Examinando por Autor "Ulloa T., M. Margarita"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Awareness of vocabulary learning strategies implemented in first year ba translation and interpretation students of a southern university in Chile(Universidad Andrés Bello, 2013) Arévalo Rodríguez, Pamela Andrea de Lourdes; Ulloa T., M. Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónEl presente estudio aborda la efectividad del uso consciente de estrategias de aprendizaje de vocabulario (según Schmitt, 1997) en inglés como segunda lengua en un grupo de estudiantes de primer año de Traducción e Interpretación perteneciente a una universidad del sur de Chile. Utilizando una metodología cuali-cuantitativa, los datos provienen de la aplicación de pre y post tests, junto con una encuesta de satisfacción posterior a la intervención didáctica destinada al uso consciente de estrategias de aprendizaje de vocabulario por parte de la muestra de estudiantes. El análisis estadístico de los resultados obtenidos indica una mejora en los resultados de los tests de vocabulario, sin embargo no es posible atribuir dicha mejora a la intervención realizada.Ítem Complex adaptive system principles analysis of written interaction tasks in chatterbots(Universidad Andrés Bello, 2013) Pérez G., Gonzalo H.; Ulloa T., M. Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónLa presente investigación se centra en análisis de las estructuras gramaticales y del léxico utilizado en interacciones escritas por un grupo de estudiantes de una universidad privada tradicional bajo la perspectiva de los principios del Sistema Adaptativo Complejo (CASP) propuesto por Diane Larsen-Freeman y Lynne Cameron como un modelo asociado a la enseñanza de lenguas. Para este propósito, los estudiantes completaron tareas de interacción presentadas en forma de diálogo en dos modalidades: convencional, en una hoja de trabajo y tecnológica, una herramienta denominada bot conversacional a través de un computador. El objetivo de este estudio es determinar si los principios propuestos por Larsen-Freeman y Cameron de Esfuerzo Mínimo de Procesamiento (EMP) que implica el uso de estructuras simples, tal cual lo hacen los hablantes nativos de una lengua, y de Poder Expresivo Máximo (PEM) según el cual se expresa cualquier idea en L2 como si fuera L1, se reflejan en las interacciones de los estudiantes. Este es un estudio exploratorio, no experimental, descriptivo debido a que se detalla los procedimientos seguidos por los estudiantes. Además, el presente estudio es cualitativo pues se utilizó una encuesta de satisfacción para identificar la percepción de los estudiantes en el uso del bot conversacional. Los resultados muestran que los estudiantes tienden a minimizar el uso de estructuras gramaticales y léxico complejos y a maximizar el poder expresivo de sus interacciones.Ítem Inclusion of EFL college students with learning needs: stakeholders' perceptions(Universidad Andrés Bello, 2013) Lepe Torres, Scarlette S.; Neira López, Alejandra; Ulloa T., M. Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónAs teachers of English at tertiary level, we have many times faced the difficulty of reaching all of our students´ interest in the classroom. Probably, as part of a system where it is a priority to cover contents previously set in a syllabus for each lesson, we just focus in doing so, according to program. Moreover, in most instances, we are incapable of identifying who our students are and what is behind them. Throughout the teaching process is when we come to realize who they are indeed, and what their needs are; however, it may be too late to do something to help them since teachers are not likely to teach the same group of students two semesters in a row. The present research “Inclusion of English as a Foreign Language (henceforth, EFL) college students with learning needs: stakeholders’ perceptions” makes reference to those students diagnosed with Attention Deficit and Asperger that are part of our EFL classrooms. The subject itself got our attention because, as EFL teachers, we noticed that there were a few students that were no capable of succeeding in English, although they tried hard. Some of these students had been diagnosed or, at least, treated by a learning disorder specialist because of Attention Deficit either in primary school or high school. Once enrolled in a BA program, they realize they are left on their own to take on the responsibility of their learning.Ítem Task-based learning as a methodological response to increase reading comprehension and motivation in a group of chilean vocational learners(Universidad Andrés Bello, 2013) Herrera González, Frank Esteban; Parra Muñoz, Elena del Carmen; Ulloa T., M. Margarita; Facultad de Humanidades y EducaciónEsta investigación nace como una necesidad de enfrentar la realidad de aprendizaje, desmotivación y falta de interés hacia el idioma extranjero inglés en alumnos de especialidades técnicas que pertenecen a una escuela del sur de Chile. A través de esta investigación se implementa un cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje basada en tareas y en los aspectos motivacionales durante un periodo de intervención de tres semanas con el fin de establecer la efectividad del método y de los resultados obtenidos antes del inicio, durante y después la intervención didáctica. Los estudiantes logran trabajar con el idioma inglés en actividades de interacción, mejoran sus niveles de aprendizaje y valoran la metodología como una iniciativa que los motiva a aprender inglés.