Examinando por Autor "Wenzell Ojeda, Peter"
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Ítem Análisis de los procesos de búsqueda y selección de personal utilizados por las diferentes empresas consultoras en Chile y su aplicación al sector AFP(Universidad Andrés Bello, 1997) Aylwin Delfino, Marcela; Manzur Sabra, Loreto; Wenzell Ojeda, Peter; Escuela de Ingeniería ComercialLos altos costos económicos y también humanos que tiene la elección de un candidato equivocado para un puesto decisional, han llevado a las empresas a recurrir cada vez con más frecuencia a técnicas profesionales de Selección de Personal. Sin embargo, aún existe en las empresas chilenas la tendencia a irse por el camino fácil, y muchas veces más costoso, de los contactos y/o amigos, especialmente para cargos importantes (gerentes, directores, etc.). Esto se da con mayor frecuencia en empresas familiares o de mediano tamaño. Las grandes corporaciones del mundo se han ganado una posición social particular. Esto es causa y consecuencia de su éxito colectivo. En medio de una decadencia general de otras instituciones, las corporaciones han emergido tal vez como las organizaciones más influyentes de las sociedades modernas. Ellas no sólo generan y constribuyen riqueza, sino que tambin tinen una activa participación social y política, lo que hace del recurso humano algo muy importante para las empresas actuales, por lo que su selección tiene gran importancia para poder lograr que el o los candidatos se complementen bien con la empresa y su trabajo. La historia nos muestra que una institución decae cuando pierde legitimidad social. Este es el riesgo más grande que enfrentan las grandes corporaciones de los próximos años. Para sus líderes, la tarea colectiva de reconstruir la legitimidad institucional debe ahora suponer la misma prioridad que la tarea individual de incrementar los resultados económicos de su compañía. Tradicionalmente la alta dirección acepta la responsabilidad de la competitividad de la compañía, y los empleados, por su parte, cumplen con las normas de la organización y ejecutan las tareas que se les asignan. Sin embargo, en un ambiente de intensa competencia y rápida transformación, la idea de que la alta dirección es el principal estratega, que garantiza la competitividad de la compañía, está obsoleta. En el centro de esta transformación está el cambio fundamental que está ocurriendo en la fuente de la ventaja competitiva de una empresa. El conocimiento, antes que el capital, es ahora el recurso estratégico clave. A diferencia del capital, el conocimiento no puede ser acumulado en la cúspide de la organización para ser distribuido por la gerencia de acuerdo con una magnífica estrategia. En cambio, son ahora los empleados de la línea del frente más cercanos a las operaciones diarias reales quienes deben asumir la responsabilidad personal del desempeño competitivo de la compañia. Muchas empresas reconocen que esta fuente cambiante de ventaja competitiva también implica un cambio de responsabilidades, con esto se está definiendo una nueva relación entre el individuo y la organización. Así cada empleado asume la responsabilidad de aportar un desempeño de óptima categoría. Frente a este cambio que están viviendo hoy las empresas, éstas exigen trabajadores más capacitados, calificados y preparados. Las empresas ya no buscan ser autosuficientes en todos sus aspectos. La tendencia actual es concentrarse en el giro propio del negocio, delegando en manos de terceros aquellas funciones en las cuales su grado de especialización ha demostrado ahorros de costo, mayor expertizaje y productividad, además de la utilización permanente de tecnología de punta. El dinamismo con que se mueve la economía en nuestro país está provocando un aumento de la demanda de profesionales de alto nivel, con la experiencia y los conocimientos necesarios para comandar empresas desde puestos claves. Frente a esta conocimientos necesarios para comandar empresas desde puestos claves. Frente a esta realidad nacen empresas especializadas en busca de esos ejecutivos. Esto lleva a una división del sistema de selección de personal. Hoy en día encontramos en el mercado empresas especializadas en seleccionar sólo altos ejecutivos o ciertos cargos especificos y otras seleecionan personas para todos los niveles, por otra parte hay empresas que tienen su propio departamento de personal donde ellas mismas seleccionan. Para realizar una buena selección hay que hacer un buen reclutamiento. Existen varias formas de reclutar, las cuales son usadas indistintamente por las Consultoras (Empresas de Selección) y por la propia empresa que realiza su selección internamente, algunas formas usadas para reclutar son: prensa, bases de datos, contactos y anuarios de universidades, entre otras.