Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Soto Schurter, Tatiana"

Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    El cine en el aula como una propuesta didáctica: Una mirada de la Historia de Chile del siglo XX a través del Nuevo Cine Chileno
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Carvajal Quijada, Natalia; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y Geografía
    ... el primer capítulo de la presente investigación tendrá el objetivo de comprender el cine como fuente histórica. Nuestro segundo objetivo será describir las tendencias del Cine Chileno de mediados de los 60' y principios de los 70', pues pretendemos enseñar Historia a través de éstos como fuentes histórico-filmicos de la época. Esto quedará reflejado en el segundo capítulo titulado "Contextualizando el cine". Justamente porque da el primer paso metodológico necesario para trabajar las fuentes históricas de forma propicia para el aprendizaje procedimental. A partir de lo que rescatemos del segundo capítulo expondremos en última instancia la validez del llamado "Nuevo Cine Chileno" para Enseñar la Historia de Chile del siglo XX, con el fin de abrir el camino a nuevas estrategias didácticas del aprendizaje. Todo esto con el único fin de comprobar que el aprendizaje del método histórico aplicado a las fuentes filmicas del Nuevo Cine Chileno logra conocimiento histórico, presentándose de ésta manera el uso del cine en el aula como una propuesta didáctica relevante para la Enseñanza de la Historia de Chile.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Comunidad Imaginada a través del Arte: Santos Chávez y la representación de lo Mapuche a través de su obra
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Garrido G., Robinson; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Humanidades y Educación; Escuela de Educación; Pedagogía en Historia y Geografía
    ... Planteando nuestra área de estudio, surgirán las primeras preguntas que guiarán nuestra investigación, por un lado, apuntarán a la representación de la comunidad imaginada mapuche en la obra artista de Santos Chávez, y por otro, la identificación con la cultura mapuche que tendrá Santos Chávez. A partir de esto nos preguntaremos ¿Qué elementos simbólicos constituirán la comunidad imaginada en la cultura mapuche?, esta pregunta nos remitirá al conocimiento de los aspectos característicos de la cultura y cosmovisión mapuche, para así identificar los elementos simbólicos. A partir del plano del sujeto histórico, nos preguntaremos, la relación que tendrá Santos Chávez con la cultura mapuche, identificando ¿Que aspectos de la vida y obra de Santos Chávez lo identificarán con lo mapuche?, finalizando con la obra artística de Santos Chávez, y su vinculo con lo mapuche, preguntándonos, ¿Que elementos simbólicos mapuches poseerá Santos Chávez en su obra artística? Estos diversos elementos problemáticos de la vida y obra artística del autor, serán los desafios que nos entregará esta investigación, asumiendo y tratando de responder a partir de sus componentes iconográficos y heurísticos lo mapuche en la obra de Santos Chávez. Dentro de este planteamiento, nuestra hipótesis de trabajo plantea que en la vida y obra artística de Santos Chávez, podremos constatar distintos aspectos de mentalidad colectiva mapuche, los cuales se expresarán en elementos simbólicos, íconos y relatos. Estos enmarcarán la comunidad imaginada, que el artista recogerá y plasmará en su obra. Es por esto, que para demostrar nuestra hipótesis, tendremos que investigar el mundo mapuche y su cosmovisión, describiendo las características que enmarcarán la cultura mapuche, tales como elementos y códigos simbólicos que a Santos Chávez y su obra lo vincularán con el mundo mapuche.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Convivencia escolar y política ministerial : su aplicación en el contexto escolar de la ciudad de Viña del Mar
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Crisóstomo Plaza, Hilda; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Ciencias Sociales
    La imagen del mundo que conocemos hoy nos presenta constantemente temas que para la mayoría de la población son preocupantes, como las realidades de otros países, nuevos avances científicos, guerras y conflictos, etc. Observamos situaciones que de alguna u otra manera siempre afectan nuestra forma de pensar, de observar y tomar posiciones para reaccionar frente a todo esto. A medida que hemos ido viviendo estos cambios, nos transformamos, vamos perdiendo aspectos de nuestra identidad personal para ceder ante las nuevas tendencias masivas, o por el contrario, cada vez más nos vamos arraigando y se hacen más fuertes nuestras creencias y convicciones. Los medios de comunicación para todo esto cumplen un rol fundamental, ya que gracias a ellos podemos tener acceso y conocer información de forma más rápida y expedita. Los niños y jóvenes pasan gran parte de su tiempo en contacto con éstos medios de comunicación por lo cual, son más vulnerables a que los contenidos expuestos en éstos les afecten de manera más directa "Es significativa la relación entre ver grandes dosis de televisión [...] e incurrir en prácticas violentas" (Sanmartín, Grisolía y Grisolía. 1998: 23)
