Informes de Autoevaluación por Facultades
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando Informes de Autoevaluación por Facultades por Materia "CNA"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PARA LA RE-ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA LA EDUCACIÓN PRE-ESCOLAR Y BÁSICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2011) Facultad de EducaciónEl Informe que se presenta, atiende el requerimiento exigido por la CNA, para dar cumplimiento al proceso de Autoevaluación de la carrera de Pedagogía en Educación Musical para la Educación Parvularia y Básica de la Universidad Andrés Bello. El trabajo se ordena en cinco partes. En la primera parte, se presenta un Marco de Referencia, en el cual se exponen reseñas de la Universidad, la Facultad de Humanidades y Educación, la Escuela de Pedagogía en Formación Inicial y Básica, y la carrera de Educación Musical. En la segunda parte, se da cuenta del Avance en relación al Dictamen de Acreditación N° 96/2010, en donde se atiende y se da respuesta al conjunto de las observaciones formuladas por la Agencia Acreditadora, en relación con las dimensiones “Perfil de Egreso y Resultados”, “Condiciones Mínimas de Operación”; y “Capacidad de Autorregulación.” En la tercera parte, se presenta un Avance en relación al Plan de Mejoramiento declarado, en donde se da cuenta de las acciones de mejora que la carrera viene realizando en los tres últimos años, en relación con el conjunto de Debilidades identificadas en el proceso anterior. En la cuarta parte, Evaluación de la Calidad de la Formación Ofrecida, se presenta in extenso la evaluación de la carrera de Educación Musical de la Universidad Andrés Bello, conforme a los Criterios propuestos por la CNA para los procesos de autoevaluación de las carreras de Educación. La quinta parte, Conclusiones y Plan de Mejoramiento, se exponen el conjunto de Fortalezas y Debilidades identificadas en el proceso de autoevaluación realizado, para finalizar con programa de Acciones Remediales a las Debilidades declaradas.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN PERÍODO 2007 - 2010. CARRERA DE ENFERMERÍA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello. Facultad de Enfermería., 2011) Facultad de EnfermeríaSe presenta resumen ejecutivo informe del proceso de autoevaluación de la Carrera de Enfermería, Facultad de Enfermería, Universidad Andrés Bello, UNAB, período 2007 y 2010. En primer lugar, se presentan los resultados del plan de mejoramiento sugerido por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), período 2007-2010. En seguida, se describe el proceso de autoevaluación orientado a la re-acreditación, en el cual cada dimensión fue analizada por todos los actores, lo que dio lugar al diagnóstico de fortalezas y debilidades y a un plan de mejoramiento para el período 2010-2012. Bajo el contexto institucional de la escuela, se presentan los resultados sobre propósitos, objetivos, perfil de egreso y métodos de enseñanza. Se reportan los resultados sobre evaluación de la calidad del proceso de formación realizado a través del análisis de las dimensiones del profesional de egreso declarado, condiciones y capacidad de operación de la unidad en el marco del aseguramiento de la calidad de programas definidos por la CNA. Se presentan avances respecto a: i) mejoramiento y optimización de la infraestructura y procesos administrativos por uso de plataforma informático Banner; ii) participación de docentes regulares, adjuntos y estudiantes en consejos de nivel y consejos de escuela; iii) liderazgo y empoderamiento de los centros de alumnos con vinculación permanente con directivos de la unidad; i) perfeccionamiento y evaluación de desempeño docente; incorporación de nuevas metodologías de aprendizaje en el proceso educativo, v) procesos educativos remediales para mejorar índices de aprobación y egreso de estudiantes; vi) seguimiento de egresados y vinculación con empleadores; vii) actividades orientadas a fortalecer la responsabilidad social en estudiantes y académicos y, viii) la fidelización de docentes clínicos por incentivos relacionados con la capacitación y jerarquización académica. Lo anterior, fue producto de un proceso colectivo, participativo y consensuado de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores involucrados en la reacreditación de la carrera de Enfermería de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE BIOQUÍMICA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Ciencias BiológicasLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Bioquímica, la descripción de la carrera de Bioquímica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Dimensión Evaluación de la calidad entregada Perfil de Egreso y estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso formativo Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación Estructura organizacional y administrativa Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Servicios y bienestar estudiantil 3. Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Institucional Descripción del proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada uno de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso?. Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el cuarto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Bioquímica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Rubén Polanco, Fernando Gil, Iván Calderón, María Francisca Díaz, Felipe Simón y Jaime Eyzaguirre como Presidente del comité y la Directora de la Escuela.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE CONTADOR AUDITOR(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de Economía y NegociosEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo incluidos en el primer capítulo y cuatro capítulos siguientes. El segundo de ellos denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios, de la Escuela de Contador Auditor y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad André Bello (UNAB), y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. El tercer capítulo considera dos temas: Avances del Plan de Mejora 2010 y Análisis del Acuerdo de Acreditación del mismo año. En el primer tema, se presenta un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las áreas de mejora levantadas en cada uno de los criterios de evaluación, por la carrera en el proceso de acreditación anterior y de los logros alcanzados en el período 2010 – 2014. En el segundo, se describen los mecanismos y acciones que implementó la Escuela para superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contenidas en el Acuerdo N° 165 emitido por la Agencia AcreditAcción. El cuarto capítulo titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se presenta la evaluación de los criterios específicos, los cuales se subdividen en tres dimensiones. A saber: DIMENSIÓN PERFIL DE EGRESO Y RESULTADOS - Criterio Perfil de Egreso - Criterio Estructura Curricular - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje - Criterio Resultados del Proceso de Formación - Criterio Vinculación con el Medio - Fortalezas y debilidades CONDICIONES DE OPERACIÓN - Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera - Criterio Recursos Humanos - Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza - Fortalezas y debilidades CAPACIDAD DE AUTORREGULACIÓN - Criterio Propósitos - Criterio Integridad - Proceso de Autoevaluación - Fortalezas El análisis objetivo de cada una de estas dimensiones considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades indicadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE DERECHO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de DerechoDesde su génesis la Carrera de Derecho en la Universidad Andrés Bello ha experimentado una constante evolución y desarrollo, teniendo como línea central en dichos procesos la formación de excelencia de sus alumnos. A ello se debe precisamente los cambios de Planes de Estudios y Malla Curricular, los que después del análisis correspondiente, han sido implementados en aras de lograr una mejor formación de los futuros abogados en relación a las exigencias que plantea el mercado laboral y los profundos cambios que han afectado a nuestro ordenamiento jurídico en los últimos años. Sin embargo, dicha evolución no se ha quedado sólo en aspectos curriculares o programáticos, sino que ha incidido positivamente en otras aristas relevantes de la estructura académico-administrativa de la Escuela de Derecho, Unidad Académica a la cual está adscrita la Carrera de Derecho. En efecto, así podemos constatar como de forma progresiva se ha aumentado el número de académicos con dedicación de jornada a la Escuela, lo que conllevó a la creación de Departamentos en torno a los cuales se han organizado los docentes vinculados a las áreas respectivas. Se destaca también, la circunstancia de que la Carrera ya no sólo se imparte en Santiago, sino también en Viña del Mar y Concepción. Además, se han introducido en el proceso de enseñanza-aprendizaje innovaciones que resultan ser altamente beneficiosas para el mismo, tales como la progresión paulatina desde la clase tradicional (magistral) y modelo enciclopedista hacia uno que es una variación del casuístico-jurisprudencial y, particularmente, la incorporación de un examen de licenciatura que se encuentra dividido en tres ejercicios que se rinden a lo largo de la carrera, lo que permite medir el cumplimiento de perfiles intermedios claramente definidos en el Plan de Estudio y por lo mismo, asegurar que el proceso de formación vaya correctamente encaminado a lograr los objetivos planteados en el Perfil de Egreso y que toma como medida básica del mismo la formación de un abogado litigante. Mirado desde la perspectiva antes señalada, no resulta extraño que la actual Malla Curricular incorpore cuatro asignaturas vinculadas a Clínica Jurídica (ubicadas a partir del 7º semestre), lo que va en directo beneficio de nuestros alumnos dado que se incorporan en un momento adecuado de su avance curricular al ejercicio práctico, bajo la atenta supervisión y evaluación de docentes de reconocido prestigio. De todo este proceso da cuenta el presente Informe de Autoevaluación, el que como ya se dijo, ha sido elaborado por un Comité especialmente designado al efecto, pero que ha contado con la colaboración de cada uno de los estamentos que son relevantes para realizar un análisis objetivo y crítico respecto del cumplimiento y logros de los propósitos de la Carrera y