Ítem Análisis del impacto de los incentivos en el sector bancario(Universidad Andrés Bello, 1998) Tello Arata, Rodrigo; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Economía y NegociosLa administración de las compensaciones es un proceso organizacional que determina la remuneración total de todos los empleados de una organización, fruto de sus servicios. La suma de todos estos montos individuales es el costo laboral de ella, ya que este costo representa un gran porcentaje del costo total, la determinación juiciosa de éstos puede significar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier organización. La naturaleza y la práctica de la administración de los incentivos ha variado en múltiples ocasiones, cada año nuevas tecnologías están siendo desarrolladas y aplicadas, además las ciencias del comportamiento contribuyen con nuevos conocimientos, por ende, la sociedad busca establecer normas para adecuar el comportamiento y la tecnología. Compensar, significa igualar y nivelar el efecto de una cosa con el efecto opuesto de otra contraria'. Compensar es como una moneda, vale decir que tiene dos caras: representa un ingreso para los empleados, y un costo para el empleador. Lo que el empleado provee al empleador es servicio laboral, usualmente llamado trabajo. Este servicio laboral, que el empleado espera nivelar con el efecto opuesto de otra cosa contraria, consiste en muchas formas de comportamiento, por ejemplo, asistir con regularidad y puntualmente al lugar de trabajo, llevar a cabo tareas, cooperar con los demás, participación activa en las decisiones, etc. Lo que el empleador provee al empleado se denomina salario o sueldo. Generalmente, el término compensación es usado para indicar la variedad de formas de pago, beneficios, recompensas monetarias y no monetarias, etc.Ítem Análisis organizacional e institucional de impactos del estrés(Universidad Andrés Bello, 1998) Miquel, Alejandro; Salame, Rolando; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Economia y Negocios; Escuela de Ingeniería ComercialInvestigaremos cuáles son las causantes del estrés laboral y sus repercusiones económicas en las empresas. Para lograr esto uno de los propósitos de esta tesis será el determinar los factores organizacionales que influyen directamente tanto en la salud mental como física de los trabajadores, tales como los factores ambientales, relaciones interpersonales, condiciones de trabajo, políticas de incentivo, formas de dirección, etc. Factores que a su vez estarían directamente relacionados con el estrés, enfermedad que pensamos que influye el desempeño laboral, número de licencias médicas y rotación de personal y como consecuencia de esto aumentaría el costo y disminuiría la eficiencia de la empresa.Ítem Capital de riesgo en Chile: problemas de estructura o semántica(Universidad Andrés Bello, 2000) López Castro, Claudio; Rojo Vegas, Guillermo; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEl fenómeno de la nueva economía, no nace como un hecho aislado, todo lo contrario, en un contexto totalmente globalizado, teniendo a Estados Unidos como cuna de esta aldea global. Lugar en que varios factores se conjugarían, siendo el Capital de Riesgo, uno de los protagonistas. Para nosotros no será uno más, sino tema principal de nuestra investigación. La cual se dirige al capital de riesgo existente en nuestro país, considerando los Fondos y sus respectivas Administradoras y cuestionarnos, el porqué de su débil desarrollo. La entrega del resultado de nuestra investigación, está compuesta primeramente por una referencia a sus orígenes norteamericanos y el cómo opera en ese país. Luego ver brevemente la intención de realizar una adaptación criolla, que fue algo similar en su forma en pro de la generación de riqueza y nuevas empresas. Seguidos de estos intentos, se formalizarían desde una perspectiva legal, respaldada por un marco regulatorio dado por la ley 18.815, la cual se usará de base para definir cómo está estructurado el capital de riesgo en Chile. Una tercera parte de nuestro trabajo, está ligado a la evaluación de las hipótesis por nosotros planteada. Una cuarta parte y final, donde presentamos nuestras conclusiones.Ítem Conglomerados económicos(Universidad Andrés Bello, 1999) Bravo, Claudia; Téllez, Fernando; Vivanco, Miguel Angel; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialLos grupos económicos en la mayor parte de los países en donde están presentes cuentan con un significativo porcentaje del producto geográfico bruto. Por esto el crecimiento económico de estos países se encuentra altamente correlacionado con el rendimiento de dichos conglomerados. Así, por ejemplo, en Chile en el año 1980 (década caracterizada por una ola creciente de privatizaciones que dio campo fértil al nacimiento y crecimiento de los principales grupos económicos), la participación de éstos grupos se calcula en un 30% del total del producto nacional, participación que actualmente ha aumentado significativamente. Analizando la literatura existente hemos definido conglomerado como la administración común de diversas empresas (concentración de propiedad) que controlan varios sectores económicos y su integración al sector financiero. El crecimiento del conglomerado se referirá a la compra de empresas que no están vertical u horizontalmente relacionadas con la compradora. Consideraremos un conjunto de condiciones que se han observado comunes en diferentes países, sobretodo del tercer mundo, que formulan un marco coyuntural favorable para la formación y desarrollo de los Conglomerados. Cuando en una segunda etapa, producto del desarrollo, se cuenta con mercados más completos, adquiere mayor importancia la internalización de economías de escala y de ámbito mediante el aprovechamiento de activos indivisibles, tales como equipos gerenciales y de "Know-how" específico adquirido. Las causas que explican las fusiones son diversas y destacan aquellas asociadas a problemas de eficiencia, relaciones de agencia, de información asimétrica, o simplemente se interpretan como una forma de crecimiento de las empresas.