Facultad de Educación y Ciencias Sociales
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Facultad de Educación y Ciencias Sociales por Materia "1880-1910"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem La Instrucción Primaria en Tarapacá durante la influencia alemana en el período de 1880-1910(Universidad Andrés Bello, 2009) Farías Díaz, Diego Cristián; Silva Torrealba, Benjamín Mauricio; Facultad de Educación y Humanidades; Escuela de Historia y GeografíaLa Presente investigación pretende estudiar y analizar la instrucción primaria en Tarapacá, durante el periodo de la influencia alemana en la educación chilena, abarcando entre los años 1880 y 1910. Al igual que el resto de las naciones latinoamericanas, la clase dirigente de nuestro país al término del dominio español y de los procesos independentistas, buscó modelos extranjeros que permitieran ordenar la vida social, política y educativa de la nación. Entre estos modelos, sobresalieron predominantemente los que venían de Francia, y más tarde de Alemania. Por esta razón, la historia educacional chilena está marcada por las influencias extranjeras, las cuales se perciben desde el momento en que la Constitución de 1833 estipuló que la instrucción pública era una preocupación principal para el gobierno, formándose desde ese momento, el Estado Docente (Cox y Gysling, 1990:34-36). La adopción del modelo francés, se debió al papel rector que dicha nación europea ocupaba en el mundo civilizado, a la exportación que hizo de sus ideas, fundamentalmente a través del libro, y al conocimiento que tenían las elites chilenas de la lengua francesa (González, 2003 : 11). De esta forma, los primeros centros de enseñanza del país, como el Instituto Nacional, y la Universidad de Chile, fueron creados siguiendo métodos y programas de enseñanza netamente franceses. Casi la totalidad de sus docentes también lo eran (Conejeros, 1999: 39-40). A partir de 1880, se buscó un modelo de enseñanza que reemplazara al modelo francés, que no estaba logrando los resultados requeridos para contribuir al progreso social y cultural del país. De esta forma se adoptó, el modelo alemán de enseñanza, que influenció fuertemente a la educación chilena durante el periodo de estudio, desde 1880 hasta el centenario de la República. Dicho arco temporal ha sido conocido como "el embrujo alemán" (Labarca, 1939:181 ).