de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACION GENERAL BÁSICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde a la Introductoria, en que se realiza la introducción del Informe y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación General Básica y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, denominado Análisis del acuerdo de acreditación anterior, se aborda el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de acreditación anterior, desde el análisis de los acuerdos N° 69/2010 y N°85/2010 de la agencia Qualitas; aquí se describe la forma en que se abordaron las debilidades planteadas por los pares evaluadores y las actividades realizadas para cumplir con el propósito. En el capítulo cuarto, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados Definición y formulación del Perfil de Egreso Estructura curricular Efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje Resultados del proceso de formación Vinculación con el medio 2. Condiciones Mínimas de Operación Estructura organizacional, administrativa y financiera Recursos humanos Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación Propósitos Integridad Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. De esta manera, el análisis global del cumplimiento de los requerimientos contempla los criterios agrupados en las tres dimensiones: Perfil de egreso y resultados, Condiciones mínimas de operación y Capacidad de autorregulación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe estuvo a cargo de la comisión de profesores de la carrera de Educación General Básica de la Universidad Andrés Bello, integrada por Paula Acuña, Marcela Burattini, Juan Pablo Catalán, Verónica García y Ana María Román de los campus Concepción, República, Casona y Viña del Mar respectivamente.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE EDUCACIÓN PARVULARIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cinco capítulos. El primero corresponde al capítulo Introductorio, en el que se presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo del mismo y se analiza el cumplimiento de acciones y compromisos asumidos en el proceso de autoevaluación anterior de la carrera, desde el análisis del acuerdo N° 98/2010 de la agencia Akredita Q.A. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, el Proyecto Académico de la Escuela de Pedagogía en Educación Inicial y Básica, la descripción de la carrera de Educación Parvularia y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta manera, el análisis agrupa estos criterios en tres dimensiones, como se puntualiza a continuación: 1. Perfil de Egreso y Resultados • Criterio perfil de egreso • Criterio estructura curricular • Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje • Criterio resultados del proceso de formación • Criterio Vinculación con el medio 2. Condiciones de Operación • Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera • Criterio recursos humanos • Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 3. Capacidad de Autorregulación • Criterio propósitos • Criterio integridad • Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada una de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades detectadas. El último punto de capacidad de autorregulación, denominado Proceso de Autoevaluación, se desarrolla a partir de la pregunta ¿cómo se hizo el proceso? Aquí se describe el proceso de autoevaluación y se mencionan las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron en el transcurso de este proceso. A partir de esta descripción se realizan sugerencias o recomendaciones para futuros procesos. Finalmente, en el capítulo cuarto, se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo un plan de acción para superarlas.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACION. CARRERA DE FONOAUDIOLOGIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Ciencias de la RehabilitaciónEl informe que se presenta reúne los resultados y análisis del proceso de autoevaluación de la Carrera de Fonoaudiología de la Universidad Andrés Bello, realizado durante los años 2014-2015. Está estructurado en cuatro capítulos consecutivos, organizados de la siguiente forma: El capítulo I, denominado Introductoria , incluye este resumen ejecutivo y la introducción, como una manera de contextualizar en el entorno que fue desarrollado. El capítulo II, Marco Referencial, comprende los antecedentes de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y de la Carrera de Fonoaudiología. Aborda la descripción de la cerrera en relación a su misión, objetivos, perfil de egreso y decretos en los que se sustenta. El capítulo III, Evaluación de la Calidad Entregada, abarca un análisis crítico de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), agrupados en las siguientes dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio perfil de egreso 2. Criterio estructura curricular 3. Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje 4. Criterio resultado del proceso formativo 5. Criterio vinculación con el medio Dimensión Condiciones de Operación 6. Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio recursos humanos 8. Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión Capacidad de Autorregulación 9. Criterio propósitos 10. Criterio integridad institucional En su análisis, cada criterio contempla la presentación del estándar según CNA, una descripción de la situación y de las políticas existentes, y presentación de opiniones de actores claves. De esta forma, se analizan las fortalezas y debilidades, cuya reflexión permite establecer las medidas como acciones de mejora. Finalmente, el capítulo IV, presenta el Plan de Mejoramiento que la Carrera de Fonoaudiología y la Universidad Andrés Bello (UNAB) compromete para superar las debilidades detectadas, orientándose a la mejora de la calidad de la enseñanza entregada y del aprendizaje que esperamos en nuestros estudiantes.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de IngenieríaEl siguiente Informe presenta los principales resultados del proceso de autoevaluación llevada a cabo por la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello, en el marco de las políticas de aseguramiento de la calidad establecidas por la institución y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). A continuación se entrega un breve detalle de cada apartado y sección de este documento: En primer lugar, se exhibe el marco referencial educativo e histórico de la Universidad y la Facultad, que fundamentan y dan cuenta de los importantes hitos de desarrollo de la carrera, plasmados en los principales decretos y resoluciones exhibidos en el informe, los cuales respaldan y dan fe de los cambios y logros alcanzados por la carrera en la prosecución de sus propósitos y objetivos declarados. En los apartados siguientes, se presentan los principales resultados obtenidos de la evaluación realizada, sobre los mecanismos de calidad instalados en la carrera, con el fin de asegurar la pertinencia de los propósitos declarados, la efectividad del proceso formativo, la progresión estudiantil, la calidad docente y las condiciones de infraestructura y equipamiento adecuadas para el desarrollo del proyecto educativo de la carrera. Todo lo anterior, a la luz de los criterios y dimensiones establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Finalmente, como un subproducto de este proceso, y no menos relevante, se presenta el plan de mejoramiento de la carrera, que en consonancia con el diagnóstico levantado, considera los aspectos críticos de cada dimensión evaluativa, pero sobre todo, las acciones a realizar y recursos comprometidos, que la carrera y la universidad, creen necesario asumir y superar, con el fin de elevar la calidad de la carrera. Cabe mencionar y destacar, que todo lo anterior, fue producto de un proceso colectivo y participativo, donde la opinión de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores de la carrera, vertidas en el proceso de autoevaluación, fueron claves para cotejar y validar los resultados del mismo, dando cuenta de su compromiso con el mejoramiento y la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de IngenieríaEl presente documento describe el proceso y resultados de la autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Civil Informática de la FI de la Universidad Andrés Bello, UNAB. En primer lugar, se presentan aspectos referenciales del marco educativo e histórico de la Universidad y de la carrera. Adicionalmente se presenta la evolución de la carrera y los principales decretos del plan de estudios, así como su misión, propósitos y objetivos. Posteriormente, y bajo el contexto institucional y de la Facultad, se presentan los resultados sobre propósitos, objetivos, perfil de egreso y métodos de enseñanza. Se reportan los resultados sobre evaluación de la calidad del proceso de formación realizado a través del análisis de las dimensiones de Perfil de egreso y resultados, Condiciones de operación y Capacidad de autorregulación, en el marco del aseguramiento de la calidad de programas definidos por la CNA. Conforme estos resultados, se presentan las acciones y compromisos hacia la unidad, por parte de la administración central y de la FI, los que tienen por objetivo, remediar las carencias detectadas en este autoestudio. Lo anterior, fue producto de un proceso colectivo, participativo y consensuado de estudiantes, académicos, directivos, egresados y empleadores involucrados en la acreditación de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Andrés Bello.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERÍA EN AUTOMATIZACIÓN Y ROBÓTICA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2015 por la carrera de Ingeniería en Automatización y Robótica en sus jornadas diurna y vespertina, que imparte la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el fin del aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo de la Carrera en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El riguroso proceso de autoevaluación de la Carrera, ha plasmado en este informe el quehacer académico y formativo de la Unidad, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores relevantes, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización. Este trabajo se ha dividido en cuatro capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Así, cada capítulo consiste en: I. Aspectos introductorios. Donde se desarrolla el presente resumen ejecutivo. II. Introducción. Marco referencial