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Fomento y descentralización en Chile (1946-1952) : a partir del Plan Serena
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Muñoz Miranda, Moraima; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Humanidades y Educación; Departamento de Artes y Humanidades
    El estudio de la Historia Regional en nuestro país se ha evidenciado en tres localidades las que conformaron el inicio de fundación en Chile, que son: Santiago, Concepción y La Serena. Será precisamente esta última el espacio escogido como motivo de la presente investigación. Al observar hoy en día la ciudad de La Serena, esta cuenta con una estructura bajo un orden colonial que refleja un pasado fundacional, como también los vestigios de una conformación urbanística debido al auge minero-agrícola que tuvo durante el siglo XVIII. Ya en el siglo XX la ciudad sufre una trasformación radical en el ámbito arquitectónico que prosperó hasta el presente, con ella a través de un juicio podemos estipular que La Serena no ha sufrido cambio radical alguno en el presente, solo el ocurrido en 1948. Esto sin duda nos llevó a indagar del porqué de la realización de esta última trasformación, donde dichas obras simbolizan a la ciudad de La Serena, las que respondieron a una finalidad ¿Pero cuál sería esta? No obstante, dicho trazado urbanístico fue ejecutado por González Videla oriundo de La Serena, por lo que esta obra ¿Fue realizada sólo para hermosear la ciudad? O ¿Responde a otras causantes?, estas interrogantes fueron estipulas en los inicios de esta investigación por lo que nos derivó en realizar un análisis del propio ensayo urbanístico realizado en 1948. Las ideas previas que tuvimos en un principio van cambiando a medida de problematización e indagación de las temáticas generales, lo que nos llevó a proponer que el respectivo Plan respondió a causas de índole históricas estipuladas dentro de un contexto internacional como nacional, según esto el Plan de fomento y urbanización Plan Serena fue categorizado como un claro ejemplo del progreso fomentado en las provincias de nuestro país en un contexto determinado por la intervención del estado en la economía y no como un capricho por parte del radical para embellecer su ciudad natal, esto de algún modo puede ser entendido porque las investigaciones realizadas hasta ahora del Plan Serena son orientadas al plano urbanístico con respecto a las obras arquitectónicas de la ciudad, junto con esto en el plano histórico solo se tiende a describir dicho proceso como una contribución a la ciudad por parte de periodistas destacados en la región. Para ello creemos que nuestra investigación es importante como aporte a la nueva historia, cuyo rol fundamental es el análisis de estructuras. Concordante a lo anterior, es posible que al decidir investigar acerca del proceso industrial en nuestro país, podemos visiblemente realizarlo por medio del documento Plan de Fomento y Urbanización para las provincias de Chile, convirtiéndose en nuestro objeto de estudio para la presente investigación.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Identidad y Mapuchidad a través del arte. Santos Chávez y su representación de lo mapuche a través de su obra
    (Universidad Andrés Bello, 2010) Garrido G., Robinson Andrés; Soto Schurter, Tatiana; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y Geografía
    El presente trabajo de investigación se circunscribirá dentro de la temática de la Historia cultural , el cual tratará temáticas referidas a la historia de la Cultura (expresadas en general en los trabajos historiográficos como el de Peter Burke, y Roger Chartier), historia de la identidad (teniendo una preocupación exclusiva el trabajo de Fernán Braudel "la identidad de Francia", y en general en los trabajos historiográficos de Peter Burke, y por ultimo y en aspectos más especificas con respecto a la cultura mapuche los trabajos de José Bengoa.) y en historia del Arte(los trabajos de Arnold Hauser "Historia Social de la literatura y el arte", y desde el aspecto más metodológico del tratamiento de las imágenes en el arte "Visto y no visto" de Peter Burke"), siendo la corriente Historiográfica Francesa de los Annales, la que se abrirá a estas nuevas perspectivas, siendo los más reconocidos en estas áreas de estudio.