas abiertas a docentes de 6 colegios de Santiago, 5 pertenecientes a colegios particulares y 1 perteneciente a un establecimiento municipal. Por otro lado se busca evaluar la efectividad de la herramienta propuesta identificando cómo diferentes estudiantes incorporan en sus vidas cotidianas el eje de vida activa y saludable, para esto se empleó una lista de cotejo de carácter dicotómico para los niños y niñas de quinto y sexto básico en 6 establecimientosÍtem Incidencia del deporte en el rendimiento y aspiraciones académicas(2009) Echeverria Cornejo, Claudia Natalia; Ibarra Muñoz, Estefania Gabriela; Ibarra Sepúlveda, Macarena Pilar; Quinteros Jeria, Karina Mercedes; Soto Meneses, Javiera Catalina; Trewhela, María Isabel; Facultad de Educación y Ciencias SocialesEl presente estudio, busca analizar las incidencias de la actividad física en el rendimiento escolar y detectar si realmente influye en las aspiraciones académicas de los alumnos de enseñanza media. A continuación, se darán a conocer algunos de los factores que influyen en el rendimiento académico, tanto en lo social, psicológico y lo que a éste punto compete. En las próximas páginas, se invita al lector a descubrir en qué consiste nuestro estudio investigativo y el desarrollo de éste, lo importante que es para nosotras como grupo y en particular para el futuro de las personas. Esta investigación, se divide en cuatro capítulos que les orientará de manera más clara el objetivo de esta investigación.Ítem Las emociones y sus dimensiones afectan a la participación y el desarrollo social en las clases de Educación Física en los alumnos del 7ºB del Colegio Alejandro Flores(Universidad Andrés Bello, 2022) Hernández Tapia, Damaris; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de EducaciónEn el año 2020, a nivel mundial se vivió una pandemia, que trajo consigo muchas consecuencias, una de ella fue la salud mental. En Chile se registró un índice no menor de personas afectadas post pandemia. Un estudio realizado por el Termómetro de la Salud Mental en Chile por UC y ACHS en abril del presente año (2022), indica que un 23,6% de los chilenos presentan sospechas o problemas de salud mental, y que el 45,9% evalúa que su estado de ánimo es peor o mucho peor que antes de la pandemia. Un artículo por la revista Lancet estima que los trastornos depresivos han aumentado un 27,6%; y los de ansiedad, un 25,6%. En el sistema educativo, este problema no deja de ser menor, es por esto, que la presente investigación busca abordar y trabajar situaciones reales dentro de las clases de Educación Física, teniendo como objetivo general analizar las emociones, la participación y el desarrollo social de los estudiantes del 7°B del Colegio Alejandro Flores. Esto en base a que los alumnos presentan una problemática que deriva en el bajo control de sus acciones naturales por sus emociones, afectando la participación y sociabilización dentro de las clases de la asignatura mencionada anteriormente, respondiendo a los siguientes objetivos específicos: • Identificar el estado emocional que presentan los alumnos del 7ºB del colegio Alejandro Flores. • Evaluar si aumenta la participación de los alumnos del 7ºB del colegio Alejandro Flores durante las clases de Educación Física. • Determinar si se genera una mejora en el desarrollo social de los alumnos del 7ºB del colegio Alejandro Flores. Se busco trabajar a través de actividades socioemocionales/afectivas y un deporte alternativo para reforzar valores y las aptitudes necesarias para mejorar la problemática divisada.Ítem Participación, motivación, convivencia y responsabilidad en la clase de Educación Física(Universidad Andrés Bello, 2022) Badilla W., Cristóbal; Buono- Core, Diego; Valdivia M., Felipe; Pávez A., Daniela; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación es un estudio de tipo mixto, no experimental y de corte transversal, que tiene como objetivo general, identificar los efectos que tiene, plantear de manera estratégica la primera parte de las clases, a través de acentuar la activación y preparación del pilar; aplicar juegos cooperativos no excluyentes; y enfatizar estrategias de responsabilidad, en la Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia en los alumnos de 8º básico, de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque. Para lograr lo anterior, se realizó una intervención de 5 semanas de duración y se aplicó 4: Escala de apreciación de Responsabilidad; Cuestionario de Motivación (CMEF); Escala de apreciación de Convivencia Escolar; y Lista de cotejo de Participación, con el fin de medir las 4 variables dependientes estudiadas. Los resultados obtenidos fueron los siguientes, al evaluar cada una de las variables dependientes: Motivación, Participación, Responsabilidad y Convivencia Escolar de los alumnos de 8º básico de los colegios San José de Chicureo y San Ignacio El Bosque, y de realizar un exhaustivo análisis de estadística descriptiva, se concluye que mejoran todas las variables al término de la intervención de 5 semanas, por lo tanto se acepta la hipótesis de trabajo y se rechaza la hipótesis nula planteada.Ítem Perfil de ingreso y egreso de los alumnos de la carrera de pedagogía en Educación Física de la Universidad Andrés Bello del Campus Casona Las Condes(Universidad Andrés Bello, 2020) Acevedo Santic, José Tomás; Cárdenas López, Alexander Andrés; Contreras Contreras, Jorge Andrés; Moraga Montiel, Sebastián Andrés; Mozó Debesa, Santiago; Peña Kuzmicic, Francisco Javier; Rojas Spencer, Vicente Rodrigo; Valdebenito Salinas, Sebastián Ignacio; Soto Meneses, Javiera Catalina; Facultad de Educación y Ciencias SocialesLa siguiente investigación es un estudio de tipo cuantitativo, de carácter exploratorio y de corte transversal, que tiene como objetivo principal identificar las motivaciones que tiene los alumnos para estudiar la carrera de pedagogía en educación física y si el perfil de egreso e ingreso es de acuerdo con sus expectativas. Para esto, se utilizó una encuesta como medio de recolección de datos, la cual fue respondida con un total de 105 personas de distintos alumnos que cursan años diferentes en la Universidad Andrés Bello, campus casona Las Condes, Región Metropolitana de Chile. Los resultados obtenidos fueron tabulados en una tabla de frecuencia, los cuales arrojaron que la vocación es un factor determinante a la hora de estudiar la pedagogía en Educación Física.