de la Universidad, Facultad y Carrera. III. Evaluación de la calidad entregada. En este capítulo se presenta un análisis crítico de los requerimientos de calidad señalados en cada uno de los nueve criterios de evaluación determinados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agrupados en tres dimensiones: Dimensión Perfil de Egreso y Resultados; Dimensión Condiciones de Operación y Dimensión Capacidad de Autorregulación. IV. Plan de mejoramiento. En este capítulo se presenta el plan de mejoramiento a corto y mediano plazo con las acciones tendientes a superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. Es importante destacar que este proceso ha permitido tener un cabal conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas de la carrera y solventar las debilidades, todo con el objetivo de seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE INGENIERIA EN BIOTECNOLOGIA. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Ciencias BiológicasSe presenta resumen ejecutivo informe del proceso de autoevaluación de la Carrera de Ingeniería en Biotecnología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Andrés Bello, UNAB. La estructura del informe esta constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la introducción del Informe, presentándose el resumen ejecutivo. El segundo capítulo, denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andres Bello, el proyecto académico de la Escuela de Ingeniería en Biotecnología, la descripción de la carrera y su proceso de enseñanza y aprendizaje. En el caso del proyecto institucional, se aborda la misión, visión y orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad. En el capítulo tercero, denominado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo en tres dimensiones: Perfil de Egreso y Resultados, Condiciones de Operación y Capacidad de Autorregulación. Para esto se contempla una descripción de la situación actual, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. Finalmente, en el cuarto capítulo se presenta el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de cada uno de los criterios. El proceso de autoevaluación y la redacción del informe estuvo a cargo de la comisión de profesores integrada por Dra. Cecilia Gamboa, Dra. Lorena Marchant, Dra. Francisca Blanco, Dr. Reinaldo Campos, Dr. Alfredo Molina, Dr. Marco Alvarez, Dr. Juan Antonio Valdes y Dr. Erwin Krauskopf, de las sedes República y Viña del Mar.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PEDAGOGÍA EN INGLÉS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de EducaciónEl presente documento, junto con la Guía de Formulario que lo acompaña y la serie de anexos pertinentes, son el producto del proceso de autoevaluación desarrollado de manera sistemática durante el año 2013 por la carrera de Pedagogía en Inglés. Ha sido elaborado por la carrera de Pedagogía en Inglés, conducente al proceso de reacreditación por un nuevo periodo para las sedes de Santiago y Viña del Mar y de acreditación para la sede de Concepción. El presente Informe de Autoevaluación (IdA) da cuenta del estado de desarrollo de la carrera de Pedagogía en Inglés de las sedes: Santiago, Viña del Mar y Concepción desde el año 2010 al 2013 incluyendo los dos Planes de Estudios vigentes. Este Informe cumple un doble propósito: por un lado, procura dar cuenta de cómo la carrera, sobre la base de la estructura y apoyo institucional, ha abordado responsable y sistemáticamente las áreas que requerían mayor profundización, de acuerdo al proceso de acreditación anterior. Por otra parte, el IdA da cuenta del desarrollo de la carrera en torno a los criterios determinados por la CNA, desde una perspectiva analítica y crítica, proceso desde el que surgen nuevos desafíos que se propone abordar siguiendo un Plan de Mejora pertinente. El proceso de autoevaluación se sustenta en la implementación rigurosa de metodologías de recogida de datos de actores relevantes, de sistematización de información y de socialización y sensibilización. Todo lo anterior se ha visto facilitado por la instalación de un mecanismo complejo e integrador denominado Sistema de Aseguramiento de Calidad, al interior de la carrera de Pedagogía en Inglés. Debemos dejar consignado en este Informe que, al implementar un nuevo currículum, la carrera se vio enfrentada a la realidad de administrar dos planes de estudios. Aunque el antiguo Plan de Estudios, que aún está vigente, ha sido validado por alumnos, egresados y empleadores y acreditado por cuatro años, se decidió cambiar de enfoque y centrarlo en el desarrollo de competencias. El IdA se ha organizado de la siguiente forma: En primer término se proporciona el Marco de Referencia, el que presenta, de manera sintética, una reseña de la Universidad Andrés Bello y de la Facultad de Humanidades y Educación. Luego se presenta un análisis del desarrollo de la carrera, en torno a los aspectos que requieren abordarse o profundizarse, provenientes del acuerdo de acreditación anterior y del Plan de Mejora comprometido. Posteriormente se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. Finalmente se propone un Plan de Mejora que procura abordar los desafíos que surgieron a partir del proceso de autoevaluación del que este informe da cuenta.