Ítem Costo social de los sistemas de incentivos en las Administradoras de Fondos de Pensiones(Universidad Andrés Bello, 1999) Lavin B., Mauricio; Morales K., Rodrigo; Riveros M., Sebastián; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialChile es un país que a lo largo de su historia se ha desarrollado en una serie de contextos políticos, económicos y sociales que han dado origen a un sistema social con desigualdades, donde la utilización de herramientas y elementos carentes de valores éticos, son ocupados cada vez en mayor magnitud con el fin de alcanzar los diferentes objetivos que se plantean cada uno de los miembros que pertenecen a nuestra sociedad. Bajo este contexto, sobresale la metodología utilizada para administrar los fondos de pensiones de cada uno de los cotizantes de nuestro país, donde las entidades encargadas de realizar esta función. Administradoras de Fondos de Pensiones, muestra una serie de deficiencias que deberán ser corregidas para minimizar los costos que producen en el sistema. Con la realización de este estudio, nosotros nos hemos planteado como principal objetivo aumentar las perspectivas y los puntos de vista con los cuales se enfoca la situación actual de las administradoras de fondos de pensión, estableciendo pautas y posibles cursos de acción para las autoridades y entidades encargadas de controlar y supervisar el sistema, minimizando y, si es posible, eliminando todos aquellos costos que deterioran el funcionamiento de la industriaÍtem Costos de transacción de la contaminación atmosférica en la región metropolitana.(Universidad Andrés Bello, 1996) Solís Barahona, Paola; Zamorano Rojas, Lilian; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Escuela de Ingeniería ComercialEn las Universidades se enseña todo el funcionamiento de la economía de mercado y de cómo puede prosperar el país y la sociedad si aplicamos determinados conceptos a nuestra empresa o actividad futura, pero de lo que no se hace mención es del deterioro en el medio ambiente y en la salud de las personas que provoca este crecimiento sin restricción ni perdón a nuestro ecosistema. No son pocos los que se han dedicado al estudio de la Tierra y de la vida que ella engendra, estos mismos estudiosos nos han dicho en reiteradas oportunidades que, si bien es cierto, la Tierra es adaptable a los cambios y alteraciones a las cuales se ha visto enfrentada desde hace cientos y miles de años, también es cierto que es frágil y que sostendrá la Vida y, por ende, la actividad económica sólo en la medida en que se le mire y se le trate con respeto. Sin embargo, en la prisa por maximizar el crecimiento económico, las sociedades humanas han dado poca importancia a las consecuencias ambientales de sus actividades económicas y al hacerlo han provocado una grave crisis en la ecología. Es por lo anteriormente expuesto que queremos mostrar en el presente seminario de título algo más de los efectos de la contaminación atmosférica, tanto en la salud de las personas como en el medio en el cual nos encontramos insertos.Ítem Efectos de los tipos de personalidad en la interacción de la empresa(Universidad Andrés Bello, 1996) Frederick, Paula; Bórquez, Mauricio; Quappe, Ricardo; Wenzell Ojeda, Peter; Facultad de Economía y NegociosA las puertas del siglo XXI, nos encontramos en un mundo donde la constante es el cambio, donde la flexibilidad de los sistemas y la adaptación de las personas son la cualidad que tienen mayor relevancia en la obtención de resultados eficientemente óptimos para las organizaciones modernas. En la práctica, gracias al vertiginoso avance de la tecnología, los sistemas se flexibilizan cada vez más, pero la adaptación de los individuos exige de un mayor conocimiento de s1 mismos: su conducta, sus preferencias, sus sentimientos, y sus motivaciones como seres humanos en general. Es por esto que, mientras más se incorpora tecnología al lugar de trabajo, mayor es la necesidad de enfatizar y aumentar la creatividad humana. La tecnología posibilita, pero no crea. Es a partir de este pensamiento que hemos pretendido realizar, en el desarrollo de este Seminario, tanto un análisis general a nivel de la empresa, como también uno particular a nivel de las personas que intervienen en ella. Mediante la aplicación de una herramienta I utilizada ampliamente en todo el mundo, se buscará conocer en mayor profundidad los distintos "tipos" de personalidad que tiene cada individuo, determinado, en última instancia, por sus propias preferencias.