Logotipo del repositorio
  • Español
  • English
  • Iniciar sesión
    Ayuda

    Instrucciones:

    El Repositorio Institucional Académico (RIA) de la Universidad Andrés Bello, es un recurso de acceso abierto. No obstante, y de acuerdo con la ley chilena vigente sobre propiedad intelectual, mantiene en acceso restringido diversos documentos, los cuales sólo pueden ser consultados por la comunidad universitaria registrada. Para poder acceder a éstos, verificar el tipo de usuario y método de acceso, siguiendo las instrucciones que se detallan a continuación:

    • Si eres investigador, docente o funcionario con correo @unab.cl, ingresa utilizando tu usuario de computador o intranet (nombre de usuario sin incluir @unab.cl) y clave.
    • Si eres alumno, profesor adjunto o exalumno con correo @uandresbello.edu, debes registrarte primero, pinchando donde dice Nuevo usuario. Una vez registrado y obtenida el alta, ingresa con el correo electrónico institucional y la clave elegida. El registro se debe realizar utilizando la cuenta de correo institucional, no serán válidas cuentas gmail, hotmail o cualquier otro proveedor.
    • Si eres usuario externo, contactar directamente a repositorio@unab.cl
    o
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
  • Comunidades
  • Todo RIA
  • Contacto
  • Procedimientos de publicaciónDerecho de autorPolíticas del Repositorio
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Vielma Aguilera, Alexis"

Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efectividad de las intervenciones parentales orientadas a la promoción en salud sexual y afectiva entre padres-hijos entre 11 a 14 años
    (Universidad Andrés Bello, 2021) Díaz Villarroel, Rocío del Pilar; López Sáez, Puola Alexandra; Vielma Aguilera, Alexis; Facultad de Educación y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    Objetivo: Determinar la efectividad de las intervenciones parentales orientadas a la promoción en salud sexual y afectiva entre padres-hijos entre 11 a 14 años. Método: Revisión narrativa en la que se realizó una búsqueda entre los años 2011 y 2021 en las siguientes bases de datos: Web of Science, Eric, Scopus y PubMed en la cual se seleccionaron los siguientes términos “Cuidadores”, “Padres y madres”, “Intervención en salud sexual”, “Habilidades comunicativas”, “Habilidades afectivas” y sus combinaciones obteniéndose 8 artículos. Resultados: Las intervenciones en general presentaban mayoritariamente participantes femeninas, se repetía la variable de comunicación y las que resultaron con mayor eficacia mantienen un tiempo mínimo de 5 horas de intervención con seguimiento de entre 3 a 12 meses luego de finalizada esta. Conclusión: Se concluye que las intervenciones que presentan una mayor efectividad son las que incluyen módulos de comunicación, motivación e información, con una duración mínima de 5 horas y con seguimiento posterior entre 1 a 12 meses. Puesto que, la evidencia demuestra que los padres, madres o cuidadores pueden influir en el desarrollo de la salud sexual de sus hijos/as adolescentes principalmente a través de la comunicación, considerándose como factores protectores.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Efectividad en intervenciones de prevención de consumo de drogas en adolescentes basadas en la familia : una revisión narrativa
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Rebolledo Pino, Héctor Ignacio; Sagredo Oñate, Javiera Ignacia; Vielma Aguilera, Alexis; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    Objetivo: Determinar y evaluar la evidencia de intervenciones de prevención hacia el consumo de drogas basadas en la familia de jóvenes de 14 a 16 años. Método: Se realizó una búsqueda a través de las bases de datos Pubmed, ERIC, Scopus, Web of Science y Scielo, a partir de las cuales seleccionaron cinco estudios para su posterior análisis. Resultados: Las intervenciones familiares reportaron cambios significativos y una disminución en los factores de riesgo, considerando la comunicación como la dimensión con mayor relevancia (80%). Conclusión: Se comprende la importancia de considerar a la familia como un factor influyente en la prevención del consumo, considerando la implementación de programas fundamentados en la parentalidad positiva.
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Los programas parentales basados en estilos de crianza, ¿son efectivos para la disminución de conductas disruptivas de los niños y niñas de 6 a 10 años?
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Ramírez Lagos, Valentina; Torres Castro, Gabriela; Velásquez Macaya, Fernanda; Vielma Aguilera, Alexis; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    Objetivo: Analizar la efectividad de programas basados en estilos de crianza para abordar conductas disruptivas de hijos de 6 a 10 años. Método: Se realizó una revisión narrativa, donde se obtuvieron 5 artículos sobre programas de parentalidad positiva. La búsqueda se realizó siguiendo el modelo PRISMA en las bases de datos Web of Science y Scopus, donde se identificaron 3 artículos, posteriormente se añadieron 3 artículos de forma manual. Resultados: Se evidenció que todos los programas aplicados presentan aspectos favorables, sin embargo, no presentan la misma eficacia, puesto que existen variaciones en sus resultados significativos, ya sea en base a la modalidad en que fueron aplicados o en el seguimiento que se hizo posterior al término de la aplicación. Conclusión: Se establece que los programas sobre parentalidad positiva son favorables para disminuir las conductas disruptivas, sin embargo, no todas las dimensiones mejoraron significativamente
  • Cargando...
    Miniatura
    Ítem
    Revisión narrativa : patrones de mediación parental que poseen los padres, madres y/o cuidadores de preadolescentes entre 11 y 14 años con relación al uso de las redes sociales
    (Universidad Andrés Bello, 2022) Simpson Vallejos, Valeska Valentina; Torres Friz, Evelyn Paola; Vielma Aguilera, Alexis; Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Escuela de Psicología
    El artículo presenta una revisión narrativa de la literatura acerca de la mediación parental y el uso de redes sociales por parte de los adolescentes. Objetivo: Explorar los patrones de mediación parental que poseen los padres, madres y/o cuidadores de preadolescentes entre 11 a 14 años en el uso de redes sociales. Método: La búsqueda se realizó siguiendo el protocolo de informes PRISMA en las bases de datos Web of Science, Scopus, PubMed, y ERIC entre los años 2015 al 2021, logrando identificar diez estudios relevantes asociados a la temática planteada. Resultados: Se encontró que la bibliografía aborda predominantemente la mediación parental, el uso de internet y la comunicación, con objetivos descriptivos, iniciando con datos primarios para el abordaje empírico, evidenciándose una relación altamente significativa entre la influencia de la comunicación en la mediación parental en el uso de internet. Conclusión: Se evidencia que la mediación activa es una de las más utilizada y eficaz lo que se relaciona con una buena comunicación para guiar el uso de internet de manera adecuada verdad.