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PSICOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. UNIVERSIDAD ANDRES BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2013) Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesSe expone a continuación el resultado del proceso de autoevaluación de la Carrera de Psicología de la UNAB, tendiente a la re-acreditación de la Unidad. Este contempla un primer capítulo estructurado en base al análisis del último Acuerdo de Acreditación obtenido; el segundo capítulo establece el marco referencial en el que se contextualiza el proyecto formativo de la Escuela, y contiene los antecedentes pertinentes de la UNAB y de la Carrera; a continuación, se analizan las dimensiones que conciernen al Perfil de Egreso y a los resultados del proceso formativo, a las condiciones de operación y a la capacidad de autorregulación. Finalmente, se presenta un plan de mejoramiento que busca establecer medidas concretas y mensurables para avanzar en la resolución de las principales debilidades detectadas en este proceso.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónLa estructura del Informe está constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la Introducción, y se presenta el Resumen Ejecutivo del mismo. El segundo capítulo, denominado Marco de Referencia, comprende la historia de la UNAB y de la Facultad de Educación, como también se aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la CNA. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la CNA. El análisis agrupa estos criterios en las siguientes dimensiones y criterios: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular 2. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 3. Criterio Resultados del Proceso de Formación 4. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 5. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 6. Criterio Recursos Humanos 7. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 8. Criterio Propósitos 9. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación. Para un análisis crítico y objetivo, se contempla una descripción de la situación, identificando las principales fortalezas y debilidades detectadas para cada criterio y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. El último punto de la dimensión “Capacidad de Autorregulación”, denominado Proceso de Autoevaluación, alude a las principales actividades definidas para el cumplimiento de este propósito, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron. Finalmente, el capítulo cuarto presenta el Plan de Mejoramiento que la carrera compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE QUÍMICA Y FARMACIA(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de MedicinaEl Informe de Autoevaluación está constituido por una introducción y un resumen ejecutivo incluidos en el primer capítulo y cinco capítulos siguientes. El segundo de ellos denominado Marco Referencial, comprende la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Medicina y de la Escuela de Química y Farmacia y su proyecto académico. En relación con la universidad, el informe aborda la misión, la visión, las orientaciones estratégicas de la Escuela y Universidad, y las características más relevantes de docentes y estudiantes en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje. El tercer capítulo, considera dos temas: Avances del Plan de Mejora 2010 y Análisis del Acuerdo de Acreditación del mismo año. En el primer tema, se presenta un análisis detallado del nivel de cumplimiento de las áreas de mejora levantadas en cada uno de los criterios de evaluación, por la carrera en el proceso de acreditación anterior y de los logros alcanzados en el período 2010 – 2014. En el segundo, se describen los mecanismos y acciones que implementó la Escuela para superar las debilidades detectadas en el proceso de acreditación anterior, contenidas en el Acuerdo N° 31 emitido por la Agencia Acreditadora de Chile. El cuarto capítulo titulado Evaluación de la Calidad Entregada, se presenta la evaluación de los criterios específicos, los cuales se subdividen en tres dimensiones. A saber: 4.1 Perfil de Egreso y Resultados - Criterio Perfil de Egreso y Estructura Curricular - Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje - Criterio Resultados del Proceso de Formación - Criterio Vinculación con el Medio 4.2 Condiciones de Operación - Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera - Criterio Recursos Humanos - Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza 4.3 Capacidad de Autorregulación - Criterio Propósitos - Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación El análisis objetivo de cada uno de estos criterios considera las siguientes etapas: una descripción de la situación actual; una identificación de las principales fortalezas y debilidades detectadas en el área y la elaboración de un juicio evaluativo tendiente a determinar las medidas necesarias a implementar para superar las debilidades detectadas por los actores claves del proceso: estudiantes, académicos, egresados, titulados y empleadores. Asimismo el informe contiene una descripción del proceso de autoevaluación que responde al cómo se realizó el proceso e incluye las sugerencias o recomendaciones que la carrera indica para la realización de futuros proceso de autoevaluación. Finalmente, en el quinto capítulo se presentan las Conclusiones y el Plan de Mejora que la carrera se compromete a realizar en el corto plazo, para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación. El proceso de autoevaluación y la redacción del Informe fueron realizados por un Comité de Autoevaluación de profesores de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad Andrés Bello, integrada por el Q.F. Nelson Rosazza como Presidente del Comité, Q.F. José Manuel Delgado, Q.F. Sebastián Orellana, Dra. Verónica Romero; Dr. Gustavo Poblete, Q.F. Pedro Salgado y Q.F. Lorena Sáez. Con fecha 30 de junio de 2014 asume como Presidente del Comité de Autoevaluación, el profesor Q.F. Sebastián Orellana.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA DE TRABAJO SOCIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Humanidades y Ciencias SocialesEl informe presenta los resultados del proceso de autoevaluación de la Carrera de Trabajo Social de la Universidad Andrés Bello, UNAB, realizado durante el año 2014. La estructura del informe está constituida por cuatro capítulos. El primero corresponde a la Introducción, la cual incluye este mismo Resumen Ejecutivo del proceso. El segundo capítulo, denominado Marco referencial, comprende la historia de la UNAB y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y también aborda el análisis integral de la carrera, siguiendo los criterios de evaluación proporcionados por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA. En el capítulo tercero, titulado Evaluación de la calidad entregada, se realiza un análisis crítico y objetivo de los requerimientos de calidad en cada uno de los criterios fijados por la CNA, agrupados en las siguientes dimensiones: Dimensión perfil de egreso y resultados 1. Criterio perfil de egreso 2. Criterio estructura curricular 3.Criterio efectividad del proceso de enseñanza aprendizaje 4. Criterio resultado del proceso formativo 5. Criterio vinculación con el medio Dimensión condiciones de operación 6. Criterio estructura organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio recursos humanos 8. Criterio infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Dimensión capacidad de autorregulación 9. Criterio propósitos 10. Criterio integridad institucional Descripción del proceso de autoevaluación Para el análisis crítico y objetivo, se contempla una descripción de la situación mediante las políticas y lineamientos existentes, su nivel de socialización y las opiniones de actores claves, lo que permite identificar las principales fortalezas y debilidades detectadas para cada criterio y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar las debilidades. El último punto de la dimensión “Capacidad de autorregulación”, describe el Proceso de autoevaluación, mostrando las principales actividades desarrolladas, las dificultades encontradas y los aspectos positivos que se detectaron. Finalmente, el capítulo cuarto presenta el Plan de mejoramiento que la carrera y la UNAB compromete para superar las debilidades detectadas en el análisis y presentadas en la evaluación de la carrera por criterios.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO(Universidad Andrés Bello (Chile), 2014) Facultad de EducaciónEl Informe de Autoevaluación se encuentra organizado en cuatro capítulos. El primero de ellos corresponde al capítulo introductorio, que presenta el Informe, el Resumen Ejecutivo y el análisis del estado de cumplimiento de las observaciones esgrimidas en el proceso de acreditación anterior, plasmado en el Acuerdo N°143/2010 de la Agencia AcreditAcción. El segundo capítulo da cuenta del Marco Referencial Institucional, en donde se enmarca el proyecto educativo de la carrera de Educación Física para la Educación General Básica. En él se exponen los principales antecedentes históricos y enunciados del proyecto institucional de la Universidad Andrés Bello, y de la Facultad de Humanidades y Educación. El tercer capítulo plasma el análisis crítico y objetivo realizado por el Comité de Autoevaluación, en razón de los requerimientos de calidad que contemplan cada uno de los criterios fijados por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) estructurados en las 3 dimensiones de análisis establecidas: Perfil de Egreso y Resultados 1. Criterio Perfil de Egreso 2. Criterio Estructura Curricular 3. Criterio Efectividad del Proceso de Enseñanza–Aprendizaje 4. Criterio Resultados del Proceso de Formación 5. Criterio Vinculación con el Medio Condiciones de Operación 6. Criterio Estructura Organizacional, administrativa y financiera 7. Criterio Recursos Humanos 8. Criterio Infraestructura, apoyo técnico y recursos para la enseñanza Capacidad de Autorregulación 9. Criterio Propósitos 10. Criterio Integridad - Descripción del Proceso de Autoevaluación Para un análisis crítico y objetivo de cada uno de estos criterios, se contempla una descripción de la situación actual, identificando fortalezas y debilidades detectadas en el área y una reflexión tendiente a establecer las medidas necesarias para superar tales debilidades. Como punto final de esta dimensión, se describe el proceso de autoevaluación, mencionando las principales actividades definidas para su desarrollo, las dificultades encontradas y los aspectos positivos identificados en el transcurso del proceso. Finalmente, en el último capítulo, se presenta el Plan de Mejoramiento, en el que se abordan las debilidades detectadas, comprometiendo una plan de acción para su superación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de Economía y NegociosEl presente Informe se encuentra organizado en cuatro capítulos que exponen la evaluación realizada por el comité de autoevaluación de la carrera para efectos de acreditación. El primero de ellos, es un “Capítulo Introductorio”, el cual presenta, a modo general, el proceso de autoevaluación desarrollado por el equipo y los principales elementos considerados. El segundo, denominado “Marco Referencial”, describe la historia de la Universidad Andrés Bello, de la Facultad de Economía y Negocios y de la Escuela de Ingeniería en Administración de Empresas junto con su proyecto académico. Todas ellas, configuran las principales características institucionales, que tanto docentes y estudiantes de la carrera deben adscribir, en relación al proceso de enseñanza y aprendizaje establecido. Un tercer capítulo, que se titula “Evaluación de la Calidad Entregada”, presenta la evaluación del proyecto académico, en base al perfil declarado y a los criterios generales para la evaluación de carreras profesionales, establecidas por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), los cuales se subdividen en tres dimensiones de carácter global, tal como se ilustra en el siguiente cuadro: Fuente: Criterios Generales para la Evaluación de Carreras Profesionales, CNA-Chile. El proceso evaluativo desarrollado por el comité de autoevaluación en esta sección comprendió la siguiente estructura de análisis: i) descripción de la situación actual de la carrera y de los principales elementos que dan respuesta a cada criterio general establecido; ii) una evaluación crítica de los elementos expuestos, en términos de mecanismos de aseguramiento de la calidad; iii) evaluación de los resultados de la encuesta de autoevaluación aplicada a actores internos y externos de la carrera sobre la calidad percibida; iv) y una síntesis evaluativa global, que pondera todo los elementos antes expuesto, en términos de la efectividad de los mecanismos expuestos en el cumplimiento y logro del perfil de egreso declarado. Al final de cada dimensión, se entrega un balance general, en términos fortalezas y oportunidades mejoramiento detectadas, en base al análisis expuesto. Finalmente, el documento presenta un cuarto capítulo donde presenta el “Plan de Mejoramiento” que la carrera se compromete a realizar para superar las debilidades detectadas durante el proceso de autoevaluación.Ítem INFORME DE AUTOEVALUACIÓN. CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL(Universidad Andrés Bello (Chile), 2015) Facultad de IngenieríaEl presente informe de autoevaluación, junto con la Guía de Formulario A, B y C que lo acompaña y la serie de anexos, son el producto del proceso de autoestudio desarrollado de manera sistemática durante los años 2014 – 2015 por la carrera de Ingeniería Industrial en sus jornadas diurna, vespertina y Advance, que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello. Este proceso se realizó con el objetivo de mejorar la calidad del programa de Ingeniería Industrial, buscando fortalecer la capacidad de gestión y conducir a una planificación sistemática de acciones de mejora y seguimiento que conduzcan a la carrera a su acreditación en el marco de las políticas y normativas que establece la Comisión Nacional de Acreditación. El proceso de autoevaluación de la Carrera de Ingeniería Industrial, ha sido plasmado en este informe, revelando el quehacer académico y formativo de la Unidad en sus tres sedes, así como el mejoramiento continuo y los procesos de aseguramiento de la calidad que lleva a cabo. Este proceso se apoyó en metodologías que permitieron recoger información de actores internos y externos, en la sistematización de la información y en el uso de acciones formales de sensibilización, lo cual facilitará la toma de decisiones, la planificación y la aplicación mecanismos de control en las operaciones de la unidad. Este trabajo se ha dividido en tres capítulos que dan cuenta del marco referencial de la Carrera, de cómo ésta se desenvuelve según las dimensiones y criterios establecidos por la CNA y del plan de mejoramiento que surge del análisis de las fortalezas y debilidades de la Carrera. Este proceso ha permitido aumentar el conocimiento de la realidad de la Carrera dentro del entorno académico de la Universidad y el sector industrial en la cual está inmersa. Sin duda los resultados obtenidos permitirán potenciar las fortalezas y resolver las debilidades descubiertas, con el objeto de llevar a cabo el plan de mejoras y de esta forma, seguir formando Ingenieros que sean capaces de desenvolverse de forma técnica y ética acorde con los principios y valores de la Facultad de Ingeniería y por ende de la UNAB, mediante la operación de procesos controlados y de calidad que aseguren las condiciones de operación que establece la CNA.